Consumo desmedido y fácil de controlar

Sólo cambiando los 3500 semáforos de la ciudad por LED tendríamos un ahorro de electricidad de unos 3.73 GW/h al año, que equivale al consumo de 933 hogares o la emisión de 2488Tn de CO2. No es mucho, pero súmenle a esto las 50.000 horas de duración mínima de los LED y no es que 3500 semáforos sean un problema realmente, pero lo tomo como ejemplo.

Ya hablamos en el post La revolución del LED sobre sus beneficios energéticos para el que quiera interiorizarse en el tema. Igualmente este otro post viene de planteo simplista, nada muy complejo, pero para reflexionar un ratito.

Vamos a algo más práctico por cierto, los shoppings son una masa candente de iluminación morbosa y excesiva, no parecen estar sujetos a ninguna regulación gubernamental para bajar el consumo, se utilizan lámparas dicroicas por todas partes, generan un calor espeluznante, además en invierno tienen la calefacción al máximo y en verano el frío al máximo (limitado a 25°C el verano pasado porque ya era demasiado exceso).

Sumen toda esa iluminación incandescente y calefacción, sumen la de edificios públicos, empresas y notarán que el problema es controlable en un corto plazo, no la falta de energía: el exceso de consumo.

A nivel industria es fácil para iluminación, tal vez no con el resto de equipos informáticos, pero hagan esta cuenta, una Thin Client de 40Watts no es lo mismo que una Workstation de 1000Watts, una distribución coherente de equipos informáticos ahorra energía maravillosamente, cambiar los monitores CRT por LCD ahorra muchísimo más , aunque son más caros, generan mucho menos calor, por ende los equipos de aire acondicionado (clima) no deben enfriar más que el calor humano y un poquito.

¿Para que una secretaria necesita un Pentium 4 que el micro solo disipa 120W? con un Thin Client le sobra y basta para sus tareas, a diferencia claro de un developer.

Hasta la forma de vestir es una incoherencia en verano, ¿que necesidad tenemos de llevar corbata (yo no uso, pero miles sí)? el sólo hecho de no utilizarla desciende la temperatura corporal un par de grados, el cuerpo logra disipar el calor de una forma más eficiente y no necesita refrigeración extra.

Entonces, uno se sigue preguntando, ¿que hace falta para tomar medidas tan simples? dejar de usar lámparas incandescentes gradualmente ¿es realmente un problema? dejar de usar corbata ¿achicará nuestros penes inmediatamente? no, desde ya que no, ¿que hace falta además de decisión política y educación?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Arkhos     25/07/2007 - 11:50:51

    Cuando cayó la nieve en capital comente en mi blog el tema de la poca eficiencia en los edificios y casas para mantener la temperatura. Los bares son un ejemplo claro y al alcance, tienen calefacción y aire acondicionado pero cero capacidad para mantener la temperatura en el local por la cantidad de "chifletes" (o perdidas si quieres, pero me suena a menstruación) que tienen.

    Además, desde chico que escucho usar la palabra "uso eficiente de la energía", no es tan difícil, pero como todo, es cuestión de educación y conciencia.

  • FedericoAikawa     25/07/2007 - 11:57:55

    En Rosario gran parte de los semaforos usan Leds. Ahorran energia y se pueden ver incluso cuando tienen el sol de frente. Son excelentes!:D

  • Fabio     25/07/2007 - 12:03:57

    las heladeras son un ejemplo también, una heladera con paredes el doble de gruesas ahorra un 50% de energía más, es decir, bajarías el consumo a la mitad con sólo un poco más de gomaespuma? si, pero como reduciendo las paredes un 50% se ahorra una gran cantidad de material para construírlas, no hay normativas al respecto.

    sigan tirando ejemplos que sobran Guiño

  • juanbc     25/07/2007 - 12:13:57

    faltan politicos que quieran educar

  • RoDrixC     25/07/2007 - 12:17:06

    Hay electrodomesticos que estando enchufados, y apagados, igual consumen energia. A desenchufar los electrodomesticos cuando no se ocupan.

  • Jennifer     25/07/2007 - 12:20:57

    Cuando yo paso por mi antigua escuela secundaria, sea la hora que sea, SIEMPRE está prendida la luz, mejor dicho: LAS LUCES.
    Lo mismo en varios edificios públicos.

  • Chory.aR     25/07/2007 - 12:29:23

    Lo que hace falta es CONCIENCIA COLECTIVA, que la gente sea realmente conciente de lo que esta haciendo generando y lo que realmente puede llegar a hacerse con un poquitito mas de esfuerzo.

  • Niko     25/07/2007 - 13:06:40

    te juro k siempre vi a la implementacion de los leds para aplicaciones cotidianas (para ahorrar o simplemente mejorar) igual k veo a la implementacion de linux en maquinas. es decir, prefiero k "ganen" y se instalen aunk se ke hasta dentro de un rato laaaaargo no va a pasar, pero cuando pase, ufff...se viene la grosa :D

  • Guty     25/07/2007 - 13:26:22

    Decisión política y educación, es lo más difícil de conseguir.
    Te cuento una experiencia en el colegio donde enseño: hay una materia que es "Recursos naturales" donde los dos o tres profes reunieron a todos los alumnos de segundo de polimodal y los llevaron a ver "Una verdad incómoda" de Al Gore. Los pendejos se cagaron de risa y ni le dieron bola.
    Para hacerlos que atiendan aunque sea por obligación, les dieron un cuestionario a responder cuando termine la proyección. Ni bola le dieron.
    Es decir, el tema no les importaba, salvo excepciones y si les hablás de reducción consumo, calentamiento global, etc. se te cagan de risa.
    Tal vez más adelante se den cuenta, como suele pasar.
    Yo por mi lado hago mi pequeña lucha usando lámparas de bajo consumo en casa y evitando el gasto inútil.
    La decisión política es más complicado aún porque seguro que hay alguna cometa de los dueños de los shoppings y empresas que consumen de más.

    PD: gracias por tu comentario en mi blog.

  • CrisR     25/07/2007 - 13:30:10

    Una de las empresas del cordón industrial de rosario consume en un dia lo que consume toda la ciudad de rosario en un día agotador de verano....., esto te da bien la pauta de donde esta el problema...., el tema no esta en las corbatas fabio.

  • Cualquiera     25/07/2007 - 13:35:35

    en algunos edificios publicos se podria invertir en sensores que hacen que se prenda la luz cuando hay alguien en el cuarto y se apague cuando el cuarto esta vacio.
    El problema es que siempre estamos buscando lo mas barato a la hora de instalar o construir, por razones entendibles... pero como dice el viejo dicho, lo barato sale caro.

  • Dios Devorador     25/07/2007 - 13:38:15

    en las empresas / industrias no es tan facil, yo trabajo en un grupo importante de empresas alimenticias y te puedo decir que la mentalidad en estos grupos es de no cambiar las cosas a menos q ya sean inoperantes, esto es, NADIE te va a cambiar un monitor que este funcionando por un lcd, para ahorrar unas decimas de kw, ese mismo caso aplicaselo a cualquier consumo que tengas en planta u oficinas. Si con las restricciones de hoy en día la planta no puede trabajar, se apagaran todas las luces, pcs, estufas, todo lo q haga falta para poder producir, pero no cambiar.
    Ejemplo, en la planta q estoy en este momento necesitamos una potencia de unos 400 kw, nos imponen restricciones de alrededor de 140 kw todos los dias desde las 4 de la tarde, esto es que tenemos q parar casi todos los sectores. Y la planta es de trabajo continuo.

    Es verdad que hace falta conciencia colectiva, pero debe salir del gobierno el darle subsidios a las empresas que tengan esa conciencia, para que puedan llevar acabo los cambios necesarios.
    Ademas del dinero q t cueste comprar insumos de bajo consumo tambien tenes el dinero que te sale la hora / hombre para poder realizar los cambios, sin contar que esa gente de mantenimiento debería descuidar sus tareas para realizarlos.

    Yo opino que el cambio primero debe comenzar por cada uno en su propia casa y luego en la medida que se pueda llevarlo a instituciones mas grandes.

    salud. :|

  • Cattel     25/07/2007 - 14:06:13


    Guty dijo:

    Decisión política y educación, es lo más difícil de conseguir.
    Te cuento una experiencia en el colegio donde enseño: hay una materia que es Recursos naturales donde los dos o tres profes reunieron a todos los alumnos de segundo de polimodal y los llevaron a ver Una verdad incómoda de Al Gore. Los pendejos se cagaron de risa y ni le dieron bola.
    Para hacerlos que atiendan aunque sea por obligación, les dieron un cuestionario a responder cuando termine la proyección. Ni bola le dieron.
    Es decir, el tema no les importaba, salvo excepciones y si les hablás de reducción consumo, calentamiento global, etc. se te cagan de risa.
    Tal vez más adelante se den cuenta, como suele pasar.


    Creo que hay otro problema ahí: los chicos se cagan de risa de cualquier cosa, no solo del clima. Y, claro, no es chistoso.

    Dicen por ahi de desenchufar los aparatos. Para algo está el stand by y las energy saver de varios aparatos. Desenchufar aparatos es al pedo, una medida como bajar los watt de las lamparitas, si están diseñados para un consumo mínimo conviene usarlos así. Si no ahorrás de manera no inteligente, bajando calidad de vida en vez de encontrando mejores maneras de consumir.

  • Fabio     25/07/2007 - 14:30:53


    CrisR dijo:

    Una de las empresas del cordón industrial de rosario consume en un dia lo que consume toda la ciudad de rosario en un día agotador de verano....., esto te da bien la pauta de donde esta el problema...., el tema no esta en las corbatas fabio.


    desde ya CrisR, el consumo industrial es enorme, en Mexico por ejemplo, en mi anterior laburo , la acería tenía un uso controlado de energía por parte del estado mexicano, así que si se pasaban tenían que frenar todo, miren que diferencia, un país donde el recurso es escaso y tiene metodologías para controlar sin cortar la producción violentamente.

    Por esa razón mucho del acero que entraba a Mexico iba ya preparado de Argentina o Venezuela para terminar el proceso en Monterrey. Es decir, donde no hay y se controla, no se usa de más. Así que tampoco es "incontrolable" por parte de las autoridades nacionales, sólo que aquí se hace irresponsablemente (cortan la luz a empresas sin avisar, por ej.)

    Dios Devorador. El cambio a LCD se está dando en MUCHAS empresas del mundo precisamente porque no son unos pocos Kw los que hacen falta par REFRIGERAR el ambiente, son muchos más y, en esos lugares, la electricidad cuesta un ojo de la cara. Así que abaratan costos mucho más rápido de lo que parece sólo ahorrando en consumo y el LCD sólo cuesta el doble que un CRT

    Pero en mi laburo pasa lo mismo que en el tuyo con la diferencia de que nos dieron yapa hasta las 18hs y ahí cortan todo acá.

    coincido en que la cabeza del problema es el gobierno, 100% responsable en dar inicio y continuidad a todo esto.

    y como dice Danbat, los pendejos se ríen de todo, hasta que tienen que salir a laburar y papi y mami no los bancan más...

  • Nico     25/07/2007 - 14:47:05

    En Junín hace años que hay semáforos con leds. Es más, creo que se fabrican allí y es el primer lugar que los usó.
    No sólo ahorran energía y se ven claramente, sino también evitan el problema de quedarse fuera de servicio si se quema la lamparita. Además, por ser electrónicos y no electromecánicos, no pierden la sincronización si se corta la luz.

  • GFer     25/07/2007 - 14:47:17

    Una cosa que me sorprende es el de las escaleras mecánicas en el subte. No sería bueno que en donde hubiera dos o más (caso estación Carlos Pellegrini, línea B) dejaran una sola funcionando?

    Hace años que lucho por la abolición de la obligatoriedad del uso de saco y corbata en el ámbito laboral. Es ridículo enterarse que en Australia, que está a la misma latitud que nosotros, en verano los bancarios usan camisa y bermudas.

  • Ignacio [DreamTheater]     25/07/2007 - 15:02:26

    <a href="http://balinux.com.ar/blog/2007/07/25/google-nos-hace-gastar-mas-de-la-cuenta/">en esta nota de mi blog</a> comento lo que ya comento un americano: si google cambia el fondo blanco a negro se ahorrarían 3000mwH al anio (solo para los CRT). Una boludez, pero demuestra que a veces las boludeces ayudan.

    Es mas, en Inglaterra hace poco habían debatido sobre prohibir los electrodomésticos con standby, ya uqe estos gastan energía al pedo, solo estan para esperar una senial de un control remoto. Los tipos proponían que las teles y demas equipos sean prendidos "manualmente" y no remotamente, luego, usar el control remoto para todo. Con esto esperaban ahorrar mucha energía (piensen que no solo los monitores/tv tienen standby, sino que los reproductores DVD/VHS, equipos de música, etc). También decían que los despertadores digitales con el reloj no configurados gastaban el doble que los que estaban configurados.

    En europa estan tratando de buscar una alternativa a las lamparas incandescentes. No solo porque consumen mucho, sino que generan basura industrial en grandes cantidades. Las luces de leds o de bajo consumo consumen menos, duran mas y si se cagan, se les puede cambiar solo lo que no anda (leds, tubo o transformador).

  • Ignacio [DreamTheater]     25/07/2007 - 15:12:20

    <a href="http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=234986">aqui esta el enlace a la noticia del standby</a>. Y no usar el standby no es bajar el nivel de vida. A nadie se va a ver estresado por acercarse a la tele a prenderla.

  • Tere     25/07/2007 - 15:29:23

    Esta semana pasaron por la tele un partido de futbol en Arizona en un estadio techado y con aire acondicionado!!! afuera hacñia 40 grados y adentro 20... es necesario ese gasto de energía?? USA se pasa Kyoto por el culo...

  • myNick     25/07/2007 - 15:36:57

    Fabio:

    ¿Es posible para un usuario común conseguir lámparas de LED para evitar comprar las lamparitas comunes? Digo... si voy al super, ¿se consiguen?

  • canute     25/07/2007 - 15:46:46

    http://www.climatecrisis.org/pdf/10things.pdf

  • Fabio     25/07/2007 - 15:49:01


    GFer dijo:


    Hace años que lucho por la abolición de la obligatoriedad del uso de saco y corbata en el ámbito laboral. Es ridículo enterarse que en Australia, que está a la misma latitud que nosotros, en verano los bancarios usan camisa y bermudas.


    yo abogo por esto hasta como ley, debería estar PROHIBIDO obligar a empleados, sean de la profesión que sean, a ir vestidos en estos trajes de tortura, estas "iron maiden de transpiración" :D, es simplemente ridículo e innecesario, parece ya una muestra de sumisión mas que una necesidad

  • Fabio     25/07/2007 - 15:51:49


    myNick dijo:

    Fabio:

    ¿Es posible para un usuario común conseguir lámparas de LED para evitar comprar las lamparitas comunes? Digo... si voy al super, ¿se consiguen?


    en Argentina? pero vos estás loco? :D que mierda andás fumando? jajaja , esas cosas sólo se consiguen bajo pedido, por ebay o simplemente suicidándote y renaciendo en el 2045, pero ahí ya va a ser tarde :P

    no, lamentablemente no hay, pero si hay de bajo consumo (con tubo fluorescente), sin embargo, si bien cuestan 5 veces más que las incandsecentes, duran 10 veces más y consumen 5 veces menos, no entiendo porqué seguimos comprando las "comunes".

  • Danbat     25/07/2007 - 15:54:54

    MyNick, en el supermercado están las de bajo consumo. Las lámparas de LED tienen todavía un costo muy alto para usarlas como simples luminarias.

    No solo se ahorraría electricidad con el cambio del color de Google, sino que también se alargaría la vida util del monitor. En Bariloche estamos al límite de la capacidad de los transformadores así que pidieron que se ahorre apagando las luces que no hagan falta. Como en mi trabajo somos conscientes del medio ambiente, apagamos la luz del pasillo, que son cuatro lámparas de bajo consumo. Yo me planteé la duda de qué podía hacer tener el pasillo a oscuras y sacando algunas cuentas llegué a la conclusión de que si en Bariloche apagamos una lámpara de 40W por cada medidor instalado, se evita un consumo de 1000 KW/h, lo que no es poco teniendo en cuenta que el cerro Catedral consume 3600 KW/h. Empezar por casa es una diferencia, aunque no lo consideremos.

    Fue Cattel el del comentario 13, no yo. Créditos a quien corresponde.

  • Ariel     25/07/2007 - 15:58:52

    Hace falta plata Fabio, nada mas que eso, pensa cuanto le sale al gobierno cambiar por ejemplo los semáforos de lamparas incandescentes de toda la vida por los de leds, o pensa otra cosa, cuanto te sale cambiar las lamparitas de tu casa por bajo consumo, cambair algo cuesta plata, y mucha, ninguna empresa te va a cambiar los monitores comunes por lcd, porque los comunes de toda la vida todavía funcionan, nadie tira nada, las empresas no, el gobierno tampoco y nosotros menos, el mundo se mueve gracias al dinero y el comercio, no por la ecología, alguien mencionó las escuelas y reparticiones publicas, yo trabajo en un hospital en la parte técnica, uno supondría que los médicos son gente educada y tratan de ahorrar recursos, no es asi, estoy harto y cansado de que dejen todas las luces prendidas, incluso de dia en oficinas que dan al norte ellos tienen 80 W fluorescentes prendidos las 24 hs, y las ordenes del director del establecimiento son dejar las luces de los pasillos prendidas inclusod e dia, no se porque, una vez intente apagarlas y casi fui sancionado, saludos, y ahorren luz

  • Ignacio [DreamTheater]     25/07/2007 - 16:29:30

    En puerto rico vimos un centro de computo donde tenian como 30 racks con servers, con sus monitores y todo. Lo gracioso, e ingenioso, es que los monitores y las luces del lugar se iban prendiendo segun tu presencia. Es decir, para evitar tener todas las luces y los monitores, estos solos se prendian si vos estabas cerca (1 metro + o -), asi evitaban el consumo de energía.

  • Daniel     25/07/2007 - 20:01:46

    Cómo va? Primera vez que escribo aquí.
    Las grandes empresas o comercios SÍ están colaborando para ahorrar energía.
    Éste fin de semana he ido al Shopping de Villa del Parque y estaba "a media luz", es decir, se veía bien, pero no con la misma intensidad de siempre. Además habían colocado un cartel, explicando que han reducido la cantidad de luces, para colaborar con el ahorro y bla bla.... Lo mismo Jumbo, y lo mismo Garbarino y Frávega.
    Todos tenemos que hacer algo para ayudar, y no me parece mal que "las grandes empresas" den el puntapié.
    Saludos!

  • lucianoemanuel     25/07/2007 - 20:32:49

    yo tengo un tubo fluorescente en mi habitación.

    soy re ecológico.

    claro que después dejo prendida la pc todo el tiempo hasta cuando me voy del pais y nadie la usa, dejo la televisión prendida, las luces prendidas por que me olvido de apagarlas y cosas asi de poco simpáticas.

    Pero no nos pongamos ecológicos al pedo y hablemos del usuario, hablemos del estado nacional que regalo turbinas de yacireta (por que nos sobra) o que le rentamos a otros paises energía y otros despropósitos de toda clase.

    Podemos ponernos todos a ahorrar igual va a faltar.

  • Informante secreto     25/07/2007 - 21:42:07

    Yo trabajo en una fabrica en cordoba, es una empresa lactea. El consumo normal de la planta es de 1200 KW h, esto ya es bajo tomando en cuenta que estamos en invierno y cuesta muy poco mantener el frio en las camaras refrigeradas. El consumo que restringen de 16 a 00 es a 500 kw osea menos de la mitad. Para lograrlo hay que generar el resto con grupos gasoleros. Imaginense si la gente se queja del gasoil alto lo que cuesta generar con gasoil, despues el precio de los lacteos sube y la gente dice " son unos ladrones ".
    Si la industria pierde productividad TODOS PERDEMOS porque todo va a subir de precio. Ahora, no he visto a nadie decir "porque no nos cortan la luz un par de horas por barrio para que la industria pueda seguir produciendo".
    Cuando paguemos 5 pesos por un litro de leche entonces nos vamos a acordar de que tendriamos que haber ahorrado energia.
    Igualemente no hablemos huevadas, el problema energetico no es por el sobreconsumo sino por la falta de infraestructura.

  • Diegote     25/07/2007 - 23:11:33

    No creo que salga tanta plata hacer el cambio de lamparas incandescentes a leds.. y si es asi pensemos que estamos con en un quilombo energetico donde mas que nunca tenemos que invertir para zafar... y que mejor forma de invertir en algo que ademas de ayudarnos con el consumo ahora, nos ahorra tambien para mañana. Y no nos olvidemos que los leds no se queman tan seguido como las lamparas incandescentes. Soy de La Plata, y mi tio que esta en el tema presento a la municipalidad un proyecto para cambiar los semaforos por carteles con leds (como los de las canchas de futbol) y lo sacaron cagando porque decian que habia todo un arreglo con el cambio de lamparas...

    Y ademas.. a ninguna empresa le conviene vender lamparas que no vas a tener que cambiar casi nunca. Fijense que las lamparitas no duran lo que duraban hace 10 años...

    Pero bueno.. en este pais pensar no es Pro..

  • RoDrixC     25/07/2007 - 23:22:42

    En el ultimo comentario del post http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2096 tiran el link a una fabrica de lamparas led nacional.

    http://www.iluminacionled.com.ar

  • bla!     25/07/2007 - 23:27:05

    De paso, en capital segun la pagina de phillips se consiguen: http://www.luz.philips.com/portalWhereToBuy.do fijense que onda.

    Saludos

  • Mario Romero     26/07/2007 - 00:15:44

    Es cierto, debemos realizar un consumo más inteligente de la energía (cosa que no hago, por ahora). Con eso ahorrariamos mucho. Pero a la par debemos exigir al estado (o entidades privadas) que realicen las inversiones correspondientes en infraestructura, no puede ser que cuando baja un poco la temperatura los tacheros y empresas dejen de funcionar!!

  • GWIB     26/07/2007 - 00:21:25

    Agregando un poco mas sobre el ahorro energético:
    *Las heladeras están empezando a venir marcadas con una letra (de la A a la G creo) donde A es la mas eficiente y G la menos.
    *Lo mismo con las lámparas. Ni hablar que las de bajo consumo compactas y de marca (busquen el Informe del INTI respecto al tema) son las mejores por la clase de eficiencia.
    *Los aires acondiciondos vas a empezar en poco tiempo a tener clasificación similar (no se si con las mismas letras)
    *No aca, pero en Europa los lavarropas tienen una marcacion similar.
    Asi que todo apunta para el mismo lado: utilizar la energia de manera eficiente

  • Dios Devorador     26/07/2007 - 11:01:35

    Estoy de acuerdo con "Informante Secreto".

  • Danbat     26/07/2007 - 12:01:47

    Al problema hay que atacarlo por los dos frentes: la generación y el consumo. Pretender culpar de todo a solo uno de los lados es perder el tiempo. Por un lado el crecimiento demanda cada vez más energía, pero no se ha invertido en generación. Invertir en generación parece una salida lógica, pero hay que pensar en lo que se tiene que invertir. Es muy idiota plantear contruir millonarias plantas térmicas que funcionen a gas, gasoil o carbón cuando sabemos que el combustible no va a durar mucho más y que cada vez va a salir más caro. No, hay que invertir en energías renobables que podamos usar desde ahora y dentro de 100 años.
    Claro que las energías renovables actualmente no rinden lo mismo en costo/generación que las fósiles, por eso hay que eficientizar el consumo para que podamos seguir creciendo como país sin quedarnos a oscuras cada 10 o 15 años.

  • Nico     26/07/2007 - 12:09:01


    Mara mi un salida real es utilizar la energia mareomotriz

  • Alejandro     26/07/2007 - 15:00:11

    Ultimo momento, encontre esto.
    <strong>Una propuesta por la crisis energética</strong>
    Existe una solución de fondo a la crisis energética. Es un invento argentino, "INPI AR 00 97 15 B1". Son centrales eólicas con acumulación de energía por pesos y producción de electricidad por gravedad". Desarrolladas, pueden dar 230.000 MW para todo el país. Hoy, tenemos 23.000 MW en total.

    Roberto Salvador Rovedatti. [email protected]

    sacado de carta de lectores de clarin.
    investigando un poco llegue a esto

    http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc32/inti8.php

    Mi pequeño granito de arena

  • Nico     26/07/2007 - 15:09:21


    Para mi esta en la energia Mareomotriz

  • Danbat     26/07/2007 - 15:54:51

    Tal como dije en otro post sobre energía, la mareomotriz sería ideal. Pero en Argentina todos los buenos lugares son áreas de reproducción de especies marinas protegidas y por eso no se puede hacer nada. Hay que buscar otra cosa.

  • Carlos     27/07/2007 - 03:04:43

    Y que tal esta idea : http://cgfit.com/blog/si-google-fuera-negro (Si Google fuera negro)

  • glitz     07/10/2008 - 16:44:44

    les dejo una nota de interés que les puede resultar útil.
    sobre la nueva tecnologia LED Vs la crisis energética, ojalá podamos revertir este desastre.
    http://www.01market.com.ar/01news/sept08_nota2.html
    un abrazo!

  • alejandra     29/01/2010 - 03:48:20

    los que leen este mensaje le digo ............... EL QUE BUSCA ENCUENTRA. soy una persona que esta encantada con la iluminacion en led ES EL FUTURO DE NUESTRO MUNDO. animate a cambiarlo

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.