Más duro, bujía

Un interesante experimento y un recurso totalmente desconocido para mí, la cerámica que tienen las bujías resulta ser más dura que el acero, no tenía ni idea de esa propiedad.

En el video se muestra como con una pieza tan pequeña se puede quebrar un vidrio sin tanto esfuerzo como con una piedra común más grande. De hecho, según los valores de dureza de la escala Mohs el hierro se encuentra en 4 y el acero en 4.5, pero el vidrio está por los 6 a 7, lo que, técnicamnete, lo hace más duro.

Ahora bien, usando esta cerámica que se encuentra en el 9 de la escala se puede romper de todo. Obviamente algo que no tiene nada que ver con la "dureza" es la fragilidad a los quiebres. Por eso es fácil quebrar la cerámica de Óxido de Alumnio Cerámico, se quiebra, pero si la comprimimos te va a resultar imposible romperla. El diamante está más arriba en la escala y recibe un 10.



Interesante, la próxima vez que quieran romper vidrios los "cacos" ya sabe que usar gracias a Internet, ahora bien, yo no se si más que tirarte piecitas pequeñas de cerámica te tiran la bujía entera y listo, pero para vándalos debe servir bastante.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Ciencia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Chapusongs     11/05/2009 - 15:42:48

    De hecho hasta donde sé desde hace mucho que los chorros usan eso en general para romper la ventanilla del auto para robar el stereo (o el auto entero).

  • dany     11/05/2009 - 15:48:51

    no sé si en México seremos más malandrines, pero eso de las bujias es conocimiento general desde pequeños :D

    Viene antes del curso "cómo salttar muros sin exceso de esfuerzo 01" y después de "aprenda a dormir recargado en los árboles sin que nadie lo moleste"

  • cheycron     11/05/2009 - 15:52:50

    Osea, sacando cuentas. Gracias a dios las pocas veces que pensé en sacarlo tuve mas coordura y pude suprimir mi barbarico deseo de destrucción pero.. tengo un pedaso de fierro originalmente de una reja de la ventana de casa siempre en baúl del auto "para hacerme el loco". Todo esto quiere decir que tendria mayor efecto destructivo sacando las bugias de la caja de herramientas? Con destructivo nos referimos a vehiculos y no personas (por lo general referentes al transporte publico de pasajeros...)

    Digo no, para quién no tiene mucha fisica como yo y se basa más en la logica se podria suponer que la fuerza con la que ahorrojo la piedra no es la misma con la que tiró el pedaso de piedra. Si tengo que ser analitico, el pedaso de piedra tiene una dimención ampliamente mayor que implica mayor superficie de contacto, y es justamente la superficie de contacto la que distribuye la aplicación de la fuerza.. El pedasito de ceramica en cambio es diminuto y hace que toda la fuerza con la que fue arrojado se aplique sobre un punto muchisimo mas especifico, de forma tal que lo hace mas "Destructivo". Aún así, sigo pensando que la fuerza con la que se arrojó la ceramica fue superior a la de la piedra...

  • cheycron     11/05/2009 - 15:55:22

    Ay dios, acepto diccionario de regalo :s en que estaba pensando?

  • Leo, el troll     11/05/2009 - 16:10:10

    Es verdad, la bijía parece como si la hubiera arrojado con un revólver :D:D

    Si pongo un ruleman de acero "técnicamente menos duro" también lo voy a hacer estallar

  • marina     11/05/2009 - 16:11:12

    <strong>" fabio.com.ar
    educando Cacos desde 2003" </strong>

    :P

  • Emilianosch     11/05/2009 - 16:33:06

    No se porque, pero los negros de mierda, tienen la costumbre de tener la ceramica esa en la boca, no se si será para ocultarla o porque calentita o humeda es PEOR! jaja

  • Cattel     11/05/2009 - 17:04:05


    marina dijo:

    <strong> fabio.com.ar
    educando Cacos desde 2003 </strong>

    :P


    Si, sale como "Escuela" en el mapa de la inseguridad de Narvaez.

  • Alejandro Hernan Perez     11/05/2009 - 17:05:27

    coincido con los comentarios anteriores, la cercamica fue con mucha mas fuerza que el ladrillo.

  • Fabio     11/05/2009 - 18:13:12


    Leo, el troll dijo:

    Es verdad, la bijía parece como si la hubiera arrojado con un revólver :D:D

    Si pongo un ruleman de acero técnicamente menos duro también lo voy a hacer estallar


    todo depende de distribución de fuerzas y dureza, todos los elementos que le tires, a la velocidad adecuada, pueden poseer suficiente fuerza para romper algo, en este caso el vidrio.

    la cuestión está en la conservación de la energía. El elemento menos duro es el talco en la escala, imagino que un cascote de talco a 1000km/h perforaría también el vidrio, se comportaría como un fluído a alta velocidad, te parte.

    ahora bien, a la misma velocidad entre un cascote y el cosito de cerámica lo que prevalece es la diferencia de resistencia de un vidrio ,de forma lateral (más débil) y la piedra en cuestión.

    la elasticidad del vidrio y la piedra hace que ésta rebote a esa velocidad. Si venís a 90 por la ruta te pasa de lado a lado. sea piedrita o fierrazo.

    ahora a velocidad de "brazo humano" lo que prevalece es la dureza, a menos energía el que la conserva es la cerámica.

  • Danbat     11/05/2009 - 18:14:31

    Hace unos años hicieron pruebas de cabezas de pistones hechas de cerámica, ya que resisten mejor las presiones y altas temperaturas. Lamentablemente no resistían los malos combustibles, solo se podían usar con naftas altamente refinadas, y se abandonó como toda la tecnología de piedra.

  • Ramza     11/05/2009 - 18:38:04


    marina dijo:

    <strong> fabio.com.ar
    educando Cacos desde 2003 </strong>

    :P

    :D

  • jesu     11/05/2009 - 19:39:37

    La culata de un chumbo te rompe el vidrio y la cabeza, más facil y practico... Y si queres mas todavia, disparas. Para que complicarte con una bujia? :D

  • SeniorD     11/05/2009 - 20:11:22

    Pero que poca calle gente!, el trozo de bujía se utiliza hace tiempo por los llamados cacos, chorros, malandras, rastreros, cumpas (é amigo) y toditos los nombres, mandá gato al 30300 y recibí el diccionario en tu celular :D, es muuuuy simple, cuanto ruido genera la rotura por impacto con una superficie y volumen mayor contra un material fragil, aplicando la fuerza necesaria, contra una pequeña pieza que, a partir de un volumen y fuerza menor, produce el mismo efecto, seriously, es predilecto ya que genera un estallido menor pero igual de efectivo.
    Oh si, puedo dar catedra:D

  • Fabio     11/05/2009 - 21:00:52


    jesu dijo:

    La culata de un chumbo te rompe el vidrio y la cabeza, más facil y practico... Y si queres mas todavia, disparas. Para que complicarte con una bujia? :D


    porque con un fierro vas en cana y con una bujía vas al mecánico :D


    SeniorD dijo:
    Pero que poca calle gente!, el trozo de bujía se utiliza hace tiempo por los llamados cacos, chorros, malandras, rastreros, cumpas (é amigo) y toditos los nombres, mandá gato al 30300 y recibí el diccionario en tu celular :D, es muuuuy simple, cuanto ruido genera la rotura por impacto con una superficie y volumen mayor contra un material fragil, aplicando la fuerza necesaria, contra una pequeña pieza que, a partir de un volumen y fuerza menor, produce el mismo efecto, seriously, es predilecto ya que genera un estallido menor pero igual de efectivo.
    Oh si, puedo dar catedra:D



    Ahora entiendo la D de SeniorD, es de <strong>D</strong>elincuente :D

  • Diego Plencovich     11/05/2009 - 21:25:36

    a mi me rompieron la vidriera del negocio con una bujia, lo se xq me la dejaron y se llevaron las cosas :P

  • Zim      11/05/2009 - 21:31:59

    Qué pasa si me subo a un avión de AA con una bujía? =P

  • Lelale     11/05/2009 - 22:57:46

    Creo Fabio que también hay que observar la capacidad de penetración del objeto, por ejemplo si tiro un cascotito del tamaño de la ceramica a tu brazo te perfora quizas o te rompe, pero si con la misma fuerza te tiro una aguja, y supongamos que vaya derecha, te paso de lado a lado el brazo. Es dura la ceramica, pero creo que en ese caso la capacidad de penetración tuvo lo suyo, por que el cascote tenía mas resistencia que el ceramico.
    Un ejemplo de lo que te estoy diciendo son los famosos RPG antitanque, si vos disparas cualquier coete contra un tanque, rebota o explota sin dejar un rayón al mismo.
    Pero las armas antitanque con la misma cantidad de explosivo, la misma cantidad de fuerza de empuje, pero diseño distinto hacen mierda un tanque, el secreto es la capacidad de penetración, la exploción concentra toda la energía en un punto, el de contacto con el tanque, lo perfora y la llamarada de la exploción y las esquirlas hacen el resto.

  • SeniorD     11/05/2009 - 23:23:34


    Lelale dijo:

    Creo Fabio que también hay que observar la capacidad de penetración del objeto, por ejemplo si tiro un cascotito del tamaño de la ceramica a tu brazo te perfora quizas o te rompe, pero si con la misma fuerza te tiro una aguja, y supongamos que vaya derecha, te paso de lado a lado el brazo. Es dura la ceramica, pero creo que en ese caso la capacidad de penetración tuvo lo suyo, por que el cascote tenía mas resistencia que el ceramico.
    Un ejemplo de lo que te estoy diciendo son los famosos RPG antitanque, si vos disparas cualquier coete contra un tanque, rebota o explota sin dejar un rayón al mismo.
    Pero las armas antitanque con la misma cantidad de explosivo, la misma cantidad de fuerza de empuje, pero diseño distinto hacen mierda un tanque, el secreto es la capacidad de penetración, la exploción concentra toda la energía en un punto, el de contacto con el tanque, lo perfora y la llamarada de la exploción y las esquirlas hacen el resto.

    Claaaaaaaaaaaaaaro, mirá lo que pasó por tirar acá un pedazo de bujía con la fuerza del antitanque
    <img src="http://911research.wtc7.net/essays/gopm/docs/tower2_exp1.jpg">
    :D:D:D:D:D:D

  • Gaston     12/05/2009 - 01:23:49

    Este blog es 100% argentino, me encanta!!! Fabio escribe sobre cualquier cosa y se llena de especialistas en el tema, ahora son todos físicos o tienen pasado corta estereos.
    Para no ser menos, también soy argento, les aclaro que la dureza de la cerámica no está en la cerámica en si, sino en el esmalte, la parte brillosa.
    Cuando era pibe vi un tipo romper un blindex con un pocillo de cafe, esos ordinarios de cafetín de base redondeadita, y no lo tiro con violencia, fue tipo centro a la olla y el blindex se granulo.

    SeniorD, te fuiste al carajo :D

  • tere     12/05/2009 - 08:52:49

    Déjense de joder! Esto de competir con el cuento más delirante de la dureza de la bujía se parece al juego de " a ver quién mea más lejos" ! Lo que me lleva directo a la teoría de que a Uds machos les gusta hablar de esto porque la bujía es un símbolo fálico y encima le adjetivan "dureza"...mmmmmm :D

  • pErico     12/05/2009 - 09:25:05

    Es bastante loco ver los elementos que citan en la tabla de durezas y mas aun por el orden.... si bien es verdad que un ortoclasa u ortocalsa genera mas dureza que una calsita... (es un punto de vista) pero de ahi a que un talco sea lo mas "blandito".... mmm no coincido... :D:D:D

  • emboole     12/05/2009 - 09:33:52

    A mi me lo inculcaron de chiquito allá lejos en mi infancia patagónica :D igual nunca lo vi hacer, pero conocia monos que siempre iban con bujias encima jajaja

  • parq     12/05/2009 - 09:44:42

    Termino de compartir el video con Federico (un amigo) y me cuenta que la semana pasada, en Bv 27 de febrero y Godoy, en Rosario, unos cacos usaron una bujía para romper el vidrio del auto de una amiga suya, y le robaron varias cosas.

    Fabio, por casualidad no mandaste un par de ´muchachos´ para probar??? :|

  • matasn     12/05/2009 - 10:15:08


    Chapusongs dijo:

    De hecho hasta donde sé desde hace mucho que los chorros usan eso en general para romper la ventanilla del auto para robar el stereo (o el auto entero).

    no via leer todos los comments, pero tal cual.
    Lo he conocido como TIKI SACA , el conseguidor de stereos por ejemplo.
    un tik y saca el estereo ( para quien no quiera pensar el nombre )

    Algunos pibes lo llevaban al cuello onda piedra de collar con una soga elastizada.

    Una vez hace mucho vi un chaboncito haciendose el poronga con una minita, se quitó su collar elastizado bujia , y le dijo funciona así ...
    apoyo la mano sobre una de esas puertas de vidrio grueso de un local, estiro con la otra la bujia en la otra punta de elástico y la soltó... el vidrio se astilló casi en camara lenta como una tela de araña gigante y después se vino al piso.

    Dos aclararaciones:
    nunca usé ese tipo de collares Guiño
    no vivia en isla maciel o barrio chorro estereo, sino en san isidro.

    slds

  • Smart     12/05/2009 - 10:31:17

    Si, es mas bien conocido, te faltaron amigos vándalos Fabio.
    El dato era que para romper el parabrisas de algún indeseado, solo bastaba arrojar para arriba la bujía para que con su propio peso, haga el trabajo al caer.

  • Fabio     12/05/2009 - 11:44:58

    por lo que noto me leen unos cuantos cacos con experiencia :D que inocente me siento, por lo menos eso no me hace sentir mal

  • juanmop     12/05/2009 - 11:47:47

    No es por nada pero eso lo se desde los 12 y ya tengo 30

  • Paul     12/05/2009 - 15:27:53

    Si Fabio, es bastante popular el truquito, aunque es cierto que no lo sabia por la parte cientifica, sino por lo llamativo del caso, ya que los pibes chorros lo llevan como llavero.
    Un cordon de zapatilla, y en la punta atada la bujia.
    Se paran dos o tres afirmados en un auto, en pleno centro y con la calle llena de gente, rompen el vidrio, aparentemente no hace ningun ruido, abren la puerta (si es que no se rompio todo el vidrio) y te roban lo que dejaste adentro, ropa, maletines, o cualquier otra cosa de valor. Por aqui los estereos ya no tienen mucho marketing.

    Slds.
    Paul.

  • Pepi     12/05/2009 - 15:59:46

    Flaco vos tenes menos calles que Venecia.
    La llaman muelita y con eso afanan los stereos

  • DrGEN     12/05/2009 - 18:16:08

    Fabio... le pasé al video a uno que sabe (ingeniero), lo analizó (tremendo FAKE) y se mandó tremendo post.

    miralo acá: http://cyberbloggero.blogspot.com/2009/05/grandes-fraudes-cap-1.html

  • jmn2k1     12/05/2009 - 20:04:02

    Que sea mas duro no quiere decir que no se quiebre, que sea mas duro es prácticamente decir "que no se pueda rayar".
    Que se haya roto el vidrio me parece que depende mas de la presión (fuerza/superficie) * que de la dureza.

    * a lo que en realidad se refería el que dijo "capacidad de penetracion".

  • Manuel Mandeb     13/05/2009 - 11:01:27

    Esteee....mmm...disculpen eh?, pero yo no lo sabía
    Coincido que los comentarios de este post son 100% argentos

    Saludos

  • walter72ar     14/05/2009 - 10:58:23

    ninja rocks

  • walter72ar     14/05/2009 - 11:01:08

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ninja_rocks

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.