Un placer para un dÃa inhábil como hoy. Gracias!!
Las fortificaciones de Vauban

Neuf-Brisach
En mi último viaje entré a un pueblo llamado Neuf-Brisach el cual tenÃa una forma muy particular, una forma geométricas con puntas en todas las direcciones pero no era un castillo. Sus murallas, en cambio, eran más anchas de lo normal, con tierra, pasto y demás. Era una de las fortificaciones creadas por un francés muy particular: Sébastien Le Prestre de Vauban.
El Marquis de Vauban era un ingeniero militar al servicio de Louis XIV que diseñó muchas de las mejores fortificaciones del siglo XVII, además de aconsejar al rey en temas militares. Su capacidad lo llevó a diseñar y construir nuevas fortalezas que bloqueaban totalmente la posibilidad de ataque y asà lograr establecer fronteras fuertes para Francia.

Citadel de Besançon
Vauban no era un teórico de escritorio, habÃa participado en la menos 10 sitios exitosos siendo herido en varias oportunidades, esto le fue dando prestigio y lugar dentro de los favoritos del rey porque no era el tÃpico ingeniero, era además un militar consagrado. (nada contra los ingenieros, pero pónganse en lugar de un rey-guerrero como Luis XIV y se entenderá)
Gracias a todos los sitios en los que participó habÃa perfeccionado todas sus técnicas para vencer murallas y esto lo llevó a pensar en la mejor forma de hacer una que no fuese tan fácil de penetrar. Entre sus métodos estaba el de construir trincheras paralelas para acercarse a las murallas como hizo en Maastricht, empezó también a agregarle modificaciones a las ciudades tomadas para volverlas más seguras.
Asà inventó su "primer sistema" aplicándolo en Saarlouis y ya habÃa sido nombrado Commissaire-général des fortifications, en 1679 escribió un memorandum indicando cada lugar de la nueva frontera que debÃa ser fortificado desde Dunquerque hasta Dinant en los PaÃses Bajos, donde controlaban 15 fortificaciones principales, todas modificadas por Vauban.
Además de esto Francia habÃa conquistado Strasbourg donde construyó el Barrage Vauban aprovechando el rÃo y las esclusas para evitar ataques de los estados alemanes.

Citadel de Lille
En 1682 empezó el "segundo sistema" incluyendo torres que Vauban habÃa enfrentado en Luxemburgo (porque su trabajo de invadir lugares seguÃa vigente cada vez que el rey iba a la guerra) y las incorporó en su nuevo sistema de construcción. Aplicó el sistema en Landau.
En 1697, por el tratado de Ryswick, Francia perdÃa Brisach y la re-fundaba del otro lado del Rin, asà nace Neuf-Brisach como un nuevo pueblo y Vauban la diseña de cero como una ciudad fortificada en Alsacia. Este serÃa el "tercer sistema", con todas las mejoras pensadas para protejerla.
Dos lÃneas de defensa, una interna enceinte de sûreté creando un bastión con la ciudad y una externa enceinte de combat conformada por un trabajo de estrellas concéntricas en tierra.
Esta forma en particular permite que pada punta pentagonal (se llama ravelin) de la estrella pueda ser atacada desde algún ángulo y encajone a los atacantes. Además la construcción sobre tierra permite que las municiones de la artillerÃa quedasen enterradas y amortiguara su impacto, algo que para esa época empezaba a ser la norma en el diseño de fortificaciones. Las murallas medievales no eran efectivas al fuego de cañón desde la caÃda de Constantinopla.

Neuf-Brisach
Si alguien lograba entrar a las murallas interiores éstas eran más altas y le permitÃan a los defensores atacar desde una posición de privilegio a una tropa que cada vez se encajonaba más y más. El diseño era de lo mejor para el tipo de ataque de la época y las murallas, que ya no eran tal sino que era todo un sistema, impedÃan el ataque por minas que se usaba en la época (construir un gran túnel, llenarlo de pólovora y volarlo por los aires). El pueblo de Neuf-Brisach es varias veces más pequeño que toda la fortificación que lo rodea.
La defensa en sà era buena pero es imposible que un bastión sobreviva por sà solo. Vauban era mejor en sus tácticas de ataque y las guerras contra Louis derivaron en varias derrotas y, por ende, la pérdida de favor de Vauban. Landau pasó de manos varias veces, su fortificación no la salvó de caer, cuando empezó a crear nuevas tácticas defensivas los militares ya no lo tenÃan en tanta estima y no solÃan prestarle atención.
Aun cuando Vauban no pudo mostrar todo su potencial el diseño de fuertes fue copiado en toda Europa porque era muy bueno, funcionaba y si se contaba con una buena tropa defensiva volvÃa a cualquier bastión inexpugnable. Durante todo el siglo XVIII y XIX fue la base del diseño defensivo e inclusive cuando las grandes guerras se desataron en el siglo XX muchas de sus ideas de guerra de trincheras fueron aplicadas.

Ubicación de las fortificaciones que se pueden ver hoy en dÃa
Vauban hizo otras cosas para Francia, desde censos hasta una curiosa y novedosa idea de un impuesto único (10%) en vez del sistema completamente ridÃculo que tenÃan en la época, se metió con temas como la forestación, la crÃa de cerdos, colonización, porque el ingeniero no paró nunca de trabajar.
Otros posts que podrÃan llegar a gustarte...
Comentarios
-
Que maravilla de construcciones!!!
Pero creo que a menos que uno se suba a un avion, helicoptero o globoseria casi inapreciable tal magnitud de construcion y belleza
-
Creo que fue en épocas del Discovery cientÃfico donde habÃa visto este diseño de construcción que lo presentaban como la respuesta al avance de los cañones que habÃan hecho inútiles a las paredes verticales del medioevo. Al ser de perfiles bajos son, tal vez, menos imponentes y por eso no llaman la atención con las viejas ciudades amuralladas. Pero el diseño geométrico es pura belleza.
-
El diseño regular viene de la concepción renacentista, solo que en ese periodo no fueron construidas (por eso se las llamó ciudades ideales). No sabÃa que este tipo de urbanizaciones se habÃan construido durante el periodo barroco. Muy interesante el concepto de muralla baja. El barroco, aunque no parezca, también es muy geométrico en el diseño urbano.
-
Danbat dijo:
Creo que fue en épocas del Discovery cientÃfico donde habÃa visto este diseño de construcción que lo presentaban como la respuesta al avance de los cañones que habÃan hecho inútiles a las paredes verticales del medioevo. Al ser de perfiles bajos son, tal vez, menos imponentes y por eso no llaman la atención con las viejas ciudades amuralladas. Pero el diseño geométrico es pura belleza.
Actualmente siguen mostrándolas en Discovery pero se las atribuyen a alienÃgenas ancestrales nazis y subastan los ladrillos en Las Vegas.