Preguntale a China Zorrilla que vio cuando fue a hacer teatro en Bariloche.
¿Qué sucedió con los submarinos nazis que vinieron a Argentina?
El mito sigue vivo: dos submarinos, al menos, llegaron a las costas argentinas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los conspiranoicos teorizan sobre la llegada hasta del mismísimo Hitler, de mutantes nazis, reptilianos o lo que fuere, y no es para menos ya que la historia nunca se contó en detalle.
La cuestión es que el gobierno del momento era bastante fascista y quería tener a todo nazi importante a su servicio, algo así como el proyecto Paperclip que los EEUU tenían en marcha pero con muchos menos recursos, pero estos dos submarinos no tenían nada que ver con ello. Eran los capitanes los que se habían "escapado" hacia Argentina.
Entre los ya tantos nazis que acobijamos, como Adolf Eichmann, ¿Por qué no alimentar el mito con dos submarinos?
Pues bien, para desilusionarlos, los nazis más importantes que se vinieron para nuestras tierras no necesitaron de un viaje tan peligroso, es más, lo hicieron cómodamente en barcos de pasajeros como un civil más, disimulados, escondidos o con aspecto cambiado, de alguna forma lograron escapar gracias a sus recursos, algunos se inventaron una operación llamada "ODESSA" que hoy en día es considerada tanto un mito como que Hitler se vino o que Elvis está vivo en Banfield.
El primero de los submarinos en arrivar a Mar del Plata fue el U-530, un submarino tipo IXC/40 de 1940 con un historial mediocre de misiones (apenas seis misiones, dos hundimientos, un buque dañado) el que fue comandado por el Oberleutnant zur See Otto Wermuth en su viaje final hacia Argentina.
El U-530 y el U-977 en la base naval de Río de Janeiro, Septiembre de 1945
El 4 de Julio de 1945 el crucero Bahía de la marina brasileña se hundía en misteriosas condiciones, si bien la investigación llegó a la conclusión de que se había hundido por culpa propia en un ejercicio de disparo en aquel momento pensaban que había sido consecuencia de un ataque por submarino. He aquí lo que más llamó la atención de la rendición del U-530 a la armada argentina el 10 de Julio de 1945.
En medio de su viaje, curiosamente, se habían desecho de su arma principal (en aquella época los subs tenían un cañón en cubierta), los tripulantes se habían desecho de identificación alguna y el log del capitán había desaparecido, cosas que usualmente se hacen cuando estás por ser capturado. Esto alimentó aun más la sospecha de responsabilidad por lo del Bahía.
La ficha policial de Otto Wermuth al ser detenido en Argentina
La tripulación fue detenida y luego enviada a los EEUU para interrogatorio, esta parte los conspiranoicos suelen omitirla, y el U-530 fue entregado a la US Navy que lo utilizó para prácticas de tiro siendo hundido por el USS Toro en 1947 (las fotos del hundimiento aquí).
La tripulación en Mar del Plata
El otro submarino que llegó a nuestro país es el U-977, un tipo VIIC de 1941 y prácticamente no participó de la guerra, su única orden de patrulla llegó en 1945 y tuvo suerte de que el almirante Dönitz ordenara a todos los submarinos que dejasen de operar antes de meterse en el puerto de Southampton en misión suicida.
El Oberleutnant zur See Heinz Schäffer entonces emprendió un largo viaje el 10 de Mayo de 1945 en vez de rendir su submarino, partió hacia Argentina durante muchos días, 66 de ellos sumergido utilizando un snorkel (Schnorchel) por varias razones.
Primero que nada el efecto de la propaganda de Goebbels sobre él y su tripulación: la creencia de que como prisioneros de guerra iban a ser utilizados para trabajo esclavo y luego esterilizados, anulando a todos los alemanes. Luego Schäffer sabía de la existencia de una gran comunidad germana en Argentina y que, claro, el país no estaba en guerra.
Durante más de dos meses navegaron hacia el sur, hicieron una parada técnica en Cabo Verde, el 23 de Julio de 1945 cruzaron el Ecuador y el 17 de Agosto de 1945, bastante después del final de la guerra, llegó a Mar del Plata.
El U-977 en Mar del Plata
Al igual que con el U-530 el U-977 fue entregado a los EEUU junto a su tripulación, el gobierno Farrell no quería problemas y tanto EEUU como el Reino Unido interrogaron al capitán y sus tripulantes por lo del Bahía hasta que eso quedó zanjado.
No, no vino Hitler en este tampoco, es más, es bastante loco que un VIIC, que no se usaba más que para entrenamiento, lograra pasar durante 99 días, unos 14.157 km, y 66 de esos días supuestamente utilizando el Schnorchel (al parecer no fue tan así, es otro mito), su capitán luego escribiría un libro sobre su pequeña odisea personal.
El viaje tan largo de Schäffer ha hecho sospechar a muchos que tanto Argentina como los EEUU falsificaron sus reportes de los acontecimientos para encubrir "algo", ya sea el hundimiento del Bahía o algún personaje VIP en su carga, lo cierto es que la única "evidencia" resulta siempre ser algún libro de algún autor que busca impacto con la temática "Nazis en Argentina" o "Hitler está vivo" más que evidencias en sí. Los archivos de gobierno fueron abiertos en 2002 sobre este tema y no, tampoco hablan de ninguna carga especial.
Ambos submarinos terminaron en el fondo del mar como blancos de pruebas, sus tripulaciones sobrevivieron a la guerra sin mayores problemas.
Más datos y fotos en UBoat Archive, U Historia
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Dario dijo:
Preguntale a China Zorrilla que vio cuando fue a hacer teatro en Bariloche.
ajajaja me acuerdo de eso, que delirio
-
Y qué hay en el Golfo Nuevo que la Marina oculta y que la justicia le niega info a un conspiranoico?
-
timoss dijo:
Y qué hay en el Golfo Nuevo que la Marina oculta y que la justicia le niega info a un conspiranoico?
El pesquero con el oro de Néstor.
-
Danbat dijo:
timoss dijo:
Y qué hay en el Golfo Nuevo que la Marina oculta y que la justicia le niega info a un conspiranoico?
El pesquero con el oro de Néstor.
además que a todo conspiranoico hay que negarle info :P porque ¿Quién mierda es para recibirla? :P
-
Ya va a aparecer algún video en Youtube con el título "Lo que Fabio Baccaglioni oculta sobre la verdad de los submarinos nazis en Argentina" :D :D
-
El capitán Schäffer vivió y estableció familia en Mar del Plata, falleció aquí y está sepultado en el cementerio Parque municipal; y muchos otros marinos de esos u-boat se quedaron aquí, y su descendecia se ha destacado en ciencias y tecnología; hoy aún dan testimonio de su desprecio por Hitler, y agradecen haber recalado en nuestro pais.
-
antes me embroncaba la boludez de que los alemanes que se llevaron los "aliados" eran buenos y los que pasaron el ecuador eran malos. lo pario
-
Las tripulaciones tuvieron mucha suerte, si no se rinden hubiesen muerto si o si como la gran mayoría de u-boats
-
Nota muy básica y archiconocida sobre la llegada de 2 U-boats a nuestro país, respecto a Hitler y demás jerarcas nazi, nada nueva bajo el sol, solo menciones de 2 grandes y serios portales de submarinos de la WWII.....para el olvido.
-
Buen día, no dí mi autorización para reproducir las fotografías de mi archivo del diario Crítica, las mismas tienen derecho de autor