El último viaje de Carl McCunn

Alaska



En una de esas sátiras reales de la vida el fotógrafo Carl McCunn, quien solía fotografiar vida silvestre por Alaska, en marzo de 1981 rentó un avión para que lo lleve bien al norte de dicha zona. El error de Carl estuvo en no contratar al piloto para que lo fuese a buscar por Agosto.

Cuando se dio cuenta de su error hizo de todo para sobrevivir, preparó su carpa para soportar el duro invierno, hasta pasaron algunos aviones de rescate pero el pobre Carl no recordaba las señales de ayuda y los aviones que lo vieron pasaron de largo interpretando sus erróneos gestos.

Lo ridículo de McCunn es que estaba a 75 millas de Fort Yukon, que si bien son más de 100 kilómetros tuvo varios meses como para llegar hasta allí, no, prefirió quedarse. Entre esa decisión y las señas erróneas a los aviones de ayuda (yo ni siquiere las conozco, saltaría como una niña si veo pasar un avión a baja altura) la suerte estaba echada.

Para noveimbre se empezó a quedar sin alimentos y el invierno ya comenzaba, había escrito un diario de 100 páginas con todo lo qeu le sucedía, antes de pegarse el tiro del final escribió mucho en su diario y su frase legendaria fue: "creo que debí haber planeado este viaje con un poco más de previsión", encontraron su cadaver en febrero de 1982, cuatro meses después.

Más info en Wikipedia, A Death a Day y Futility Closet :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sebastian Buchniv     15/08/2009 - 12:04:22

    Es algo que me podria pasar tranquilamente

  • guillox     15/08/2009 - 12:24:03

    jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    pobre tipo
    y bueno, a veces con tanta emocion suelen olvidarse detalles importantes

  • Cattel de paso     15/08/2009 - 12:39:46

    Moraleja: ante el abandono mejor empezá a caminar! Lo mismo les pasó a los de Viven. Cuanto antes te pongas a buscar civilización mejor.

  • jesu     15/08/2009 - 13:34:45

    El tema es, para donde caminar? Si tenes un mapa, o al menos tenes idea para donde queda el pueblito mas cercano, bueno, pero si estas realmente perdido, cagaste

  • AlexH     15/08/2009 - 13:38:11

    Se fue a Alaska, sin mapa, brujula ni avisar? un poco pelotudo el pibe, lastima que no le sirvio de nada la leccion jiji

  • Diego Ruiz     15/08/2009 - 13:50:22 Revisado: 15/08/2009 - 13:51:22

    Parecida a la historia de Christopher McCandless, cuya historia se cuenta en "Into the wild".

    McCandless premeditadamente quiso vivir perdido en Alaska, y también se le complicó el regreso, por lo que se vio obligado a subsistir sin recursos. Finalmente, murió de hambre.

  • Gaston     15/08/2009 - 14:08:46

    - Che, cómo anda tu papá? Hace rato que no lo veo...
    - Falleció. Se fue a Alaska y se olvido de decirles que lo vuelvan a buscar.
    -

  • Jorginho     15/08/2009 - 16:28:48

    y si uno se pierde en plena ciudad, imaginense en un lugar asi y preguntar direcciones por ahi ni hablar :D que nabo, encima todabia no aparecia ningun gps porlomenos la piloteas con eso :D

  • SuperRATA!!!!     15/08/2009 - 18:22:57

    7 | | Gaston | | el 15/08/2009 - 14:08:46

    - Che, cómo anda tu papá? Hace rato que no lo veo...
    - Falleció. Se fue a Alaska y se olvido de decirles que lo vuelvan a buscar.
    - jajajaja
    esta bueno es como decir Che como anda tu Papá? y en ese momento te acordas que esta muerto!
    sigue en el mismo nicho! Je
    es un chistecito para niños! de jardin de infantes para abajo

  • Sergio Pineau     15/08/2009 - 20:56:22

    jesu dijo:

    El tema es, para donde caminar? Si tenes un mapa, o al menos tenes idea para donde queda el pueblito mas cercano, bueno, pero si estas realmente perdido, cagaste


    Paralelo a los lechos de los ríos, según un profesor de Historia que tuve -de apellido Vigna- donde hay agua, hay civilización Claro no descubrió la pólvora... pero es cierto.. el tema es con qué resto físico llegás a ese lugar; en los cursos de los ríos suele haber pueblos -el agua es un elemento vital- y sino, al final de estos, diques o represas... donde suele haber pueblos. Por suerte -en estos casos- el hombre es un animal de costumbres

    Diego Ruiz dijo:
    Parecida a la historia de Christopher McCandless, cuya historia se cuenta en Into the wild.

    McCandless premeditadamente quiso vivir perdido en Alaska, y también se le complicó el regreso, por lo que se vio obligado a subsistir sin recursos. Finalmente, murió de hambre.


    Es cierto... pero te corrijo... Si bien el "caso" McCandless es el más "famoso" de los últimos años -tuvo un libro y una película- hay otros. Su diario de viaje póstumo no lo relata -es obvio - pero la autopsia explicó que sufrió botulismo y eso lo debilitó mucho -de ahí la inanición... si tenía algo para comer no podía tragarlo su garganta estaba inflamada...- y ese es uno de los datos "nuevos" que solo aparece en la película que dirigió Sean Penn.

    El libro con la "hazaña" de McCandless lo escribió Jon Krakauer que es un especialista -algo discutido- en la materia, quien también se interesó por el de Everett Ruess.

    Respecto del Caso McCandless se dijo de él... "El guardabosque Peter Christian, del Alaskan Park, escribió: “Estoy continuamente expuesto a lo que yo llamo el ‘Fenómeno McCandless’. Son casi siempre hombres jóvenes los que vienen a Alaska para desafiarse a sí mismos contra un paisaje desierto, donde el acceso es difícil y las posibilidades de rescate son prácticamente inexistentes. Cuando usted considera lo que hizo McCandless, desde mi perspectiva, se ve rápidamente que fue simplemente tonto, trágico, y desconsiderado. Primero, empleó muy poco tiempo en el aprendizaje de cómo era realmente la vida salvaje. Llegó al Stampede Trail incluso sin un mapa del área. Si él hubiera tenido un mapa podría haber salido sin dificultades. Esencialmente, Chris McCandless cometió suicidio”.

    Judith Kleinfeld escribió en Anchorage Daily News que “muchos habitantes de Alaska reaccionaron con rabia frente a su estupidez. Tendría que ser un completo idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.”

    Mientras que de Ruess... "A la edad de 20 años, entró en el desierto de Utah con dos burros, para no volver nunca más. El corral de los caballos que él hizo en su campamento en Davis Gulch, un cañón del Escalante, fue el único rastro que dejaría, y que permanece hasta el día de hoy. Algunos sospechan se mató accidentalmente al caer de un precipicio o ahogándose, mientras otros consideran que fue asesinado. Otros creen que cruzó el río Colorado a la reserva de los Navajo en Arizona y que se casó con una mujer navajo, aunque esto es muy improbable. En todo caso, sus declaraciones en vida y sus aventuras, combinadas con su desaparición sin resolver, lo han llevado a convertirse en una figura legendaria.

    El misterio de su desaparición duró más de 75 años hasta el año 2009, cuando se anuncio que unos exámenes realizados con el ADN extraído de unos huesos, descubiertos en lo profundo de una cueva cerca del pueblo de Bluff, Utah, confirmaron que pertenecían a Everett Ruess. Se presume que Ruess fue atacado y asesinado por dos indios de la tribu Ute, posiblemente a causa de que ellos querían los dos burros."

    Desgraciadamente la calidad de las ediciones de libros en la Argentina -en los últimos años- deja bastante que desear, pero en la época en que las editoriales eran generosas con la calidad del papel y la impresión, podía conseguirse muy buena de la llamada "literatura de viajes", de la que Ediciones B era una de las mejores, con gran cantidad de títulos. Hoy, es muy difícil ecnontrarlos, incluso, como usados... una pena :s
    Varios libros de Krakauer y de otros se publicaron allí en una colección que se llamaba "biblioteca Grandes Viajeros".

    Otro filme que cuenta un caso similar -aunque más extremo- es "Gryzzly Man, el hombre que amaba a los osos", del brillante Werner Herzog, donde se narra parte de la vida de Timothy Treadwell, un ecologista e ignoto y documentalista que se fue a vivir a -¡cuando no!- a Alaska.
    Durante 13 veranos convivió y filmó a los osos pardos de ese estado, conocidos en inglés como Osos Grizzly y cuyo nombre biológico es Ursus arctos horribilis: horribles osos del norte.
    Hasta que uno de ellos, haciendo honor a su nombre... lo mató y devoró...

  • Gez-     16/08/2009 - 00:37:49

    ... a él y a su novia.

    En fin, una manga de pelotudos.
    Si se quieren matar por ir atrás de una aventura, allá ellos. Lo preocupante es que cierta literatura o películas los presentan como seres legendarios, que tuvieron un final trágico porque decidieron lanzarse a la aventura y abandonar la abulia de la vida cotidiana.
    Como es el caso de esa película "Into the Wild", que que quiere poner poesía y mensaje en la historia de un pendejo pelotudo que se murió por nabo.
    Y lo peor de todo es que hay mucha gente que compra ese mensaje y los tiene como unos auténticos rebeldes, tipos que se animaron a dejar todo por un ideal.
    En lugar de mirar a los que se murieron hay que mirar a los que se salvaron, a ver si fueron tan heróicos cuando los rescataron rogando por volver a la comodidad de la civilización.

  • Arturo     16/08/2009 - 03:08:52

    Está muy entretenido tu blog. Ojalá se creen más blogs de buena música latina, y no el reggeaton que nos está destruyendo. Que se siga escuchando la buena música, como estos clásicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=iNOdFQ-BN7o

    http://www.youtube.com/watch?v=KpiY999wHTM

    http://www.youtube.com/watch?v=ASXzq1O9rrc

    http://www.youtube.com/watch?v=zHYOd2xqC_A

  • Sergio Pineau     16/08/2009 - 03:49:16

    Dificilmente el público que lee libros como los de Krakauer o ve películas como la de Herzog o Penn sea el mismo, por ejemplo, que cree en filmes como Matrix o V de Vendetta donde si se "endiozan" como seres a personajes imposibles y, a los que nunca seguirían más allá de las 2 horas que dura cada película.
    Al respecto de "ese" tipo de público, el sociólogo eslavo Slavoj Žižek dijo hace un tiempo...
    "Cuando vi The Matrix en un cine de barrio de Eslovenia, tuve la oportunidad única de sentarme al lado del espectador ideal para la película, es decir, de un idiota: un hombre que rozaba la treintena, sentado a mi derecha y, tan absorto en la película, que constantemente molestaba a los otros espectadores con exclamaciones como: «¡Dios, la realidad no existe!»... Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y pseudosofisticadas que proyectan sobre la ella refinados matices filosóficos o psicoanalíticos."
    Yendo un poco más allá, para quien quiera seguir leyendo -y con ganas de comprender cosas más allá de su propio ombligo...- Žižek dice...
    "Sin embargo, no resulta difícil comprender la atracción que a nivel intelectual ejerce The Matrix: ¿No es una de esas películas que actúan como una especie de test de Rorschach, poniendo en marcha un proceso universal de identificación, como el proverbial retrato de Dios, que parece siempre estar mirándote directamente, lo mires desde dónde lo mires - una de esas películas en las que se sienten reflejadas casi todas las miradas? Mis amigos lacanianos me aseguran que los autores del guión deben haber leído a Lacan; los defensores de la Escuela de Frankfurt ven en la película una encarnación extrapolada de la Kulturindustrie, con el dominio directo de la Sustancia social (del Capital) alienada-reificada que coloniza nuestra vida interior y nos utiliza como fuente de energía; los defensores de la New Age ven en la película una fuente para especular sobre nuestro mundo como un espejismo generado por una Mente global encarnada en la World Wide Web."
    Quizás el autor del post no pensó en las derivaciones cinéfiles de lo que subía a la web y por ende convendría retomar la idea original. El hombre cree que para "escapar" del "mundanal ruido" debe irse "al medio del campo" sin ir preparado ni mínimamente para ello y es, en su concepción ególatra y omnipotente, que puede olvidarse los más simples elementos para sobrevivir ante una emergencia. La vida moderna quizás nos tare...
    Pero, en definitiva, imberbes hay en todos lados. Los hay en quienes creen en ciertas fábulas de redención, los hay entre quiénes entronizan a víctimas como héroes y también hay idiotas entre los que banalizan -para simplificar- a los anteriores.

  • Santiago do Rego     16/08/2009 - 15:43:39

    Me pasó lo mismo que a Sergio Pineau, me acordé al toque de la película Grizzly Man, sobre la vida del loco por los osos Timothy Treadwell (http://www.imdb.com/title/tt0427312/) La recomiendo encarecidamente a todo el que guste de los documentales poco tradicionales. Este Treadwell grababa todo lo que hacía en sus excursiones por Alaska, su encuentro con los osos, su relación con ellos. Lo hacía como si estuviera haciendo un programa al estilo del Cazador de cocodrilos australiano, pero nunca lo puso al aire, solo lo exhibía en colegios donde daba charlas sobre osos a los chicos. Cuando lo encontraron muerto encontraron también todas las cintas. Y se las dieron al grosso documentalista Werner Herzog: "Tomá, armá lo que quieras con todo esto". Quedó un docu impresionante.

  • www.cinematracks.com.ar     16/08/2009 - 23:38:36

    Si alguien recuerda más películas o libros similares a los del post, estaría bueno que se sume Sin embargo creo que los dos grandes modelos de los libros de viajeros son...
    Ulrico Schmidl - Viaje al Río de la Plata, 1534-1554 (lástima que don Schmidl no tenía un apodo... ¡pobre! :chock Si les parece "bizarro" La saga de Saw es porque no leyeron este broli de noche...
    Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle -donde "el padre del origen de las especies" hace una aguda descripción, entre otras, de la corrupción rioplatense... ¡en 1839! :s

  • Danbat     18/08/2009 - 00:58:18

    Cattel de paso dijo:

    Moraleja: ante el abandono mejor empezá a caminar! Lo mismo les pasó a los de Viven. Cuanto antes te pongas a buscar civilización mejor.

    Es lo que nos pasa a todos los que acostumbramos recorrer montañas. 70 días quietos sobre un filo es tener mente de oveja. Si le hubieran apuntado en la dirección correcta (valle abajo al Este), en dos días estaban en un puesto de Gendarmería. Si hubieran apuntado en la dirección incorrecta, a los 10 días encontraban a los Carabineros.

    Sergio Pineau dijo:
    Quizás el autor del post no pensó en las derivaciones cinéfiles de lo que subía a la web y por ende convendría retomar la idea original. El hombre cree que para escapar del mundanal ruido debe irse al medio del campo sin ir preparado ni mínimamente para ello y es, en su concepción ególatra y omnipotente, que puede olvidarse los más simples elementos para sobrevivir ante una emergencia. La vida moderna quizás nos tare...
    Pero, en definitiva, imberbes hay en todos lados. Los hay en quienes creen en ciertas fábulas de redención, los hay entre quiénes entronizan a víctimas como héroes y también hay idiotas entre los que banalizan -para simplificar- a los anteriores.

    Tu comentario, impresionante, y es algo que vemos muy seguido por acá. Gente que dice que va a la Patagonia salvaje y viene a Bariloche (WTF?!), o los que quieren naturaleza y se hacen su casa bajo los árboles hasta que una nevada les tira una rama sobre el auto o los aísla una semana o les corta la luz durante un mes, y hablan pestes de los inviernos, de que estamos todos locos y que hay que cortar los árboles porque son un peligro... Y lo peor de todo es que cada vez hay más gente que piensa igual. :|

  • Sergio Pineau     18/08/2009 - 06:34:21

    Danbat dijo:

    Tu comentario, impresionante,

    Guiño
    y es algo que vemos muy seguido por acá. Gente que dice que va a la Patagonia salvaje y viene a Bariloche (WTF?!), o los que quieren naturaleza y se hacen su casa bajo los árboles hasta que una nevada les tira una rama sobre el auto o los aísla una semana o les corta la luz durante un mes, y hablan pestes de los inviernos, de que estamos todos locos y que hay que cortar los árboles porque son un peligro... Y lo peor de todo es que cada vez hay más gente que piensa igual. :|
    Paco Rabanne solía decir que "el que sigue la moda es un imbécil, un gamberro, es menos que nada..." -así con esos términos, ni uno de más...- pero, lamentablemente nada dijo de cuando las modas se hacen permanentes, por llamarlo de algún modo; se hacen costumbre, por llamarlo de otro... hay algo -o alguien, uno, varios...- que transforma un viaje "de aventura" o "poco convencional" en "mercado". Por ejemplo, en el último rally del Dakar extrapolado, una ruta hacia el norte argentino que llega hasta Bolivia, empezó a formar parte de los circuitos turísticos cuando era muy elegida por viajeros a los que les gustaba "andar" mucho -no turistas... nótese la diferencia- así que lo poco que eso tenía de "verdadero" ya pasará a ser una copia... como cuando alguien en un trabajo se va de vacaciones al norte de Brasil... ¡pero a los mismos lugares que se fueron sus compañeros!
    Es decir, nadie dice que todos sean "viajeros", "amantes de lo nuevo y lo inhóspito" o que "sufran las vacaciones" pero bueno póngale un poco de imaginación y "descubran" algo, traigan algo para "compartir", algo "nuevo"
    Con los ejemplos de quienes inician una "aventura" por el solo hecho de contar "eso" a su regreso, el hombre -no solo el argentino, sino universalmente- confirma su afán de competir por ver "quien la tiene más grande" lo que termina siendo un reduccionismo en sí mismo
    ... quien viajó más lejos... quien fue el más aventurero... termina no siendo algo que se "necesite hacer" sino que el "mercado" marca la pauta y algunos pusilánimes la siguen... y así les va... ya que no se trata de disfrutar y de sorprenderse, sino de exhibir "experiencias de vida"... ¿para qué? ¿qué sentido tiene?.
    Ya lo dicen los habitantes de Alaska, casos como los contados antes son más habituales de lo que uno cree y mientras los viajes cada veas sean menos "eso" para ser más "turismo", siempre habrá perejiles que se crean el libreto y en poco tiempos estarán jugando al truco -o al póker- con McCandless, McCunn y Ruess:|

  • Sofocador     18/08/2009 - 19:22:31

    ¡Qué buenos estos post que generan comentarios más interesantes que el post mismo! Guiño

  • Swicher     22/08/2009 - 17:33:36

    Al leer el post y los comentarios me surgió una duda sobre estos tipos que actualmente se van a Alaska haciéndose los "machitos" (por decirlo de algún modo) solo por vivir una aventura y terminan mal (o algo así), ¿al menos estos tipos no ven (o no han visto) siquiera algún episodio de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Survivorman">Survivorman</a> o de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Man_vs._Wild">A Prueba de Todo</a> para tener aunque sea una mínima noción sobre como sobrevivir en lugares inhóspitos?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.