De la netbook a las cenizas


de viaje entre Budapest y Praga, copiando fotos a un disco portátil


El otro día me propuse rescatar un pedacito de hardware que dormía en mi placard, mi no tan vieja Asus EEE 701, la primera netbook que apareció por este mundillo tecnológico, la más famosa en su tiempo, la que generó una ridícula revolución que se extinguió tan rápido como llegó pero que a su vez obligó a cientos de fabricantes a reaccionar.

Creo que pocos se detuvieron a pensar por qué fue todo eso, qué generó que la gente se vuelque absurdamente a un formato específico pero más aun, a abandonarlo a los dos años de nacido. Todavía es un formato muy usado, la menos en países pobres como el nuestro, la Netbook trajo una computadora portátil de un bajo costo cuando no había opción real, fue como la única forma de probar algo que era inalcanzable para mucha gente y que pueda pagarlo.

En mi caso era (y sigue siendo) un formato físico genial para cubrir ciertas necesidades en ciertos contextos, como notarán, escribo mucho, por ende no sólo me viene bien una computadora grande y enorme como la que uso diariamente si no una "máquina de escribir portátil" como la EEE. Ahora bien, ¿que pasó con las netbook?



La Asus EEE PC llegó en Octubre de 2007, no cumplía con ninguna expectativa desde lo técnico, sólo un factor era determinante: barata y liviana, algo que ninguna notebook podía ofrecer, menos una tablet, tampoco un teléfono. Era una computadora x86 donde uno podía utilizar la mayoría de las aplicaciones de escritorio por dos mangos y en cualquier lugar.

Su batería no duraba mucho, su procesador era lento, no tenía capacidad suficiente, su pantalla de 7" a 800x600 era insuficiente, pero en todo ese pequeño pack uno la podía llevar en un bolso sin que sume ni peso ni espacio.

Podríamos decir que Asus la inventó pero no, el origen de este formato se remonta a la XO-1 de One Laptop per Child, lo que hizo Asus fue masivizarlo y en vez de dejarlo sólo para los niños, llevarlo al público general, darles la opción, su precio y costo lo ameritaba.

Por dentro una EEE PC tenía un procesador muy limitado, un Celeron a 600MHz, la razón era simple, no existía en 2007 un procesador x86 de bajo consumo ¿cómo hacerlo funcionar con una batería tan pequeña? pues bien, tomar un procesador más rápido, "frenarlo", y ahí lo tienen.

Lo que se dio al comienzo fue una gran cantidad de usuarios modificando sus equipos, se transformó en la vedette de los modders, la razón era obvia, con 4GB de SSD no se podía instalar mucho, con puertos USB lentos y una lectora SD lenta, la única forma de hacer un disco booteable coherente era modificándola, soldándole más memoria, etc. Además, era barata, por ende no ibas a llorar mucho haciéndolo.

Hubo un problema por encima de todos y no era físico, era software, aquí es donde, desde mi punto de vista, se perdió una genial oportunidad de hacer algo distinto y bien.


Supo acompañarme en la radio en 2010


Asus podría haber trabajado junto a Ubuntu, Debian, Redhat, cualquier proveedor de Linux bueno, sin embargo optaron por lo peor que podrían haber optado, una distribución de linux poco conocida, Xandros, y un repositorio anulado. Nunca nadie entenderá jamás por qué algún fabricante hace esto, nunca tiene sentido, la EEE PC tenía un procesador x86, no hacía falta "caparla" en ningún sentido, pero la interfaz elegida para hacerla "original" fue el mayor fracaso.

La cantidad de devoluciones del equipo por poseer esta interfaz forzada fue enorme, al poco tiempo lanzaron un modelo con Windows XP, era una porquería, en 800x600 es imposible usar XP cómodamente, pero vi infinidad de personas haciéndolo. Fue una oportunidad perdida para Linux por culpa de Asus, una vez más un fabricante de hardware creyéndose capaz de hacer algo en software, y no, no saben.

Compárenlo con la infinidad de modificaciones que le instalan a Android los fabricantes de teléfonos y van a encontrar como útil el 10% como mucho, el resto es "bloatware".

En fin, recién para Junio de 2008 apareció el procesador Atom, la respuesta de Intel a este tipo de equipos, un x86 ultra capado, limitado, insuficiente pero ahorrativo y si se hacía una sola cosa a la vez funcionaba bárbaro. En algún punto algún idiota creyó que el usuario de Netbooks no era multitarea, pensaron que era bueno castrarlo, total no iba a usar tantos recursos.

Aun con más batería, más pantalla, más procesador el hueco principal, el sistema operativo, fue determinante, la netbook fue una experiencia capada, limitada e insuficiente de lo que debería haber sido la portabilidad.

Rescato ayer mi EEE PC, me ha servido mucho ¿desde cuando? Desde que le instalé Lubuntu. En 2010 fue mi computadora de viaje, suena ridículo pero se bancó todo, la llevé de luna de miel (no con la EEE, con mi mujer che!), en ella subí las fotos que iba sacando a Flickr, vi cómo rescataban a los mineros de Chile en un streaming online ahí en esa pantallita minúscula, escribí notas, administré el blog a la distancia, charlé via skype con familiares.

Todo eso con una EEE PC que para 2010 ya era "vieja", con un sistema operativo poco común pero pensado para equipos como este. Ese mismo Lubuntu lo tengo instalado ahora, es medio inactualizable porque Ubuntu siguió creciendo y ya no le queda espacio libre para muchas más actualizaciones, pero anda, usando un Chromium 15, viejo, pero funcional, el sistema utiliza LXDE como Windows Manager y no mucho más, no necesito más.

Al rescatarla me di cuenta que todo seguía funcionando a la perfección, aun con sus 4 años casi 5, es un equipo portátil confiable, útil y funcional ¿por qué murió?


Viajó al Ovi Expedition de Nokia de 2010 y sirvió perfectamente como equipo de redacción y Skype


Las razones son muchas, algunos aducen que las tablets las reemplazaron pero yo no estoy de acuerdo, primero que nada, aburrieron.

Por una parte cuando las netbooks empezaron a crecer de tamaño por las "quejas" de los clientes, llegaron hasta las 12", ahora bien, alguien que trate de venderme el mismo concepto de 800 gramos contra uno de 1.4Kg, no señor, eso ya no es una netbook, pesa casi el doble ¡ponele otro nombre!

Si ya tiene el mismo tamaño que una notebook ¿por qué no tiene el mismo procesador? la barrera que las separaba se volvió difusa, el precio empezó a volverse difuso también, una notebook de gama baja era 10 veces (literalmente) más potente que una netbook, pesaba 400 gramos más, tenía unidad óptica, disco rígido enorme, más RAM y costaba lo mismo o una fracción más. ¿para qué una netbook?

El formato ínfimo de la EEE PC original desapareció, la netbook pasó a ser la notebook para niños, no un equipo super portátil alternativo, si no uno más de una larga lista de productos que uno podía comprar para exactamente el mismo uso.

De un segmento especializado, de una necesidad puntual, a querer cubrir todo para lograr masividad. Cuando se la vendía el argumento comercial era "mini notebook", el concepto que quiso forzar Intel de Netbook nunca cuajó bien, es más, la idiota necesidad de forzar limitaciones para que se adecue a la especificación fue, entre otros factores, uno de los principales asesinos de la idea.

Intel forzaba a los fabricantes a ciertas especificaciones, si no las cumplían no habría Atoms para ellos, pero iban a contramano de lo que el público quería, por un lado no querían canibalizar el mercado de notebooks, por el otro querían ganar más dinero por cada procesador vendido, al final el público decidió.

¿Y que decidió? bueno, tirar a la basura la netbook, dársela a sus hijos como computadora de descarte y comprarse una buena notebook.

Fue la Ultrabook la que trajo parte del concepto de la EEE PC de nuevo al mercado. Ahora bien, nada que ver con los dos criterios básicos, precio-tamaño, pero parecido, el tema tamaño pasó de ser pequeño a ser ultrafino, copiando a la MacBook Air en todo sentido, pero el precio, y esto es una avivada de Intel y los demás fabricantes, se disparó a lo más alto posible.

Algo aprendieron de todo esto, primero que fabricando cosas baratas no se gana dinero, el margen de ganancias es ínfimo, la mayoría de las marcas abandonó sus líneas de netbooks hace un año, no tenía sentido fabricar algo que no dejaba un margen ni suficiente, pero lo segundo y más importante, la gente cuando quiere algo bueno lo paga lo que sea, así que vender ultrabooks de USD1000 tiene clientela.

Hoy por hoy si me preguntan "que me compro" al menos se que decirles con respecto a una netbook, "no te la compres", a la respuesta "pero no tengo dinero suficiente" les digo "no seas pelotudo, seguí ahorrando", porque por tan sólo un 30% más ya podés comprarte la más barata y chota de las notebooks que será muy superior a la mejor de las netbooks ¿no me creés? probalas y luego de un par de meses me vas a entender.


El kit de periodista, todavía conservo varios, la Palm con el teclado infrarrojo, el Nokia N95 con su teclado Bluetooth que todavía tengo guardado por aquí y la Asus EEE 701


Por otra parte los que todavía poseemos una de estas joyitas que ya podríamos llamar "históricas" como la EEE 701, sabemos que fue un lindo aparato cuando aparecieron, hicieron pasar a las notebooks de 3Kg a 800 gramos en un par de meses, pocos recuerdan los mamotretos que se vendían en 2007, cada vez más grandes.

Obligó a Intel a trabajar más seriamente en la portabilidad, es lo que llevó a los nuevos procesadores de ultra bajos voltajes, de bajo consumo, de ahorro de energía, etc. Es lo que les hizo entender que podían competir en ese otro segmento que se les escapaba y que sin las netbooks las tables con procesadores ARM hubiesen arrasado.

Seguramente una netbook con ARM hubiese tenido muchísimo sentido, dame hoy en día Netbook+ARM+Ubuntu y la usaría todos los días, lamentablemente la tontera de la tablet nubla la visión al respecto.

Por otra parte al mercado le dio una visión muy importante: pagar por lo que vale. No era necesario para la mayoría un equipo de 2000 dólares para enviar correos, una netbook cubrió un nicho que hoy el smartphone y la tablet ya suplen tranquilamente, en 2007 nadie lo hacía.

Y mientras tanto, me resulta curioso hablar en tiempo pasado de esta EEE que tengo aquí mientras escribo la nota ¡si no pasó nada de tiempo!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan     24/12/2012 - 13:11:26

    Don fabio, esta vez no estoy de acuerdo en casi nada de lo q dijo.

    principalmente xq una net es una net y una notebook es otra cosa y apuntan a distintas cosas, que uno aca se compre una net xq no tiene un mango y la use para todo es otra cosa, pero no es el uso que tiene q tener, y por eso las recortadas caracteristicas

  • Cinematracks     24/12/2012 - 13:13:59

    http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/6991375homero-babeando.png
    Guiño

  • Federico     24/12/2012 - 13:16:03

    "La tontera de la tablet" tal cual. Ni hablar de la AIO. Saludos.

  • Fabio Baccaglioni     24/12/2012 - 13:22:27

    Juan dijo:

    Don fabio, esta vez no estoy de acuerdo en casi nada de lo q dijo.

    principalmente xq una net es una net y una notebook es otra cosa y apuntan a distintas cosas, que uno aca se compre una net xq no tiene un mango y la use para todo es otra cosa, pero no es el uso que tiene q tener, y por eso las recortadas caracteristicas


    no entendiste nada de lo que escribí entonces

    una netbook es una netbook y por eso la 701 sigue siendo una netbook y a mi me sirvió como tal, nunca la usé como notebook.

    pero los fabricantes de netbooks hicieron todo lo contario!

    cuando pasaron a pesar 1.4Kg y con pantallas de 12" para vos son una netbook? no, son una notebook "capada", nada más. ¿ahora lo entendés?


    Federico dijo:
    "La tontera de la tablet" tal cual. Ni hablar de la AIO. Saludos.


    La AIO la entiendo para, por ejemplo, mis viejos o alguien que vive en un monoambiente de 2 metros cuadrados. Ahora bien, cuando ves que una AIO cuesta 3 veces lo que debería, dejo de entenderla completamente :P

  • turco     24/12/2012 - 13:24:22

    Muchachos si no tienen problema de dinero y necesitan movilidad, una Macbook Air 11" es lamejor opción.

  • Tabris     24/12/2012 - 13:49:01

    Jaja mirá que vas a usar una Air, no chau.

    Acer Aspire One, de 10.1" y con el atom "dual". Con un SSD si le querés sumar unos pesos, sino no.

    Netbook definitiva.

  • FabianB81     24/12/2012 - 14:26:19

    ja, que recuerdos. Yo tenia la EEE 900, la que salio al toque de la 700. Era igual pero con pantalla de 9.7 creo y un total de 20gb de disco.
    Tenia 2, una mía y la otra de mi jermu. Las vendí hace poco. Llegue a instalarle windows 7. Era una tortuga muerta hasta que "calentaba", después se podía usar.

    Hoy volvi a comprar una eee, la 1015cx para el hijo de mi mujer. Vos decís que no pero te digo que se la banca, win 7, levanta en un minuto y su uso y rendimiento es muy bueno

  • Fabricio     24/12/2012 - 15:39:33

    Los fabricantes nunca terminan de desarrollar un producto, siempre saltan a otro en vez de mejorar 100% un producto que tuvo éxito. Esto es para satisfacer el Short Attention Span de mierda que la gente tiene con los aparatos electrónicos.

  • nicoman     24/12/2012 - 15:51:53

    Tambien fui una de las personas que compro esa hermosa netbook, lo mas importante a la hora de hacerlo fue el peso, pensaba utilizarla para viajar y obviamente el precio Guiño siendo estudiante sin trabajo, no daba para comprarme una notebook.

    Al principio estaba todo bastante complicado, el SO que traia era una porqueria, pero por suerte al toque la gente de debian ya estaba experimentando sobre este hardware asi que se tuvo un kernel especial, a partir de ahi... fui feliz.

    Al dia de hoy la sigo utilizando y sacandole provecho, sigue siendo la movilidad, el tamanio y el bajo peso sus puntos fuertes, le chantas un modem usb y ya tenes internet.

    Eso si... deje GNU/Linux Debian sin entorno grafico :D

  • Fabio Baccaglioni     24/12/2012 - 16:34:25

    nicoman dijo:

    Tambien fui una de las personas que compro esa hermosa netbook, lo mas importante a la hora de hacerlo fue el peso, pensaba utilizarla para viajar y obviamente el precio Guiño siendo estudiante sin trabajo, no daba para comprarme una notebook.

    Al principio estaba todo bastante complicado, el SO que traia era una porqueria, pero por suerte al toque la gente de debian ya estaba experimentando sobre este hardware asi que se tuvo un kernel especial, a partir de ahi... fui feliz.

    Al dia de hoy la sigo utilizando y sacandole provecho, sigue siendo la movilidad, el tamanio y el bajo peso sus puntos fuertes, le chantas un modem usb y ya tenes internet.

    Eso si... deje GNU/Linux Debian sin entorno grafico :D


    ni un E17? :P LXDE se la banca eh! va rápido

  • Cepheus Albiore     24/12/2012 - 16:42:47

    lamentablemente la tontera de la tablet nubla la visión al respecto.


    ¿Para que corno sirven las tablets, alguien me puede explicar?

  • Elias     24/12/2012 - 16:44:57

    Yo tengo una netbook exo, si la del programa conectar, y como menciona Fabio, las net son para usos especificos, no se la puede exigir. Pero igual esto ahorrando para una ultrabook, y sinceramente no se cual comprarme, una macbook fuera del pais, o una ensamblada aqui...ni idea...

  • R4F431     24/12/2012 - 17:15:44

    Tabris dijo:

    Jaja mirá que vas a usar una Air, no chau.

    Acer Aspire One, de 10.1" y con el atom "dual". Con un SSD si le querés sumar unos pesos, sino no.

    Netbook definitiva.


    Vendí la mía....y la extraño
    Corría gnome 3 bastante bien el cascajo ese (atom n450+1gb de ram) igual opté por xfce4.

  • Mario Vilas     24/12/2012 - 17:28:28

    Asus Transformer. Es una tablet, pero viene con un teclado adosable. Te queda basicamente una netbook con pantalla tactil, 16 horas de bateria, procesador ARM y sistema operativo Android (pero se le puede instalar un Debian una vez rooteada). Lo unico que le falla es el precio - no es tan barata como las netbooks.

  • Tiburcio     24/12/2012 - 18:20:43

    Fabio dijo:

    la menos en países pobres como el nuestro

    Este país no es más pobre! :D

    Ahora en serio, me sorprende ver algo actual en este rubro. Esta ACER tiene 320 GB, nada mal:
    http://www.acer.co.uk/ac/en/GB/content/model-datasheet/LU.SGA0D.01

  • Tomas     24/12/2012 - 18:53:40

    Tengo una Acer Aspire One D260 que me compre afuera en el 2010. Desde el primer día borre Win7 le instale Arch Linux + Gnome. La he venido actualizando y hasta hoy (luego de casi 3 años) funciona bastante bien, sin contar que tuve que cambiar el teclado.

  • Ezze     24/12/2012 - 21:33:50

    La verdad no sabia que SO tenian estas primeras netbook. A mi, personalmente, nunca me atrajeron. Son para tareas mas puntuales, como el uso que le dabas vos Fabio. Mucha gente compraba netbook por tema de precio, incluso he visto gente programando en ellas siendo tan chiquitas!

  • Ariel     24/12/2012 - 22:12:18

    Cepheus Albiore dijo:

    lamentablemente la tontera de la tablet nubla la visión al respecto.


    ¿Para que corno sirven las tablets, alguien me puede explicar?


    Para apoyar la pava mientras cebas mate!

  • Juan Gustavo Fogelman     24/12/2012 - 23:50:52 Revisado: 24/12/2012 - 23:55:29

    una tablet de 7" con android 4, 1GB de ram, y soporte para teclado por usb, es un bicho muy interesante. compre una hace poco por 1000$.
    una ves rooteado, podes hacer muchisimas cosas.
    yo lo uso para conectar por vnc a mi pc de escritorio (800x480).
    la autonomia y el rendimiento que me da, junto a no pesar nada, es increible.
    teclado tengo uno de goma enrollable, no pesa nada, y es muy chiquito para llevar.
    para mi una tablet 7" con android y teclado opcional es lo que debieron ser las netbook.

  • Miguel Campos     25/12/2012 - 11:22:37

    Y que me decis de revivir las viejas netbook usando android 4? No les da un nuevo aire. Una extension de vida que pornahi dan ganas de usarlas otra vez?

    Yo opte por comprarme un ipad. Se que con esa guita me comoraba una notebook pero no puedo estar mas contento con la autonomia y funcionalidad. Justamente ahora estoy desde el ipad.

  • Hourus     25/12/2012 - 14:19:14 Revisado: 25/12/2012 - 14:23:10

    Cepheus Albiore dijo:

    lamentablemente la tontera de la tablet nubla la visión al respecto.


    ¿Para que corno sirven las tablets, alguien me puede explicar?

    pufff para hacer todo lo q queres hacer en un smart pero es insufrible
    navegar decentemente, en viajes tengo la movilidad justa para bajar las fotos, el gps a mano, mi nena va viendo pelis y no se queja del cinturon
    lamentablemente por la tablet he dejado de comprar libros, tengo todos mis libros a mano cuando quiero y puedo estudiar donde se me antoje.
    Te es q viajar seguido en el cole o combi? te volves a casa mirando tu serie tranca y a un tamaño decente.
    Podes hacer todo esto en una net? no. podes hacerlo en un smartphone? si pero todo es una experiencia a media. lees mal, miras mal, escribís mal y encima ten es un ladrillo que no se banca el bolsillo y tenes q andar con el cargador encima por lo que dura la bateria.
    y ahora comento esto tirado en el sillón.

    Algo mas?

  • Pachin     25/12/2012 - 16:12:16

    Epa Fabio, yo tengo una de esas tambien, la uso para dar soporte tecnico a ratos. Como es super portable no pesa casi nada. Vino tambien con la distribucion Xandros, pero al poco tiempo le instale la windola XP y ahi la tengo aun trabajando. Me saco algunas veces de apuros

  • elnegror     25/12/2012 - 16:36:15

    Yo tengo una Dell 11z con un micro celeron y bateria extendida, no se cuanto estara pesando pero me es super comoda, la llevo siempre que viajo y nunca me deja a gamaba cuando metemos alguna LAN de juegos retros o meter algun DOTA con los pibres, y creo que la voy a seguir usando varios años mas, la tengo con Ubuntu y Windows 7 del otro lado, la verdad muy pero muy contento con la compra, es mas hace un tiempo vi que viene una (dell 11z) con procesador i3. Me estaban dando ganas de actualizar a esa :D

    La verdad y para cerrar le tengo mucho cariño al segmento!

  • Hugo     25/12/2012 - 16:51:19

    Compré hace un par de años una Asus eee 1015, con un Atom N550, 1Gb (que le pasé a 2 Gb) y le puse Windows 7 home (el starter original no me gusta).
    Pantalla de 10.1", pesa 1.2 kg, y es muy "llevable".

    Originalmente la compré porque mi mujer se operaba e iba a tener una recuperacion lenta, asi que me pareció un buen regalo "pre-quirúrgico". Cumplió mas que bien su función, disco de 250 para llenarlo de películas,y con los 2gb mueve el 7 sin problemas.

    Ahora la llevo en el maletín, me sirve para testear problemas de hardware sin desarmar otras máquinas, escribir "on-the-go", voltear alguna clave WEP cuando es necesario (arrancando desde un pen con BackTrack), ver películas en los tiempos muertos, etc.

    Para mi es lo que siempre debió ser una netbook. Hace su trabajo, es absolutamente móvil, y tiene entre 4 y 5 horas de autonomía.

    Seguramente sería más utilizable con alguna distro de Linux, pero no me llevo bien con Tux (my fault), asi que va con el 7 sin problemas.

  • seba     25/12/2012 - 17:01:17

    Con respecto al tema del post lo que quiero comentar es que en las épocas en las que el Atom era una garcha, también estaba el VIA Nano que era la competencia y era mejor micro. Lamentablemente por una cuestión de posición dominante de INTEL, el Nano nunca se masivisó y ahí se perdió una buena oportunidad de mejorar este formato de las nets.

    Dicho eso, lo que más quería comentar es que no te imaginás la enorme envidia y melancolía que me dio ver la primer foto, la del tren, y pensar que acá en Argentina una escena así es imposible (por el momento por lo menos)... ¡que envidia loco! ¿Cuándo se podrá viajar decentemente en este bendito país y hacer algo tan común en otros como es usar la compu mientras lo hacés?

    Saludos y feliz navidad.

  • Cepheus Albiore     25/12/2012 - 18:32:57

    Hourus dijo:

    Cepheus Albiore dijo:
    lamentablemente la tontera de la tablet nubla la visión al respecto.


    ¿Para que corno sirven las tablets, alguien me puede explicar?

    pufff para hacer todo lo q queres hacer en un smart pero es insufrible
    navegar decentemente, en viajes tengo la movilidad justa para bajar las fotos, el gps a mano, mi nena va viendo pelis y no se queja del cinturon
    lamentablemente por la tablet he dejado de comprar libros, tengo todos mis libros a mano cuando quiero y puedo estudiar donde se me antoje.
    Te es q viajar seguido en el cole o combi? te volves a casa mirando tu serie tranca y a un tamaño decente.
    Podes hacer todo esto en una net? no. podes hacerlo en un smartphone? si pero todo es una experiencia a media. lees mal, miras mal, escribís mal y encima ten es un ladrillo que no se banca el bolsillo y tenes q andar con el cargador encima por lo que dura la bateria.
    y ahora comento esto tirado en el sillón.

    Algo mas?


    Buenisimo che.

    Mi comentario no era para criticar a las tablet, era una pregunta honesta. En serio no sabía por qué alguien usaria una tablen en vez de una notebook. Pero ahora que lo se, me tienta comprar una.

  • alfonso gonzález     25/12/2012 - 20:18:05

    Cepheus Albiore dijo:



    ¿Para que corno sirven las tablets, alguien me puede explicar?


    Así como un celular se enciende rápido, una tablet también enciende " rapido". En realidad nunca esta apagada, esta en reposo.

    Podés usarla para leer archivos PDF o otros libros en formatos mas libres.

    La batería dura bastante y podés navegar en forma mas cómoda que en un celular, por el tamaño de la pantalla.

    En fín, hay gente que le da un buen uso ... Guiño Guiño Guiño

    Un abrazo che!

  • christian     25/12/2012 - 22:31:37

    no estoy de acuerdo con la parte de los costos. Tengo una Acer (procesador Z520, 2GB ram, disco 250GB, pantalla 12´´ de 1366*768 , peso 1.3kg) que hace 2 años me costó 1300 pesos. Una notebook por ese precio, no la encontrabas

  • Fabio Baccaglioni     25/12/2012 - 23:46:02

    christian dijo:

    no estoy de acuerdo con la parte de los costos. Tengo una Acer (procesador Z520, 2GB ram, disco 250GB, pantalla 12´´ de 1366*768 , peso 1.3kg) que hace 2 años me costó 1300 pesos. Una notebook por ese precio, no la encontrabas


    no la encontrabas... pero en nuestro mercado local, en el resto del mundo la diferencia entre una buena netbook y una notebook de gama baja (varias veces más potente) no llegaba a los 50 USD

  • eerburu     26/12/2012 - 00:03:34

    No se si es tan así, mira yo acabo de cumplir 19, siempre fui un adicto a la tecnología de más chico, pero en mi casa nunca hubo un gran presupuesto, por eso durante muchos años use una PC viejisima con monitor CRT de 800x600, hasta mediados del año pasado que recibi la netbook de Conectar Igualdad.
    LCD de 10\´ 1024x600 px, Win XP, 120 gb, 1 gb DDR2 y uno de los teclados y touchpads más comodos que he usado.
    La netbook me vino perfecto, la uso más que nada para internet, que es el 99% del uso de la netbook, también usar un poco el torrent y esas cosas. Se banca 20 pestañas abiertas con el Chrome, que es mucho más de lo que tenía antes.
    Aparte gane una beca en una universidad de Buenos Aires, la universidad de San Andrés, y me sirve para tomar notas en las clases (todos tienen una manzanita en su PC, pero aún así las usamos para lo mismo, jaja).
    Aparte al utilizar tan poca bateria por el procesador atom, la bateria dura lo suficiente, y al no levantar temperatura el procesador la batería no se desgasta tan rápido.
    En fin, tengo una netbook del segmento low cost, y me va de maravillas y es la mejor relacion calidad/precio que se puede conseguir (aunque no la tuve que pagar).
    Saludos, siempre te leo.

  • Danbat     26/12/2012 - 00:37:44

    Mi 701 la compré en Enero del 2008 y le saqué el jugo viajando a El Chaltén y Calafate. Espectacular para llevarla en la mochila y bajar las fotos de la cámara. También me la llevé un par de veces a la montaña y una vez hasta armé un timelapse con VirtualDub en un refugio para ver si había quedado bien o no. Tremendo fierro.

    Por los programas que uso tuve que ponerle XP y se lo banca bastante bien. Como mod le soldé un pendrive de 8 GB directamente al mother, con lo que tripliqué la capacidad original. Ahora descansa en la biblioteca, en espera de que lo resucite con algún delirio que se me ocurra (y se me ocurren delirios frecuentemente).

  • Maxi     26/12/2012 - 09:52:18

    Yo también tuve una EEE PC 701, a la que llegué a meterle una pantalla táctil (resistiva) para convertirla en una proto tablet, y también, la tengo ahí olvidada :D

  • Iván Leonel Dawidowski     26/12/2012 - 13:42:25


    Ahhh el Nokia N95, qué pedazo de celular... cómo lo extraño

  • Ernesto     30/12/2012 - 12:19:54

    Muy bueno tu post, y estoy totalmente de acuerdo con vos, además creo que una netbook que navegue bien y que le funcione bien el escritorio remoto, no necesitas nada mas. Yo tengo una eepc 701 desde que salieron. Apenas la recibi le instale xp. Anduvo muy bien hasta que colapso (por la falta de actualizaciones). Hace un par de mese le instale Lubuntu, funcionó bien un tiempo y por lo mismo ya no me funciona bien. La pregunta es: Es mejor Android (Cual version) que ubuntu?
    Yo me conformo que funcione bien el navegador, y escritorio remoto.
    Saludos cordiales

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.