La guerra sucia en una época que no la necesita

No es que esté sorprendido por el hecho, es que sigo sin poder caer en que alguien se lo crea. A pocos días de un Ballotage tenemos que encontrarnos con una de las más burdas batallas propagandísticas sucias, como no hemos visto en mucho tiempo.
En una semana me encontré con muchos "dichos" y varias "noticias" todas obviamente falsas y con un fin en común: mentir, mentir, que algo quedará. Ese es el tono de campaña por parte del oficialismo.
Me cuidé de no hablar de las elecciones en toda la semana pasada, necesitábamos un respiro creo yo, pero ahora estamos ya recuperados (eso creo) como para discutir algunas cosas, ésta me parece una nada menor.
Lo primero que encontré fue antes de las elecciones, más de uno comentándome un "temor" generalizado, empleados públicos o semi-estatales, privados dependientes de una empresa que sólo tiene como cliente al estado, proyectos de ese tipo. La mayoría relacionados con la ciencia y la tecnología (y bueno, es mi ambiente, obviamente), creyendo que "se les acababa".
¿Qué se acaba?
Cuando alguien me viene con este planteo pienso en dos caminos posibles, uno en que es un vago de mierda que tiene el puesto por regalo político/acomodo/conveniencia y sabe que, indefectiblemente, su puesto depende del padrino político que lo "ubicó". En esos casos estoy completamente de acuerdo con que esa sanguijüela del estado pierda el trabajo que no merece, no honra ni se lo necesita.
Pero no eran esos solamente, estan los otros, los que hacen un trabajo bastante laborioso, profesional y que requiere un nivel elevado, entre ellos también existe el temor ¿Fundado? ¿Infundado? de que si cambia el gobierno van a tener que buscarse otra fuente laboral porque el presupuesto para lo que estaban haciendo será recortado.
Creo que ninguno de los candidatos a presidente anunció qué puestos ni proyectos se quedan ni quienes se van, sólo se que Cambiemos fue claro en que revisará esos contratos ¿Y si son fraudulentos? ¿Deberían seguir allí esos puestos que no necesita nadie?
Voy a un caso que conozco, el ANSES contrató a toda una planta de empleados falsa que duplica las tareas de quienes allí estaban, entraron en los últimos dos años cientos de personas que NO trabajan, esa gente ¿Debería seguir allí? Son todos puestos de acomodo de La Cámpora ¿Tienen razón de ser?
Con un mínimo de sentido común, sea Macri o Scioli, el plumero a pasar sería fácil de aplicar tan sólo removiendo a los que entraron en los últimos cuatro años y no reemplazaban a ninguno anterior, en un día miles de zánganos en la calle ¿Eso estaría mal?
No dudo que si estos personajes chupasangre-estatal se quejan es porque creen merecer semejante regalo del país, no lo merecen, pero su cabeza está algo podrida también, no me extrañaría que creyesen que un puesto sin trabajar es algo "merecido", al fin y al cabo sus padrinos políticos se lo prometieron y nuestro país tiene una extraña idea mal concebida de que algo adquirido en el estado es "para siempre".
Si, se acaba porque se acabó el dinero, así que un tipo inútil que no trabaja debería buscarse algo serio ¿por qué se preocupan los que sí trabajan? tal vez porque la costumbre del estado es que los enquistados-acomodados saben moverse para conservar el puesto y el resto... trabaja, claro, eso pasa.
También se acaba un ciclo, inevitablemente, así que cualquier manotazo para sostener lo insostenible es signo de la falta de maduración y la adolescencia política que sufrimos, se acaba ¿Y? ¿Seguridad laboral? Ah, si, esos conceptos peronistas que han involucionado la mente del que vale la pena para transformarlo en un mediocre conformista.
Si sos bueno en lo que hacés nunca te vas a quedar sin trabajo, sin oportunidades, el mediocre es el que más teme.

La Guerra Sucia
Esta semana en cambio comenzó la guerra sucia, anunciar despidos masivos, pero no el posible ganador de una elección, sea cual fuere, recordemos que se decide el 22 de Noviembre, no hay presidente actual, ni siquiera han asumido intendentes o gobernadores, hasta Diciembre nadie ejerce el poder, sí en cambio los actuales gobernantes.
Estos anuncios incluían cierres de organismos, escuelas, emprendimientos, proyectos educativos, todo lo que fuere integrador, hasta obras de teatro, todo lo que tenga fecha posterior a Diciembre.
La "noticia" claramente falsa hacía alusión a que desde el PRO ya habían tomado la decisión y que nadie esperase seguir en su puesto el año que viene. Prácticamente estaban todos despedidos y ya habían "dado la orden".
Desde ya que un gobernador (en este caso Vidal) que no asumió no tiene potestad alguna, mal que le pese y angustie, le quedan un par de meses de gobierno provincial a Scioli, es decir, cualquier despido hasta diciembre corre por cuenta de Scioli, no de Vidal, dato curioso y no poco relevante.
Pero de esto se trata una campaña sucia, tratar de imponerle al que viene, o tiene potencial de venir, toda mugre generada por uno mismo.
Desde el CONICET alguno andaba llorando antes de tiempo una supuesta anunciada desinversión y anulación de toda investigación, viendo los programas de gobierno de ambos candidatos ninguno hace mención a recorte en el área, sin embargo la máquina de propaganda sucia estaba amplificando la noticia para que, de tantas mentiras, algo quede.
Es la idea de inyectar un "cuco", un fantasma, que el día de la emisión del voto te veas entre un precipicio o un colchón, lo desconocido con "potencial" de peligro o lo de siempre, lo seguro, lo que ya sabés cómo es, el síndrome de estocolmo.
Con esta inyección constante de basura propagadística los menos lúcidos caerán en la trampa y en ese 20% de votantes, unos 9 millones de personas que eligieron a otro candidato el mes pasado, habrá que ver cuanto influenciará esta basura mediática.
¿Sirve?
Depende, a veces sirve, le sirvió en varias ocasiones a distintos candidatos lograr ensuciar al rival con algo que fuese una mentira, nunca olvidaré el caso de Olivera en CABA cuando le inventaron una supuesta cuenta bancaria que, llegado al juzgado, se demostró que era una denuncia falsa de un miembro del oficialismo. Según encuestas perdió votos, incomprobable porque uno no está en el cuarto oscuro, pero tanto a periodistas como políticos les quedó ese caso en la memoria de los "funcionó".
Esta misma semana se hablaba desde el oficialismo sobre la enorme influencia del programa de Lanata sobre la candidatura de Aníbal Fernández, si una fue real ¿Por qué no la otra? son dos ejemplos.
Pero ¿En este caso funcionará? la campaña de miedo y mentiras había comenzado mucho tiempo atrás, creando un fantasma "neoliberal" sobre Macri aun cuando éste y Scioli fueron casi culo y calzón en los 90s... igual que el matrimonio Kirchner, es decir, todos pasaron por los 90s bien acomodados y ganando buen dinero o cargos.
Este juego de palabras y falsos hechos se utiliza en política hace mucho, en las elecciones pasadas sobraron los casos de pintadas anunciando que, si ganaba otro que no fuese el oficialismo, desde planes de trabajo hasta asignación universal por hijo desaparecerían. Que las paritarias se acabarían, aun cuando es una ley y en el congreso ningún opositor tendrá mayoría, que la devaluación sería inminente, aun cuando la devaluación está activa desde el 2010 y actualmente ronda el 40%, y un sinfín de medias verdades - medias mentiras al estilo del mismísimo Joseph Goebbels.
Si, sirve, pero también puede fallar. Puede fallar cuando aquél al que engañaste lo engañaste más de una vez, aquél que por hacerte caso antes ahora perdió todo o se encuentra en una situación comprometida, ese probablemente desconfíe de la campaña sucia, más cuando proviene del mismo que tiene miedo de perder su puesto de privilegio.
Aquel que no tiene privilegio alguno, al que le negaron una mano, el que lucha a diario a veces, y sólo a veces, tiene un momento de lucidez. Y ese es el mayor temor de los poderosos, por eso la urgencia en meter más y más miedo.
No nos olvidemos que esta misma semana no fue sólo miedo en formato "apocalíptico" el que se vio, también comenzaron las amenazas, las provocaciones y hasta la tortura a menores haciéndolos sufrir en cámara para crear algún tipo de burdo meme militante.

El soberano
Es cuestión de tiempo y coherencia ver si la masa indecisa es capaz de dar un vuelco para un lado o para otro y torcer resultados, y para mi las masas son impredecibles y siempre, o casi siempre, eligen MUY MAL.
Ante esto los políticos suelen mofarse y decir, una vez que ganaron, que el pueblo es sabio y sabe decidir. Cualquier subnormal dice eso, el pueblo, la masa, el votante, es el que más se equivoca de todos, al fin y al cabo nuestro estado actual es la seguidilla de elecciones tomadas por el pueblo, fueron ellos (nosotros) quienes eligieron a cada desastre (o genio) que gobernó.
El soberano elije como el culo, déjense de joder con la sabiduría popular, es la masa la que carece de inteligencia, individualmente cualquiera de ustedes puede demostrar cordura, si en una charla de café, uno a uno, charlamos sobre el tema, podemos ponernos de acuerdo y opinar tranquilos. Entra un tercero a la discusión y ya no se puede llegar a buen puerto, entra un cuarto o quinto y ya dos formaron un partido político.
La masa es idiota por ende estas estrategias de ensuciar con noticias falsas funcionan entre la masa, se difunden muy rápido por redes sociales y se crean mitos urbanos, leyendas que hablan de famosa modelo que fue al sanatorio a suturarse una herida en un lugar dolorosísimo (también esta semana

Así es como funciona, miente miente, que algo quedará.
PS: seguramente como planteo les resulte demasiado liviano, es que no creo que tengamos que profundizar demasiado filosóficamente en el tema, ya lo conocemos, se repite la historia una y otra vez, pero vale la pena mencionarlo como para decir "hey, ni se molesten, ya estoy al tanto"

Categoría: Política
Etiquetas: campaña sucia elecciones fantasmas goebbels guerra sucia joseph goebbels mentiras miedo política política sucia propaganda
Otros posts que podrían llegar a gustarte...