Muy bueno Melina, te felicito!!!!! por fín la escritora presenta su trabajo ;)
Me gusta eltema, el personaje está re-logrado, buenas metáforas, bueno muy bueno! :p
[Cuento] Sólo miseria
Melina me envió un cuento suyo y de esta forma vamos a inaugurar los topics literarios con material propio de los escritores blogueriles y que rondan por la red.
En este weblog tenemos a Cattel escritor y esperemos que algún día nos deleite con sus obras, también amigos como Danbat y MAT16 (amigos de Bariloche) tienen su propio material.
Bueno, los dejo con este cuento que envió Meli a un concurso...
Sólo miseria
Mira hacia atrás como si fuera la última vez. Se pone el chaleco y abrocha el último botón de la camisa que alguna vez fue blanca. Sale al exterior y respira el aire cargado de humo de autos y olor a naftalina. Cecilia le planta el mismo beso de todas las mañanas en la mejilla; y una palabra: - Suerte.
Él no dice nada. Pero una mirada húmeda a ella le basta como respuesta. A estas alturas, a ella todo le basta.
Echa un vistazo a su alrededor. El techo de chapa, los ladrillos pelados, la tierra marrón del suelo; todo sigue allí. Ningún Dios piadoso ha decidido, aún, darle una mano. Él hace lo que puede.
Más allá, una manada de cabecitas negras juega y se empuja en un charco de barro. Entre ellos, su Fernando, su Raúl, su María y su Manuel. De inmediato se acuerda de la escuela en la que quisiera que estuvieran y en el desayuno con tostadas que le gustaría poder darles. Pero no hay. Nunca hay.
La miseria es una vergüenza que corroe el alma, la mente y la piel. Es una condena que uno nunca sabe por qué recibió. Es un sufrimiento callado y cabizbajo que se lleva la vida de muchos y hace imposible la de otros. Todos los días la misma esperanza era destruida, y la misma búsqueda se volvía inútil: la del trabajo.
Pero hoy era diferente. Hoy tenía que ser diferente. Ya lo había pensado mucho. Recordaba haber recibido una única recomendación de su padre: ser buena gente. Pero la vida le había enseñado que de la bondad no se come, ni se abriga, ni se educa a los hijos de uno.
Camina por el borde de la autopista con una resignación mansa. La gente lo mira de costado. Tal vez ellos saben lo que estaba por hacer. Da igual, porque, ¿acaso alguno tendría la gentileza de ayudarlo? No, por supuesto. Están demasiado ocupados con sus problemas de gente afortunada.
Allí está, a lo lejos, su destino final. El antes y el después. No quiere hacerlo. Pero es su deber. Quiere pan para sus hijos, que cuando volvía lo miraban suplicantes agarrando con ambas manos sus panzas vacías. Quiere ropa para Cecilia, que tiembla de frío por el invierno y la anemia. Y eso ningún Dios se lo daba.
Abre la puerta y entra. Los empleados del almacén, ocupados ordenando mercadería y troceando jamón, no le prestan atención. Él se mete la mano en el bolsillo y siente el frío del metal del objeto que traía. Se lo habían dado el día anterior, a cambio de unos pocos pesos. Siempre había temido a esas cosas. Pero hoy no había miedo que valiera. El miedo no hace a los hombres. Se acerca al mostrador. Un muchacho con uniforme verde se aproxima a él.
- ¿En qué puedo ayudarlo, señor?
Él calla. En un último esfuerzo, piensa en Cecilia y en los chicos. Es por ellos, repite. Es por ellos.
Saca el arma de su bolsillo, lo apunta y exige dinero. El muchacho de verde se pone pálido y no responde. Él repite mecánicamente el pedido, nervioso. Los demás empleados se alarman. Una chica grita y corre a la parte de atrás del negocio. El muchacho de verde va lentamente hacia la caja, sin perder de vista el arma, y comienza a sacar billetes. Los va apilando sobre el mostrador. Él lo apura. No se da cuenta de que el muchacho de verde apretó un botón rojo que está en el suelo. De repente, en la distancia, se escucha la sirena de un patrullero. ¡Apurate, pibe!, le grita él, sin bajar el arma, desesperado. El muchacho de verde tiembla y saca más billetes. La puerta hace ¡bam! y cinco policías irrumpen en el lugar. Uno lo apunta y le advierte:
- ¡Suelte el arma, o disparo!
Él se queda inmóvil. No sabe qué hacer. El policía grita de vuelta. El muchacho de verde se agacha tras el mostrador.
- ¡Deje el arma en el suelo en éste instante!
Sabe bien que no puede ir a la cárcel. Tiene que cuidar a Cecilia y a los chicos. Si él no está, podría pasarles algo. Jadea. Transpira. El arma se le resbala de las manos y cae al suelo. Se escucha un disparo. Y luego otro. Y otro. Él cae al suelo. Sobre las baldosas blancas hay rojo. Se escuchan gritos. Afuera, la sirena del patrullero sigue sonando, cada vez más fuerte.
No quiere morir. No puede morir. ¿Qué será de Cecilia y los chicos?
De repente, ve todo otra vez. Los pibes jugando en el barro. Cecilia y su delantal rotoso. La casa con techo de chapa. El ‘tengo hambre, papá’ de los pibes. Los pibes. Cecilia.
Hay oscuridad, hay un temblor, hay silencio.
Gusto a sangre. Dolor. Nada.
Sólo demasiada miseria, y un cuerpo tirado en el piso del almacén.
Melina Derderian
Todos los derechos reservados Melina Derderian © 2004 - la reproducción de este texto está prohibida, se permitirá sólo bajo permiso expreso de la autora - email: [email protected]
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
wow...
¿Que te puedo decir?
Personalmente le cambiaria algunos detalles, pero aun asi me gusto mucho!!
Fer, lamento decirtelo, pero el q persevera, generalmente, solo sigue perseverando...=P
Fabio, q onda para mandar cuentos propios??
Los mandamos a la Gmail???
Saludos!!!
-
El cuento me encanto mucho mucho.
ya te pasare algo mio para publicar aqui si quieres.
Te mando un besote grande
-
si borenor, los pueden mandar a gmail o la dir de acá, da igual , los recibo y los publico ;), si alguno tiene alguna condiciòn para reproducción o licencias y esas cosas avisa :)
-
"Y vuelven a reír tus ojos grises, Meliinaaaaaa"
José, no es de Camilo Sexto, esa canción? (Además de ser del año del...)
Gracias por los halagos, gente! Me alegra mucho que les haya gustado... El Miércoles de la semana que viene, a la noche, me entero en qué puesto quedé, así que les voy a informar apenas sepa.
-
Bien escrito, M, y lo más importante: cuidado.
Por línea privada salen las sugerencias de colega/crítico rompebolas.
-
gran verdad la de Cattel, porqué será que siempre hay uno que rompe los esquemas, esto loescuché una vez y me quedoo ;)
-
duro, muy duro fer!!!:(
chiste, era un chiste!!:rolleyes:
quizas tendria q haberle agregado al mensaje unas cuentas caritas asi =P para q se note!!!
haciendo las paces, borenor
-
Bueno... a ver... pensemos... si tengo 15 años... los cuales cumplí este año... y estamos a punto de finalizar el ciclo lectivo... entonces... esteeee...
-
Bueno, muchachos, se acabó la joda.
Debo decirles que, anticipadamente, me han informado que...
¡¡¡¡¡GANÉ EL PRIMER PUESTO DEL CONCURSOOOOOOO!!!!!
¡¡¡¡¡YUPIIIIIIIIII!!!!!
(Respiración agitada)
Bueno, eso era solamente. Gracias por su atención ;) :P
-
<strong>FELICITACIONES MELINA!!!!</strong>
y yo agradecido de tener el honor de haberte publicado ;)
-
¿M, se puede saber cuál? El pueblo quiere saber, bah, por lo menos a mí me interesa saber.
(ah, y al margen, que a los 15 escribas sin los "vicios" típicos de los escritores de 15 es una gran virtud (¡y ventaja!)).
-
¿Cuáles serían esos vicios?
Me refiero al concurso al que mandé este mismo cuento, Cattel. Me iban a informar del resultado el miércoles, pero me avisaron antes para que no falte al acto de fin de curso, que es donde entregan los premios.
-
hay muchos vicios meli, desde la temática hasta el encare de los textos pasando por pasajes comunes, tanto que parece todo una película de HollyWood, etc.
es normal que un escritor joven (o no tan joven, ojo, que hay grandotes famosos que venden millones que también <a href="http://www.peorth.com.ar/blog/index.php/archivos/2004/11/09/angeles-y-demonios/">escriben mal</a>)
-
Hace una bocha q no me conecto, recién hoy leí tu cuento y la verdad está muy bueno te recontra merecés el primer premio
así q
FELICIDADES Y SEGUI DANDOLE DURO AL ARTE!!!!
porq como dijo roque narvaja...
es más difícil tener q laburar
-
Básicamente, una medalla recibida adelante de todo el colegio (qué verguenza!) y dos libros a elección :P
-
Cacho, voy a hacer como que no leí la última parte de tu comentario... El racismo no me va :rolleyes:
(Incluso en sus formas más irónicas)
Ayyy, gentez! Hoy me dan el premio en el acto! Estoy que me arranco los pelos de los nervios! :P
(Esto último no tiene lógica ya que tuve que hacer lo mismo el año pasado, EXACTAMENTE lo mismo, así que no tendría que tener razones para estar nerviosa... Pero bueh, soy una histérica)
-
"...aniquilar a todos los parásitos de la sociedad, los enfermos que vegetan perezosamente..."
No lo dije yo; lo dijo Nietzsche.
-
Bueno, recuperé Internet! Todo un día sin conectarme! Ya me estaba empezando a agarrar síndrome de abstinencia :D
Al final en el acto me regalaron un diploma y dos libros: "Rayuela" de Cortázar y "El Hacedor" de J.L.Borges, que lo cambié (bendito seas, Yenny!) por un libro de metafísica, porque ya lo tenía.
That´s all, folks :cool:
-
LA PAGUINA ESTA RE BUENA ME GUSTO MUCHO TU ONDA ME HABIAN DICHO QUE LA PAGUINA ERA BUENA PERO ESTA RE JOYA FIRMA YO VANE
-
Mi madre le trajo el Home Theatre a mi hermana y a mí Todos los fuegos un fuego e Historias de cronopios y famas de Cortazar..... me vieron cara de literata o de pelotuda!?
Enviaría un cuento nomás para ver cuál es peor, Melina. Aunque me gusta quemarlos. jejeje
-
Nunca me han gustado los concursos donde no hay premios en dolares...porque los diplomas se terminan acumulando en tu pared y ya no sabes que hacer con ellos...:D
-
Este concurso sería bueno; es para el peor cuento...total a mí no me gusta ganar concursos. Je.
Y sí, para mi hermana solita y sola es el H.T., la muy méndiga egoísta.
Si tengo algún cuento pasado a la PC lo envío, creo que será la primera vez que los muestro. Puedo escanear cadáveres también, algunas cenizas de cuento... jajaj
-
PERSEGUIREEEEE...Marinita te andaba buscando y me vine desde "gotan city"..al final me enganché con el cuento de Melina...que bueno esta!!!!! es una dosis de realidad a mi que me gusta "Gabo",pero melina lo tuyo vive...uno espera que no le pase nada al personaje y te quedas despues con un vacio...sos genial si escribis asi a los quince...ya te veo para el novel! nunca dejes de escribir.y a vos marinita un abrazo ciber desde la isla y a ver si te das una vuelta por gotan...
;)
-
Jaja, Diego. Yo no recuerdo si al final le envié uno mío a Fabio o no para la competencia... por las dudas lo enviaré.
-
No lo había enviado; qué tarada! Ahí marchó pa`su casilla. Si le gusta lo publicará (improbable...pero lo publicará igual porque somos amigos -o socios de negocios, je-)
-
Porque no dan las proporciones, entonces para ajustarse en el cuadrito del avatar hace eso...
(supongo)
-
Yo también lo supuse, Einstein ;), pero mi pregunta en realidad es qué hago con el fucking avatar que sale deforme.
-
Marinita, esta noche reviso los mails y sale nueva tanda de cuentos y esas cosas, tengo uno de Borenor en el freezer :D
La imagen sale estirada porque no era cuadrada, està "ajustada" a un cuadradito, por ende la achata. Para poner un gravatar hay que usar imagenes de un tamaño tipo 80x80, no 80x30 si no pasa eso.
-
Pssst, pssst, Melina: "Deje el arma en el suelo en este instante"; sacale la tilde a "este" si pensás publicarlo y eso, así te queda perfect. Y "porqué" todo junto.
-
Mar, llegaste tarde, Cattel me mandó su excelente y meticulosa corrección de todo el escrito por mail. :D
-
Muy bueno Melina!! Ya te vamos a ver firmando autógrafos en la feria del libro un día de estos. Felicitaciones por la medalla, y acordate: si no te satisface, siempre, pero siempre, vas a poder empeñarla.
-
Ojalá, Macarena... pero me parece que me han timado... Ni a chapa de auto suena esa medalla. Para mí que agarraron un cacho de plástico bien duro y lo pintaron de dorado...
Pero bueh, me dieron libros. Con eso ya soy feliz. :D
-
Pintales las hojas de dorado, como una Biblia...así quedan más parecidos a una medalla, y más glamourosos. :D
-
Sí, yo también enloquezco a las chicas... (!!!)
(Miren hasta dónde llego para hacerle competencia a todo el mundo)
-
Ja...no solo a las chicas melina si no tambien a los chicos enloqueces....
y si como dice jhony manda otro cuento....solo miseria reloaded....solo miseria revolution, etc etc.... :D
-
Sólo Miseria version 2.0? :D
Tengo millardos de cuentos guardados. Ahora veo si hay alguno rescatable. Si encuentro, corrijo y quedo conforme, mando.
-
,,,,y DALE Melina, vos mandá el que quieras total que después si esta bueno te lo alabamos sino te lo hacemos bolsa! no en serio revolvé y postealo. ;)
-
Por ejemplo: "QUÉ CUENTO PEDORRO, ILEGIBLE Y ANACRÓNICO QUE ESCRIBISTE, dulce y querida Meli!"???:D
-
claro que te queremos...asi escribas boludeces...si no mirá el cariño que le tenemos a marinita....:D
-
Felicitaciones !!! A partir de este dia me converti en un admirador tuyo ;)
el tiempo pasa volando y la memoria siempre queda en pie.
Espero con ansias otro relato tuyo!
:D