El club de los lanzados por un asiento de eyección

Los asientos de eyección suelen ser peligrosos porque prácticamente es una catapulta explosiva que te va a sacar de un avión a velocidades increíbles, vas a chocar contra el aire directamente, golpearte con todo, hasta perder la conciencia pero, lo bueno, es que probablemente te salven la vida.

Sólo se utilizan en aviones militares y en algunos experimentales civiles o ex aviones militares convertidos a uso civil, algunos creen que todo avión comercial debería tenerlos hasta que hacen las cuentas de lo imposible que es eso :D pero hay algo muy interesante en todo esto: el club de los eyectados.

Martin Baker es una de las compañías que desde hace años fabrica estos tan particulares asientos salvavidas y tienen un club especial cuya membresía depende exclusivamente si alguna vez tuviste que salvar tu vida con este método o no.

El "Ejection Tie Club" se fundó en 1957 y a la fecha cuenta con más de 6000 "miembros" que reciben una corbata, un patch, certificado y un pin para todo aquel que fuere salvado por un asiento Martin-Baker, es un poco en broma un poco en serio porque no por ser eyectado tu vida va a continuar normalmente.

Martin-Baker es una compañía que comenzó con aviones durante los 30s y 40s hasta que el Capitán Baker murió en un vuelo de prueba, Martin quedó muy dolido por esto (sí, eran dos caballeros ingleses quienes fundaron la compañía) y casualmente en 1944 el Ministerio de Producción de Aeronaves le pidió si podía investigar el tema de asientos eyectables para los nuevos cazas a reacción que estaban comenzando a producirse.

James Martin llegó a la conclusión que el mejor método era un asiento con cargas explosivas, así como suena de terrible, al alejarse del avión el pilto se separaría del asiento y ahí abriría su paracaídas. El problema es que en esa época nadie sabía cuántas fuerzas G soportaría un humano en esa dirección, hacia arriba. Se tenían números en la horizontal gracias a las catapultas de los portaaviones pero para el otro lado, no mucho.

Luego de muchas pruebas llegaron a una primera en vivo, el 24 de Julio de 1946 utilizando un Gloster Meteor que volaba a unos 510km/h y 2400 metros de altura. A partir de allí los asientos eyectables pasaron a ser una obligación en los aviones a reacción pero no eran tan... ideales.

El tema es que eyectarse no sólo tiene el problema de las fuerzas g involucradas y el viento a 500/600 km/h sino que en esos primeros aviones cuyos diseños no estaban tan bien pensados se solía sufrir de otros... percances....

Por ejemplo no era raro romperse las rodillas y las piernas con el tablero porque se encontraba muy cerca, o perder un brazo, también hacerse trizas el cráneo contra el cristal de la cabina porque ésta no había sido lanzada debidamente, así fueron cambiando los diseños uno tras otro hasta los actuales con un porcentaje de supervivencia mucho mayor.

Hoy en día uno puede eyectarse en pista sin siquiera estar en movimiento y no morir al intentarlo (zero-zero) pero en la mayoría de las fuerzas aéreas hay un "máximo" de eyecciones permitidas. Es que las consecuencias a la columna, ojos y cerebro en general son muy violentas. Lo usual es no más de tres veces, si sufriste tres, te quedás en tierra. Triste destino para pilotos que dieron toda su vida para llegar a serlo y por algún desperfecto técnico tengan que pasar por esto, pero más allá de este castigo no es recomendable.

En la web de Martin-Baker tienen un repaso de todos los casos del Ejection Tie Club y hasta me encontré con argentinos como el caso del Teniente Marcelo Del Punta quien tuvo que eyectarse mientras entrenaba en un Mirage III DA apenas 20 minutos luego del despegue junto al Capitán Sergio Niclis, los Mirage III ya fueron dados de baja de la FFAA porque estaban algo viejitos pero, al menos, su asiento funcionaba como se esperaba.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     05/02/2019 - 15:30:38

    Donde estaba esta gente cuando murió el amigo de Tom Cruise en Top Gun, eh?!

  • ykk     05/02/2019 - 19:47:36

    pilto

  • pablo harguindey     16/04/2020 - 21:14:00

    Estimado Fabio, supongo que lo conocés pero hay un club mucho más antiguo y prestigioso llamado el club de la Oruga que congregaba a todos los pilotos salvados por un paracaídas. El nombre viene de que los primeros paracaídas eran de seda (un lujo realmente). Se dice que los pilotos que caían en los territorios ocupados eran "presa" de las mujeres que se abalanzaban para ayudar al piloto y de paso hacerse de la seda, un artículo de lujo y mucho más en tiempo de guerra.

    • Fabio Baccaglioni     17/04/2020 - 00:01:59

      ja, sí, ese es más famoso, pero también porque fue más concurrido :D

    • José Zanni     30/07/2021 - 17:33:16

      Que buena esa historia de la seda! :D

  • José Zanni     31/07/2021 - 11:22:30

    Que espectacular ese video de pruebas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.