El meandro y los puertos perdidos

El otro día di con un mapa que mostraba una ciudad griega antigua que, en su momento, fue un puerto y hoy en día está a muchos kilómetros del mar.

¿Qué sucedió? Pues bien, resulta que no es la única, muchas veces los ríos van llenando de sedimentos una bahía o estuario al punto de alejar la costa cada vez más. Este es el caso del río Menderes en la actual Turquía que tuvo no uno sino dos ciudades antiguas que sufrieron la misma suerte: Priene y Miletus.

El río Menderes se llama así por sus meandros, "Maíandros" en griego, va lento y lleva muchos sedimentos, y así como el Río de la Plata, va extendiendo su delta poco a poco.

En la era antigua no había forma de dragar un río, si el sedimento se depositaba y hacía imposible la navegación se tenía que buscar otro puerto. 

El problema para estas poblaciones es que toda su vida transcurría alrededor de la navegación, el comercio era indispensable, así que Priene, que hoy en día es un yacimiento arqueológico tierra adentro. En el 4to siglo (Antes de nuestra era) Alejandro Magno tomó posesión del pueblo que hasta ese momento poseían los persas, para el siglo 2 AC el Maiandros había llenado de sedimento su puerto y el pueblo perdió su utilidad como puerto.

Los mercaderes decidieron buscar una nueva locación y se fueron a Miletus, unos cuantos kilómetros al sur. Lo mismo le sucedió a un pueblo vecino en la otra "orilla" de lo que ahora era la misma costa, Myus.

¿Y qué le pasó a Miletus? Pues bien, pocos años después también fue superada por el río que no sólo le quitó la profundidad para los barcos, también cerró todo un lago que hoy se llama Lago Bafa, separándolo del mar (tiene bastante salinidad aunque es de agua dulce).

Hoy en día el mar está bastante más lejos y lo interesante de toda la región es que la gente no la pobló, la usó para cultivar. El terreno pantanoso resultó muy útil y fértil, pero al mismo tiempo era riesgoso construir allí. Es que no deja de ser lecho de mar "rellenado" naturalmente por un río. Los turcos supieron sacarle provecho.

Otros casos

Desde ya que no es el único caso, un ejemplo clarísimo de esto está en el medio de Gran Bretaña, toda la zona oriental de la isla era, en la antigüedad, un pantano que el mar solía visitar muy seguido.

En estos mapas que representan los reinos alrededor del siglo X se puede apreciar la región que era pantanosa y usualmente pasaba temporadas enteras bajo el mar, sin embargo hoy son zonas totalmente habitadas.

El caso extremo sería el Zuider Zee holandés que fue "conquistado" por sus habitantes y el sedimento natural, poco a poco lo han ido rellenando y controlando ganándole kilómetros cuadrados al mar. Lo que antes estaba completamente abierto a las mareas hoy en día es un lago grande con muchas islas nuevas.

Los pantanos en la desembocadura del Guadalquivir en tiempos de los romanos permitían a los barcos pasar hasta Sevilla, algo que jamás uno imaginaría hoy, pero se llamaba "Lacus Ligustinius" y era una enorme ensenada que le permitía albergar barcos sin problemas.


Volviendo a la actual Turquía hay un caso en el que el hombre intervino para evitar que el río se llevara al puerto al diablo, es la ciudad de Izmir la cual estaba sufriendo el mismo problema que l Menderes con su río rellenando el puerto poco a poco.

 A fines del siglo XIX los capitanes de barcos empezaron a quejarse y para evitar el problema que ya conocían decidieron reencauzar el río Gediz en 1886 por fuera de la bahía de Izmir permitiéndole al puerto sobrevivir al día de hoy.

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Comentarios

  • Manuel     05/06/2023 - 11:28:07

    Muy buena nota!

    Lo mismo pasó con Pisa, en Italia. En épocas romanas era un importante puerto, el cual se encontraba relativamente cerca a la plaza de los Milagros (en donde está la famosa torre inclinada), hoy el mar se encuentra a casi 10 km de lo que era el puerto romano.

    Como cosa interesante, una vez un aluvión arrasó con el puerto y dejó muchos barcos sepultados en el barro, lo cual los conservó en buen estado hasta que, alrededor del año 2000, estaban ampliando la estación de trenes cercana a la torre y empezaron a salir estos barcos romanos llenos de carga (y alguna que otra persona) muy bien conservados.
    Hoy hay un museo que expone muchos de estos barcos y otros materiales recuperados del barro. Le llaman "la Pompeya del mar" por la buena conservación.

    A mitad de camino de la ubicación del antiguo puerto romano y el mar (a unos 6 km de la costa), está San Piero a Grado, la localidad en la cual estaba el puerto en donde desembarcó San Pedro cuando venía de Israel hacia Roma (con resultados conocidos por todos :D ). En ese momento esa era la costa, pero luego el Arno siguió rellenando el estuario por dos milenios más, por lo cual esta localidad quedó completamente rodeada de bosques y pantanos.

    • Danbat     05/06/2023 - 14:30:40

      Venía a comentar exactamente el caso de Pisa. Solo me queda agregar que hoy el puerto es Livorno, en la desembocadura del Arno, y que hay una rivalidad histórica entre Pisa y Livorno aunque nunca pude saber si es por el puerto o no.

      • Manuel     06/06/2023 - 02:34:37

        La Toscana está llena de rivalidades históricas (básicamente se odian entre todos los pueblos más o menos antiguos), aunque creo que Pisa debe ser de los más odiados (los odian en Lucca, en Livorno, en Firenze, y la lista sigue).
        El puerto de Livorno, según entiendo, es de tiempo de los Medici, que entre otras cosas, fue un castigo a Pisa luego de la conquista fiorentina (además de destruir todas las torres del centro histórico)

    • Fabio Baccaglioni     05/06/2023 - 16:14:38

      lo que nunca entiendo es ¿quién deja un barco ahí tirado? Después vemos el ex-Mar Caspio y sí, quedan barcos siempre por todos lados

      • Manuel     06/06/2023 - 02:29:59

        ¿Será más fácil hacer uno nuevo que sacarlo del agua y arreglarlo?

        En el caso de las naves romanas de Pisa, en uno de los barcos encontraron a un tipo y su perro en la bodega, calculo que ni el barco ni el marinero importaban

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