Don Martin Miguel de Guemes, en su bautismo de fuego, el 12 de agosto de 1806, tomó la fragata inglesa "Justina" a caballo .
La Batalla de Den Helder / Texel - Capturando barcos a caballo
Eran tiempos tumultuosos para la Francia revolucionaria, era su primera república y todos los reinos que rodeaban a la golpeada Francia querían una tajada de ella. Así nació la primer coalición y todos se dispusieron a tomar algo, avanzar, robarle a Francia un poquito.
Ahora bien, los holandeses tampoco venían de maravillas y para colmo de males los franceses habían reorganizado sus tropas y comenzaban a recuperar terreno expulsando a los invasores, el Sacro Imperio, los Prusianos, los Holandeses, y ya comenzaba a tomar y anexar tierras, algo inesperado entre los mal organizados aliados que habían supuesto que la resistencia gala iba a ser mínima.
Uno de esos momentos catastróficos para la república holandesa (además de desaparecer) fue perder una batalla naval contra... caballería ¿Cómo es eso?
Es una curiosidad histórica, usualmente un caballo no debería ser el arma más útil para tomar una flota enemiga pero he aquí que Francia logró esto y, vamos, era una excelente época militar para ellos porque desde 1792 en adelante cada guerra significó un triunfo hasta la SEXTA, sí, escribí bien, sexta alianza contra ellos, ya con Napoleón como emperador.
En esta primera contienda los franceses habían recuperado terreno y entraron en los Países Bajos con mucho ímpetu, pero el frío es cruel y esta vez lo fue no para el atacante sino para el defensor.
En la península de Holanda del Norte, en el Zuidersee se encuentra el puerto de Der Helder en la isla de Texel, hoy en día el Zuidersee es una especie de lago artificial de agua dulce que está bloqueado al mar y es llamado IJsselmeer, pero en aquel entonces era un terreno fangoso y de poca profundidad y en el invierno de 1795 se había congelado.
Los franceses ya habían entrado en 1794 en los países bajos y el 19 de Enero de 1795 tomaban Amsterdam y pensaron en pasar allí el crudo invierno. El general Jean-Charles Pichegru recibió el dato de que la flota holandesa estaba anclada en Den Helder, era tentador, pero dicho invierno estaba siendo de los más crudos y el Zuidersee se congeló.
El general Pichegru ordenó al general de brigada Jan Willem de Winter (casualmente un holandés al servicio de Francia) intentar atacar y le otorgó el 8avo escuadrón de Hussares, y un regimiento de infantería. De Winter llegó a Den Helder el 23 de Enero y efectivamente el hielo había atrapado a la flota holandesa.
Cada húsar llevaba en su caballo a un soldado de infantería y al mando del teniente coronel Louis Joseph Lahure iniciaron el ataque casi sin resistencia, desmontaron, atracaron los barcos y los tomaron. Capturaron al almirante holandés y nadie murió en la más curiosa de las batallas.
La historia la cuentan así los franceses, del lado holandés dicen que para ese entonces la flota ya había recibido órdenes de rendirse y entregarse por lo que por eso no se presentó defensa alguna. Lo cierto es que los húsares lograron una victoria, aunque sea para la comedia, sobre barcos! Claro, sin batalla que valiera la pena para el honor pero agregando una graciosa marca en su historial.
En total capturaron 14 buques de guerra con 850 cañones.
Luego de esta guerra Francia creó una especie de república hermana en los países bajos que pasó a llamarse "República Bátava" y estos barcos pasaron a manos de dicho estado con el mismísimo de Winter como capitán. No les fue nada bien al enfrentarse a Gran Bretaña un par de años después durante la Batalla de Camperdown.
Via Smithsonian Magazine
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Comentarios
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Guillermo dijo:
Fabio, la ciudad se llama Den Helder, no “Der”.
Saludos desde Holanda.
ja, se me mezcló mi alemán ahí puse Den Helder en toda la nota menos en el título