Genial. La tonelada de informacion que deben monitorear y cruzar los dedos para que salga todo bien.
Launch Abort - Cuando la falla no termina en catástrofe
No todos los lanzamientos fallidos terminan en una gran bola de fuego, aunque no lo crean la mayoría de los cohetes, inclusive desde el comienzo de la carrera espacial, tenían decenas de circuitos y sistemas para analizar el estado y tratar de "sobrevivir" a una falla.
El problema es que las fallas catastróficas en una lata de aluminio llena de combustibles explosivos suele terminar en la mencionada bola de fuego, pero en muchas ocasiones se pudo salvar no sólo la carga o los pasajeros sino el cohete completo.
Los "Aborts" son bastante más frecuentes que los accidentes violentos y, por suerte, varios de ellos estan bien documentados así que me puse a investigar y buscar material de archivo, leer un poco al respecto y darme cuenta que era un universo enorme de material, así que decidí armar videos con estos casos y los iré subiendo a mi canal y en una playlist al respecto.
Aquí les dejo los dos primeros casos que investigué, el Mercury-Atlas 3 y el Gemini 6A, el primero con pérdida de todo el cohete pero el segundo con la suerte de salvar todo y hasta la tripulación.
Como verán es una playlist, para cuando tenga todo terminado armaré un HUGE-MOTHA-FUCKIN video de una hora con todos juntos porque siempre me gusta hacer estas cosas que nadie verá, jejeje. En la descripción en Youtube de cada video hay más detalles históricos.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Pen dijo:
Genial. La tonelada de informacion que deben monitorear y cruzar los dedos para que salga todo bien.
en el primero, el Mercury, era la primera vez que usaban transistores, por ejemplo