Tremendo, es inimaginable. No se si tenían los patitos en linea, pero seguro tenían huevos de acero.
Si el avión se queda sin nafta mejor empujarlo
A veces suceden cosas raras en la guerra pero cuando un avión se queda sin combustible de alguna forma hay que sobrevivir. La pequeña historia es tan sólo una parte de la extensa carrera como aviador de James Risner, un piloto de la USAF que peleó tanto en Corea como en Vietnam y que no era muy afecto a las reglas.
Fue en la guerra de Corea donde se transformó en as pero además donde hasta pasó a territorio chino persiguiendo un Mig-15. Si, fue una guerra rara porque era una de esas contiendas proxy donde China y la URSS apoyaban a Corea del Norte con aviones y pilotos pero de manera extraoficial en contra del mandato de la ONU.
El 15 de Septiembre de 1952 Risner pilotaba un F-86 escoltando un grupo de F-84 Thunderjet que iban a bombardear una planta química sobre el río Yalu (la frontera con China) cuando entró en combate con un MiG "coreano", es decir, con marcas coreanas porque según otros pilotos testigos era pilotado por alguien pelirrojo bastante occidental, ejem, soviético.
A velocidades casi supersónicas pero a baja altura llegó a adentrarse más de 45km en territorio chino hasta llegar a su base donde lo recibieron con fuego antiaéreo, Risner utilizó sus últimas balas para terminar de derribar al caza coreano y logró escapar de la metralla enemiga.
Quien no tuvo tanta suerte fue su compañero, el teniente Joseph Logan, a quien le perforaron los tanques de combustible en medio de la trifulca. Los aviones de los años 50 eran conocidos por su sed, tenían muy poca autonomía y mucho menos capacidad de sobrevivir a disparos, eran ataudes de aluminio pero, claro, eran los 50s, no había otra cosa así de rápida!
Logan no iba a llegar a la base aérea de Kimpo con lo poco que le quedaba y Risner tuvo una idea, le pidió que apagase su motor (luego de tomar altura) y éste se posicionó en la parte trasera. No era la mejor idea del mundo pero era eso o caer en territorio controlado por el enemigo.
El aceite y combustible que perdía Logan le impedía ver correctamente a Risner y varias veces "ahogó" el motor, pero con un pequeño empujoncito tal vez podría ayudarlo a llegar a la isla de Cho Do donde había un destacamento de rescate con helicópteros.
Imagínense que empujar a un avión a reacción con otro no sólo no está en el diseño de estas aeronaves sino que ¿Realmente se puede hacer? Son dos cascarones de aluminio sin mucha resistencia y la turbulencia del averiado le impedía al segundo acercarse, aun así durante unos minutos lo lograron hasta que tanto fluído hidráulico que venía perdiendo Logan casi le apaga el motor porque todo iba a parar a la toma de aire de su propio motor.
Cerca de Cho Do su compañero le habló por última vez por radio "nos vemos esta noche en la base" pero Risner no llegaría a verlo, su compañero saltó del avión y, si bien era un gran nadador, tuvo la malísima suerte de enredarse con su propio paracaídas y morir ahogado en el mar.
Risner también se estaba quedando sin combustible y su motor se apagó antes de llegar a Kimpo teniendo que aterrizar sin energía alguna, obviamente lo logró.
El avión de Risner en la base coreana de Kimpo
La audacia de este piloto casi salva a su compañero pero tuvo mala suerte. Luego, durante la Guerra de Vietnam pilotaría un F-105 y sería derribado en 1965, capturado y torturado recién volvería a los EEUU en 1973 para seguir con su carrera y retirarse, vivió para contarla sin dudas.
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Comentarios
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Totalmente asombroso :D Me imagino si esta maniobra la trasladan a una pelicula, inmediatamente la gente la tildaria de fantasiosa o de una pelicula comica :rolleyes:
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Hubo otra maniobra similar con F4 Phantom ,en Vietnam, en honor al piloto que la hizo la bautizaron Pardo´s push.
Buena historia.
Abrazo!
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Pero empujaba apoyando chapa con chapa (concha-paarriba) o usando algun efecto aerodinámico loco?
El otro piloto se ve que estaba condenado, si caía bien en el mar se lo morfaba un tiburón, pobre chabón.