ya bastante quilombo tenemos en las ciudades con los autos como para que vuelen encima
pa k kieres tener eso jaja salu2
Los autos voladores se funden sin volar
Hace un tiempo, bastante, hice un video llamado "Autos voladores ¿Dónde están?" y hoy creo que podría responder a esa pregunta: fundidos.
Dos de las firmas más "prometedoras" de la industria de vehículos eléctricos de vuelo vertical han quebrado, no es por falta de inversores, es porque nunca lograron entregar un producto que realmente funcionara ¿Qué pudo haber fallado?
Ya teníamos un auto volador: el helicóptero
El "auto volador" que muchos soñaban que iba a ser la norma hoy en día partía de una premisa totalmente anti-ciencia que era la de flotar en el aire rígido como si se estuviera sostenido mágicamente por un soporte.
Ese auto volador dista mucho del que realmente tenemos, el helicóptero, un aparato de vuelo bastante complejo, de los más difíciles de pilotar, que requiere un gran entrenamiento, un mantenimiento costoso y un costo de operación más elevado todavía.
Pero el helicóptero tiene dos ventajas, primero la autorotación, así como un avión puede planear, un helicóptero puede evitar hacerse un buñuelo si tiene altura suficiente y "autorotar" con cierta seguridad (el resultado final puede variar). La otra ventaja es que existe. No es chiste, esto es clave 😁
Ahora bien, con la llegada de los drones empezaron varias corrientes, varios caminos alternativos para lograr una versión que se asemejara a los autos voladores de las fantasías de ciencia ficción, aun sin ese "enganche" que los mantenía perfectamente firmes en una posición, pero al menos con la misma "forma" que se pretendía.
¿Qué se propuso? Un dron gigante, claro!
Pues bien, ya el helicóptero es inseguro con ese rotor de cola tan amenazante, las nuevas luminarias decidieron que era más divertido crear una cortadora de césped dada vuelta con, no uno, no dos, ocho o más rotores cortagente. Y así apareció una cantidad impresiontante de micro empresas con sus "futuro del vuelo personal".
La tecnología no está
Como se imaginarán, cuando un proyecto es apoyado por muchos, pero sólo recibe "pedidos" de alguna monarquía del Golfo Pérsico, algo está fallando.
Si tu producto es interesante para aquellos a quienes la vida del prójimo importa una mierda, es posible que tu producto también sea una porquería, pero una porquería muy vistosa.
Los autos voladores modernos tienen varios problemas notables, el primero son las baterías, todos son eléctricos y dependen de la energía acumulada en ellas, la densidad energética de las baterías es el gran problema de la aviación eléctrica, no duran mucho.
Cuando se agotan es más o menos de golpe, así que la pérdida de corriente es total, esto nos lleva al segundo problema: al estar diseñados como un dron de vuelo vertical, si se acaba la energía tenemos un enorme ladrillo volador cayendo verticalmente, sin planeo, sin autorrotación, nada.
Estos dos pequeños problemitas los hacen absurdos para cualquier normativa aérea de un país del primer mundo donde SI es importante la vida de la gente, como ninguno de los dos problemas es de fácil solución, el dinero empezó a escasear.
Si tu producto es OBVIO que no va a ser aprobado ni en EEUU ni en Europa y sólo queda "habilitado" para el tercer mundo, tu producto es una mierda. La tecnología necesaria para que funcione no está.
Empezaron a cerrar
Me sorprendió bastante que la primera empresa en cerrar operaciones fuese Lilium.
Lilium había juntado USD 1.000 millones en sus rondas previas de inversión, tenía 1000 empleados, con diez años trabajando en su prototipo que logró volar y todo, están a años de un producto viable, su único cliente, hasta ahora, era un pedido de 100 vehículos de... cómo no: Arabia Saudita.
En Octubre ya habían declarado la insolvencia y ahora un fondo europeo quiere rescatar a la firma, esto fue el 24 de Diciembre pasado, no hubo novedades al respecto en un mes, posiblemente están trabajando con los reguladores alemanes porque tienen que salir de la quiebra con mucho papeleo.
Pero también se sumó, durante el mismo mes, Volocopter a la caída, en este caso hablamos de una compañía con el aporte económico tanto de Mercedes-Benz como de la china Geely, dos empresas que tranquilamente podrían sostener un proyecto semejante sin caer en quiebra, pero no, otra empresa alemana de fantasías aéreas que cae.
Tal vez ambas empresas pecaron de optimistas, podrían haber creado una serie de drones para público masivo como DJI, pero en cambio habían apuntado todos sus recursos a jugar a escala, cuando todavía no existe la tecnología necesaria, como para no llegar tarde el día que alguien desarrolle una batería de mayor densidad, no lo sé.
Lo cierto es que como producto es el típico "solución buscando un problema" ya que nadie tiene necesidad de un auto volador (el tráfico es una excusa, si hay muchos de estos aumentaría el tráfico aéreo y sería un colapso total con autos cayendo del cielo cuando se les agotara la batería), casi imposible de ser aprobado por cualquier regulación (aunque hasta ahora tenían el visto bueno en varios países) y los únicos que todavía se sostienen son los que no habían escalado tanto o los que apuntaron a una aviación más "normal", pero eléctrica (formato avión).
Ojalá que me equivoque, pero por ahora los autos voladores se funden sin volar.
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Comentarios
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Imaginate av Córdoba en hora pico embotellada y con 3 filas para arriba de "autodrones" apilados encima... :D
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Para mi, que todavía sueño con autos voladores porque fanático de la ciencia ficción, hay tres aspectos clave que tienen que entender:
1ro: sistemas de backups. Los drones llegaron con una tecnología que permite tener muchos motores andando a la vez en forma coordinada. Esto permite mayor control y estabilidad, pero falla un motor y todo el sistema se cae. Además de no tener una fuente de energía de emergencia, no hay sistema de motores redundantes. ¿Para qué metés 10 motores si con fallar uno todo se viene abajo?
2do: diseñan mal los aparatos. El Volocopter parece un helicóptero al que le sacaron la hélice y el rotor de cola y le pusieron la estructura de rotores.
¿Tenés libertad de diseñar lo que quieras y hacés eso? Pensar que hace un tiempo había visto una ilustración de una ambulancia-dron que era básicamente un cajón cuadrado con hélices carenadas alrededor, una evolución más lógica del helicóptero de rescate cuya premisa fuese reducir el área y riesgo de choque de las aspas.
3ro: el público no necesita autos voladores. El 99% de los casos que decís "ojalá tuviese un auto volador" se resuelve con un tren o una buena línea de colectivos. O replantear el sistema urbano de USA. Porque hay detalles que suelen obviarse como que no pueden volar con viento, lluvia y ni hablemos nieve, que se comportan diferente si hace calor o frío o si el aire es seco o húmedo, y que todo eso implica un mantenimiento que nadie se le ocurre mencionar. El auto con ruedas va a seguir por mucho tiempo más.
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Yo veo el futuro en el primer mundo más del lado de los autos autónomos de alquiler. Nadie tendría su vehículo, manejar vos mismo sería visto peligroso, como un fumador en un kinder. Pedís con la app un auto para ir a determinado sitio, llega, te subís y te lleva "enganchado" a una línea segura de autos que pueden viajar a mucha más velocidad porque no hay animales borrachos ni viejas miopes manejando, y el costo final debería ser menor al mantenimiento de un auto.
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totalmente, así como tenés el metrobus, estimo que no tardarán en llegar esos carriles exclusivos, al menos en las ciudades que ya tienen esos autos. Otra es la combinación con zonas exclusivas para evitar contaminación que ya muchas ciudades usan (por número de patente, por ej), especialmente si son eléctricos