Con estas cosas uno ve por qué africa está asÃ.
Nongqawuse y la falsa profecÃa que mató de hambre a miles

Las profecÃas usualmente fallan, o son un 50-50 ya que es una moneda al aire, cuanto más precisas más fallas, cuanto más vagas más aciertan (asà cualquiera!). Es muy común que los "profetas" esten más asociados a la charlatanerÃa y el rédito económico, pero a veces las consecuencias de sus actos son de enorme magnitud.
En pleno siglo XIX una profeta Xhosa, una adolescente que decÃa tener visiones proféticas, llevó a varios miles de personas a la tumba por haber forzado, mediante una profecÃa, a una gran hambruna.
Si ya conseguir comida puede ser difÃcil en paÃses pobres, Nongqawuse no tuvo la mejor idea que ordenar la ejecución de todas las cabezas de ganado en la nación Xhosa. Era mayo de 1856 y cuando Nongqawuse y su amiga Nombanda fueron a buscar agua al rÃo Gxarha. Al volver Nongqawuse le contó a su tÃo Mhlakaza, quien era un espiritualista Xhosa, que habÃa tenido un encuentro con tres espÃritus de sus ancestros.
Según ella los espÃritus le habÃan dicho que si no destruÃan sus cosechas y ganado, que era lo único que poseÃan, los británicos iban a invadir sus tierras. Si lo hacÃan, si destruÃan todo lo actual, los espÃritus le aseguraban que rápidamente iban a poder recuperar todo y en mejor calidad de cosecha además de evitar la colonización imperial.
En esta época el ganado local estaba sufriendo de neumonÃa bovina, muy probablemente debido a la introducción de ganado europeo en la región, por lo que no eran precisamente unas vacas muy saludables, los Xhosa, que poco entendÃan de enfermedades de este tipo, creÃan que la muerte de su ganado era causada por brujerÃa, por umuthi.

Nongqawuse y Nonkosi
Esta combinación, ente la visión de una adolescente aburrida, la creencia en la brujerÃa y el "brujo blanco" que los invadÃa derivó en su tÃo Mhlakaza informando al jefe de la tribu Sarhili y éste ordenando a sus seguidores a cumplir la profecÃa.
Según Nongqawuse una vez que los animales de todo tipo de ganado fuesen exterminados y los granos de maÃz fuese ndestruidos en una fecha determinada surgirÃan de la tierra nuevos animales y plantas de maÃz más fuertes que nunca, en caso de no cumplir los muertos se despertarÃan y llenarÃan de muerte y enfermedad la tierra.
Además los que no creyesen en esto y los blancos morirÃan ese dÃa. La fecha establecida por la predicción era el 18 de Febrero de 1857.

Un tÃpico Kraal
Cabe destacar que no todos creÃan en la profecÃa en sÃ, sino que estaban buscando un último argumento para volcarse a la guerra total contra los colonizadores blancos y creÃan que la única forma de lograrlo era que toda la nación Xhosa atacase a los colonos una vez que se estuviesen muriendo de hambre.
Para colmo la muerte del teniente general George Cathcart en la guerra de Crimea, quien habÃa sido gobernador de Ciudad del Cabo hasta 1853, fue visto como un mensaje de intervención divina, convenciendo aún más al pueblo Xhosa.

Sarhili
Miles participaron creyendo en sus lÃderes tribales, la obediencia fue importante al punto de aniquilar unas 400.000 cabezas de ganado, prepararon los kraals (los corrales) esperando la nueva horda de ganado saludable, sacos para la leche y... nada sucedió, como era de esperar. El milagro nunca llegó.
Tampoco el castigo de muertos vivientes en la tierra que al menos podrÃa haber justificado un error, en cambio lo que siguió fue hambruna generalizada. Los jefes trataron de salvar la situación demasiado tarde al darse cuenta de su error , hasta intentaron cambiar la fecha del milagro, pero la población ya estaba en graves problemas, no tenÃan comida ni prospecto alguno de futuro ganado.

Mhlakaza
Al revés de lo que creÃan la población no buscó matar ingleses sino que le pidió ayuda a los colonizadores, el nuevo gobernador de El Cabo, Sir George Grey, ordenó a sus colonos no ayudar a los Xhosa a menos que éstos aceptasen trabajar en las tierras que éstos tenÃan aprovechándose de la situación, vale aclarar Grey no era precisamente humanitario al respecto, usufructó completamente la desesperación de los Xhosa.
Los Xhosa que no conseguÃan ayuda terminaron hasta en el canibalismo, asesinatos, muerte por hambruna incluyendo a Sarhili, pero, sin embargo, una joven sobrevivió: Nongqawuse.
Para los Xhosa todo terminó desastrosamente porque no sólo murieron más de 40.000 personas sino que los colonos llegaron en mayor cantidad a poblar las regiones ahora abandonadas o despobladas, para 1858 la locura habÃa terminado pero nuevos colonos alemanes se habÃan sumado a la región.
Para Nongqawuse su vida continuó primero justificándose con que no habÃan seguido sus indicaciones al pie de la letra, pero sus seguidores se volvieron contra ella. La región de Kaffraria habÃa pasado de 105.000 habitantes a 27.000 y Nongqawuse fue arrestada por las autoridades británicas y enviada a la prisión de la isla Robben.
Cuando salió de prisión vivió en una granja de Alexandria en la región oriental de Ciudad del Cabo hasta 1898, el valle donde supuestamente vio a los supuestos espÃritus se llama Intlambo kaNongqawuse, el Valle de Nongqawuse.
Fuentes: 1, 2, 3 y 4
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Comentarios
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Fede dijo:
Con estas cosas uno ve por qué africa está asÃ.
es un continente donde todavÃa la brujerÃa es "la" cosa, o donde un lÃder carismático te prohibe el uso de preservativos y tenés paÃses con más del 25% de la población infectada con HIV
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Al dia de hoy los negros albinos deben emigrar porque utilizan sus "partes" corporales para hacer brujerias.
Increible que un continente tan rico pueda estar tan atrasado.
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Fabio Baccaglioni dijo:
Fede dijo:
Con estas cosas uno ve por qué africa está asÃ.
es un continente donde todavÃa la brujerÃa es "la" cosa, o donde un lÃder carismático te prohibe el uso de preservativos y tenés paÃses con más del 25% de la población infectada con HIV
Que diferencia hay entre brujeria africana y un tipo que resucitó al tercer dia y subió al cielo?, mismas creencias con diferente nombre organización y poder!, lideres carismaticos que prohiben el uso de preservativo?. hablamos del mismo tipo??