"Te dejo mi like"
Al principio lo veía como una forma de personalizar el ´like´, como diciendo "me gustó tanto lo que pusiste que no quiero que sea despersonalizado", pero últimamente lo veo que se usa casi como despectivo, como si fuese un "soy un Ente Superior y tu publicación ha despertado en mi la simpatía suficiente para que te otorgue mi beneplácito en forma de manito con pulgar hacia arriba".
Más allá de eso, el tema de los ´likes´ como aprobación de pares termina generando ansiedad y frustración. Si no hay suficientes es "no les gustó", "por qué no me quieren", "no quiero ser ignorado/olvidado". Ya me ha tocado con adolescentes y en especial pre-adolescentes insistirles que hagan las cosas porque les guste hacerlas, no buscando ´likes´. Es como si Fabio piense en tirarse de la ventana cada vez que escribe un post kilométrico que no le comenta nadie, o que yo piense en suicidarme cada vez que subo un video y solo tiene 2 vistas. Lo hago porque me divierte, si los demás seres inferiores no entienden mi arte no es mi problema .
Me dan like, luego existo
Desde que el hombre es hombre se ha dedicado a formularse preguntas acerca de la vida, del mundo que lo rodea, de los principios vitales, pero sobre todo, ha indagado acerca de su propia existencia.
Fueron los griegos que elaboraron aquellas primeras teorías, algunas un tanto delirantes y otras con algo de fundamento, y luego los pensadores modernos las retomaron y reformaron desde una óptica más racional.
En estas últimas entra nuestro amigo Descartes (el del método cartesiano) que básicamente propuso dudar de todo lo que sea dudable incluso de uno mismo, descartando lo imposible y lo evidente, por imposible y evidente respectivamente, y dejando un punto de partida para ratificar nuestra propia existencia: básicamente nos dice que el pensamiento es el elemento que nos permite no dudar sobre la certeza del propio ser. Complicado? No. Si lo que se conoce es, entonces existe. Si sé que soy, existo.
Le tengo malas noticias a Descartes, en tiempos de redes sociales el propio pensamiento parece no resultar suficiente evidencia para “ser”, se necesita algo más: Un like.
Qué es un like?
Es muchas cosas a la vez y se podría escribir un libro sobre todos los aspectos sociales que involucra: es una aprobación, es una muestra de afecto, de interés, de cordialidad, de respeto, y de muchas otras cosas más, en definitiva, es una reacción positiva a la existencia del otro, es decir, la reafirmación de la existencia del otro.
El like recibido a su vez reafirma nuestras experiencias, nuestros sentimientos, nuestra voluntad, nuestra sociabilidad, nuestro conocimiento, si no hay foto no sucedió y si lo que sucedió no tiene muchos likes no fue tan bueno, es decir, el like en última instancia reafirma ya no solo nuestra existencia, sino que además reafirma nuestra vida entera.
Pero, independientemente de que se dependa de la aprobación del otro para reivindicarse como ser, qué hay de los aspectos sociales asociados a la entidad individual, como por ejemplo los derechos y las obligaciones de un ser que forma parte de una sociedad?
Se ven afectados por la cantidad de likes, seguidores o popularidad en las redes sociales?
Me temo que sí.
A mayor popularidad se le atribuyen más derechos a la persona, más entidad, más conocimiento, más veracidad. Su opinión será más respetada, pero también más debatida porque esa popularidad, que debería acarrear también más responsabilidad, no siempre se condicen ni van de la mano, por no decir que casi nunca van de la mano, y, por consiguiente empiezan a entreverarse las leyes del mundo real y las supuestas leyes del mundo virtual, o acaso en las redes tenemos todos el mismo derecho a expresarnos? O el reclamo de todos tiene el mismo peso?
En este panorama de supremacías virtuales basadas en algo tan poco concreto y tan efímero como la cantidad de likes o la aprobación o reconocimiento de las vivencias personales, podemos decir que existe un reordenamiento social que asigna categorías, instala clases y determina instancias de poder? Si y no.
A ver. Montesquieu mira de reojo y dice NO con la cabeza. Por qué? Porque esos parámetros tienen que ver con la articulación de todos los componentes sociales y en este caso hablamos de una porción de la sociedad que acepta y se rige por ciertas reglas. Es decir, funcionaría más como un club privado que como un Estado, pero si ese club privado conformado por los usuarios de redes sociales aceptan y se rigen por un sistema reglas particulares, escritas o no, normas, costumbres, etc. en común, se está frente a la existencia tangible de una sociedad o comunidad imbuida en una sociedad mayor o bien conviviendo con las costumbres y normativas de ambas sociedades, en este caso la real y la virtual, que en definitiva, es la misma sociedad.
Entonces podemos decir que Descartes tiene razón, mi pensamiento reafirma mi ser, pero si además me seguís y le das un like a este post lo reafirmo un poquito más.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Es parte de lo inseguros que nos volvimos, que necesitamos reafirmación de otros para seguir adelante. Millenials que se deprimen porque no reciben el preciado like, parejas enfermas que reclaman que le pusieron like a otra persona.
Y esto también trajo otro cambio, los comentarios para agradar, porque sos mi amigo... "sos un genio", "diosa", "que belleza", "tenes que ser presidente". Todos exageran en el mejor caso, mienten en la mayoría de ellos, con la idea de que no se sienta mal el receptor.
Supongo que serán cambios temporales, pero es divertido ver cómo se retuerce una mina que pone una foto sacando trompa y no recibe suficientes thumbs up, o cómo el comentario supuestamente inteligente de un ganso medio pelo se queda sin el buscado galardón.
-
Este sitio de garcha no tiene dedito arriba así que no se como reaccionar a este post no se, no sale la manito.
El otro día leía una nota muy piola sobre la gente que transmite juegos por Twitch durante meses o años sin nadie que los vea.
Acaso la vida misma no somos nosotros haciendo cosas en una larga partida sin sentido para que nadie nos vea por Twitch? (diría Descartes) -
He visto a unos cuantos y tengo algunos colegas de otra época gamer haciendo eso. No termino de entenderlo pero cuando ves a uno que "la pegó" está hasta ganando fortunas.
Eso ya no lo veo como "like luego existo" sino como quien juega al Loto porque sabe que una vez cada tanto sale.
La vez que hice Twitch mientras jugaba cambié rápido a Youtube donde sé que al menos alguno me ve y tenía diez veces más gente.
-
Fabio Baccaglioni dijo:
por eso dudé si poner o no un sistema de votación de comentarios y/o posts en el blog, al re pedo, aunque el de comentarios puede servir para hundir los mala onda al estilo slashdot nada te asegura que se use así
Se que es decir "animémonos y vayan", pero creo que la comunidad que tenes acá da para "trust metrics".
No es precisamente un cable de último momento
https://www.usenix.org/legacy/publications/library/proceedings/sec98/full_papers/levien/levien.pdf
-
Me gusta el análisis del like, nunca estuve a favor de definir mi existencia por la aprobación de otros, pero ahora incluso es un tema que se usa a nivel comercial como herramienta y que los mismos algoritmos de las redes sociales usan para monetizar sus servicios, tiene tantos detalles actualmente que es difícil plasmarlo en un artículo, y veo que lo hiciste gloriosamente, felicidades!