Del «no necesito PC» a la desesperación por no tener una moderna a mano

Sucedió tan rápido, sin aviso previo, de un día para el otro todos tenían que, de alguna forma, hacer Home Office. En algunos lugares permitieron que sus empleados sencillamente se llevaran el equipo de escritorio, en otros la notebook de trabajo, pero muchos no corrieron con tanta suerte.

No es de vida o muerte, es el lado B de la pandemia, la cosa más "first world problem" del escenario, pero no por eso menos real: muchos no tienen PC en sus casas.

Ayer me quedé pensando en esto porque, efectivamente, conozco a varios que no tienen PC en sus casas, ni siquiera una notebook vieja. Por ahí algunos tienen una netbook del hijo que usa para el colegio, pero ellos creyeron que ya podían alejarse completamente de un equipo informático.

¿Para qué? No lo necesito!

Es la respuesta más usual, dejando por fuera a los gamers la gran mayoría se vio ante una no-necesidad, un dispositivo que ocupaba espacio, juntaba polvo y nunca era precisamente satisfactorio usar.

PCs viejas saturadas, sin memoria RAM suficiente, con discos ultra lentos, Windows desactualizado y baterías de corta duración. Es el escenario más común con el que me he encontrado, lo que otrora fuere una herramienta imprescindible se vio rápidamente eclipsada por la supuesta modernidad autosuficiente del celular. Sólo que no fue así.

No se puede trabajar (seriamente) sólo con un celular, no si se quiere ser eficiente, rápido, sin errores y no perder los pulgares en el intento. El formato celular sirve para atender cosas puntuales y rápidas pero ¿Sirve para el trabajo contínuo?

Tampoco cubre ese nicho una tablet, porque una tablet con un teclado adicional es... una PC, o algo que trata de emularla, ineficiente como pocos productos no es casual que su market share no supere el 1%. NADIE en su sano juicio utilizaría una tablet para crear y hacer, se utiliza especialmente para consumir: es la PC de la abuela.

Es entendible que una PC de escritorio resulta, para muchos, un dispositivo obsoleto, gigante y sucio. Es que el mercado local nos ha llenado de clones baratos que hicieron del desktop la "computadora pobre", marginal. Tener una de escritorio es sinónimo de vergüenza, monitores feos, mouses baratos, escritorios de dudosa manufactura esclava. No son atractivas.

Por el lado de las notebooks la cosa comenzó mejor pero siguió un similar camino de degradación. Notebooks malísimas con 4GB de RAM como mucho, inútiles, equipos inservibles, pantallas que da vergüenza mirar con más brillo que un foco antiniebla directo a las retinas. Teclados inusables, puertos insuficientes, baterías que duran como dos pilas AA, cargadores enormes e incómodos. Cables, más cables ¿No era que la notebook me libraba de los cables de las desktop?

Al fin y al cabo como en la oficina ofrecen una computadora uno terminó dejando todo allí. Hasta los documentos personales, el pen drive sustituyó la pertencia de información.

En una era llena de nubes la gran masa todavía depende de un dispositivo tan poco confiable como una memoria SD con puerto USB, irrecuperable ante un error, sin copias de seguridad, su vida en un pen drive. Un horror del backup.

No estoy hablando de nosotros, nardogeeks, que tenemos discos externos, Dropbox y GDrive como combinación de seguridad por triplicado: la gran mayoría no tiene ni la más mínima idea (ni confianza) en algo intangible que no sea un Pen Drive.

Pero, así sin previo aviso, llegó una pandemia y la "urgencia" de empleadores de tratar de seguir operando con la gente en sus hogares. Para ello era necesario un equipo informático medianamente decente (además de conectividad). La conectividad la mayoría la tiene resuelta con su empresa de TV por cable (pero no todos) y porque para ver Netflix es imprescindible. Pero ¿Y el equipo? De pronto se dieron cuenta de lo útil que podía ser tener una computadora en casa.

Algunos han podido acceder a la computadora laboral y ésta tomó un valor muy distinto desde entonces. Ahora la PC ha vuelto a ser el eje central de la vida de muchos sencillamente porque la tienen todos los días en su casa.

Para aquellos que tuvieron la mala suerte de trabajar sólo con desktop sé de varios casos que tuvieron que apilar todo, tomarse un taxi y buscarle un lugar dentro de su casa.

Muchos ni siquiera tenían configurada la VPN para poder entrar a las redes laborales, un desastre logístico prevenible pero que nadie previó.

La PC vuelve a ser necesaria y se combina con una época de default económico total: es casi imposible comprar una nueva sin rifar un riñón o primogénito.

El otro día justamente estaba mirando precios de equipos, me habían pedido ayuda para buscar algo usable y querían que recomiende. Entré a Mercado Bosta y lo único que encontré fue basura, más basura nueva y un poco más de basura usada. No hay en plaza NADA recomendable que entre en el presupuesto de un mortal.

En el momento de mayor necesidad cayeron en la cuenta de qué útil es la independencia informática :P (si es que esa expresión existe, sino, acabo de inventarla), no depender del equipo que te "presten" y tener un fierro que sirva para todo.

Hace unos años renové mi computadora, habían pasdado OCHO años desde que mi engendro mutante había nacido, le había agregado componentes, pero ya era hora de actualizarme. Gasté todo lo que no tenía para el siguiente (digamos que los ads del blog acumulados en esos 8 años pagaron con creces) y compré algo que me durará varios años, 16GB de RAM, SSD, procesador, video, toda la bola en forma de notebook. Además compré después una secundaria para mayor portabilidad: en casa hay herramientas.

No serán las mejores ni las más caras (no necesito eso) y podría tener una desktop (mini ITX y cosas asíGuiño, pero no dependo de terceros para sobrevivir. El teléfono lo uso como herramienta diaria pero ¿Reemplaza a una PC? No para alguien de mi área, eso seguro.

Si tu trabajo requiere mucho teclado y mouse la tablet y el teléfono NO SIRVEN y no me vengan con que justo uds. son super eficientes con esas dos herrmientas. Si es así es porque NO necesitan una PC, una persona que vive atendiendo el teléfono probablemente no necesite eso, pero la gran mayoría de los trabajos requieren una diversidad de software e interfaces que un teléfono o tablet no pueden cubrir.

Y sí, todo depende del software, podríamos tener apps super geniales pero las administrativas suelen estar diseñadas con los codos.

Traten de usar Salesforce o SugarCRM desde un teléfono y ser, al mismo tiempo, eficientes. Traten de escribir un artículo como este sin un teclado físico, sólo con uno en pantalla, cuenten primero la cantidad de palabras que tiene y verán que no es una tarea titánica pero tampoco una sencilla.

Si, hay uno que te dice "yo escribí un libro usando una Blackberry" y después notás que está escrito como el traste, sin corrección y los párrafos carecen de complejidad alguna. El "a-mi-me-funcionoísmo" no sirve para explicar la utilidad (o falta de) de una herramienta y la supuestamente muerta PC demostró que era necesaria.

Sí, la daban por muerta, pero son quienes la dieron por muerta en su momento los que siguen vendiendo PCs con teclados completos, desde Apple a Microsoft, ninguno terminó de matar una herramienta tan simple como útil.

¿Pero no te funciona y anda lento y ñañañá? Seguramente porque no invertiste en un equipo informático que valiera la pena. Es como quejarte porque tu auto es un Citröen 2CV por el ruido que hace y que te para la policía cada vez que te ven en la calle. Si tuvieras algo de este siglo tal vez no tendrías problemas, lo mismo sucede con una PC.

Creo que es un buen momento para dejar de pensar en "no me va a pasar" y tener un equipo informático adecuado. Es una herramienta y, si se le da un buen uso y mantenimiento, puede servir para mucho y durar un buen tiempo como para amortizarse. No se trata de gastar lo menos posible sino en gastar por algo que realmente sirva, eso se llama inversión.

Pero principalmente los que deberían revisar esto no son las personas que trabajan en una empresa sino los empleadores. Uno no debería estar trabajando con un equipo personal sino con uno provisto y éste debería ser no sólo nuevo sino potente, seguro y confiable

PS: con PC me refiero a equipos informáticos de uso personal, no exclusivamente Windows, puede ser una Mac, Linux o BSD, no es relevante.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo     06/05/2020 - 11:09:24

    La mejor inversión que hice, fué la de comprar hace unos 2 años una lenovo con 4 gb de ram a un muy buen precio. Al año (pasada la garantía), le agregué una pastilla de 16 y le cambié el hhd por un ssd. Hoy mi señora puede laburar tranquila (yo laburo con la del trabajo). Antes tenía una dell modelo 08´... Imaginate. Sólo me quedé corto con la mesa de trabajo y una silla cómoda, laburamos en la mesa del comedor con sillas pedorras y nuestra columna se está resintiendo poco a poco. Eso es otro punto a tener muy en cuenta.

    • Fabio Baccaglioni     06/05/2020 - 11:30:26

      RAM + SSD y el mundo es otro, el que llora y se queja por "qué lenta que es" ya no se queja más, es un cambio radical y no es tan caro hoy en día. Conozco muchos desesperados por cambiar de PC/ renovarla que no se dan cuenta que su problema es ese disco rígido lento o la falta de RAM que los está agobiando, tienen hardware muy bueno a mano, pero creen que la máquina "es lenta" como si fuese algo imposible de cambiar

  • Ignacio     06/05/2020 - 11:47:51

    en la empresa que trabajo, muchos fuimos teníamos notebooks ya con la VPN instalada, las pc de escritorio con monitores curvos de 34" las llevaron en remise a las casas y a otros les dieron notebooks básicas que se conectan a sus pc de escritorio (donde usan los programas instalados y la potencia de esas pc)...

    Por el lado personal, para que puedan hacer los trabajos de la escuela mis tres hijos, tuvimos que comprar, a principio de abril, una notebook básica en Mercado Bosta (i3, 8gb ram y 256ssd) que pagué 40mil pesos... a los pocos días se disparó el dólar y todos los precios se duplicaron...

  • AlexH     06/05/2020 - 11:48:12

    Cuando mi notebook palmo, hace unos 2 años, directamente opte por actualizar la pc y no renovar notebook, jamas la había llevado a otro lado que no sea usarla en el escritorio! no tenia sentido.
    Con mucha suerte, justo en Febrero, se me dio por comprar un segundo monitor, una buena silla y actualizar el router y receptor usb wifi para tener soporte 5.8Ghz.
    Creo que muchos van a salir a renovar sus equipos despues de esta experiencia, aparte, hoy dia, en comparacion con los 90/00, se me hace que los equipos de escritorio se mantienen "actuales" por mas tiempo, no salen tantos productos nuevos tan seguido.

  • Edgardo     06/05/2020 - 11:48:15

    Año 1999, 17 años, me compré una PC que no era la gran cosa pero andaba bien, con lo justo (disco de 4 Gb!)....llega la crisis del fin de la convertibilidad, el dólar a la mielda y no me pude comprar otra cosa hasta 2003...el último año fue un sufrimiento constante.

    De nuevo caigo en el mismo error y me compré otra cosa más o menos....a los dos años ya era un parto trabajar con ella.

    En 2006 me compro mi primera notebook, y ahí sí, ya decidí ir por algo bueno. Rindió sus frutos: la usé por casi siete años.

    En 2008 decido renovar la PC, plena crisis del campo en ARG y la financiera mundial acechando....pensé: "no me va a agarrar otro estallido económico sin poder renovarme por varios años, ahora que tengo la guita, compro", así que fui por algo ya bastante bueno....año 2020, y esa PC todavía funciona a la perfección, con algunas actualizaciones de RAM y disco nuevo...se tendría que prender fuego para que la renueve.

    Idem, en 2016 decido comprarme otra notebook. Fui al local de confianza que todos los del noreste argentino tenemos en Paraguay y literalmente pedí por "la mejor" que tengan (justo había cobrado una indemnización así que podía pagarlo...me sentí Ricky Fort).....cuatro años después, acá escribiendo en ella. Recién hace un mes me pasé a un disco SSD de 500 gb, y salvo que una de mis dos bendiciones le tire un vaso de Coca encima, creo que tengo para uno o dos años más.

  • Mariano     06/05/2020 - 11:53:04 Revisado: 06/05/2020 - 12:07:51

    Mi computadora de hace años (i7 4790, 16gb dual channel, ssd 256 y 1tb) todavía hace una diferencia para lo que sea. En estos casos es increible el cambio que hace armarte una maquina durarera.

    A mi vieja le hice cambiar la notebook el año pasado por una mas potente, ya que la anterior daba lastima. Falta hacer lo mismo para mi viejo, que calculo que despues de esto, lo tendra mas en mente :D

    En el laburo nos mandaron la notebook para que sigamos desde casa. Es una notebook competente.
    Lo unico que agregué es un cable para usar el monitor de casa con la note del laburo, y un teclado bluetooth con switch rapido para usar un solo teclado para ambas maquinas.

    Hay varios outlets de notebooks usadas que te pueden dar algo piola (ssd 128 y 8gb de ram) como para que el trabajo de oficina sea pasable.

  • Alejandro     06/05/2020 - 11:56:34

    es una herramienta de trabajo. Como un auto no es una inversión. Una inversión es una propiedad.

    Trabajo hace 11 años en casa y cada 2/3 años cambio la maquina. La uso para todo, miro tele, juego , trabajo. A veces todo al mismo tiempo.

  • Anónimo     06/05/2020 - 12:02:28

    Como decís nosotros los nardogeeks de toda la vida que tenemos más hardware de la cuenta ni lo notamos, en mi trabajo nos llevamos y traemos la compu de la oficina a casa toda la vida y uno erróneamente termina asumiendo que todos laburan así, pues vamos viendo que no. Me cuentan de profesores y alumnos que procuran ahora usar el Whatsapp para todo.. ¡Whatsapp! desde dar clases hasta hacer tareas, ni me quiero imaginar, un desastre anunciado, la cosa es tan así que en mi opinión mejor den este año por perdido y que lo dediquen a organizarse digitalmente para no estar pasando por estas congojas. Te debato un punto con la tablet, al menos con la iPad puedo hacer muchas cosas para las que antes ocupaba lápiz óptico y tableta gráfica, a veces más cara aún, pero sí por laburo hablamos de correr VS Code, node, ruby y todo eso, pues sí, aún no le encuentro la comba al palo, la laptop de toda la vida sigue ganando.

  • Nelson     06/05/2020 - 12:57:17

    Excelente nota y 100% cierto, a mi me viene salvando las papas un Pc "esatndar".
    Consulta, la foto del escritorio, es tuya? voy a ver re regalarte algo para acomodar el cablerío..
    Abrazo

    • Fabio Baccaglioni     06/05/2020 - 19:42:55

      jaja no, es una foto que tenía en mi "banco personal de fotos que algún día seguro usaré", unos 10GB de fotos que junto para notas, jajaj

  • Alfonso Gonzalez     06/05/2020 - 12:58:10

    Pregunta
    ¿porqué usas una VPN para entrar a tu trabajo?

    De curioso nomás

    • Nach0     06/05/2020 - 13:20:12

      pues lo mismo que todos...para seguridad de la red coporativa de la empresa que utiliza una vpn.

    • Horacio     06/05/2020 - 19:12:02

      Lo necesitas para entrar a sistemas internos que no estén expuestos hacia afuera de manera segura. Si tenes office365 (correo, CRM y toda la ofimática) por ejemplo y no necesitas entrar a nada mas, no necesitas una VPN. Chotisoft puede cuidarse solo.

  • Javier     06/05/2020 - 13:57:43

    Lo barato sale caro, más en este país. Tengo una desktop armada en el 2009 (¡11 años!), que le actualicé el micro (C2D E8400 -> C2Q Q9550) y la RAM (DDR2 llevada a 6 GB: falló un módulo). Con un SSD, funcionando sobre SATA2, me arriesgo a decir que funcionaría mucho mejor que 8 de cada 10 equipos que se venden hoy en día. Hice algo similar: recientemente me armé un equipo nuevo para que dure, al menos, otros 10 años. Tengo una notebook con un i3-2310M (del 2012) corriendo sobre un SSD que realmente no utilizaba mucho y la tengo para la venta, pero en las condiciones actuales me trajo el beneficio de la portabilidad (salvo el trafo que me acompaña a todos lados).

    Sacando eso de lado, me llamó la atención que el gabinete sea algo incómodo para muchos, cuando otros no podemos prescindir de un full tower ocupando el mayor espacio posible :D . En el laburo, muchos decían no tener computadora y para mí el primer pensamiento fue: "Imposible, están mintiendo". Ahora, leyendo el post, tengo otra perspectiva.

    Mejor no empiezo con el caos que hubo cuando a la inmensa mayoría les hicieron llevar los equipos de la oficina (en dominio) sin estar adecuados para trabajo remoto... Un horror de logística, como esos cables de la última foto

  • Hugo     06/05/2020 - 14:08:17

    Es así. En cuanto comenzó la pandemia cambié mi maquina por un ryzen 5 y vendí la anterior casi al mismo precio. Todos mis clientes protestando porque no les anda bien la batata de la casa. Estoy instalando SSD para todo el mundo.

    Negocio extra que apareció en esta pandemia: "Server Parking" Tengo tres servers de distintos clientes a los que tienen que ingresar en remoto, y que no pueden dejarlos en la oficina vacía porque eventualmente se cuelgan o hay que mantenerlos. Así que los tengo acá en casa, un monitor para todos, los enciendo a las 9 y los apago a las 18.

    La mayoría consume contenidos, y con el teléfono piensan que es suficiente. Pero no hay trabajo serio que no requiera CPU, monitor grande y teclado cómodo.

  • Sebastian     06/05/2020 - 14:35:35

    Es impresionante los precios que se están manejando!! Es que es el combo perfecto para los que vendemos y la tormenta perfecta para quien necesita: necesidad urgente (home office/clases virtuales) + dólar disparado + no entrada de hardware nuevo al país.
    Estoy vendiendo computadoras usadas de 2 mil, 3 mil pesos pre cuarentena a 5 mil pesos o más.
    Y sí como decís Fabio, en ML los precios están disparatados.
    Buen post!

  • leonardo     06/05/2020 - 15:26:11

    Interesante nota en estos tiempos de aislamiento y distanciamiento.
    Coincido en lo de mercado bosta y sumo a garbaranga y fraverga que te cobran por una pc / notebook como si fuese lo último de lo último y el 65 % (si no me quedo corto) del hardware que se comercializa es de antaño con procesadores que dan vergüenza.
    Por mi parte soy Networker/sys admin/seg info y varios etc hace más de una década y es increíble como ante la "emergencia" algunas empresas quisieron instlar en pc hogareñas sus clientes vpn contra algunas pocas, que intentan asegurarse de que se utilice la compu corporativa.
    Aunque es casi imposible estar preparados para un escenario como este, que lejos estamos tecnológicamente y lo peor de todo q vengo escuchando es "hay faltantes de equipos electrónicos" lo q me suena a si antes era caro.. imagínense en un futuro muy cercano...

    Por ultimo, gracias por tu aporte Fabio en esta cuarentena con contenido interesante para distraer la mente un poco!

  • Horacio     06/05/2020 - 19:19:03

    Poniéndose del otro lado, los que hicieron los deberes quedaron bien parados. Si bien laburo en una pyme, tenemos notebooks de toda la vida, tambien tenemos VDI (virtual desktop infrastructure) para lo que se necesite y un montón de otros servicios en cloud u on-premise con acceso VPN. No hay nadie en el trabajo hace más de 45 días y trabajo igual o mas que antes.

    • Fabio Baccaglioni     06/05/2020 - 19:41:59

      es así, los que hicieron la tarea, sea porque tienen un jefe más "moderno"o uno (casi inexistentes) que escucha a los de infraestructura la hicieron. Pero la gran mayoría se nota que no.

  • Federico     06/05/2020 - 19:44:30

    Yo hice algo de canibalismo y rescaté mi vieja macbook 2008 intel coreduo 2,4ghz y 2 Gb de RAM, que la tenía "guardada, porque seguro para algo la voy a usar".

    No le anda la batería así que se la saqué a la bosta, el monitor de la mac anda cuando quiere (flex viejo, ¿vió?), así que rescaté mi viejo y querido Sony Trinitron de 17" (20 kg el muchacho) un amigo me regaló un HD de 250 Gb (el que tenía la máquina hacía rato que había muerto) y le instalé un ubuntu mate 18.04(creo)

    La prendí y andó super bien, reconoció el wifi, sin dramas. Una Masa :D

    Tuve que lidiar un poco para que funque la camara isight de la Mac y pudieran usar el zoom

    La usa mi hijo de 11 años para hacer la tarea, Firefox y google classroom (ni libre office le instalé :D)

    Me dio mucho placer rescatar a mi querida "Blackie" (si, le pongo nombre a mis máquinas, y que? )

  • Mario     06/05/2020 - 20:35:30

    Esta época me sirvió para terminar de desechar mi pentium D. Lo arreglaba, agregaba algunas cosas, pero ya no da más.

    Por suerte en 2012 (antes de la inundación) había especulado con RAM y fui armando muy de a poco un equipo. Finalmente llegó el momento.

    Capitulo aparte para el monitor. Ahora todos usan LED, curvo, DVI. Yo sigo con un LCD 20" con VGA. Habrá que cambiar también.

    Sin duda viene un pico de venta de hardware.

  • EdWood     06/05/2020 - 22:10:24

    Aunque sea caro, un buen dock es lo ideal para laburar en casa. Clavás el note y tenés ratón, teclado cómodo, monitores. Todo al millimetro de tu comodidad.

  • Pablo     06/05/2020 - 22:24:22

    Como a mi sobrina le habia regalado pc al entrar a la primaria este año hice lo mismo para mi sobrino. La arme fines de Febrero, Ryzen 5 3400g, 8gb ram, chipset b450m, gabinete slim, un ssd nvme de 120gb que me quedo de actualizar mi notebook y un hdd 500gb tambien heredado, wifi, parlantes, teclado, etc y de paso para aprovechar que es una apu 2 joystick, para juegos no tan pesados anda bien. Sin contar los discos me salio 28 lucas.
    A precios de hoy en mercadolibre la misma pc cuesta 42 lucas. Hay muchisima falta de stock y alta demanda.
    En mi caso tengo la desktop para todo (jugar, trabajar, etc), una notebook con casi el mismo hardware por si viajo o de repuesto y encima me traje la notebook del laburo.
    La gente no quiere actualizar sus pc que tienen hace 20 años quejandose que "anda lenta debe ser que tiene un virus" pero siempre andan con el ultimo modelo de celular.

    • Fabio Baccaglioni     06/05/2020 - 23:09:46

      Y el celular lo cambian todos los años cuando una buena PC dura varios años. Igual entiendo que no quieran una pero justo estas circunstancias marcan que algo falló en su hipótesis. Claro, fallaron todas las hipótesis

  • Fernando     07/05/2020 - 01:13:16

    A fines del 2018 cambie mí Notebook Asus que era del 2011. Ya le había actualizado la RAM y el disco. Pero pedía un cambio.
    La compré justo porque después el dólar paso de $36/7 a más de $45 en un mes. Al cambio eran $45.000, al mes siguiente ya era como de $60.000. y ahora ni te cuento.

  • Cattel     07/05/2020 - 13:12:18

    Se armó lindo fogón de equipos hogareños!

    El post me encanta porque arranca serio tipo Tecnogeek y después tirás magia en un rant contra las máquinas pedorras con los monitores con brillo de luz antiniebla.

    Me da vértigo cuando alguien me dice que se arregla "con el celular" o una tablet. Tenemos portabilidad total con laptops que se han ido acumulando en los últimos años remotos, para la máquina Gamer tendré que esperar que los chicos crezcan un poco más y usarlos de excusa (tengo que preparar un buen paper vs. la Play).

    • Fabio Baccaglioni     07/05/2020 - 14:45:40

      PC Master Race
      cuando vean los juegos que tienen en PC más las posibilidades, si sólo les mostrás consolas los estarás condicionando para todas sus vidas para ser unos noobs lamers fracasados :D jajaj

    • Fernando     07/05/2020 - 17:49:55

      Salvo algún dibujante que pueda usar la tablet para trabajar, no veo a nadie más trabajando 100% con la tablet.
      Son una perdida de tiempo y plata para mi.

  • Patricio     07/05/2020 - 14:57:33

    Excelente post Fabio, yo actualice la PC en 2019 y ahora estoy más que feliz de haberlo hecho, porque la que tenía antes me hubiese hecho parir. Aquello de que la PC de escritorio estaba muerta lo vengo escuchando desde finales de los ´90, cuando hablaban de las NetPC de Oracle y Sun. Luego fueron las notebooks, las netbooks, los smartphones, bla, bla, bla. Para trabajar no hay como la de escritorio... que como bien resumiste en tu artículo, no están muertas :D:D

  • Enrique     07/05/2020 - 18:15:06

    Cuando en una casa tenés 2 o 3 pibes haciendo home school, mas los padres home office. Se matan por un turno para usar las PC´s. Lamentablemente el mercado está completamente desabastecido, no hay notebooks decentes ni elementos para armar una de escritorio. Las camaritas web cotizan su peso en uranio enriquecido. Muy bueno el Blog.

  • Martin     08/05/2020 - 12:34:24

    Bueno, momento oportuno entonces para actualizar esa PC, comprar por primera vez una nueva... a dolar 120 jajajaja

  • Jorge     08/05/2020 - 20:31:40

    COINCIDO ABSOLUTAMENTE! En tiempos como estos me siento totalmente reivindicado, mientras trabajo en mi compu con CPU, dos monitores, diversos discos internos, externos y soportados por interfaces externas, grabadoras de DVD, escaner dos impresoras, y mucho más...

  • Jorger     09/05/2020 - 10:55:23

    Buen artículo, estas circunstancias dejaron también en claro en qué condiciones estaban las empresas desde el punto de vista digital. Y también los particulares.
    Tema aparte (pero crucial) las clases remotas, especialmente de nivel primario, con muchas dificultades y dependientres de los equipos, conectividad y formación del docente.
    Me llamó la atención el dato de market share de las tablets. Hace un tiempo que lo buscaba. Los datos de tipo de navegación por tipo de dispositivo de varios sitios me daban entre 1 y 2 por ciento, pero no dejan de ser muestras. También vi informes de evolución de ventas, pero no del parque "instalado".

  • SergioDV     28/05/2020 - 19:11:07

    Yo tengo una PC de escritorio Athlon XP 3800+, con 2 GB de RAM y tarjeta nVidia de 256 MB. La tengo con Debian GNU/Linux 9 Stretch de 32 bits con dos discos SSD, uno de 140 GB para el OS y otro de 1 TB para los archivos. Y una SubNotebook Asus del año 2013 con un Celeron y 2 GB de RAM y un disco rígido SSD de 500 GB Co Windows 10 SL de 32 bits

    Mí esposa siempre me pidió hasta el cansancio que tirará la PC de escritorio, pero por suerte no le hice caso, porque sino ahora estaríamos en el horno, solo con una PC. Los dos trabajamos desee casa. Yo uso las dos. A la mañana la Asus y a la tarde la Desktop, para que ella pueda usar la SubNotebook.

    Yo solo me conecto a la PC del laburo con Google Remote Desktop, va mucho mejor que el Team Viewer 9 que usaba antes. La conexión de internet es Speedy sobre cable de cobre. Anda todo bastante bien. Excepto cuando mí hija tiene las terapias por Whatsapp y yo tengo una reunión por Zoom, así que ahí yo me conecto con los datos del celular. Pero voy bien.

    Al principio fue medio un sufrimiento, la la silla me mataba la espalda, pero ahora uso un banquito sin respaldo u me siento como si fuera una silla ergonómica.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.