Helio 3

Si necesitan un combustible del futuro es probable que les haben del Helio 3. Tiene toda la pinta, por su nombre, de ser algo importante, y sin embargo es un elemento muy simple, aunque bien extraño de conseguir en esa "forma" (el Helio 4 es el común).
Pero, si es tan difícil de conseguir... ¿para que preocuparse? bueno, es que resulta que hay un lugar, no muy lejano, que parece tener mucho Helio 3 disponible. La Luna.

Ahora que se ha puesto de "moda" discutir si vale la pena o no el viaje a la Luna tenemos casos como el de Japón proponiendo una base permanente para el 2020. EEUU con la misma idea y otros tantos países, China también piensa en sus misiones permanentes, todos países con un gran déficit energético. ¿Con que objetivo? desde ya que no es la "exploración espacial" si no la "explotación comercial del espacio".

¿Para que sirve el Helio 3? Fusión nuclear.



La capacidad energética es mucho mayor que la actual combinación de Deuterio + Tritio, y además emite muchas menos radiaciones, es más estable, etc. Pero todo pro tiene contras, en este caso en particular es que se necesita mucha más temperatura y presión para fusionar dos átomos de He3 que para D+T, pero bueno... a quien le importa ese problemita si de acá a 50 años no habrá ninguna fuente de energía más que la Fusión y la Fisión nuclear... ¿no?

D + 3He = 4He (3.7 MeV) + p (14.7 MeV)

Si es suficiente para reinventar la carrera espacial, por algo es, gratis seguro que no. Con unos pocos gramos de He3 podríamos darle energía a todo el planeta durante un año, así que potencia no le falta, sólo quedan un par de detalles por delante, como que la Fusión Nuclear todavía no puede ser controlada por más de unos nanosegundos y que, encima, la fusión de He3 es mucho más "caliente" que la de D+T, que calentar el plasma a ese nivel es realmente difícil, que, a todo esto, las propiedades del Plasma (el cuarto estado de la materia, el quinto es la condensación Bose-Einstein, un poquito más fría ¡si, existe algo más que líquido-sólido-gaseoso!) y alguna que otra complicación.

Pero si llegamos a la Luna ¿cuanto encontraremos? muy poco, pero mucho más que en la Tierra. ¿De donde provino? del mismísimo sol! y si, tenemos una fuente de energía que encima nos escupe un poco de combustible durante millones de años, digamos que sería "polución espacial" y que con un poco de esta "mugre" de helio, tenemos combustible para varios siglos de humanidad consumista.

Si de Helio 4 hay 28ppm (partes por millón), hay tan sólo 0.01 ppm de Helio 3. En la tierra la proporción es menor todavía, y el otro lugar donde hay mucho es en los cinturones de Saturno y Júpiter y cualquier lado donde se tenga algo de polvo estelar, emisiones solares, etc. Pues es ahí donde se produce y el viento solar lo distribuye por el resto del sistema.

El He-3 consiste de dos protones y un neutrón a diferencia de dos neutrones en el helio normal (que a todo esto, es un gas inerte y más liviano que el aire, además de provocar una voz finiiita si se lo aspira )

Entre sus ventajas está el tener una fusión aneutrónica, esto permite que al fusionarse no se emitan neutrones para todos lados, lo que habitualmente es peligroso y "radioactivo" (ojo, ni comparar con la emisión de neutrones de un reactor de fisión). El protón emitido puede contenerse en un campo magnético, por lo que es controlable su emisión y, lo más interesante y jugoso... es energía eléctrica directa! si, no es necesario calentar algo para generar energía eléctrica, el tener protones disponibles y libres es simplemente energía eléctrica, claro, potencial, pero lo es!

La fusión de Deuterio y Tritio, en cambio, emite neutrones, los cuales no se pueden "atajar" con un campo magnético (ejem... no tienen polaridad!) y terminan "irradiando" las paredes del reactor.

No es una tecnología 100% limpia (digamos que no existe dicha energía, el sol genera subproductos pesados a cada fusión de dos átomos simples.

¿Es necesario irse hasta la luna? esto parece más un mito, en Wikipedia explican que se puede obtener He3 del decaimiento del tritio, y el tritio de bombardear litio, boro y nitrógeno con neutrones, por ende es "producible" en la tierra. Pero... vamos... podría ser que toda esta nueva idea de "conquistar" la luna para minería sea por el He3 o... para algo más!

Lo que no aclaran en Wikipedia es si es más costoso producir artificialmente el He3 o si es más costoso con minería lunar, eso se sabrá en un futuro y es, tal vez, ese el objetivo de la nueva conquista lunar, el cálculo de costos y rendimiento, la economía capitalista en otro planeta

Pero el Helio no sólo sirve para ir hacia la fusión, también se utiliza para llegar al otro extremo, enfriándose hasta 2.2°K (grados Kelvin) y tornándose en un super fluido (nombré más arriba lo de la condensación Bose-Einstein), pero bueno, eso mejor que lo explique alguien que sepa del tema .

En fin, creo que lo más interesante es el revivir de la "romántica" idea de la conquista espacial, aunque sea con fines netamente económicos-capitalistas siempre queda ese gustito de hacer algo distinto en el espacio, que se yo, es esa curiosidad que no se termina...

Mucha más info en los siguientes links:

Astroseti - El combustible del futuro, Helio 3 está en la Luna (Castellano)

Axxon - La Luna tiene helio suficiente para sustituir al petróleo (Castellano)

Wikipedia - Helium 3 (en inglés) o en (Castellano) (info limitada)

Mecánica Popular - Mining the moon (Inglés)

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MichaelCorleone     16/08/2006 - 23:51:22

    La pucha, hace tantos años que no compro la Muy Interesante. Que desactualizado me he vuelto en estos temas, por dios.

  • Fabio     17/08/2006 - 00:15:05

    todavía habla de estos temas la Muy? pensé que los habían cambiado por las boludeces de adelgazar, astrología y psicología barata

  • Juan Topo     17/08/2006 - 00:15:35

    Tendría que hacerse toda una legislación espacial o algo parecido. Los forros de los japoneses, norteamericanos etc, etc, no tienen derecho a quitarnos el Helio de nuestra galaxia, es de todos como la Antártida :P
    Me parece que había leido por ahí que para la fusion nuclear hace falta como 150 años de investigación....
    Este tema me hace acordar a este video:
    http://www.threeleggedlegs.com/view/?what=humans

  • apu     17/08/2006 - 00:29:17

    yo tenia un conocido que se llama helio, pero era un salame...

  • jhony     17/08/2006 - 00:39:34

    Y pensar que de los 100 elementos que conocemos son metales solo unos poquitos son no-metálicos, y 6 son los gases nobles, son tan nobles que no se combinan con otros elementos porque tienen completa la última capa de electrones.

  • Danbat     17/08/2006 - 01:10:54

    Las grandes conquistas de nuevas tierras nunca fueron románticas. Colón se mandó a cruzar el océano por el lugar más ancho buscando rutas comerciales. Prácticamente todas las grandes campañas y migraciones fueron por la búsqueda de recursos. Ir a la Luna es un paso más en este sentido. Ya será rentable salir a cazar asteroides para sacarles el hierro, el níquel y el iridio.

    Juan Topo, hace poco empezaron a construir el primer reactor de fusión continua. Los experimentos con los reactores actuales dan cuenta de algunos segundos sostenidos hasta que el confinamiento cede (deja de haber presión suficiente y la fusión se detiene). Se estima que para el 2060 podría empezar a funcionar el primer reactor comercial.

    De todas maneras yo seguiré quemando petróleo para acelerar la investigación.

  • Matías     17/08/2006 - 03:21:23

    Me pregunto qué tendrá que ver el comentario de Jhony :D. ¿Querrá demostrar simplemente conocimientos en química?

    Fabio, nunca se va a utilizar la luna... si hay organizaciones como la <a href="http://www.unoosa.org/oosa/COPUOS/copuos.html">COPUOS</a> para protegernos .

    Y, digamos que está bueno hacer eso. Cuando acaben con el planeta Tierra, se van para la luna y listo Guiño. ¿Cuánto puede costar? Total el espacio es "infinito"...

  • Cattel     17/08/2006 - 09:49:51

    Fabio, pará de tirar bombas... que el agua, que el petróleo...

    Por lo menos en la Luna no va a haber pueblos elegidos ni profetas (conocidos, al menos) arriba de los recursos naturales, es un avance para la civilización.

  • Oxono     17/08/2006 - 09:57:43

    <a href></a>http://www.clarin.com/diario/2005/10/20/um/m-01074633.htm

    Che, venden parcelas en la luna, parece buen negocio, no? Piensenlo...

  • marina (esto es obra de los magios...)     17/08/2006 - 11:28:10

    otro combustible alternativo?
    y vos te pensas que las petroleras se van a quedar mirando?
    a mi estas cosas me suenan como el auto a hidrogeno, o el electrico... patrañas.
    digo, hay otros intereses. y a menos que esten todos incluidos en esa explotacion...

    se acuerdan del capitulo de los simpson que homero era el "elegido" de una logia? bueno, en la cancion oficial del club, una estrofa decia "who holds back the electric car? we do..."
    es una cosa parecida.

  • myNick     17/08/2006 - 12:03:13

    Que bueno sería que se descubra una manera casera de hacer combustible con agua. Guiño

  • Zurdito     17/08/2006 - 13:13:39

    BASES MISILISTICAS EN LA LUNA?!?!?! AAAAAHHAHAHAHAAYAYAY :P

  • Danbat     17/08/2006 - 13:19:54

    Marina, cuando el petróleo deje de ser rentable (y no cuando se acabe del todo, cosa que nunca va a suceder) las mismas empresas serán las que venderán los combustibles ahora alternativos (en su momento serán los ´oficiales´). Ya no hablaremos de ´petroleras´ sino de ´energéticas´ o ´hidrogeneras´. Una de las mayores inversoras en nuevas energías es la Shell y no dudemos en ver robots de Shell o Exxon en la Luna extrayendo el Helio 3.

    MyNick, existe una manera, pero ciertos elementos que no voy a nombrar no me dejan divulgarla...

  • martin     17/08/2006 - 13:35:12

    Quizas la posta sea usar menos energia, no?

  • jhony     17/08/2006 - 14:43:15

    Gracias Matias Guiño, che se enteraron que La NASA pierdió las cintas que grabaron la llegada del hombre a la luna ?que bochorno!, muchos proyectos pero perdieron algo importantísimo.

  • Sir Alfred     17/08/2006 - 14:45:02

    Bah, tenías que ser ecólogo Martin :D

    igual todos se equivocan, la gran revolución energética va a llegar cuando se descrubra la protocultura :D
    dejen de joder con ficción nuclear...

    PD: el Helio Rossi no sirve? bien se lo podría tirar dentro de un reactor...

  • polo     17/08/2006 - 15:04:30

    protocultura ??!! WTF???
    Esto de ser ignorante me está matando.... voy al diccionario y vengo.

  • Danbat     17/08/2006 - 15:47:50

    Que alguien haga una referencia a la protocultura indica que estamos para atrás, pero que alguien tenga que ir al diccionario a buscar... muchachos, estamos hechos unos viejos chotos.

    Mi juventud me parece un recuerdo lejano (Alzheimer dixit).

    Mejor preguntarle a la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Robotech">Wikipedia</a>.

  • dany     17/08/2006 - 18:40:45

    Diccioario según Wikipedia: Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran generalmente ordenados alfabéticamente. La disciplina que se encarga de elaborar diccionarios es la Lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trata.

    yyyyyyyyyyy tenemos un ganador al comentario más desubicado e innecesario de este blog.

    :D

  • marcosss     17/08/2006 - 20:33:34

    fabio..no te equivocaste...la ultima vez que vi un articulo interesante en esa revista fue cuando no se llamaba " Muy Interesante" sino "Conocer" era una revista mas tecnica...es mas la ultima muy interesante que compre dedicaba varias paginas a distintos tipos de dietas...
    Y con respecto al tema de H3...la luna es el unico lugar factible para "explotar" (valga la redundancia) ese recurso...ya que hay un factor que se olvidaron de aclarar; segun los cientificos The Moon es el unico lugar logico, hablando de tiempo, para establecerse y permanecer durante un largo periodo...ya que en los demas sectores del sistema seriamos muy vulnerables a nuestros amiguitos los asteroides y cometas...en la luna estamos un poco mas seguros y por mas tiempo que en cualquier otro lado...:D ¿ Despues del H3, se haran realidad los viajes colonizadores y las busquedas de nuevos elementos?? ¿Warp? ¿Capitan Spock, Kirk?:D:D:D...de todas maneras no voy a estar para verlo..Guiño

  • El hombre baba!!!     17/08/2006 - 21:07:15

    Correcion!!! la revista llamada "Muy interezante" siempre tuvo ese nombre, la revista a la que te referis "Conocer" me imagino que eran competidoras, es el viejo nombre de la cual despues se llamo "Conozca Mas".

  • marcosss     17/08/2006 - 22:13:25

    tenes razon!!!....despues haciendo memoria me di cuenta...Guiño

  • Darius     17/08/2006 - 22:26:33

    La protocultura como fuente energética está bien, pero tiene un efecto colateral: incentivar los ataques de los Invid... :-P

  • Niko     17/08/2006 - 22:27:50

    =|

    mira vos....
    k groso...

  • Gonzalo     17/08/2006 - 23:09:58

    Me llama la atencion los poderosos aires de critica a las misiones comerciales a la luna por parte tuya, Fabio. Que onda con esa especie de cruzada anti-capitalismo? Lo que mueve al ser humano desde hace milenios es la guita. Es algo natural, y haya el sistema economico que haya (capitalismo, mercantilismo, socialismo, comunismo, etc.) va a darse de la misma manera.

    Por otro lado, me parece genial que estemos zurcando los horizontes en busca de nuevos combustibles. Los fosiles bajo tierra no parece que vayan a durarnos por siempre. Y nos dejamos de agujerear un poco la capa de ozono usando energia electrica.

    Hay que reconocer que el comentario de los magios fue ingenioso.



    -Gonzalo

  • Fabio     17/08/2006 - 23:42:29

    Gonzalo, cada uno lee lo que quiere e interpreta lo que se le canta, sin dudas :s pero el "problema" en tal caso es que no vas a ver ningún puto beneficio de dicha exploraciòn espacial.

    La "carrera" espacial se financió con fondos públicos pagándole fortunas a empresas privadas para que cometan muchos errores y sigan despilfarrando dinero. El beneficio de los reactores nucleares ¿creés que quedará en manos civiles? desde ya que no.

    Si países ultras como EEUU, Japón y China son los que minan la luna y poseen energía de fusión la "humanidad" no verá los beneficios si no los costos y recién luego algo que se podría llamar "beneficio", el problema es que todo lo que esa sociedad involucró de su sacrificio en vez de retribuirse vuelve como más cuentas a pagar. Eso es el capitalismo que no me atrae.

    Es la misma razón por la cual no hay actualmente un interés real en suplantar el petróleo como combustible por cualquier otra cosa, en vez de reservarlo para la petroquímica se lo quema cada vez más rápido, es el interés de consumo inmediato, el dinero fácil.

    El problema no es minar la luna, me encanta la conquista espacial, de hecho, por eso hago estas notas, siempre me encantó, desde pequeño, lo que me apena es que el único fin no es el de abastecer a la humanidad si no de beneficiar la necesidad de quienes controlan a la misma, que, encima, es financiada por los controlados, que cosa, no?

    Obviamente, yo no creo haber contribuído con la carrera espacial ni con unos centavitos directamente :D pero ya les va a llegar la factura de Luz a ellos y a nosotros cuando se nos acabe el petróleo que malgastamos exportando (y eso que es poquísimo)

    y más que interesante será el que exista una base permanente en la luna, eso desde ya. El problema es que el beneficio siempre deje excluído al que más lo necesita, y si, es mi forma de pensar Guiño

  • marina (esto es obra de los magios)     18/08/2006 - 11:23:25

    gracias gonzalo...
    alguien lo agarró, entonces. :D

  • Dj BudA     18/08/2006 - 12:16:31

    Protocultura!!!! Dios, me tengo que poner ya a bajar Robotech!!!
    Volviendo al post, lo del helio 3 es otra forma de engancharnos y hacernos seguir pagando por la energia que consumimos, a ninguna empresa energetica, le conviene fomentar el uso de combustibles renovables, como la energia solar.
    Aguanten los paneles solares!!!Guiño

  • Pablo     18/08/2006 - 12:33:57

    hablando de robotech me acabo de bajar 15 gb con toda la serie, pffffffffffffffff, volvi a ser chico , me faltan las boca de dama y el nesquick y se pudre todo!!!
    Aguante la luna, mas de una ves me chape una minita llevandola a ver la luna en alguna cierra jejeje

  • marina (esto es obra de los magios)     18/08/2006 - 12:57:46

    che, bocas de dama y nesquick todavia hay en los supermercado...
    una duda, las "sonrisas" de nuestra infancia venian con "ventanitas a la jalea" de ambos lados o solo de uno?
    (ya se, me fui a la mierda del post original. pero es una duda que tengo que ganarle a mi marido !)

  • Danbat     18/08/2006 - 13:21:48

    No, venían de un solo lado y no eran lacteadas (y no tenían el Smiley sino tres rombos). Yo era habitual consumidor de "Sonrisas" hasta que le metieron el Nutrileche y quedaron un asco. Lo mismo pasó con las "Panchitas".
    (ayudando a desvirtuar el post)

  • marina (esto es obra de los magios)     18/08/2006 - 14:12:51

    uuuhhh no me digasssssss !!!
    me acordaba de los rombos, y me acordaba lo de nutrileche. pero estaba a punto de apostar que las ventanitas venian de ambos lados...

  • E.N.S.     18/08/2006 - 21:45:35

    ¿Se acuerdan de esos tipos que vendían terrenos en la luna para futuras generaciones, o no se que mierda?, Que garcas!, y que pelotudos los que compraron. buen, para mi es todo una farsa pero no me parece tan irreal, acuérdense que están los tipos que congelan los cuerpos de cadáveres, o las cabezas de estos (cuesta mas barato) para que si en un futuro llegara a existir la tecnología de revivir muertos, poder revivir a esos fiambres congelados...
    lo que es tener guita y tiempo al pedo...si te moriste, moriste hijo de una gran puta!!!.
    P.D.: perdón por desviarme del tema jejejj.

  • Nestor     18/08/2006 - 23:31:32

    Yo, ni en pedo viajo en la Nostromo...

  • Nfer     19/08/2006 - 15:45:57

    Once upon a time...
    como no estaré para cuando viajen a ningún lugar fuera de la Tierra (o si estoy estaré tan vejeta que no me cubrirá ningún seguro) me dedico a evocar las Sonrisas.
    A ver alguien de mi generación, hagan memoria: venían unas galletitas cuadradas (cuadradas, dije) con la base color vainilla y la tapa color chocolate, o con sabor a, o , lo más probable, hechas con vainilla y chocolate.
    En el medio tenían un delicioso menjunje cuyo sabor no puedo definir, y no era jalea; pero nos gustaba separarlas y comer primero el menjunje y luego las tapitas.
    Las tapitas eran: una lisa (la de la base) y una con orificios, siii! con "smileys" pero le llamábamos "sonrisas".
    Incluso recuerdo más, en el borde de los cuadrados venía una primorosa filigrana que me recuerda vagamente un azulejo decorado o una carpetita de crochet versión galletita.
    Desvirtuando el post, y ¡enterándome que hay otra mujer que discute con su marido cosas del tiempo de la yapa!

  • Nfer     19/08/2006 - 15:46:56

    Me parece que eran de Bagley...a ver si encuentro alguna foto...

  • Nfer     19/08/2006 - 16:02:45

    ¿¿¿¿¿¿¿¿ y la piba del paraguas?????????????
    Y Terrabusi?
    qué es eso de "KRAFT FOODS", todo junto TANG, OREO, EXPRESS...y por otro lado ARCOR BAGLEY aliados con DANONE...
    ¡Me quiero volver a casa a tomar la leche con Toddy y galletitas sonrisas cuadradas...Abuelitaaaaaaaaaa!

  • Fabio     19/08/2006 - 16:24:39

    che, el tema del post era fusión nuclear, no terrabusi

  • Nfer     19/08/2006 - 18:14:42

    Acepto...
    pero que hasta "fusión" llegué, también es cierto...

  • Thelma     20/08/2006 - 19:01:53

    Vayamos por partes...

    La "Muy Interesante" tiene al menos un par de décadas y no es la nueva versión de "Conocer".

    Y, para el malvado que mencionó el tema de la edad por saber lo que es la protocultura y consultar el diccionario (califico en ambos casos), le mando un "corto mano, corto fierro".

    Ah, Michael, tu link no funciona... con ese apellido me pintó la curiosidad...

  • Laura     20/08/2006 - 19:29:51

    jajaja, Thelma. El Michael ese puso
    http://sinurl.com.ar o sea SIN URL o sea sin direccion web. Guiño
    Yo tambien califico en ambas, aunque consulto mas que nada la RAE online... (?!)

  • Sofocador     21/08/2006 - 12:19:40

    Como este post ha generado los más diversos y alocados comentarios, creo que uno mas no será notado.
    Tengo edad más que suficiente para haber conocido la serie Robotech y aunque no la seguía, siempre me interesó la ciencia ficción. El tema de la €œprotocultura€ generó en su momento mucha discusión quizá por una traducción desafortunada. Se hubiera entendido mejor como €œprotocultivo€. (Sucede que el mismo origen latino de la partícula cultus llevó a la confusión). La idea nacía de explotar el mecanismo que hace que las plantas aprovechen directamente la energía estelar sin necesidad de intermediarios para generar vida, para usarla e integrarla a organismos cibernéticos. Aunque parezca fantástico, hoy se investiga esto de generar €œvida artificial€ por llamarlo de alguna manera.
    Para aclararlo un poco: la circuitería en forma de chip ya la tenemos, nos falta la fuente autónoma de energía y la posibilidad de autorreplicación. (Ojo que avisé que este era un comentario algo loco)
    Respecto a la fusión para generar energía, los costosos experimentos realizados hasta ahora sólo han servido para demostrar que a partir de deuterio-tritio no se logra superar la ecuación gasto-producción, por lo que se teoriza que con el helio3 esto sería posible, pero falta demostrarlo. Traer el material desde la luna no sería mucho más complicado y costoso que construir los reactores de fusión, la ingeniería ya puede hacerlo, falta que la economía y sobre todo la necesidades políticas acompañen.
    Un mecanismo teórico para fusionar átomos sería el yunque de haces láser. (Algo parecido al yunque de diamantes pero con luz en lugar de cristales) y entonces cualquier material que contenga hidrógeno, una galletita por ejemplo, podría ser comprimida hasta convertirse en plasma y generar energía.
    Con una antigua lata de galletitas Bagley €œcremitas€ (Que yo usaba cuando niño como casco de astronauta en mi juegos) de las que mencionaba Nfer, podría iluminarse una ciudad como Buenos Aires durante algunos días.

    Hasta la próxima.

  • Juan     22/08/2006 - 19:58:59

    A ver, me parece bastante irreal el tema de conseguir energia de la luna, primero habria que desarrollar una tecnologia que permita extraer el Helio sin utilizar humanos, lo cual llevaria tiempo (no olvidemos que tenemos entre 5-10 años antes de la gran debacle del petroleo), luego instalar las plantas de extraccion, lo que costaria millones y varios meses en la luna, luego habria que construir las plantas en la tierra, y luego trasnsportar el helio desde la luna hasta la tierra ¿de que forma? no se.

  • MichaelCorleone     23/08/2006 - 01:35:51

    Jajaja "tu link no funciona"... Me mató.
    Ahora me doy una vuelta por el blog tuyo, aver que tal esta.
    Saludos

  • Fabio R.     23/08/2006 - 23:21:05

    MMMM!!! Interesante el post, mi opinión es que no tendríamos que preocuparnos tanto por el helio3 por la luna o por lo que sea fuera de este planeta, por ahora no, yo por mi parte me preocupa mas como el mundo capitalista, y globalista que esta de moda hoy en día y que consume de los países del 3er mundo, por dar ejemplos ayer en telefe vi un programa que hablaba de las supuestas futuras guerras por el agua. Aquí en Argentina en misiones esta la fuente de reserva mundial de agua dulce que se comparte con Brasil y Paraguay.
    Bueno la cosa es que un tal Tompkins un inversor yanqui esta comprando tierras en Misiones que misteriosamente de a poco van rodeando estas grandes aguas que según él a través de una fundación sus pretensiones en estas tierras es donarlas de acá a 15 o 20 años al gobierno para convertirlas en parques nacionales. Ok de lujo la ida pero según la ONU de acá 20 años un 50% del mundo carecerá de agua potable... saquen sus conclusiones.

    Véase:http://www.barrameda.com.ar/noticias/montln04.htm
    http://www.bolinfodecarlos.com.ar/tompkins_chile.htm

  • Ariel     24/08/2006 - 18:10:11

    Todo muy bueno, pero el mundo se maneja por dinero y por conveniencia, los que sacan helio 3 tambien, tambien las petroleras, y nosotros mismos, les hago una pregunta
    ¿quien estaria dispuesto a comprar los generadores eolicos que fabrico, ?, tendrian luz en sus casas a 12000$, sin necesidad de depender de ninguna multinacional, ni de nadie, tan solo del dios eolo, ¿Nadie se anota?, claro que no!!, les parece muy caro!, entonces los que opinaron en esta pagina, no les importa el helio 3, ni la ecologia, ni nada de eso, les importa solamente su propio bolsillo capitalista, y tampoco les importa seguir quemando petroleo y llenando de CO² el ambiente.

    Slds.

    Ariel

  • ligthy_xd     27/08/2006 - 16:44:11

    estas cosas me dan esperanza y miedo porque los boludos en vez de usarlo para energia para todos los van a usar para hacer una bomba o algo asi, la verdad con lo poco que nos queda como vida pensante pase lo que pase ya no importa Guiño

  • Sert     01/09/2006 - 16:18:08

    esta garcha no comenta, carajo

  • Sert     01/09/2006 - 16:20:29

    Perdón por mi mensaje anterior :D borralo si queres.

    En algo estas equivocado: si existe energia 100% pura que no contamina, no genera desechos y no afecta al ambiente: la eólica. Pero esta muy poco explotada.

    Y creo que la solar tampoco, es decir, si pones dos paneles en tu techo, estas aprovechando energia, no gastandola, como se hace con la de quema de fosiles.

  • Danbat     01/09/2006 - 16:38:56

    Sert, ¿y cuando se fabrican los generadores eólicos y los paneles solares? ¿Sabías que los paneles solares implican uso y desecho de metales pesados? ¿Y que la mayoría de los generadores eólicos son de plástico, derivado del petróleo? Es erróneo decir "energía no contaminante" ya que eso no existe, toda manufactura implica un grado de contaminación. Lo que se acepta es que una vez instalado el aparato ya deja de contaminar hasta que se rompe, se vuelve obsoleto y se convierte en basura que, si no es reciclado, contamina.

    De todas maneras todo contamina, dependiendo de qué tan enfáticos nos pongamos con la definición. Un generador eólico produce ruido (turbulencias en el aire), impacto visual (salvo algunos que son "bellos") y orográfico (movimientos de suelo, caminos, cableados, etc). Lo mismo con los paneles solares que no afectan mucho si están en el techo de una casa pero hacen un daño severo si se los pone en un ambiente natural.

    La cuestión es encontrar un balance entre extensión, producción y riesgo de falla. Una central nuclear (sea de fisión o fusión) produce mucha energía en poco espacio, pero entraña riesgos altos si falla. Una granja eólica es muy extensa, pero si falla un generador el riesgo es bajo (salvo que se caiga sobre la cabeza de alguien). Como dije, es cuestión de balance.

  • El que A     03/11/2006 - 14:16:56

    Muchachos y chicas que postean: gracias por darme la oportunidad de aprender algo nuevo. Desde hoy esta pagina sera la que se abra primera al encender mi ordenador. Y que tal la posibilidad de energia extraida de animales como las anguilas o insectos como las luciernagas? Existe tal posibilidad?

  • Ayackiro     08/11/2006 - 18:29:43


    imaginate el Chileno dueño de la luna, se cagará en plata!!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.