El correo británico y las computadoras que condenaban inocentes

Es fácil darse cuenta que un sistema está podrido y funciona mal cuando sale una serie de TV para exponer el problema y sólo mediante el escándalo social los engranajes empiezan a operar. Sin eso, estás muerto.

Este es el caso del sistema de correos Horizon, lleno de bugs, que provocó que la justicia británica condenara a cárcel y por supuesto desfalco a cientos de empleados del correo que vieron sus vidas arruinarse por completo. Ninguno era culpable.

Gente honesta y totalmente inocente condenada porque la justicia de ese país considera que el software no tiene fallas "por default" y para conceder eso uno debe demostrar la falla (imagínense a alguien que no sabe nada de software lográndolo). 

Desde 1999 a 2015 la oficina postal demandó, enjuició y condenó a mucha gente inocente sólo por creer en un software cerrado de una empresa (Fujitsu) que era un desastre de sistemas.

En la sociedad británica los empleados del correo eran tenidos en muy alta estima, era, hasta ahora, un trabajo prestigioso que brindaba mucho respeto social.

Pero muchas de estas personas fueron acusadas por la empresa estatal y condenadas por la justicia, perdiendo no sólo el prestigio sino toda su vida en el proceso.

Algunos trataron de cubrir las deudas que supuestamente tenían con las sucursales desde su propio bolsillo, creyendo en la acusación, que faltaba dinero, pero asumiendo que había sido un error de ellos. Se fundieron.

En 2009 una publicación especializada publicó un artículo mencionando los errores del sistema, pero recién en 2015, por presión de los medios y miembros del parlamento, la Oficina de Correos se puso a investigar caso por caso. 

Lo peor de todo es que durante años habían recibido denuncias internas y las habían desestimado, el sistema no podía fallar, era de Fujitsu! Los que mienten son los empleados, sólo los humanos pueden fallar ¿O no?

El antisistema

Los que somos de IT conocemos perfectamente estos escenarios, sólo los burócratas creen que un sistema puede ser perfecto, lo vemos como perfectible, pero sabemos que está lleno de errores del programador.

Cuando un software es gigante y es diseñado "por comité" la cantidad de errores crece exponencialmente, cuando sus developers son junior y malpagos, las fallas tienden al infinito ¿Lo desarrolla una gigante? Entonces será una cloaca de código putrefacto.

Cada uno de los empleados acusados debía cerrar caja con una cifra, en el billete físico todo estaba bien, la cantidad era la correcta, así que depositaban lo que correspondía al día de trabajo. El sistema imputaba otro importe, al final de mes siempre debían algo, como si no hubiese sido depositado y se lo hubiesen quedado.

3500 empleados fueron acusados de robar dinero en las sucursales, algunos en cifras de hasta casi £100.000, 900 fueron condenados por robo y fraude y 700 fueron por la misma Oficina de Correos ya que puede condenar en el Reino Unido (es casi un poder, sistema británico, no lo entenderíamos 🤷‍♂️).

Pero hubo un problema doble, por un lado el Post Office es estatal y por el otro los jueces protegieron la marca del Post Office acusando injustamente, aun contra las evidencias, a los empleados para que todo fuese un "siga siga" fenomenal. 

Es corrupción pero en otro nivel, un nivel conceptual, es mantener la falla para evitar asumir la responsabilidad y la "mala imagen", era menos costoso arruinarle la vida a gente, a individuos, que poco podían hacer para defenderse.

Para peor el sistema legal británico obliga a pagar los costos a quien pierde, incluyendo si es acusado injustamente, llevando a la quiebra a quien osaba defenderse. Así de perverso. Muchos terminaron en prisión por no tener medios suficientes para su defensa.

Desde 1999 Fujitsu sabía de bugs en su sistema y que no generaba balances correctos en ocasiones, estos siguieron siendo reportados por las oficinas de correos, pero la empresa ni siquiera testificó en favor de ellos cuando fueron acusados.

En 2004 Alan Bates, el responsable de una sub-oficina de correos en Craig-y-Don dio una nota a Computer Weekly contando cómo lo habían despedido en 2003, recién para 2009 la revista había conseguido suficientes evidencias como para publicar un artículo.

Bates creó la Justice for Subpostmasters Alliance (JFSA) para reclamar en conjunto contra el sistema.

Nadie se ha hecho cargo

Aun con el actual primer ministro simulando consternación con respecto al tema, nadie en todo el sistema de correos ha sido responsabilizado, la empresa estatal acordó con 555 de los involucrados un arreglo extrajudicial por £58 millones para tratar de tapar el problema que ellos generaron.

Para 2020 las cortes empezaron a fallar en contra del correo, la Post Office dejó de atacar y hasta de defenderse dada la pésima imagen que generaba el saberse ellos culpables y no los acusados. Hubo 41 apelaciones en 2021, 3 las contraatacó ganándolas, el resto las perdió.

En Marzo de 2024 el gobierno promulgó la Post Office (Horizon System) Offences Bill para exonerar a los acusados y condenados, ya que no sólo hubo unos 900 condenados, también hubo 2750 acusados que fueron afectados por el escándalo.

Para comienzos de año el Post Office ya llevaba gastados unos £153 millones en acuerdos con daminificados pero se estima que la cifra termine en £1000 millones para cuando todo termine. El desastre era inevitable. ¿Los responsables? Ningún directivo del correo fue acusado jamás.

En enero de este año la miniserie Mr Bates vs the Post Office apareció en la cadena ITV y expuso el tema a una audiencia mucho mayor y recién ahora la Metropolitan Police empezó a investigar a ejecutivos del Post Office y al proveedor, Fujitsu.

El caso avivó la llama y generó atención con respecto a la enorme diferencia que hay entre clases en el Reino Unido, una aristocracia empresarial que jamás ha sido tocada, los puestos altos en las oficinas de gobierno se manejan igual que los barones y condes, intocables, inmutables.

Las élites políticas y corporativas tienen un poder sin igual y lo ejercieron durante años, Fujitsu había recibido más de £6500 millones en contratos del gobierno, nadie quería dejar de morder de allí.

Arruinar vidas completas era tan sólo una consecuencia menor para ellos, dada la pasividad del británico promedio, no hubo consecuencias graves, ni marchas, ni atentados, sólo aceptación y derrota hasta que el tema dio para artículo de investigación o serie de streaming. 

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

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Comentarios

  • CoYo     10/04/2024 - 13:05:34

    Y después quieren que dejes en manos de un sistema el manejo full de, por ej, tu auto. Se te cuelga y moris estrolado viendo una pantallita azul
    Que vuelva el torino! Extraño la época donde llevabas una pinza y un alambre en la guantera y tenías el kit de reparación rápida completo. :D
    Si, me pegó el viejazo

  • Josepzin     10/04/2024 - 14:24:32

    Tremendos Hijos de P.

  • Pablo Molina     10/04/2024 - 14:31:53

    Muy buen artículo!

  • Eduardo Escobar     11/04/2024 - 01:45:48

    Recuerdo haber leído sobre esto hace unos años. Es deprimente pensar que recién ahora le están dando bola solo porque hicieron una serie de TV.

  • Acerbus Pluribus     15/04/2024 - 12:15:51

    Terrorífico. Otro ejemplo muy bueno para hablar de calidad del software. ¡Muy buen artículo!

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