Desde la perspectiva del piloto, debe ser muy triste que tu avión vuele mejor SIN VOS... :p
A esos pilotos los deben haber gastado de por vida...
Con el avión de largo
El piloto despegó, algo fallaba en el avión, la reacción natural fue eyectarse, entre la opción de irse a pique o saltar por su vida ni lo dudó, pero he aquí que el avión se recuperó, no falló más, siguió de largo...
Esto no pasó una sola vez, sucedió en más de una oportunidad, de hecho, al probar uno de los primeros paracaídas tuvieron que hacer algo así, abandonar un avión en pleno vuelo y éste viajó solo un rato, pero una cosa es hacerlo con un Bleriot y otra con un avión a reacción.
En 1970 Gary Foust, un piloto de F-106 Delta Dart, tuvo un pequeño inconveniente, bueno, no tan pequeño, entró en una barrena y no supo cómo recuperar el avión, probó de todo y seguía cayendo, disparó el paracaídas de frenado, tampoco, nada, así que decidió eyectarse y que sea lo que el azar quiera.
Curiosamente el avión... se recuperó y siguió volando bien el tema es que al desbalancearse por la falta del piloto y el asiento eyector cambió el centro de gravedad, con el motor al mínimo, se puso en marcha nuevamente, los demás pilotos de la misión y gente en tierra vieron cómo el F-106 se alejaba tranquilamente hasta posarse en un campo.
Lo genial es que el avión sobrevivió a esto perfectamente bien, lo tuvieron que reparar un poco, pero no le pegó a nada importante y aterrizó como un experto... solo. Lo siguieron usando hasta su retiro en los 80s
Pero hubo otro caso similar aunque un poco más trágico y en plena Guerra Fría ya no en un sólo país, cruzando toda Europa.
En 1989 despegó desde la base soviética Bagicz cerca de Kołobrzeg en Polonia el Mig-23 del coronel Nokolai Skuridin, pero durante el despegue el postquemador falló y el motor empezó a perder potencia, no es que sea bonito clavarse con el motor muerto en pleno despegue, a 150 metros y descendiendo el piloto entendió lo obvio, se eyectó.
Pero he aquí que el motor no había fallado completamente, empezó a recuperarse y nuevamente tenemos otro avión que se escapa sin poder hacer nada.
El tema es que justo salió apuntado hacia el otro lado de la cortina de hierro, no es que fuese muy copado en esos años que un Mig se mande sin piloto por ahí, cruzó Alemania Oriental, luego entró en espacio aéreo de la OTAN, Alemania Occidental y allí fue cuando un escuadrón de F-15 de los EEUU basado en Holanda lo interceptó. El tema es que notaron algo curioso ¡no había nadie en la cabina! lo siguieron pensando que en algún momento caería en el Mar del Norte.
Lamentablemente se quedó sin combustible antes de llegar al mar, hasta los franceses habían puesto Mirages para interceptarlo por si se desviaba hacia Francia, en cambio se precipitó sobre Bélgica, cerca de Kortrijk con tanta mala suerte que le dió a una casa matando a un chico de 19 años que vivía allí. Había recorrido más de 800Km.
En este caso llama la atención que nadie derribó nada, lo dejaron ir, lo escoltaron, pero ni dieron aviso ni lo bajaron, simplemente cayó porque se quedó sin combustible.
Si quieren leer más aquí y aquí buenas notas al respecto
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Esto deja algo en claro... de ahora en mas el mismo boton que eyecta al piloto deberia bajas el tren de aterrizaje... nunca se sabe!:D
-
Te tenia que tocar... que un avion vuele solo 800km, se quede sin combustible y la pegue en tu casa, matandote a los 19 años...
Estaba escrito, se moría o se moría ese día!
-
dieguitofernandez dijo:
Esto deja algo en claro... de ahora en mas el mismo boton que eyecta al piloto deberia bajas el tren de aterrizaje... nunca se sabe!:D
No hay boton de eyeccion, no es una video cassetera, man... son manijas y hay que tirarlas bastante fuerte... :p:p:p:p
-
tucho dijo:
jajajaja, tremendo! mirá si no hacian cosas buenas los rusos que sus MIGs volaban hasta sin pilotos
Cambia el tiempo verbal por favor... hacen ... HACEN
-
sergio dijo:
dieguitofernandez dijo:
Esto deja algo en claro... de ahora en mas el mismo boton que eyecta al piloto deberia bajas el tren de aterrizaje... nunca se sabe!:D
No hay boton de eyeccion, no es una video cassetera, man... son manijas y hay que tirarlas bastante fuerte... :p:p:p:p
y vale aclarar que el asiento eyectable es algo así como una bomba peligrosa en tu trasero, los primeros eran cartuchos de dinamita más o menos
-
Fabio Baccaglioni dijo:
sergio dijo:
dieguitofernandez dijo:
Esto deja algo en claro... de ahora en mas el mismo boton que eyecta al piloto deberia bajas el tren de aterrizaje... nunca se sabe!:D
No hay boton de eyeccion, no es una video cassetera, man... son manijas y hay que tirarlas bastante fuerte... :p:p:p:p
y vale aclarar que el asiento eyectable es algo así como una bomba peligrosa en tu trasero, los primeros eran cartuchos de dinamita más o menos
Igual, me siento mas seguro en un Zvezda que en un Martin-Baker...
-
Calculo no lo derribaron para poder recuperar la electonica intacta, durante la guerra fria sabrt el desarrollo del enemigo tenia mucho valor, cito el caso de Víktor Belenko y su MiG-25 Foxbat.