...y hay gente que todavia cree que el campeon es el que jugó mejor al futbol... :rolleyes:
Y dale con el Mundial
Aquí van algunos datos de muestra de lo que gira alrededor del fútbol y que no son solo los defensores de Costa de Marfil alrededor de Messi. Lamentablemente yo no pude pagar voluptuosas modelos como la que ilustró la nota de Cattel, apenas pude recuperar una figurita de la infancia. Quedará estilo vintage.

La AFA registró la selección como marca y firmó contratos por $ 50M anuales.
Solo ocho auspiciantes pueden promocionar sus productos con frases como “¡Vamos Argentina!” (entre ellos, Coca-Cola, Quilmas, Adidas y CTI).
También se acaba de acordar con capitales rusos, un paquete de 24 partidos amistosos para el periodo 2007/2010 por U$S 18M.
La pelota te dobla
El negocio de la calentura
Fuentes:
Producción del programa “Marca de radio” emitido el 3 de junio por radio La Red.
Revista “más de la cuenta” de mayo de 2006 que le afané a mi mujer contadora.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
A mí no me importa nada de eso, es probable que en octavos de final México se enfrente con Argentina, ahí los veré... :D
-
Yo creo que uno de los engaños más burdos es el "ranking" de la FIFA, que transcribo a continuación: 1.-Brasil, 2.-Rep. Checa, 3.-Holanda, 4.-México, 5.- USA, 6.- España, 7.- Portugal, 8.- Francia, 9.- Argentina, 10.- Inglaterra.
Soy mexicana, y apoyo a mi selección pero... ¿de dónde cuernos sacan que México está arriba de Italia, Argentina, Francia, etc.?. Todos los mexicanos sabemos perfectamente que nuestra selección, poniendo su mejor empeño, a duras penas aspiraría a un empate o perder por lla mínima diferencia con cualquiera de los otros 9 integrantes del susodicho ranking, si no es que por goleada. Dá risa ese número 4, aunque me duela.
-
Argentina-México, ese sería un partido chivo. :D
Creo que hay muchos jugadores (me animaría a decir la mayoría) que tienen un honesto amor por la camiseta y se los ve emocionados (sobre todo a los más jóvenes) cuando saben que van a jugar un Mundial. La pena es que hay todo un montón de sátrapas que se aprovechan de esa honestidad y pasión deportivas, tanto de jugadores como de hinchas. Y así devalúan al encuentro deportivo, que debería ser lo central.
¿Se acuerdan cuando Maradona empezó a agitar a otros jugadores durante el Mundial de México 86 porque los hacían jugar en horarios muy calurosos, solo para favorecer a la TV europea? Otro ejemplo de cuando la explotación económica se puso por encima del encuentro y calidad deportivos.
-
Ojo que el gauchito tiene lindas piernitas, eh...
Así que tenémos que decir "Adelante, país" porque el clásico "Vamos Argentina" está registrado? Si se me llega a escapar le tengo que pagar al CAPIF?
Que locura!
-
Cattel, te anoto $500 en la cuenta por la mención en tu comentario anterior. Yo pagué para la nota y por eso no me dio para la modelo. ;)
-
Y si... pero con pensarlo medio minuto te das cuenta que algo que mueve semejante cantidad de guita no puede no tener una enorme mafia alrededor.
-
Aunque sea cierto, debería resultarnos inaceptable, piti.
Creo que la estructura mafiosa se potencia por la sobrevaloración, ya obsena, que se genera alrededor de un deporte, masivo, pero deporte al fin. Entre otras cosas generada por la super-excitación que lo rodea. Se estimula toda una mísitica que es funcional a esa estructura mafiosa.
No quiero con esto poner en duda la potencia del fútbol como integrante fundamental de la cultura popular, como canalizador de pasiones y catalizador de una importante experiencia colectiva. Lo que sería bueno es aprender a acotarlo a los 90 minutos de juego dentro del campo y a lo que realmente es: un lindo deporte. Por eso me molestó la resolución del Ministerio de Educación respecto de la televisación de los partidos en clase, que mencioné en notas anteriores.
-
Otro asunto sociológico que noté ayer:
Con tanto canal y periodista dedicado full time al Mundial, resulta que uno ahora se entera de la intimidad de los planteles, conoce las familias de cada jugador de países remotos, etc.. Es como que la televisión convierte en <em>reality</em> todo lo que toca, se va metiendo en la realidad como un pulpo.
Me resultó raro, en mundiales anteriores no recuerdo haber sabido si el padre de algún jugador había fallecido, o las lesiones o los chismes. Se jugaba y chau.
En fin, si lo querían convertir en negocio lo han hecho de maravillas y good show.
-
HOLA...como me gusta el tema y aparte soy anticuario de prefesiòn, tengo varias fichas que usaban los marineros en la cantina del graf spee, si alguien esta interesado contactarse,
-
Le erró de post, nada más.
Los últimos mundiales venía pasando lo que menciona Cattel. De hecho, habría que revolver un poco el arcón de los recuerdos y ver qué se comentaba en el 2002, porque tengo una gran sensación de déjà vu en lo que Cattel plantea. De hecho, recuerdo que la expectativa previa generada por los medios fue tan grande que el golpe de no pasar de la primera ronda dolió mucho más que si lo hubieran encarado de manera más racional. Ahora pasa lo mismo, bombardean tanto que ya cansa y cuando finalmente arranquen los partidos diremos "¿esperamos tanto para esto?", como viene sucediendo con las películas en los últimos años.
-
Creo que el problema no es que el futbol mueva tanto dinero (que en definitiva cuanto es mucho?), sino el hecho de que algo concentre tanta energia-interes alrededor suyo lo transforma en sospechado de lo peor, para los que nos sentimos un poco ajenos a ello, o al menos con intereses mas variados que solo el futbol. Creo que no hay nada "oculto" en el tema. Es un deporte-juego-show-negocio global con un siglo de historia, nadie dice otra cosa. Organizar un mundial, con estadios, alojamientos, etc., provoca obviamente un movimiento de dinero y personas importante. Y la publicidad banca gran parte de todo eso y supuestamente ese es el unico precio que todo "el publico" pagamos por un espectaculo gratuito y televisado. Seria lindo un futbol menos "comercial". Pero es algo secundario y sinceramente no me jode que lo sea. Si esta mal que se comercialice con la salud, la educación, la justicia, la alimentacion, etc.