Es muy interesante la historia. Buena nota :)
Por cierto, que magnifica ave el Halcón :cool:
El Halcón Maltés
El otro día enganchamos el Halcón Matlés en la tele y nos quedamos viéndola, es una película que hoy parece una parodia porque todo el cine se basó en esas películas de aquella época, sucede lo mismo con Casablanca y tantas otras, pero al saber esto uno se desconecta un poco de ese filtro y la disfruta.
En medio de la película le pregunto a Gime si sabía qué era realmente el Halcón Maltés, al final en la película también lo explican, por suerte, y crean el "McGuffin" a partir de ahí, lo que es genial porque respetan el hecho histórico ¿Qué era realmente el Halcón Maltés?
Hay que retroceder en el tiempo al siglo XVI cuando la isla de Malta jutno a Tripoli y Gozo eran gobernadas por la Orden de San Juan de Jerusalem, también conocida como los Caballeros Hospitalarios.
El gran maestro de la Orden debía pagar un tributo al Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana de Castilla que eran los monarcas de Sicilia, para que les permitieran existir.
Había una serie de condiciones, claro, desde ya que no podían atacar Sicilia, que no brindaran inmunidad a prófugos de la justicia, que el emperador nombraría al Obispo de Malta, que éste sería el árbitro de cualquier disputa y cosas así.
El "tributo" que debían pagar se realizaba el Día de Todos los Santos, el 1º de Noviembre y se trataba de una sola cosa: un halcón.
Así es, un ave, no una joya o algo raro, era tan sólo un ave y así lo hicieron desde 1530 a 1798 cuando los franceses expulsaron a la orden de Malta.
Curiosamente, ya sin territorio, siguen estando activos y son "soberanos" manteniendo relaciones con 112 países, emiten pasaportes, dinero, estampillas y hasta patentes de automóviles para la orden, operan en 120 países y cuentan con 13500 miembros más 95.000 voluntarios y más de 52.000 médicos, sí, eso de Hospitalarios lo mantienen.
En la novela de Dashiell Hammett, que después se hizo película en 1931 y 1941, el halcón que hace referencia el título es justamente una joya super valorada que los de la orden habrían hecho una vez para enviarle al emperador y ésta se había perdido, como que un día decidieron hacer una ofrenda más importante que un simple pájaro.
Dato doblemente curioso: el prop usado para la película se vendió en 4.1 millones no hace mucho, hay dudas de que sea el original, así como en el guión de la película 😁
Otros posts que podrían llegar a gustarte...