En una corriente de engalleguizamiento(?) del periodismo deportivo, se utiliza el término "morbo" en la acepción se le da en España en su uso coloquial. Vendría a significar que tiene un interés especial, medio chusmeril.
Pero eso no es lo peor del <i>colonialismo cultural</i> en nuestro periodismo deportivo. Ya se hicieron carne(?) términos como "fichaje", "portero", "colegiado", "la medular", "hat trick".
En cuanto comiencen a llamar "larguero" al travesaño, renuncio(?)
Fútbol Morboso
Ya saben que no soy muy futbolero que digamos, pero me llamó la atención esto (no, las fotos que puse no, lean carajo ) y quería comentarlo.
Hace un par de semanas que vengo escuchando en noticieros o leyendo en diarios la palabra "morboso" para definir un encuentro de fútbol entre dos equipos en los cuales el técnico de uno fue técnico, jugador e ídolo del otro.
Como si el hecho de ser hincha de el equipo al que vas a jugarle contiene una gran dosis de morbo, claro, podría verse así si lo que le toca hacer sea matar a todos los jugadores del rival, ejecutarlos si pierden, o algo así, pero no estamos hablando de honor samurai, no va a ponerse a hacer Seppuku si le gana a su antiguo equipo, simplemente "shit happens", es fútbol, terminaría allí.
¿donde está el morbo? ¿porqué usan esa palabra? más allá de que los periodistas deportivos son como periodistas de segunda (salvo que primero sea periodista y después se dedique a deportes, que es bien distinto a la carrerita de periodista deportivo, tengo entendido, puedo equivocarme), se trata siempre de buscar esa palabra que haga sobresalir al que relate la "noticia" (que no es tal, ni existe, es un invento, pff)
morboso, sa.
(Del lat. morbōsus).
1. adj. enfermo.
2. adj. Que causa enfermedad, o concierne a ella.
3. adj. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Una novela morbosa. Su obsesión por la muerte parece morbosa.
4. adj. Que manifiesta inclinación al morbo. U. t. c. s.
Veamos la 4 porque no me cierra que sea un enfermo el "paciente"
morbo.
(Del lat. morbus).
1. m. enfermedad (alteración de la salud).
2. m. Interés malsano por personas o cosas.
3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.
Podríamos decir que es la 3, sigue sin convencerme, ¿donde está lo morboso? ¿no son acaso profesionales? ¿es tan desagradabe lo que hace como para ser morbosa la situación? no lo creo, simplemente, usemos hasta gastar la puta palabrita.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Uno de los tantos clichés de los "periodistas" deportivos, durante la semana buscan en el diccionario una palabra de poco o nulo uso coloquial y durante un fin de semana hacen que te canses de escucharla....ahora que leo a GFer, tenés razón para mi que los tipos aprenden a comentar de los relatos en español (gallego, gaita, ala tio!) del wining eleven.
El día que le digan "rosca" al efecto producido por pegarle con tres dedos, también conocido como "comba", renuncio yo!
-
Yo diría "fútbol hermoso", cómo se llenarían las canchas con esas jugadoras de las fotos, en el arco pondría a la del footer :)
-
Diego de la Fuente dijo:
No, gracia a vo.
jajajajajaajjajaajjaajajjajajjajajajaj típica respuesta de los protagonistas del fulbo :D
-
En España usan mucho esa palabra. Es cool, me parece. No sólo en el contexto deportivo. Y bué...:rolleyes:
-
Diego de la Fuente dijo:
No, gracia a vo.
Esto es fruto del trabajo de la semana de Fabio y del gran grupo humano que se formó en el plantel de comentadores, al cual yo solo vengo a sumar.
Acá lo que hay que rescatar es la actitud, porque este blog apunta a todos los frentes. Eso sí, si los dirigentes no traen refuerzos no nos pidan un Arroba de Oro.
PD: de los árbitros no hablo(?)
-
Sebastian(Valtur) dijo:
Las imagenes hicieron que saltee grandes partes del texto.
En mi caso, que salpique grandes partes del texto (?)
-
Sebastian(Valtur) dijo:
Las imagenes hicieron que saltee grandes partes del texto.
siempre de algo se quejan che! :D
-
Fabio, por primera vez en mi vida me atrae una imagen futbolera!! Pasa el site del equipo de esas chicas que quiero encargar la remera y enmarcarla entre dos cristales.
-
Tal vez provenga de la incorporación de la connotación sexual de los cantitos populares futboleros en los periodistas deportivos (ya que no pueden incorporar la profesión del periodismo incorporan eso). De ese modo, dado que en cada enfrentamiento se juega el dominio sexual, que uno de los artífices de la sodomización haya sido anteriormente técnico, jugador o ídolo en tu equipo supone casi un incesto... De ahí tal vez el morbo.
Y es que esta raza (periodistas deportivos) no saben nada de periodismo, y tampoco de deportes, a lo sumo de fútbol...y tampoco... sólo son hinchas de clubes que destacan por su ingorancia. Caso modelo...M. Palacio. :mad:
-
La serie completa de esas fotos es de la revista Esquire ( versión china ) y de donde vinieron esas: hay mas ! Si los motivan ..doppo busco el link
Otro si digo: estoy re cagado, nos ganaron el pardido de ida sin Emiliano. Tengo miedo, nene.
-
<em>más allá de que los periodistas deportivos son como periodistas de segunda </em>
Buahhhhhhhh! Yo que quería ser periodista deportivo...aunque luego de ver las fotos de las chicas creo que voy a ser masajista profesional:cool:
-
mira la verdad respecto del "fulbo" y su obvia esencia..o sea el negocio de pocos ... me tiene "sin cuidado" (pa usar una galleguizacion) lo que si es importante aca es que digas de donde sacaste las imagenes de las minas.. que es lo unico importante... ..porque no vas a solucionar lo del negocio y su obvias ramificacionesmafiosas con asesinatos todos los fines de semana.. y la pobre gente pobre que paga entradas a veces caras y que solo quiere ir a ver al mediocre equipo del que es hincha.. .. y bla bl abla..
minas!
-
juampi_v dijo:
La serie completa de esas fotos es de la revista Esquire ( versión china ) y de donde vinieron esas: hay mas ! Si los motivan ..doppo busco el link
bueno.. ya estarias buscnadolo jaja.. y si .. claro que motivan.. porue lo que es el "fulbo" no lo veo ni muerto.. es pa gorditos con control remoto jaja
-
Muy certera la entrada. A nosotros nos llamó la atención lo mismo. Uno de los muchachos que nombras sin nombrarlo es Fernando Niembro.
Modestamente, podemos hacer un intercambio de links?
Saludos,