Te faltó hablar del proyecto espacial argentino.
La nueva carrera espacial ha comenzado: SpaceX vs NASA
Estamos ante una nueva carrera espacial pero, a diferencia de la Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, esta vez es entre la NASA y las empresas privadas como SpaceX y Blue Origin y con China que aparece como nuevo jugador.
En esencia esta nueva carrera es entre las organizaciones públicas y empresas privadas.
Aquí les dejo mi rant espacial sobre esta nueva carrera espacial y, si no les va el video, tienen además el texto en el resto del post.
La NASA suele proveerse de lanzaderas mediante contratos, al ser una institución pública hace licitaciones que muchas veces estan muy por encima de valores lógicos.
Al igual que la industria armamentística en los EEUU la NASA depende de una serie de contratistas enormes que muchas veces son los mismos que los militares, tanto para construir un satélite como los mismos vehículos de lanzamiento.
El Space Launch System es, por ejemplo, una melange de todo lo que fue el transbordador espacial. Para sostener esta industria que vive del estado, cientos de empresas, contratos y empleados, se creó este monstruo, el SLS.
Por ejemplo los motores son los mismos RS-25 que llevaba el transbordador, el tanque principal naranja es también el mismo pero es ahora éste el que lleva los cuatro motores.
Los boosters de combustible sólido son los mismos y el resto es nuevo incluyendo a la cápsula Orion que construye Boeing y está muy atrasada en su desarrollo y presupuesto.
Se podría haber creado un sistema completamente nuevo pero para mantener esta estructura de contratistas, en muchos casos superfluos o extremadamente ineficientes, se los mantuvo y se utilizó lo que ya conocían.
¿Quién fue el responsable de todo esto? El mismo congreso de los EEUU ya que cada senador quiere dinero para su estado y las empresas se encuentran distribuidas entre varios estados. El desarrollo ya lleva diez años y muchas marchas atrás.
Pero para darles una idea de ineficiencia de cada dólar que invierte la NASA en el SLS unos 72 centavos se pierden en sobrecostos. ¡72% perdido!
Y para colmo, cada lanzamiento de un SLS, el más poderoso cohete desde el Saturno V que tendrá disponible la NASA, costará alrededor de mil millones de dólares por lanzamiento.
El principal rival del SLS es el Falcon Heavy que SpaceX tiene que lanzar a fines de este año o principios del siguiente.
El concepto de SpaceX es totalmente opuesto, una sola empresa, sin contratistas privados llevándose una tajada por cada pieza, construyendo la mayor parte de sus vehículos. Nada de los motores por un lado y la cápsula por el otro, todo queda en casa.
Pero la Dragon, la cápsula de SpaceX, al igual que la Orion jamás viajó con pasajeros ni aterrizó a salvo con humanos. Si bien ha sido probada en vuelos automáticos a la Estación Espacial Internacional y se ha recuperado con éxito todavía falta un vuelo certificado con pasajeros.
Y luego tenemos el problema del Falcon Heavy. Para alcanzar la Luna y otros objetivos planetarios es imprescindible tener un lanzador pesado y el Falcon Heavy es la respuesta de SpaceX.
El Falcon Heavy constará de tres primeras etapas de Falcon 9 reutilizables que iran unidas y que permitirán elevar cargas realmente pesadas.
Ahora bien, al igual que el SLS jamás se realizó un vuelo pero a diferencia de éste la financiación es totalmente privada y este es el problema de SpaceX, no cuenta con una billetera libre a la hora de ir a la Luna y demostrar que puede hacerlo.
El Falcon Heavy tendrá la mitad de capacidad de carga que el SLS, pero el costo por vuelo rondará los 100 millones, un décimo.
La Luna es el primer objetivo de esta carrera espacial, ya sabemos todos que Marte es el objetivo final, pero antes de llegar al planeta Rojo hay que probar la tecnología y la Luna es el paso lógico.
Como la NASA le está dando impulso a la idea de un vuelo translunar desde SpaceX se adelantaron haciendo un anuncio sorprendente: En 2018 planean lanzar un vuelo a la órbita lunar, como el del Apollo 8 y 10, con dos turistas espaciales que ya, según la firma, han aportado con una enorme cantidad de fondos.
2018 es demasiado cerca y SpaceX suele pasarse de largo las fechas, el Falcon Heavy tenía fecha para 2014, pero a fuerza de mucho trabajo, inspiración y algo invaluable tal vez puedan lograrlo ya que no tienen a ningún senador o diputado interrumpiendo su ejecución presupuestaria poniendo en duda su capacidad técnica, los ingenieros hacen trabajo de ingenieros y por eso tienen un ritmo mucho más acelerado que la NASA.
Pero no es la única razón, la NASA suele ser más cauta y cuidadosa antes de un lanzamiento, es dinero de los contribuyentes al fin y al cabo, no toma tantos riesgos innecesarios como sí haría una empresa privada y como ya ha hecho SpaceX con algunas consecuencias no del todo agradables.
La diferencia de diez veces el valor entre ambas iniciativas es llamativa pero eso no implica que la NASA cambie de proveedor tan rápido, algunos dicen que la NASA debería dedicarse a ser cliente en vez de ser fabricante porque, al fin y al cabo, ni siquiera es que ellos fabriquen, en tal caso ensamblan.
Si SpaceX logra alcanzar la Luna antes que los contratistas abrirá la puerta a una posibilidad. Hoy en día SpaceX es también un proveedor del estado con las misiones a la ISS y es el mismo dinero de la NASA el que ayuda a que exista como empresa privada, la diferencia de métodos es lo que le da ventaja económica pero choca directamente con la burocracia.
Pero no nos confundamos, como dije anteriormente es el congreso el que decide si se invierte en un sólo proveedor eficiente o en la maraña de empresas militares que les financia las campañas a puro lobby y dólares, difícilmente el congreso se oponga al SLS y Orion... todavía.
El mayor problema para alcanzar la Luna en 2018 es la seguridad del vuelo y la seguridad implica costos, algo que irá creciendo llegada la fecha y se notará en el presupuesto que disponga cada una de las dos iniciativas.
Por su parte Blue Origin también quiere ser de la partida pero con una solución mixta, su propia cápsula espacial combinado con una de las dos opciones para elevarse que podría tener a mano, primero los Atlas de United Launch Alliance que ya existen o el mismo SLS cuando esté terminado.
Es más, el proyecto Blue Moon de la firma encara justamente este plan, alcanzar la Luna en vez de Marte que era más bien el objetivo de su rival SpaceX.
El plan de Jeff Bezos apunta a mediados 2020 como fecha posible aprovechando la experiencia obtenida con el New Shepard y el aterrizaje vertical de su cohete pero aclarando que sólo podrá ser posible trabajando en conjunto con la NASA.
Pero si miramos sólo a los EEUU nos estaríamos equivocando, China es el país con más intenciones de competirle a todo el grupo norteamericano, allí la cuestión es más estratégica al posicionarse como la segunda potencia mundial desplazando a Rusia hace rato. Durante el 2016, por ejemplo, fue el segundo país en cantidad de lanzamientos espaciales casi empatando con los EEUU.
Durante 2017 planean una misión con retorno de muestras, la Chang'e 5, y su misión tripulada está creciendo pero a un ritmo más conservador con miras entre 2025 y 2030.
La nueva carrera espacial ha comenzado
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Comentarios
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Que buenos tiempos nos toca vivir, parece casi increíble que ya se esté pensando en la minería espacial. Una cosa que muchas veces me pregunto cuando veo esto es: la extracción de minerales de la Luna no implicaría cambios en el nivel de los océanos así como mínimas variaciones de La trayectoria que sigue La Tierra?
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Sergio dijo:
Que buenos tiempos nos toca vivir, parece casi increíble que ya se esté pensando en la minería espacial. Una cosa que muchas veces me pregunto cuando veo esto es: la extracción de minerales de la Luna no implicaría cambios en el nivel de los océanos así como mínimas variaciones de La trayectoria que sigue La Tierra?
cuanta masa podés minar de la Luna? cuánta masa tiene la Luna? cuánta podés transportar? a qué costo? Minar la corteza tiene una incidencia tan baja, pero tan baja en la masa lunar que con un sólo asteroide que le pegue como cada tanto, ya recupera masa
si, es el último de los problemas, ya transportar lo que mines allí es realmente un tema pero ni siquiera la masa de lo minado podría ser superior a la masa del combustible del cohete que vaya a buscarlo
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Fabio Baccaglioni dijo:
timossss dijo:
Te faltó hablar del proyecto espacial argentino.
no, no me faltó
Pero cómo, con Carlo no fuimos a la estratósfera?
Ya va a llegar el Tronador CFK-5. El Vex 5-A se quedó sin nafta porque Macri gato. Le falta el combustible de la plaza llena del amor del pueblo!
Ahora, bromas aparte. Ojala sigan de a poco. Aunque me pregunto si a este ritmo tendrá algún sentido comercial, con la competencia tan avanzada y diversa, y además con tantos más fondos. En cuanto al conocimiento que se acumula seguro que si, al menos.
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Tronador dijo:
Fabio Baccaglioni dijo:
timossss dijo:
Te faltó hablar del proyecto espacial argentino.
no, no me faltó
Pero cómo, con Carlo no fuimos a la estratósfera?
Ya va a llegar el Tronador CFK-5. El Vex 5-A se quedó sin nafta porque Macri gato. Le falta el combustible de la plaza llena del amor del pueblo!
Ahora, bromas aparte. Ojala sigan de a poco. Aunque me pregunto si a este ritmo tendrá algún sentido comercial, con la competencia tan avanzada y diversa, y además con tantos más fondos. En cuanto al conocimiento que se acumula seguro que si, al menos.
comercialmente sólo tendría sentido si se le pusiera el dinero que hace falta para desarrollarlo al ritmo que debe, pero estimo que el mayor problema debe estar no sólo en los fondos sino en la estructura burocrática que comanda el proyecto.
obviamente no iba a hablar del VEX5 en un post donde hablo de viajar a la luna