La curiosa historia de cómo los soviéticos copiaron el Sidewinder

La Unión Soviética hacía gala de una gran cantidad de científicos y se desvivía, en su propaganda, por demostrar lo superior que era el sistema socialista con respecto al occidente capitalista.

Pero mientras les iba bien en algunos aspectos en otros hacían agua por todos lados, así que tenían un as bajo la manga: copiar. Porque si sos malo en algo o no te sale ¿Por qué no copiar? ¡Luego te adjudicás el éxito!

Si ha habido un estado más copiador después de China es la URSS y lo hizo por necesidad también, pero en armamento y tecnología mucho más. Desde la misma bomba nuclear (por espionaje), el bombardero B-29 (Tu-4 al no devolver los aterrizados aliados) o procesadores. Entre estas historias destaca el misil aire-aire más famoso: el Sidewinder.

La  aparición en el escenario de guerra del AIM-9 Sidewinder fue impactante y extremadamente exitosa.

El misil de corto alcance se guía hacia su objetivo por medio de un sensor infrarrojo, sigue la señal de calor del motor del jet enemigo, en una era donde los cañones y ametralladoras habían quedado obsoletos el Sidewinder era el arma perfecta.

Entró en servicio en 1956 en la US Navy y en 1964 en la USAF, con más de 110.000 producidos y usado en los EEUU y otros 27 estados es, sin dudas, el misil aire-aire más usado y famoso de todos los tiempos.

Pero ¿Cómo es que los soviéticos lo copiaron?

Obtener la muestra

Es muy difícil robarse un misil, salvo que sea a Argentina y el ministro de Defensa sea Rossi 😁, pero en serio, no es algo que esté a mano de cualquier ladrón, primero hay que meterse en una base miitar, entrar al depósito, retirar una enorme caja y que nadie te vea. Eso sólo sucede en las películas.

Pero la suerte del bloque comunista llegó en 1958 cuando se dio una de las tantas crisis entre Taiwán y China comunista. La isla, en ese entonces abastecida por los EEUU, poseía F-86 Sabre que eran un poco mejores que los Mig-17 chinos, provistos por la URSS.

La US Navy había modificado 100 de estos Sabre para cargar el AIM-9 (ambos aviones sólo utilizaban cañones a la antigua) y el 24 de Septiembre de 1958 se dio el primer enfrentamiento entre ambos aviones pero con misiles del lado taiwanés.

Cuatro días después, durante otro enfrentamiento, uno de los AIM-9 impactó un Mig-17 pero no explotó. El avión pudo volver a la base con... ¡un misil adosado al fuselaje!

La copia

Los soviéticos negociaron con cierta rudeza para hacerse del Sidewinder intacto luego de enterarse de su existencia. Luego de un tiempo los chinos lo cedieron.

El jefe de ingenieros encargado de obtener toda la información y copiarlo, Gennadiy Sokolovskiy, dijo en su momento:

"El Sidewinder fue para nosotros una universidad ofreciendo un curso sobre tecnología de construcción de misiles que mejoró nuestra educación en ingeniería y actualizó nuestro enfoque para la producción de misiles futuros".

Todo un regalo que le permitió a los soviéticos desarrollar el Vympel K-13, la OTAN lo llamó AA-2 "Atoll" como nombre clave.

El K-13 es producto de la ingeniería inversa aplicada al Sidewinder pieza por pieza, en apenas dos años, 1960, entró en servicio del lado soviético. El K-13A (R-3S) mejorado entró en servicio en 1962 y entró en producción masiva.

Es tan similar al Sidewinder que hasta el diámetro de 5 pulgadas (127 milímetros, los soviéticos usaban el sistema métrico) fue copiado, varias partes de ambos misiles eran intercambiables 😁

Con el tiempo desarrollaron una versión similar al AIM-9C, el K-13R con radar semiactivo y 8km de alcance (normalmente era de 1 a 3km), pero recién entró en servicio en 1966. Para la OTAN se llamó AA-2B.

Para fines de los sesenta mejoraron con el K-13M a la altura del AIM-9G, con un mejorado fusible de proximidad, más alcance, más maniobrabilidad.

El misil fue exportado a todos los países del Pacto de Varsovia así que en ambos lados de la cortina de hierro había un misil muy parecido cumpliendo la misma función, tan parecido que eran hermanos mellizos.

En la actualidad es utilizado por China, Cuba, Eritrea, Corea del Norte y Vietnam. Misiles más modernos como el R-73 (AA-11 Archer) lo han ido reemplazando.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     05/10/2022 - 12:02:30

    Los americanos también tuvieron sus regalitos alguna vez...un piloto ruso q entrego un MIG25 en Japón, un MIG23 Cubano en Miami...

  • Alejandro     05/10/2022 - 17:00:41

    Muy interesante. Estas historias son dignas para hacer unas películas de espías. Seria genial.
    Por cierto, que hay de Argentina? con que tipo de misiles cuenta?

    • Fabio Baccaglioni     05/10/2022 - 18:38:50

      Los Mirage creo que usaban los MATRA franceses y también eran compatibles con el AIM9, pero ya no tenemos aviones de intercepción :P sí, carecemos de una fuerza aérea digna

  • MaC     05/10/2022 - 20:56:37

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Los Mirage creo que usaban los MATRA franceses y también eran compatibles con el AIM9, pero ya no tenemos aviones de intercepción :P sí, carecemos de una fuerza aérea digna

    carecemos de una fuerza aerea...

  • Miguel     05/10/2022 - 22:28:20

    La copia sovietica del B-29 fue el Tupolev Tu-4, no el Tu-2. El Tu-2 fue un bombardero mediano bimotor.

    • Fabio Baccaglioni     06/10/2022 - 00:21:16

      perrrdón, error mío, tenés razón

      • Miguel     06/10/2022 - 00:58:59

        No problem. Muy buen articulo, muy interesante. De los "prestamos tecnologicos" entre bloques durante la Guerra Fria salieron muy buenas historias.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.