Mmmh... desconfío. Estoy seguro que el cesped de Wembley debe ser algún mutante genético diseñado para mantenerse verde y en su largo exacto incluso tras una hecatombe nuclear, inundación global o era glaciar fulminante.
En ese orden.
Last train to London
Fabio me cedió algo de su brillo y fui como corresponsal de guerra a la función privada de 28 Weeks Later (aka Exterminio 2) via Webloghunters.
Ya desde el principio (algo así como el trailer multiplicado por 4) queda claro que alguien, aburrido de los zombis espásticos del siglo pasado decidió ponerles quinta velocidad.
También queda claro que nos gusta más el cine verosímil y sin cliches. Toda la acción está a la altura de otro monstruo británico como Niños del Hombre. Es ese sutil talento en la dirección que te hace olvidar que estás en el cine y que hay efectos especiales... sentís los dientes de los infectados chasqueándote en los tobillos.
Hasta ahí lo visto en la primera parte de esta película (28 days later y su poco jugado final a elección).
Ahora han pasado 28 semanas, la OTAN controla Londres y da asilo a los sobrevivientes que no han sido infectados. Algunos vuelven a casa desde otros países. Todo parece estar controlado en la zona de exclusión...
En tanto avanzaba la película me fui dando cuenta de que ya no estaba sintiendo terror o sobresaltos, directamente se trataba de angustia. Y si bien no soy un seguidor del cine de este tipo puedo aventurar que han creado un género nuevo que puede mezclar sin despeinarse zombies, algo de gore, y una pelota en la garganta digna de un buen thriller psicológico. Lo entenderán cuando vayan al cine, pero lo cierto es que los infectados que te corren no son zombies anónimos que buscan tu cerebro, es el vecino que hace cinco minutos te vino a pedir una tacita de azúcar y ahora tiene hambre, mucho hambre.
En ese sentido es donde puede hacer agua el argumento porque hay historias psicológicas fuertes que se diluyen en la acción tremenda de la película. Es una pena, pero es entendible, si no sería una especie de Doctor Zhivago Biohazard.
Otro problema es que al estar la historia tan ajustada y ordenada uno termina adelantándose un poco al argumento. Algo imperdonable en otras películas, pero que acá no molesta demasiado. Aunque sospeches lo que está por suceder, querés ver cómo hace el director para mostrarlo. Da la impresión de que la vuelta de rosca es justamente que pasa lo que tiene que pasar, y no lo que pasaría en una película.
Repaso las películas de este estilo y descubro que son aquellas que en cierto modo parecen películas "chiquitas", pero están destinadas a ser cine de culto.
Así llegan los títulos finales, con la angustia todavía en la garganta y un poco de miedo a salir de la sala, desconfiando del que viene rápido a nuestras espaldas.
Notas al pie:
Es una película con moraleja, a lo Dolina: "Si estás lejos de tu isla natal al momento de una epidemia de rabia zombie... pues mejor no vuelvas por muchos años."
Y nos deja una enseñanza metafísica: "Al final, cuando los zombies se te vienen encima, estás realmente solo."
Postdata:
Esta película incluye un detalle de terror extra para los británicos de pura cepa: muestra un descuidado Wembley con su mítico césped arruinado, lleno de yuyos, hasta la rodilla.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Semanas Cattel, 28 semanas, no meses.
Fuera de eso, realemente no sé si la voy a ir a ver al cine o esperaré el DVD, pero tu crítica hace que me entre la curiosidad.
Coincidoo con Dan en lo del cesped.
-
Pregunta: ¿Los agentes doble cero se volvieron zombies?
porque estoy seguro de que ellos podrían resolver el problema de forma fácil, rápida y fea.
-
<em>Esta película incluye un detalle de terror extra para los británicos de pura cepa: muestra un descuidado Wembley con su mítico césped arruinado, lleno de yuyos, hasta la rodilla.</em>
Se habrá arruinado y llenado de yuyos en los 6 meses que se atrasó la finalización de las obras, seguro... (originalmente la reapertura iba a ser en agosto del 2006, pero terminó siendo en marzo del 2007).
-
La acabo de ver, y .
Es genial, puede sorprenderte aún más que la primera.
Y pensé lo mismo cuando vi el Estadio... es una de esas escenas que te golpean como la del Big Ben en la I.
-
Es buena, pero la 1 fue mejor ... los grandes actores, la trama psicológica, y sobretodo la novedad que fué ver 28 days later superan ampliamente esta secuela. Me parecieron muy estereotipados los soldados yankees, en cambio los soldados de la pelicula anterior eran verdaderamente siniestros.