Las cámaras Rapatonic y las fotos de una cien millonésima de segundo



Dividir el segundo en 100 millones no es algo que sea fácil de imaginar, crear una cámara de fotos que capture el momento mucho menos. Pero en algún momento fue necesario, especialmente en el desarrollo de las armas nucleares, porque sencillamente nadie tenía idea de qué estaba pasando en el momento de una detonación.

Harold ‘Doc’ Edgerton fue el creador de una idea fantástica para inmortalizar momentos tan efímeros, en vez de optar por un obturador mecánico, como el de las cámaras de la época, y sin la posibilidad de un sensor digital como hoy en día (que, a todo esto, con suerte obtienen una foto a 1/64000), cambió por uno campo magnético como disparador.

A 11 kilómetros de la bomba Edgerton estaba en una torre a 20 metros de altura y la cámara, con un lente de 3 metros obtuvo una increíble instantánea...



La cámara Rapatronic, nombre que sale de "rapid action electronic", fue desarrollada en los años 40 por Harold Edgerton y utiliza dos filtros polarizados y una celda de Faraday (o de Kerr). Los dos filtros estan montados en sus àngulos polarizados a 90º de cada uno par bloquear toda la luz entrante, la celda de Faraday está entre los filtros y cambia la polarizaciòn de la luz pasando dependiendo del magnetismo aplicado actuando, de esta manera, como un obturador magnético. Cuando le llega energía en el momento justo deja pasar la luz y, lo bueno que tiene, es que un impulso eléctrico puede efectivamente ser muy corto en el tiempo.



Es una descarga corta pero muy fuerte de un capacitor de 2 microfaradios y 1000 volts, y para las secuencias de fotos se utilizaban hasta 12 cámaras en secuencia ya que cada una puede obtener una sola captura.

Lo interesante de esta fotografía es que no sólo se ve la explosión como una enorme burbuja con algunas imperfecciones, además apareció algo muy raro que en un principio no se sabía qué era aunque rápidamente llegó una teoría.



Notarán esas "patitas" que tiene la burbuja de plasma a millones de grados, pues bien, la explosiòn está a unos 20,000 grados kelvin pero además emite mucha más luz que la superficie del sol, la hipótesis era que dicha luz estaba reaccionando con los cables que conectaban la torre donde se alojaba la bomba.

La realidad es que es un efecto más complejo que incluye hasta el material que se va quemando, la radiación y la luz. De hecho, lograron eliminar el "Rope Trick" envolviendo los cables con papel de aluminio que reflejaba la radiación lumínica el suficiente "tiempo" (microsegundos) hasta que la bola de fuego envolvía todo.



Edgerton tiene además otras fotografías de alta velocidad geniales en su galería.

Y aquí lo tienen en video:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     31/10/2016 - 11:30:16

    Espectaculares las fotos! Lástima que tanta belleza sea para matar gente.

  • Pen Pen     31/10/2016 - 14:12:47

    Fascinante. Si uno ignora que esas fotos se tratan de una explosión nuclear, parecen unos simpaticos animalitos. Tambien me recuerda a los microscopicos acaros :D

  • Gustavo V     31/10/2016 - 14:22:00

    la hermosura de la destruccion masiva!!! The Way never changes

  • José Zanni     31/10/2016 - 16:25:51

    Esas fotos siempre me parecieron de una belleza aterradora

  • Nachox     09/11/2016 - 16:47:05

    Y yo que me acabo de comprar el filtro polarizado para la reflex... ahora me falta cambiar el body de la cámara nomás!
    :P

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.