Yuri Kondratyuk - El científico olvidado que planeó el viaje a la Luna 50 años antes

Yuri Kondratyuk no es ni siquiera el nombre del ingeniero detrás del concepto para alunizar que la misión Apollo 11 adoptaría 50 años después de su tiempo.

Su verdadero nombre, que debía ocultar, era Oleksandr Ignatyevich Shargei, un ingeniero ucraniano, y tuvo que cambiarlo por un seudónimo porque el nuevo gobierno de su país consideraba sus ideas "estúpidas" y era, ni más ni menos, que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En una época de guerra no era bueno tener ideas que no fuesen relevantes para el esfuerzo bélico de la madre patria...

Kondratyuk fue el primero en plantear el "Lunar Orbital Rendezvous" o LOR (Cita Orbita Lunar) en 1919, un año en el que la sola idea de viajar a la Luna no sólo era imposible sino ridícula y peligrosa.

El LOR es el método más económico y eficiente de entrar en la órbita lunar y volver.

Consiste sencillamente en utilizar un módulo de servicio que permanece en órbita, un aterrizador para lograr el alunizaje y un pequeño módulo para volver al de servicio.

Esto tiene una ventaja muy particular y es que no se necesita descender a la Luna con el combustible que luego se utilizará para volver a la Tierra. Éste queda en órbita esperando por los astronautas y no hace falta cargarlo como un exceso de equipaje.

Ahora bien, no es perfecto, el mayor problema es que para la época en que la misión Apollo se comenzó a preparar jamás se había hecho un encuentro de dos naves en el espacio con acople. Fue necesario todo el programa Gemini para aprender a hacerlo y validar si era factible.

También existía el riesgo de no "encontrar" el módulo de servicio al tratar de coincidir en el espacio, algo que, por suerte, la misión Apollo no sólo logró siempre sino que tuvo un operador en órbita lunar para que no dependiera completamente de una sola nave.

Kondratyuk fue muy perseguido por sus ideas y su identidad ficticia (más bien robada) le permitió hacerse conocido en la comunidad científica.

Cuando ingresó al ejército durante la Primera Guerra Mundial ya había empezado a llenar cuadernos con sus ideas de viaje lunar, fue allí donde desarrolló la idea de una nave modular incluyendo los cálculos de trayectoria. Esto es lo que pasó a conocerse como la "ruta Kondratyuk".

Cuando los soviéticos derrocaron al zar su vida se vio en peligro ya que él había sido durante la guerra oficial del ejército zarista, trató de escapar por Polonia pero fue interceptado. Sólo sobrevivió porque los guardias notaron que estaba enfermo de tifus así que le perdonaron la vida. Sus amigos le consiguieron la nueva identidad de Yuri Kondratyuk.

Luego pudo escribir su primer libro, La conquista del espacio interplantario, para esa época construyó un elevador de granos enteramente de madera y sin clavos (había poco material en la primera URSS) y por esto el servicio secreto de la NKVD lo envió a un Gulag acusándolo de haberlo diseñado para que colapse. Sí, así de genios eran, pero como tenía cierto talento ingenieril lo derivaron a un campo de investigación, una "sharashka", le fue bien y lo enviaron a trabajar en Siberia como exiliado en vez de prisionero.

Trabajó en el diseño de uno de los primeros generadores eólicos gigantes que no pudo concretarse por su costo, conoció a Sergei Korolev quien lo invitó a trabajar con él pero se negó porque... todavía tenía su identidad falsa!

Lamentablemente estalló la Segunda Guerra Mundial y Kondratyuk fue enviado al frente, murió en 1942 en el frente pero su nombre e ideas logró superar la mayor de las barreras, la censura soviética, y llegar a los EEUU gracias a que su enfermera, de cuando tuvo tifus, se llevó sus cuadernos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  exploración espacial historia Kondratyuk luna

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Horacio     16/07/2019 - 10:52:20

    Otra muestra genial del comunismo. Este hombre en occidente hubiera pasado a la historia con muchos mas logros. Francamente repasar la historia soviética ya resulta aburrido, dado que estas ideas aun pululan en suelo argentino hay que continuar combatiéndolas como la viruela o la polio.

  • Danbat     16/07/2019 - 13:36:39

    «Mmmhh, el hombre diseña maquinaria sin clavos, diseña generadores eólicos, calcula órbitas de navegación planetaria, lo invita a trabajar uno de nuestros mejores (pero también más rebeldes) científicos... mejor envíemoslo al frente así muere y sirve de ejemplo para los demás.»

    En el último artículo de Daniel Marín sobre la no-carrera soviética a la Luna, es llamativo cómo por celos e intrigas se anularon mutuamente las posibilidades, mientras que los estadounidenses juntaron todo en un solo lugar, pusieron un solo director con 400 mil personas a cargo (directa e indirectamente) y lo consiguieron. Lo que se dice "pragmáticos".

  • Joel     16/07/2019 - 14:20:59

    ¡Muy interesante Fabio! No tenía idea de la existencia de este hombre.

  • ArielCaballero     17/07/2019 - 09:57:41

    La tierra no es redonda.... No llegamos a la luna y las vacunas no sirven.




    CHISTE CHISTE!!! :D

    • Danbat     17/07/2019 - 12:44:33

      Decir esas cosas en este sitio es caminar sobre terreno peligroso. :D

  • GAK     18/07/2019 - 15:01:56

    La ley del gobierno del mas fuerte sirve solo hasta los monos. En los humanos aumenta la probabilidad de extinción, pues impide extenderse mas allá de los límites del mono.

  • José Zanni     22/07/2019 - 14:21:50

    Triste historia de vida

  • Walter     24/07/2019 - 16:24:43

    QBSLC

  • Cristian     05/03/2024 - 18:01:23

    Podrian pasarme el PDF de su libro quiero leerlo, entender que pensaba un hombre como el yuri kondratyuk "The Conquest of Interplanetary Space" En español

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.