Bueno, si es un ciclo tal como decís, entonces no hay de qué preocuparse porque estamos prontos a la llegada de ese "nuevo jugador" que venga a refrescar la escena.
A menos que....
Vas a leer lo que yo quiero que leas
Una interesante evolución de los contenidos en Internet ese ese extraño ciclo que viven entre permitirte abrir un mundo de oportunidades o decirte qué podés ver.
Es muy raro pero cada vez que un sistema de comunicación, sitio web, hub, red social o lo que fuere te abre un mundo de posibilidades e inmediatamente empieza a cerrártelo para "ofrecerte una mejor expereincia". ¿Por qué?
Bueno, al parecer toda startup de comunicación comienza con un objetivo pero la necesidad de fondos que permitan sostener la máquina funcionando deriva en una constante necesidad de "renovación" seguida por una ineficaz dirección que recurre siempre a los mismos errores para tratar de salvar el barco: arruinar la experiencia de los usuarios.
Empecemos con el más básico de los casos, allá en el tiempo Google nos dio algo inigualable en su momento: Acceso real a toda la web. Es que en épocas de buscadores donde uno pocos pagaban por posicionarse mejor Google entró con todo a brindarnos acceso a muchos sitios ocultos que jamás hubiésemos encontrado de otro modo.
¿Que hizo Google luego? Inventó métodos para restringir nuestro acceso, una vez todos adoptamos la herramienta la empezó a transformar para que sea económicamente rentable, esto implicaba priorizar a anunciantes y/o sitios masivos, ya que su red de anuncios, Adwords, necesitaba más tráfico, éste lo derivaron a sus principales generadores de público.
El resultado fue la muerte de millones de sitios webs decretada por algoritmos digitados para concentrar el tráfico en unos pocos. En una década Google se tranformó en exactamente lo que venía a evitar. Cumplió el ciclo.
Google hasta se tomó el trabajo de destruir todo aquello que le permitía a la gente ver lo que quería ver, el mejor ejemplo es Google Reader, ante la oportunidad de una red social la destruyó para crear otra que nadie quería y que nadie usó, la conclusión fue la negación a sus propios usuarios de consumir contenidos que querían y cómo querían.
Facebook es legendario en este sentido, toda decisión de cambio estructural tuvo siempre que ver con obligarte a hacer cosas. Obligarte a hacer más amigos aunque ya tuvieses todas tus conexiones posibles de tu vida real, pero en un momento pasaron a lo más nefasto de todo: obligarte a leer lo que ELLOS decidían que era "mejor para vos".
El timeline de Facebook se transformó, a fuerza de algoritmo mal programado, en una interminable secuencia de fotos de bebés, perros maltratados y memes reciclados de hace dos años, eso sí, nunca te podrás enterar de nada realmente relevante, la estupidez pasó a primera plana, lo demás está oculto porque Facebook decidió que no es importante para vos. De esta forma muchos (no todos) dejaron de utilizarlo inclusive con sus amigos y familias, quedó como un sitio secundario que se visita una vez por semana como mucho.
Increíblemente mucha gente sigue allí dándole refresh al timeline menos coherente de todas las redes sociales salvo que todas las demás empezaron a copiar la idea. ¡Vamos a darle a la gente lo que la gente no quiere!
Twitter viene en una seguidilla sorprendente de este tipo de errores, en la desesperación absoluta por tratar de sobrevivir en un mundo que les sale más caro de lo que genera han intentado todo, principalmente forzar a sus usuarios a ver lo que no quieren ver.
Empezaron con cosas como "mientras no estabas" como si me importase lo que dijo alguien hace ocho horas, hasta el "tal vez te interese" con cosas que jamás podrían interesarme, sólo que su algoritmo interpreta, en forma absolutamente equivocada, que si a un conocido mío (alguien que sigo, que puede ser por amistad o trabajo o por jeropa) le dio "me gusta" a algo, ese algo debe gustarme a mí y me lo va a poner de prepo en mi timeline.
Ahora nos estan forzando "momentos" que no es más que una sección forzada en el medio de tus botones que no tiene contenido ni relevante ni bien armado, con "los tuits del momento", una sección tan mal curada que dan ganas de dinamitar sus oficinas. Después uno se pregunta por qué estan en el directorio de la empresa viendo a quién venderle el paquete (probablemente Google?).
Uno entra a Youtube y los "sugeridos" son los videos que Youtube decidió que vos deberías ver, no los que te interesan. Tienen todo mi historial de navegación desde 2004 pero sin embargo deciden que yo debería cambiar mis gustos y optar por ver a un youtuber que hace caca blanda para niños de 12. O peor, me sugiere videos de hace 5-6 años como novedad, sinceramente no los entiendo.
Con todo el datamining aun ni para forzarme contenido sirven!
Y todo esto se centra en un criterio que impera en estas compañías, de la cual no se salva ninguna, que es forzar a que la gente vea lo que el dueño de esa red decidió que debían ver, no lo que ellos quieren ver. Es muy común en este tipo de gente creer que entienden a su público, creer que pueden simplificar a la horda navegante (nosotros) en patrones muy sencillos y que eso es lo que se "necesita".
Las necesidades inventadas por un teórico sin conocimiento práctico que te quiere llevar a su propio Titanic encadenado y con el iceberg a la vista.
Lo curioso es: todos estos crecieron y existieron gracias a que le permitían a sus usuarios ver lo que ellos querían ver, en el momento que se da el giro comienza automáticamente la era de decadencia y el comienzo de la oportunidad para la existencia de un nuevo jugador.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Yo ya tengo duckduckgo como default así en las búsquedas rápidas hago mi granito de arena anti-google.
Facebook lo miro seguido aunque no lo entiendo (la time line se ordena de formas misteriosas), por suerte la gente que tengo ahí postea cosas piolas entre fotos de bebés.
Me imagino que el ingeniero de IA lleva una propuesta re grosa de curación de contenidos y cuando pasa por el area comercial se la hacen mierda y eso es lo que nos llega. El Moments de Twitter me vendría perfecto si estuviera bien programado, algo que sea como un termómetro de temas trending en mis áreas de interés, pero en lugar de eso es todo clickbait, rarísimo!
Acá yo creo que tendrías que dejar al Putin bailarín solo para los usuarios registrados, para mejorar la experiencia del usuario.
-
https://www.facebook.com/?sk=h_chr
Entrando por ahí forzás a Facebook a mostrarte
cronológicamente los posts.
-
Con youtube tengo una cuestión bastante particular.
Me pasa eso si estoy logeado, pero si no lo estoy, youtube depende de las búsquedas que hice dentro de su página. Por lo tanto todo lo recomendado tiene que ver con aquello que busqué alguna vez.
Cada tanto me canso de siempre lo mismo y borro las cookies de la página y me da sugerencias por defecto.
Algo que me da nuevas posibilidades son tus videos de los sábados, donde pongo en esa cookie videos de nada que ver con nada y la mezcla suele ser interesante.
Otra cosa curiosa es que si veo videos alojados en otras páginas, esa cookie que digo parece ser completada; por que luego sugiere cosas que no he buscado y que se relacionan a eso que vi. Como hacen para afectar un coockie de otra página, me causa curiosidad (¿iframe de youtube cuando cargás un video en otra página y que si ponés a ver el video completa la cookie?).
-
Si queres ser libre lo sos, sino con mucha comodidad aceptas ser un cómodo esclavo..
Por fuera de google tenes la red Tor, freenet, darknet, incluso hay un proyecto interesante (si mal no recuerdo era una señorita japonesa, raidaca en usa) que en su pagina te muestra resultados de google, pero sin el famoso pagerank, mas bien de forma aleatorea.
-
miguel dijo:
https://www.facebook.com/?sk=h_chr
Entrando por ahí forzás a Facebook a mostrarte
cronológicamente los posts.
si, pero tenés que hacerlo forzado por una url críptica, no es algo que uno use diariamente.
Lelale dijo:
Otra cosa curiosa es que si veo videos alojados en otras páginas, esa cookie que digo parece ser completada; por que luego sugiere cosas que no he buscado y que se relacionan a eso que vi. Como hacen para afectar un coockie de otra página, me causa curiosidad (¿iframe de youtube cuando cargás un video en otra página y que si ponés a ver el video completa la cookie?).
El player de Youtube está en un iframe, nunca vas por fuera de Google
MarceloDeOnce dijo:
Si queres ser libre lo sos, sino con mucha comodidad aceptas ser un cómodo esclavo..
Por fuera de google tenes la red Tor, freenet, darknet, incluso hay un proyecto interesante (si mal no recuerdo era una señorita japonesa, raidaca en usa) que en su pagina te muestra resultados de google, pero sin el famoso pagerank, mas bien de forma aleatorea.
el problema de dichas redes son dos, uno lo difícil para el usuario medio que es "entrar" (instalación de software, entender cómo usarlo, etc) la segunda es la "soledad" del usuario social.
-
¿Será que es pura naturaleza humana?, el que junta poder lo usa, se acuerdan el eslogan original de Google "Don´t be evil", jajaja, que chistoso...
Tal vez pase exactamente lo mismo si otro proveedor gana prominencia, no será que la gente prefiere encerrarse en su "echo-chamber" y sobarse el lomo entre todos los que opinan igual?. Yo mismo ni en pedo iría a un sitio de astrología, o uno católico, a armar forobardo...
Algo parecido con el periodismo, "ponemos la nota de con quien se acostó fulanita porque es lo que le interesa a la gente", algunos habrá, me gustaría pensar que no todos, o por lo menos no todo el tiempo. A todos nos gusta un poco de variedad, ni todo el tiempo Mozart, ni todo el tiempo Rial.
Desde el punto de vista tecnológico ¿hay algún motivo por el cual uno no pueda tener un router/server de mail/correo/web/servicio de red social estandar (a definir)/ servidor de archivos con, por ejemplo, una raspberry Pi?.
Bueno... para los que tienen una audiencia fenomenal con millones de seguidores no les sirve, pero para los medio pelo como uno que no llega a más de alguna que otra decena de personas....
Y aún para los mostros, si compartir signifcara hago una copia local de lo que pone el tipo y comparto dándole espacio en mi servidor y aportando ancho de banda para ese tipo...
En fin, todo de recontra mil oído (no muy distinto a lo usual ), ojalá Fabio me desaburre un poco.
Saludos
-
Te agrego Instagram. Ahora el algoritmo te muestra primero las fotos de los gatos de tus contactos de FB antes que el resto, y al menos en mi caso prefiero el resto, pero no se puede "preferir".
Al menos en Facebook podes poner que te muestre el timeline en orden cronológico y por ahi pasa todo (yo voy y vengo con la configuración por default y el orden cronológico normalmente)
-
Pampero dijo:
¿Será que es pura naturaleza humana?, el que junta poder lo usa, se acuerdan el eslogan original de Google "Don´t be evil", jajaja, que chistoso...
Tal vez pase exactamente lo mismo si otro proveedor gana prominencia, no será que la gente prefiere encerrarse en su "echo-chamber" y sobarse el lomo entre todos los que opinan igual?. Yo mismo ni en pedo iría a un sitio de astrología, o uno católico, a armar forobardo...
Algo parecido con el periodismo, "ponemos la nota de con quien se acostó fulanita porque es lo que le interesa a la gente", algunos habrá, me gustaría pensar que no todos, o por lo menos no todo el tiempo. A todos nos gusta un poco de variedad, ni todo el tiempo Mozart, ni todo el tiempo Rial.
Desde el punto de vista tecnológico ¿hay algún motivo por el cual uno no pueda tener un router/server de mail/correo/web/servicio de red social estandar (a definir)/ servidor de archivos con, por ejemplo, una raspberry Pi?.
Bueno... para los que tienen una audiencia fenomenal con millones de seguidores no les sirve, pero para los medio pelo como uno que no llega a más de alguna que otra decena de personas....
Y aún para los mostros, si compartir signifcara hago una copia local de lo que pone el tipo y comparto dándole espacio en mi servidor y aportando ancho de banda para ese tipo...
En fin, todo de recontra mil oído (no muy distinto a lo usual ), ojalá Fabio me desaburre un poco.
Saludos
técnicamente hasta podríamos tener una especie de "red social" alojada en servidores distribuidos nuestros y no depender de ningún otro, hasta usar blockchain para la identificación o el mismo contenido, hay algunos experimentos funcionando, pero ninguno de fácil uso
-
Yo para Facebook uso Purity, una extension para Chrome o Firefox (yo la uso en Vivaldi y anda joya) que te saca las publicidades, ordena el timeline como queres y millones de opciones mas. Twitter cada vez menos, youtube, entro, busco lo que quiero y salgo. y para too el resto sigo leyendo blogs.
-
Hace muchos años la web era muy pequeña, la información escasa e irrelevante que devolvían los buscadores (hasta para quienes usábamos filtros avanzados) era una norma. Sin el concepto de "selección" por parte del distribuidor de contenido (´contenido ajeno´, hay que decirlo) la búsqueda de datos hubiese sido más ardua.
Google fue el primero en darse cuenta de que la web había crecido lo suficiente como para cambiar el operador OR por omisión, poniendo un AND que trajera lo más exacto y ya mostrar una cantidad considerable de aciertos.
No quiero desmerecer el tan mentado algoritmo octogesidimensional de Google , pero siempre creí que ése fue su primer golazo, el que hizo la diferencia con (p.e.) Altavista .
Pero es verdad que con algo así solamente no alcanza, y volvemos al criterio de los desarrolladores para intuir –o lisa y llanamente manipular— nuestros gustos, nuestra educación, nuestra información.
No uso féisbuk ni tuita, estoy en G+ casi porque me metieron, y aún no lo entiendo (supongo que es un problema de edad), pero creo que una red social puede ser una herramienta poderosa.
Siempre que sea nuestra.
Fabio Baccaglioni dijo:
técnicamente hasta podríamos tener una especie de "red social" alojada en servidores distribuidos nuestros y no depender de ningún otro, hasta usar blockchain para la identificación o el mismo contenido, hay algunos experimentos funcionando, pero ninguno de fácil uso
En algún foro sobre tecnología web tiré una idea como esa, cuando empezaron a hablar de Diáspora. "Idea" para los que saben, no para mí que no entiendo un cuarto de pito sobre backend; pero por supuesto nadie aportó nada, el debate se fue en güevadas.
Espero que alguien intente algo (y te cito nuevamente) «de fácil uso»; pero no estoy seguro sobre un nuevo jugador. El alcance de estas empresas ya es mucho y va más allá del negocio. Tienen valor político, social y policial. Ya se tocan claramente con el poder, y nadie quiere dejar el poder.