Megaingeniería Absurda: Un ramjet nuclear



Los ramjet son una versión extremadamente simple de un motor a reacción, no tiene un compresor ni turbina, es un tubo con un cono para comprimir el aire y no mucho más. Pero claro, no es tampoco para una velocidad normal, empiezan a ser eficientes a partir de Mach 3 así que claramente su uso está dedicado a un rango muy particular de aeronaves.

En plenos años 60 surgió la idea de crear un misil crucero con un motor ramjet pero con una condición medio particular... utilizar energía nuclear. Esta es la pequeña y curiosa historia del Proyecto Pluto.



Los 60s era un "pongámosle nuclear a todo" diario y el proyecto Pluto es uno de los típicos ejemplos de megaingeniería absurda. Estamos hablando de meter un reactor nuclear en el medio de la cámara de combustión de un ramjet y listo.

Creo que ninguno de ustedes ignora que meter un reactor, con su núcleo expuesto al aire, en medio de un cohete es una barbaridad, desde ya que el objetivo del misil era llenar de radiación el blanco enemigo pero este misil, desde su idea, es plenamente ridículo.

Estamos hablando de ir irradiando todo el camino antes de llegar a destino! y eso si es que llega!!

En 1957 empezó el proyecto por parte de la USAF (la fuerza aérea de EEUU) y la Comisión de Energía Atómica de dicho país seleccionando al Lawrence Radiation Laboratory (el predecesor del actual LLNL) para que estudie la posibilidad bajo el comando del Dr. Ted Merkle.



Construyeron unas nuevas instalaciones en California, el Sitio 401, con todo lo necesario, hast 40 kilómetros de tubos de acero utilizados usualmente para oleoductos pero que iban a ser parte del almacenamiento de aire a presión para simular las velocidades del vuelo de un ramjet, 450 toneladas de aire debían almacenar.

El diseño era bien simple, el aire a presión entraría por la admisión presionándose más, el reactor nuclear calentaría el aire y éste saldría por la tobera a alta velocidad proveyendo empuje. No requería combustible y esto lo haría mucho más apto para viajes realmente largos desde los EEUU hasta la rival URSS.

El reactor debía ser pequeño pero durable hasta esos 11.000 kilómetros de viaje, pero si se hacía realmente durable un misil Pluto podría dar vueltas y vueltas durante días hasta que atacara, combustible casi infinito.

Había, obviamente, algún que otro problema técnico como el tema de los materiales a utilizar. Estamos hablando de una máquina que tendría que poder operar al rojo vivo constantemente sin desintegrarse y, para colmo, lleno de radiación.

El mismo reactor debía soportar temperaturas que derretirían a cualquier otro porque la idea del misil crucero era viajar por encima de Mach 3 a baja altura, algo que obligaría a nuevos materiales para soportar el rozamiento con el aire. Para esto empezaron a desarrollar elementos cerámicos para el reactor.



El concepto se llamó SLAM, Supersonic Low Altitude Missile, sería lanzado desde tierra por un cohete convencional y una vez alcanzada la altitud crucero y ya lejos de las poblaciones propias el reactor se pasaría a un estado crítico para volar indefinidamente hasta que se le ordenase a qué objetivo atacar.

Pero no se destruiría al impacto, la idea era también que sea un transporte de bombas, no la bomba en sí, el misil podría dejar su carga mortal y seguir viaje hasta que su combustible se agotase y luego, ahí sí, estrellarse en el territorio enemigo y transformar la zona del impacto en una zona muerta por la radiación que escaparía. Si, doble arma, doble contaminación.

Ustedes imaginarán que desistieron pero no, siguieron adelante y el 14 de Mayo de 1961 el primer Ramjet nuclear, el Tory IIA, tuvo la oportunidad de escupir fuego por unos segundos. Tres años más tarde lo haría el Tory IIC durante cinco minutos a máxima potencia.



El proyecto Pluto era un éxito desde lo técnico pero fue el Pentágono quien tuvo la duda racional. Era demasiado "provocativa" el arma y considerándolo bien si la hacían funcionar los soviéticos se verían obligados a una similar.

El tema es que los ICBM, los misiles intercontinentales, no eran tan contaminantes ni peligrosos, los Ramjet eran muy tentadores pero para 1964 sabían que si tan sólo uno volaba el mundo terminaría fluorescente de tanta radiación y, para colmo, no conocían defensa alguna. Si los rivales imitaban el desarrollo era un problema mayor que nadie necesitaba. Al fin el 1 de Julio de 1964 cancelaron este aberrante proyecto.



Aquí les dejo con mucha más información y más imagenes aquí además de las oficiales del LLNL

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Comentarios

  • Gustavo V     24/01/2018 - 10:59:37

    KABOOOMMMMM !!!

    excelente nardoarticulo para tus fanbois acerrimos

  • gorlok     24/01/2018 - 10:59:51

    Menos mal que alguien detuvo esta locura.

  • Danbat     24/01/2018 - 13:31:11

    Viendo el tamaño del aparato en la primera foto sorprende el optimismo que tenían a que iban a poder miniaturizar eso. Las ganas de "a ver si funciona" que muchos tenemos. Los entiendo, yo soy de los "¿funcionará esto?" y se pone a construirlo solo para darse cuenta que fue una mala idea.

    Creo que fueron los 50s los de la locura nuclear. Autos, trenes, botes, aviones y cohetes. Con los autos pararon cuando se dieron cuenta que con la cantidad de choques en las rutas era un suicidio. Con los aviones lo mismo, cae un avión y es una bomba sucia, pero lo que frenó el desarrollo era el peso del reactor. Con los trenes hubiera funcionado hasta que uno chocara en medio de una ciudad. Avanzaron bastante con los cohetes pero solo para usar en los viajes interplanetarios, lejos de la atmósfera, pero terminaron de desistir con el combo Challenger-Chernobyl. La imagen combinada de cohete estallando con un reactor nuclear adentro era (y es) irremontable.

    En los barcos es donde prosperaron con submarinos, portaaviones, rompehielos y, creo, que hasta algún carguero. Rodeados de agua para refrigerar y si hay algún problema se va a pique y "adiós problema" (total que importa un poco de agua radiactiva en medio del océano, no es que las iguanas y tortugas vayan a mutar).

  • Fabio Baccaglioni     24/01/2018 - 16:54:08

    Danbat dijo:

    Viendo el tamaño del aparato en la primera foto sorprende el optimismo que tenían a que iban a poder miniaturizar eso. Las ganas de "a ver si funciona" que muchos tenemos. Los entiendo, yo soy de los "¿funcionará esto?" y se pone a construirlo solo para darse cuenta que fue una mala idea.

    Creo que fueron los 50s los de la locura nuclear. Autos, trenes, botes, aviones y cohetes. Con los autos pararon cuando se dieron cuenta que con la cantidad de choques en las rutas era un suicidio. Con los aviones lo mismo, cae un avión y es una bomba sucia, pero lo que frenó el desarrollo era el peso del reactor. Con los trenes hubiera funcionado hasta que uno chocara en medio de una ciudad. Avanzaron bastante con los cohetes pero solo para usar en los viajes interplanetarios, lejos de la atmósfera, pero terminaron de desistir con el combo Challenger-Chernobyl. La imagen combinada de cohete estallando con un reactor nuclear adentro era (y es) irremontable.

    En los barcos es donde prosperaron con submarinos, portaaviones, rompehielos y, creo, que hasta algún carguero. Rodeados de agua para refrigerar y si hay algún problema se va a pique y "adiós problema" (total que importa un poco de agua radiactiva en medio del océano, no es que las iguanas y tortugas vayan a mutar).


    El tamaño es relevante sí y sólo sí... querés bloquear la radiación. En este caso les chupaba un huevo y por eso el segundo prototipo funcionó tan bien. El problema es que, sin protección anti radiación, estar cerca del vehículo se hace imposible, cosa que en este caso era irrelevante.

    Era un avión sucio posta, sucio sucio

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