Yo creo que una máxima en USA es "si se mueve puede competir".
Por otro lado, primera carrera de automóviles y se mandan un circuito de 87 kilómetros. WTF!? ¿Querían que no llegue ninguno?
Si era en verano por ahí el eléctrico ganaba.
Esos autos que cambiarían el mundo
Un día como hoy pero de 1895 se dio una de las primeras carreras de... automóviles! El Chicago Times-Herald había ofrecido en Julio de ese año un premio de USD 5000 que, a dinero de hoy, serían como unos 150.000 preciados billetes.
Recién hacía dos años que se producían automóviles en EEUU y obviamente era demasiado pronto para que las velocidades fuesen vertiginosas pero ¿una carrera? así es, al parecer ese espíritu competitivo lo tienen de siempre y la llamaron, por primera vez, una carrera de "Moto Cycle". Así es, todavía no los llamaban "automóvil" sino "motociclo", que después pasó a ser el nombre de las motos, es que no sabían muy bien que nombre darles!
El circuito iba de norte a sur de Chicago hasta Evanston y vuelta, en rutas que hoy pocos se animarían a tomar por su estado, unos 87 kilómetros con la meta donde hoy se encuentra el Chicago Museum of Science and Industry.
Primero iba a ser el 2 de noviembre pero se presentaron pocos automóviles así que cambiaron la fecha y de 83 que se habían anotado apenas seis se presentaron porque muchos de aquellos inscriptos o estaban muy lejos y no llegaron o no tenían todavía sus autos Pero, para colmo, la policía detuvo a los conductores antes de entrar a la ciudad para inspeccionar sus caballos... ejem... y no los dejaron entrar porque no tenían permiso para circular en sus novedosos vehículos sin caballos!
Obviamente se pospuso de nuevo y esta vez fue el diario, el Times-Herald que disponía del premio, quien presionó para que se de un permiso para el evento y que estos vehículos podían entrar a la ciudad. Así la fecha se pospuso hasta un gélido 28 de Noviembre de 1895 que incluyó barro y nieve en el circuito.
Tres Benz alemanes y un auto de Frank Duryea sse presentaron, otros dos vehículos eran de dos ruedas pero estas primitivas motos no tenían potencia suficiente para las subidas que tenía el circuito, otro participante se presentó con un eléctrico pero el frío (4 grados) provocó que sus baterías fallasen al poco tiempo.
Apenas comenzada la carrera uno de los Benz chocó con un caballo y para la vuelta fue Duryea quien tomó la delantera y posteriormente, luego de 7 horas y 53 minutos, llegó primero a un promedio de 11 kilómetros por hora, otros tardaron hasta 10 horas en completar el circuito. El segundo, el Benz de Oscar Mueller, llegó una hora más tarde que el auto propio de Duryea. Es más, el probre Mueller llegó desmayado por el frío, era su acompañante Charles King quien condujo el tramo final, es que sus pequeños automóviles ni siquiera tenían cabina, eran como un carruaje sencillo y para cortas distancias, totalmente expuestos a los elementos.
Fue la primer carrera en EEUU y obviamente repercutió fuerte en los medios y en su momento todos empezaron a comentar sobre la futura muerte del transporte con caballos, predicción acertada obviamente, ya que los autos habían demostrado que podían moverse en un clima extremo , al año siguiente comenzaba la producción comercial de automóviles en dicho país.
Más detalles de esta historia aquí y aquí
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Comentarios
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Danbat dijo:
Si era en verano por ahí el eléctrico ganaba.
Tendríamos una industria y sociedad totalmente eléctrica, pero se estaría hablando del flagelo del Enfriamiento Global que no deja arrancar los autos por la mañana.
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Me recuerda al libro El Oníx de Jacqueline Briskin, cuenta los inicios del automovil en esa epoca estadounidense...Lástima que perdí el libro y no encuentro el p*to PDF en español... :s: