El Grasshopper y el vuelo vertical controlado

SpaceX, la empresa del llamativo Elon Musk (recuerden el proyecto del tren entubado super rápido, Hyperloop), es una de las pocas firmas privadas que opera lanzando cohetes al espacio, es para mi un ejemplo a seguir en muchas cosas, y el Grasshopper es un proyecto genial pensado para ir avanzando poco a poco en las pruebas.

La idea es sencilla, tratar de que los cohetes sean más reusables, que en vez de descartarse en cada lanzamiento uno pueda volver a utilizarlos al poco tiempo y así evitar los costos enormes de volver a construírlos desde cero.

Entonces en este caso el concepto requiere un cohete que pueda llevar una carga hasta una altura dada, volver, aterrizar y no romperse en el intento. Hasta ahora los vuelos habían sido muy cortos, esta es la primera vez que supera los 740 metros:



Como verán, despega, vuelve solito, aterriza sin problemas, todo automatizado, ya en otras ocasiones habían puesto a prueba los controles de dirección con viento, para ver si se banca cambios bruscos, hasta ahora va perfecto.

El Grasshopper v1.1 cuenta con un motor Merlin 1D como los que usa el Falcon 9, pero uno solo es eso, poco motor todavía, la idea es que el mismo Falcon 9 pueda hacerlo, aunque faltan años para eso.

Por lo pronto con que alcancen los 100km estarían perfectos para llegar a la línea karmán, pero recién van 0.7km es decir, les faltan 99.3km, como que está en pañales el proyecto, pero al usar nueve motores en vez de uno solo las posibilidades aumentan rápidamente y planean alcanzar esas alturas en los próximos dos años, llegando a un primer vuelo orbital con recuperación de la lanzadera para el 2015.

Si lo logran, lanzar material al espacio va a abaratarse muchísimo, será un cambio radical en los vuelos al espacio. Genial el cuadracóptero que filma todo :D se le llegan a ver los rotores y el descenso le pasa cerquita, el video hasta parece "falso" por la posición de la cámara, tranquilos, es verdadero Guiño

Via Extremetech

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Comentarios

  • juan     17/10/2013 - 01:03:57

    desde que vi una charla del ted de Elon Musk. me quede facinado con todos sus proxectos (te olvidaste de mencionar tesla y solar city quwe tambien sos proyectos de el como tambien la pelicula "gracias por fumar"

  • juan     17/10/2013 - 01:09:32

    juan dijo:

    desde que vi una charla del ted de Elon Musk. me quede facinado con todos sus proxectos (te olvidaste de mencionar tesla y solar city quwe tambien sos proyectos de el como tambien la pelicula "gracias por fumar"

    mas alla de faltas ortograficas que recien descubri en mi anterior comentario. te pongo el link a la charla del creador de todos estos proyectos (ex dueño de paypal tambien). y fue la inspiracion del personaje "tony stark " de iron man

    buscala en ted elon_musk_the_mind_behind_tesla_spacex_solarcity

    saludos fabio y segui con el blog que es de lo mejorcito en la red

  • ami     17/10/2013 - 01:44:26

    A todo esto ¿qué se sabe del tronador?

  • eduqlm     17/10/2013 - 05:33:57

    Impresionante verlo aterrizar esperando que caiga apenas torcido para verlo hacerse pedazos y no, baja derechito.
    PD: Puede ser que sea hexacóptero y no cuadracóptero ? Bah, eso dice en el título del video.

  • pen pen     17/10/2013 - 08:03:29

    Las de ideas locas que debe tener Elon Musk y me refiero a las que no son publicas como este o el hyperloop. Proyectos de ciencia ficción que querrá hacer realidad!

  • Arkhos     17/10/2013 - 10:06:37

    Un tema que no me termina de cerrar es si realmente es mas barato. Si tiene que llevar combustible extra, no solo el que necesita para realizar el descenso controlado, sino también el extra para subir el peso del combustible que va usarse para descender. Eso no reduce la carga útil que puede llevar?

  • Fabio Baccaglioni     17/10/2013 - 10:48:44

    Arkhos dijo:

    Un tema que no me termina de cerrar es si realmente es mas barato. Si tiene que llevar combustible extra, no solo el que necesita para realizar el descenso controlado, sino también el extra para subir el peso del combustible que va usarse para descender. Eso no reduce la carga útil que puede llevar?


    si, la reduce, pero a la vez no es tan caro el combustible como el fabricar un cohete nuevo, testearlo y dejarlo listo


    pen pen dijo:
    Las de ideas locas que debe tener Elon Musk y me refiero a las que no son publicas como este o el hyperloop. Proyectos de ciencia ficción que querrá hacer realidad!


    debería ser muy divertida una charla con él, peor, donde se te cae una idea por ahí te la toma y la hace

    eduqlm dijo:
    Impresionante verlo aterrizar esperando que caiga apenas torcido para verlo hacerse pedazos y no, baja derechito.
    PD: Puede ser que sea hexacóptero y no cuadracóptero ? Bah, eso dice en el título del video.


    lo que sea, super estable


    ami dijo:
    A todo esto ¿qué se sabe del tronador?


    que es una maqueta de cartón, nada más :D

  • DrM!     17/10/2013 - 11:37:42

    Jueguen Kerbal Space Program y desarrollemos nuestro propio proyecto espacial :D

  • Cattel     17/10/2013 - 12:43:15

    Primero leí en diagonal y flashee que era algo que llevaba el cohete con cuadracopteros hasta cierta altura. Es lo que se viene!

    (que Danbat no lea este post, ya me lo veo comprando combustibles sólidos en el mercado negro)

  • Danbat     18/10/2013 - 13:05:52

    Arkhos dijo:

    Un tema que no me termina de cerrar es si realmente es mas barato. Si tiene que llevar combustible extra, no solo el que necesita para realizar el descenso controlado, sino también el extra para subir el peso del combustible que va usarse para descender. Eso no reduce la carga útil que puede llevar?

    Pensá que el transbordador espacial no estaba tan lejos. Lo único que se tiraba del transbordador era el tanque de combustible principal, ya que los motores de combustible sólido de recuperaban. Esto es ir un poco más y que vuelva también el tanque principal. Por ahí el futuro cercano vaya por ese lado, la idea de que todo el cohete vuelva en una pieza me parece que todavía está lejos, pero lo cierto es que andar desparramando partes implica una logística de recuperación que también tiene su costo. Tener el lanzador completo ahorra también por ese lado.

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