Pecados “Originales”

El episodio que dio lugar al siguiente análisis ocurrió en la fiesta de cumpleaños de mi mamá. Nos encontrábamos muy en familia cenando un exquisito lechón a la parrilla cuando mi tío (yo le digo tío pero es el marido de la prima de mi mamá) muy atento, me llenaba la copa con un vino muy rico e igualmente caro, cuya marca no voy a mencionar porque sería un chivo, pero imagínense el vino que más les sea de su agrado.

Fue entonces cuando la mujer de mi tío, es decir la prima de mi mamá, le toca el brazo para decirle algo y obviamente era el brazo que tenía la botella, y obviamente también el vino que me estaba sirviendo fue a parar a mi plato con lechón a la parrilla, que descubrí finalmente que con vino seguía estando muy bueno.

Este hecho es que me llevó a decir, inmediatamente después del derramamiento de vino en mi plato, y de alguna forma emulando a tías y abuelas: “Qué pecado!!!” Y mi tío, como para tratar de minimizar el hecho me dijo “ Bueno....depende de qué es pecado para vos?”

Naturalmente dije lo primero que se me vino a la cabeza, y lejos de remitirme a los Pecados Capitales o a los 10 Mandamientos dije “Pecado es tirar comida”, y siguió la charla hablando de lo que a cada uno le parecía o consideraba “Un pecado”, por supuesto que nada de lo que se dijo tenía que ver ni remotamente con religión alguna, pero sí me llama la atención que tirar comida no sea un pecado, bueno quizás abundaría la comida por aquel entonces y no había problema si uno la tiraba, pero estoy casi segura de que no era así, entonces por qué tirar comida no es pecado?

En ese momento se despertó la curiosidad en mi, queriendo saber qué era lo que la gente consideraba un pecado fuera de los preceptos religiosos, es decir Pecados “originales” que no están escritos en ningún lado, pero que uno considera que, moral o éticamente, son cosas que no se deberían hacer.

Lo primero que se venga a la cabeza. Vale considerar cualquier cosa, todo lo que uno crea que es pecado es válido, desde ponerle edulcorante al mate y/o café, ponerle hielo al tinto, usar zapatos nuevos un día de lluvia, hasta tener una Ferrari gasolera o prender un puro con la hornalla de la cocina.

A postear!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo     14/05/2007 - 17:14:22

    Ver alguien con una terrible notebook coreduo y saber que solamente la utiliza para jugar al solitario y hacer facha :D

  • EstebanBianchi     14/05/2007 - 17:20:00

    La paga la conexion mas cara del mercado para que el msn vaya mas rapido

  • Emilio     14/05/2007 - 17:23:12

    Pecado es: invitar a una mina 4 veces a salir, entre cenas y salidas diurnas, que siempre acepte, que después te invite a salir ella, y ni te quiera dar, al menos, un pico. Jaja, no, eh, ni en pedo me pasó..... pero bueno, ya la mandé a cagar:D:D

  • Tux     14/05/2007 - 18:04:51

    Pedir la hamburguesa grill y/o sin queso en McDonalds!

  • Fredi     14/05/2007 - 18:23:09

    No tener un juego de mate en una casa.

  • Tinto     14/05/2007 - 18:27:52

    Ponerle hielo al tinto no es pecado, si no obligación

  • Juanbc     14/05/2007 - 19:09:16

    es pecado:

    ir ver un drama al cine
    tomar mate dulce y o con algo que no sea solamente yerba.
    mate frio
    mate en algo equeño como un calabacin
    mate hervido
    conformarse con cualquer fernet que no sea branca
    no darle una mina por que es fea
    pensar que spiderman es un buen superheroe y no un nene lloron
    comprar la playboy por las notas
    que te gusten los 4 fantasticos
    USAR WINDOWS
    comprarte uns PSP para ver videos
    actualizar la pc solo para ver videos copiar dvd y escribir
    no ver pornografia
    ser amigo de un negro

  • Fabio     14/05/2007 - 19:48:03


    Tinto dijo:

    Ponerle hielo al tinto no es pecado, si no obligación


    vos no deberías llamarte "tinto", tu nick debería ser "tetra", cabeza

  • Guillote     14/05/2007 - 20:34:01

    Y que pasa cuando el tinto no esta a su temperatura correcta??? No siempre se sirve el vino como tiene que ser. Prefiero echarle una roca a tomarme un vino q este a mas de 20º, depende el corte q sea. Algunos lo tienen q ser de 14º a 16º.
    Peor es echarle soda o agua como hacen algunos.

  • brado     14/05/2007 - 21:42:37

    subir al tren en haedo y pagar el boleto!!!!:D:D:D:D
    tener una coneccion de internet y no entrar a esta pagina!!!!

  • marcosss     14/05/2007 - 21:57:25

    Comprarse un camisa de las mas caras, y en el dia del estreno la quemas con la plancha, de tal manera que la quemadura se ve desde cualquier angulo :|


  • Adrian C     14/05/2007 - 22:56:25

    pecado es pescado sin s... CUAC!

  • Manuel     14/05/2007 - 23:00:51

    Me sumo con estas:

    Tux dijo:

    Pedir la hamburguesa grill y/o sin queso en McDonalds!



    Juanbc dijo:
    es pecado: conformarse con cualquier fernet que no sea branca


    Pero quiero aclarar que el pecado no es conformarse, porque no te conformas, solamente es que no te alcanza para un branca en el momento.
    Pecado pecado es ponerle pepsi al BRANCA!! La pepsi es para el cuba libre..... y para los yanquis

  • Daniel     14/05/2007 - 23:27:42

    Juanbc entonces todos tus amigos deben ser pecadores.

  • Javier     14/05/2007 - 23:40:10

    Entonces voy derecho al infierno, como todos los fieles consumidores de Vittone... perdonen el chivo che!

  • Gimena     14/05/2007 - 23:53:02

    Me sumo al mate hervido! y le sumo el dulce de leche Light
    Dios perdónalos, no saben lo que hacen! Guiño

  • GFer     15/05/2007 - 00:00:12 Revisado: 15/05/2007 - 00:01:50

    Pecado es:

    - no tener preparado un postre Balcarce para cuando baje el faso.

    - tomar Budweiser creyendo que es cerveza.

    - acompañar el sushi con gaseosa.

    - Errar el nombre de la <em>partenaire</em> en medio del acto (extra points si es tu pareja/novia/mujer).

    - Ponerse la celeste y blanca y el gorro arlequín cada vez que hay un mundial.

  • Hugolatra     15/05/2007 - 00:08:25

    - Pecado es decirle comida al Sushi

    - Subirse al camión sin tener una razón

    - tener una cuñada como la mía!!! :D

  • LocoMaxi     15/05/2007 - 02:17:50

    Para mi pecado es comprarse una computadora en un supermercado. En una casa de electrodomésticos (que aún así te arrancan la cabeza pero la financiacion le permite a mucha gente comprarse una) vaya y pase.
    Pero comprarla en un supermercado es algo que me da rabia... ¿Vas a comprar 150g de jamón a una concesionaria???? no!!!
    Si la persona la compró en un super ENCIMA despues viene y te pide que le instales un Windows trucho porque le vino con linux.
    Si, soy un elitista de la informática, pero bajo mis estándares es pecado.

  • Nico     15/05/2007 - 03:27:01

    Se gana pase directo al spa de satanas el que:

    -Tira cerveza ( siempre tiran la ultima parte y me da una broncaaa)
    -Se da vuelta para mirar a una gorda en la calle
    -El que prende un cigarrillo con el que se le esta terminando
    -Carga la tarejta de telefono y "aprovecha" para mandar mensaje a cual publicidad aparezca en la tele (estilo "manda mensaje al 2020" o votar en GH )

  • Cattel     15/05/2007 - 11:41:44

    Seriamente pecado va de la mano de la culpa. Pero en otro orden de cosas:

    - Pecado es servir borracho el ron de amigos y tirar la mitad al mantel.
    - Pecado es ir a una reunión y llevar vino Leader Price.

  • marina (todavia no la vi)     15/05/2007 - 11:49:15

    Pablo dijo:

    Ver alguien con una terrible notebook coreduo y saber que solamente la utiliza para jugar al solitario y hacer facha :D


    bueno che... jueguitos 3D no juego, y no soy ni programadora ni diseñadora grafica... :D (pero la uso un poco mas que para el solitario... tengo el mame!)

    agrego: es un pecado...
    - vivir temeroso de un dios supremo (o lo que es lo mismo: ser ferviente practicante de cualquier religion)
    - convidar chocolate (jamas!)
    - comer hasta reventar solo por "no tirar comida"
    - ver peliculas de ciencia ficcion en video o dvd (eso es para cine, salame!)
    - comprarse elementos de tecnologia (camaras, celulares, compus) y no leer los manuales o no usar todas sus funciones
    - vivir toda una vida sin jamas haber tenido una mascota (que sos de piedra?)
    - y siguiendo la linea de Locomaxi: comprarle alimento balanceado en el supermercado (son una muerte lenta. o vos comerias carne comprada en Eki o Dia?)

  • marina (se me chispoteo otro nick)     15/05/2007 - 11:52:51

    estaba Jesus en la cima de un monte, evangelizando a las masas...
    - ...y hermanos, quien este libre de pecado, que tire la primera piedra!
    un segundo despues, un cascote le roza la cien y lo hace trastabillar.
    se endereza, mira a la multitud, y con un gesto de bronca dice...
    - ...pero la put#%&... VOS NO, MAMA!

    :D

  • Fabio     15/05/2007 - 12:16:29


    Cattel dijo:


    - Pecado es ir a una reunión y llevar vino Leader Price.


    ese fuiste vos hijo de puta, encima la botella tenía el descaro de autodefinirse como "syrah", cattel, NUNCA MÁS! :D

  • Mina     15/05/2007 - 12:38:52

    Me uno al "nunca mas" de Fabio....Cattel...cada vez que veo la botella me arrepiento de haber dicho que sirvieras vos....
    Pecado para mi es que el chocolate engorde!!!!

  • Mariano     15/05/2007 - 12:40:35

    Pecado, el peor... CHUPAR LAS MEDIAS!

    Que asco que me dan los chupamedias...

  • PR!MA S.A.     15/05/2007 - 12:41:01

    - Pecado es tirarse un pedo bajo la sábana y no sacudirlas para sentir el exquisito aroma francés.-
    - Pecado es no leer el post de SPARTAA y no publicar una foto.-
    - Pecado e

  • PR!MA S.A.     15/05/2007 - 12:41:45

    - Pecado e el que ante era un pe que nadaba tranquilo por el rio/mar ante que lo caze el pecador.-

  • cesar [!]     15/05/2007 - 13:10:33

    pecado es todo aquello que sepas que esta mal o esta mal para vos y sin embargo lo haces.

    Pecado q en Argentina se mueran de hambre.
    Que se llame Capital Federal al centro de un pais unitario
    Que la iglesia hable de hambre y este en contra de tratamientos preventibos para el embarazo.
    Pecado es la desinformacion, aprovecharse de la ignorancia.

  • Jorginho     15/05/2007 - 13:10:39

    para mi es un pecado:
    - reconocer y admirar a gente como maradona, monzon, charly garcia, etc y olvidarse de gente como René Gerónimo Favaloro, Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Housay

  • Daniel     15/05/2007 - 13:18:04

    Pecado son los mas de 30 puntos de rating de M.T. y G.H. Los dos por igual .

    Que 6 años despues del desastre argentino los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño sigan siendo ... Macri , Filmus / Ibarra - Telerman / Carrio .

    Que yo este escribiendo esto desde la PC del laburo Guiño

  • PR!MA S.A.     15/05/2007 - 13:20:09

    Pecado e un pibe que pecaron haciendose la paja
    Pecado e como el granizado, tiene pecas

  • Gez     15/05/2007 - 13:41:05

    Qué interesante este post/meme.
    Por un lado te dan ganas de responder con algo simpático como:
    -Olvidarte en pedo la botella de Barón B en el freezer que dejaste para el final y tener que lamer al día siguiente las paredes del freezer mientras te dan ganas de llorar.
    Claro que NO me pasó eso... cómo se te ocurre???
    -ponerle soda a un vino de 50 mangos (eso sí que no lo haría en mi vida, pero me dan ganas de matar cuando pasa).
    -Estar enfermo justo cuando te invitan a una cena con todo tipo de delicias exóticas que en la puta vida vas a volver a probar
    y hay mil más.

    Pero por otro lado, también este post da lugar (como en esa cena que se menciona) a reconsiderar lo que realmente es un pecado.
    El pecado es un concepto inexistente, que inventaron las religiones para tener poder sobre las masas. La culpa es un derivado de esa idea de pecado.
    No está mal arrepentirse de los propios errores, pero sí está mal no cometer esos errores porque se teme a un castigo en lugar de evitarlos porque uno sabe que es perjudicial cometerlos.
    Si mejorara la educación la gente podría desarrollar valores éticos y morales para evitar dañar al prójimo y vivir en armonía (que al final es lo único que importa) en lugar de temerle al castigo divino.
    En definitiva doy vuelta la idea: NADA ES PECADO si no daña u ofende a la gente y al mundo que nos rodea. El que aprende a vivir en armonía con sus prójimos y con el entorno es un iluminado, y en todo caso somos "pecadores" los que no podemos alcanzar esa meta.
    La religión y dios no tienen nada que ver con esto, pero si a alguien le parece que su práctica religiosa es compatible con esto, no hay problema. O quizá de esto se trata la religión, pero está tan distorsionada
    que nos desvía del verdadero propósito.
    Realmente habría que reconsiderar si todas las cosas vistas como "pecado" por las religiones son tales.
    Enseguida se me viene a la cabeza lo relativo al sexo y todas sus variantes y "desviaciones".
    También pienso en muchos mandatos absolutamente humanos que tienen las religiones y que no tienen validez fuera de su propio contexto espacio-temporal (ej.: el celibato de los curas).

    Bueno, capaz que le erré en meter esto acá, pero me parece sumamente interesante el debate sobre la parte "conceptual" del pecado.

  • Fabio     15/05/2007 - 14:57:02

    Gez, el pecado religioso o el pecado moral? porque uno puede tener sus propios pecados, que es lo que comenta Gimena, más allá de lo que otro dictamine, es decir, uno puede considerar, utilizando el ejemplo, tirar comida como un pecado personal, es decir YO no lo haría y veo que otros lo hagan como un pecado, etc. Pero si, somos pecadores por nuestra moral y nuestra ética cuando sentimos que algo que hacemos está mal.

    Ahora bien, alguien inmoral... ¿es inocente? digo, si no comete pecado ya que nada es pecado para él, entonces... es libre, casto y puro? :D:D:D jejeje

  • dany...     15/05/2007 - 15:11:59

    pedir una hamburguesa doble, con papas grandes, pero eso sí, una soda de dieta... eso es pecado :D

    Por otra parte... Jessica Alba... ella sí es un pecado, no, corrijo, ella es EL PECADO.

  • Milad     15/05/2007 - 15:54:03

    muy buenos los que pusieron hasta ahora, coincido con muchos, me uno:

    - pinchar los chorizos cuando se ponen en la parrilla (NO SE HACE!!! NO SE HACEEE!!! dejen que se cocinen tranquilos, sino quedan sequitos Guiño )

  • zippo87     15/05/2007 - 16:33:18

    Pecado es:

    -Decir que el cantante de Los redondos se llamaba Patricio (si, lo he escuchado)

    -Tener en la pc el tema "Caña seca y un membrillo" con el nombre de " vamos negrita" (igual que tener jijiji y creer q se llama "no lo soñe")

  • GFer     15/05/2007 - 19:47:53

    Milad dijo:

    muy buenos los que pusieron hasta ahora, coincido con muchos, me uno:

    - pinchar los chorizos cuando se ponen en la parrilla (NO SE HACE!!! NO SE HACEEE!!! dejen que se cocinen tranquilos, sino quedan sequitos Guiño )


    Error: hay que pincharlos en un momento determinado por el asador, a fin de que no revienten.

  • Milad     15/05/2007 - 22:57:58


    GFer dijo:

    Milad dijo:
    muy buenos los que pusieron hasta ahora, coincido con muchos, me uno:

    - pinchar los chorizos cuando se ponen en la parrilla (NO SE HACE!!! NO SE HACEEE!!! dejen que se cocinen tranquilos, sino quedan sequitos Guiño )


    Error: hay que pincharlos en un momento determinado por el asador, a fin de que no revienten.



    Relativo al asador tu lo has dicho... yo no los pincho y nunca tuve problemas de "estallidos choriceros" mi fundamentacion: se cocinan en su propia grasa y no pierden ese sabroso "juguito" (si los pinchas pierden contenido... igual como todo asador, cada cual sus mañas Guiño vos probá, a todo esto: para MI, es pecado.

  • Gez     16/05/2007 - 10:11:52

    Ojo con los chorizos explosivos. El jugo a altas temperaturas es extremadamente inflamable.

    ---

    @Fabio:
    No, lo que me cuestiono es el concepto de pecado que a nivel popular es una consecuencia de la influencia religiosa en la vida de las personas.
    En el caso puesto en el origen del post da lo mismo decir "es un pecado" que decir "es un crímen". Sabemos que no es pecado ni crimen que se desperdicie un vino bueno, pero lo ponemos a esa altura como una forma poética de resaltar que eso que pasó es una situación que debería evitarse (según nosotros, amantes del vino) por todos los medios.
    Pero lo que decía yo era sobre el concepto "pecado" en sí.
    Es algo que TIENE que venir acompañado de culpabilidad porque así es como fue "diseñado". Vos pecaste, arrepentite porque serás juzgado.
    No es "te mandaste una cagada, flaco". Es el infierno al que vas a ir.
    Y eso me parece un concepto absolutamente pernicioso, porque crea personas que evitan el "pecado" más por miedo al castigo que por la convicción de que no debería cometerlo.
    Vos decís lo de tirar comida, y lo decís no porque sea un mandato religioso, sino porque en tu escala de valores y en tu universo de significados, la comida es algo que cuesta obtener, que no todos tienen y que desperdiciarla es pasarse por el culo todo eso. En definitiva: tenés la convicción de que no debés tirar comida porque está mal. No lo hacés porque Dios te vaya a castigar si la tirás.
    Pero cuando se habla de "pecados" entra en juego ese concepto religioso de culpabilidad y miedo castigo posterior.
    La gente no deja de decir "me cago en dios" porque crea que está mal cagarse en alguien que pudo haberte creado. Lo evita porque le da miedo que algún día se lo pueda encontrar y el tipo todavía esté enculado porque lo puteaste.
    Y yo me pregunto si eso realmente tiene sentido... Somos mejores personas haciendo <em>eso?</em>

  • La Mime     16/05/2007 - 15:47:54

    Pecado es arruinar un “buen” tinto (arriba de $15) ya sea con frío (no controlado) o con hielo! Eso es así en el cielo y en la tierra y quien lo haga debería sentirse culpable o por lo menos debería apiadarse de los que sufrimos horrores por eso. ( Ahora, un tetra helado con cantidad de soda como lo servía mi viejo un día con 40° de calor a la sombra :ESO NO ES PECADO!!) Quería aclarar las cosas porque vi mucha confusión con relación al tema del tinto, je.

    Gez y Fabio
    Que los pecados fueron fundados por el “mito” cristiano de occidente, no hay dudas. La religión dice “el que peca debe sentir culpa” y la culpa es una forma más de sometimiento de la psique. Otra cosa es la escala de valores que cada uno tenga. Si uno hace algo en contra de su propia escala de valores se siente mal, vive en contradicción. Pero ese es otro tema…

  • Nfer     16/05/2007 - 15:54:05


    Fabio dijo:

    //Ahora bien, alguien inmoral... ¿es inocente? digo, si no comete pecado ya que nada es pecado para él, entonces... es libre, casto y puro? :D:D:D jejeje


    Le pegaste en el palo, Fabio.
    En alguna parte (¿algún sacerdote en la sala?) está escrito que aquél que peca en desconocimiento del pecado, no peca.

    No, no lo buscaré, salvo si me lo piden, o si aparece Sofocador por aquí, que irá directo al <a href="http://www.vatican.va/phome_sp.htm">Vaticano</a> , lo encuentra y nos lo comenta.


    Ahora decime, ¿fue la tuya una pregunta retórica o en verdad no lo sabías? (todavía no distingo bien los comentarios serios y los que van en tono de solfa, aún en los temas "intocables").

  • Fabio     16/05/2007 - 16:04:18


    Nfer dijo:


    Ahora decime, ¿fue la tuya una pregunta retórica o en verdad no lo sabías? (todavía no distingo bien los comentarios serios y los que van en tono de solfa, aún en los temas intocables).


    en tono de sofía aunque por algún comentario me han dicho, alguna vez, que no tengo derecho a filosofar :D:D son esas preguntas retóricas que hacen que el lector la piense si no la tenía ya en la cabeza Guiño

  • Nfer     16/05/2007 - 18:57:21


    Fabio dijo:

    Nfer dijo:

    Ahora decime, ¿fue la tuya una pregunta retórica o en verdad no lo sabías? (todavía no distingo bien los comentarios serios y los que van en tono de solfa, aún en los temas intocables).


    en tono de sofía aunque por algún comentario me han dicho, alguna vez, que no tengo derecho a filosofar :D:D son esas preguntas retóricas que hacen que el lector la piense si no la tenía ya en la cabeza Guiño


    Vos sí que sos un maestro nene. Permitís que en tu propia casa te digan lo que tenés que pensar... (después harás lo que quieras :D )

    Lo que averigüé es:
    "...segun los moralistas - y en ese punto no hay disenso notable - para que haya pecado debe haber "conciencia" de que lo es 8esto no es como la infracción a la ley cuya ignorancia no excusa su cumplimiento).

    Incluso se dice que un cristiano al aceptar hacer algo como pecado (que quizá no sea algo prohibido por leyes eclesiasticas, ley natural o lo que sea) como en su intención está desobedecer a Dios ya pecaría también por esa admisión de la rebeldía"

    Cita: Aquino, Thomás. (1978) Suma Contra gentiles. Ediciones Biblioteca de Autores Católicos. Madrid.

  • Gez     16/05/2007 - 19:13:00

    <strong>Hablando seriamente</strong>
    "aquel que peca en desconocimiento del pecado no peca".
    Eso no hace otra cosa que reforzar la naturaleza artificial del concepto de pecado. La validez del concepto requiere el conocimiento anterior de esas reglas... y si uno no conoce las reglas se anula la "mala acción"?
    Es absolutamente contradictorio!
    Cómo se puede decir que la "palabra de Dios" es una verdad absoluta si el sólo hecho de desconocerla nos da licencia para ignorarla?
    Más le doy vueltas y más lo veo como algo totalmente armado, artificial y caprichoso.
    Si yo me crío en una isla rodeado de 15 mujeres... para la iglesia no es pecado esa poligamia, porque yo "no sabía que era pecado", pero sí es pecado si pasa lo mismo pero a 4 cuadras de la parroquia?
    ¿Cómo es eso? En una situación no está mal y en la otra está bien? Lo que está bien o mal se transforma de acuerdo al contexto?
    Caramba, que son modernos los tipos...
    Y sin embargo les cuesta tanto aceptar la homosexualidad, o que los curas quieran casarse, o que se usen métodos anticonceptivos para que familias que no pueden mantener a sus hijos dejen de tenerlos.

    <strong>En tono de solfa</strong>
    @nfer: También hay una regla no escrita que dice que podés acompañar cualquier barbaridad con la carita verde sonriente que deberá ser tomado como "dicho en tono de solfa" (es como la licencia para matar de James Bond, podés hacer comentarios racistas, fachos y disfrutar las delicias del humor negro con ese emoticon).:D:D:D

  • GFer     17/05/2007 - 02:12:36

    Nfer dijo:

    Cita: Aquino, Thomás. (1978) Suma Contra gentiles. Ediciones Biblioteca de Autores Católicos. Madrid.


    T(h)omás de Aquino no murió en 1274? En ese caso, la fecha de la edición va al final.

  • GFer     17/05/2007 - 02:27:08

    Gez dijo:

    <strong>Hablando seriamente</strong>
    aquel que peca en desconocimiento del pecado no peca.
    Eso no hace otra cosa que reforzar la naturaleza artificial del concepto de pecado. La validez del concepto requiere el conocimiento anterior de esas reglas... y si uno no conoce las reglas se anula la mala acción?
    Es absolutamente contradictorio!
    Cómo se puede decir que la palabra de Dios es una verdad absoluta si el sólo hecho de desconocerla nos da licencia para ignorarla?
    Más le doy vueltas y más lo veo como algo totalmente armado, artificial y caprichoso.


    Y como es que este concepto se compatibiliza con el del "pecado original", donde un ser absolutamente inconsciente de toda ley es culpable por herencia de unos remotísimos antepasados?

    Pero bueno, también nos hablan de un dios bondadoso, que supongo que en el transcurso de los siglos habrá cambiado su carácter. Porque en las épocas bíblicas, donde no le cabía alguna, gritaba "Anatema!" y cagaban egipcios, filisteos, cananeos, sodomitas... y varios de sus elegidos también.

  • matiasn     17/05/2007 - 08:33:50

    en verano tinto con hielo, en invierno sin hielo.

    Pecado es que te inviten a un asado y cuando llegás son PATYS.
    Pecado es pescar un pez para no comerlo.
    Pecado es no saltar cuando algun nabo dice "con los milicos esstabamosss merrjorrr"

  • apu     17/05/2007 - 16:58:11

    pecado es ver tele diariamente
    pecado imperdonable es no fumar la tuca

  • Nestor     17/05/2007 - 22:06:33

    Pecado es no haber pecado alguna vez en tu vida.

  • Nfer     18/05/2007 - 09:33:22


    GFer dijo:

    Gez dijo:
    <strong>Hablando seriamente</strong>
    aquel que peca en desconocimiento del pecado no peca.
    Eso no hace otra cosa que reforzar la naturaleza artificial del concepto de pecado. La validez del concepto requiere el conocimiento anterior de esas reglas... y si uno no conoce las reglas se anula la mala acción?
    Es absolutamente contradictorio!
    Cómo se puede decir que la palabra de Dios es una verdad absoluta si el sólo hecho de desconocerla nos da licencia para ignorarla?
    Más le doy vueltas y más lo veo como algo totalmente armado, artificial y caprichoso.


    Organicemos esto: En serio ...si es posible. Hay una empresa de dos mil años de existencia y al parecer da balance positivo a los empresarios llamada Iglesia.
    El principio es bastante simple, llegar a las personas por su flanco débil como es el miedo y/o la incertidumbre, explicar que eso es natural de un mundo imperfecto y que siguiendo determinadas reglas accederán (accederemos, soy humana y débil, puedo caer también en la trampa) a un mundo mejor, nuevo y donde no habrá dolores ni miedos ni incertidumbres. Caso contrario, accederemos a tenebrosos mundos llamados "infiernos" donde pasaremos la eternidad entre dolores y rechinares de dientes por haber faltado a una de esas reglas.

    Si algo funciona bien, es porque hemos sido bendecidos; si funciona mal, es una prueba a pasar para ser mejores.
    Todo vale, y a la vez todo es contradictorio. No tengan dudas: el pecado no existe más que como concepto (= abstracción) moral, el cual cambia según las épocas y lugares. Eso también está escrito.

    El "pecado original" es común al judaísmo, islamismo y catolicismo. Y está escrito (quizá demasiado escrito y discutido) desde el Génesis hasta hoy pasando por el Concilio de Trento.
    Me he preguntado muchas veces qué hace una persona que nació en medio del monte chaqueño, no sabe lo que es una iglesia o un cura, vive "en pecado" con una mujer, ¿va al infierno por no ir a buscar una Iglesia y confesar sus pecados, o los que tienen que ir al infierno son los que no han llegado a evangelizarlo?
    (no espero me respondan).


    Ah, gracias por explicarme lo del tipito verde de buena dentadura :D , no conocía esa regla, ahora me doy cuenta porqué me confundían algunos mensajes.

    GFer,tienes razón en lo de Tomás de Aquino, el libro original es de por el siglo XIII, el del que yo tomé la cita es de un libro de la Biblioteca de Autores Católicos, ignoro el modo correcto de poner la cita. ¿La fecha de edición ha de estar al final? (pregunto por desconocimiento)

  • Thelma     19/05/2007 - 21:08:36

    Pecado es preocuparse por las cosas malas que podrían pasarle a uno y no inmutarse por las que les pasan a los demás. Carecer de empatía.
    Ser un hipócrita que, comportándose como un verdadero hijo de puta en mil cosas en lo cotidiano, busca pecados en los demás.
    Pecado es carecer de autoanálisis.
    Pecado es considerarse superior al resto.
    Pecado es votar a un garca y después quejarse porque el país está mal.

    A todo esto, para pensar en el concepto de moral, totalmente separado de lo religioso, les recomiendo a Kant.

  • Héctor     20/05/2007 - 21:19:42

    Peor que ponerle hielo al tinto (finoli, claro), es rebajarlo con tang "naranja"

  • Sofocador     20/05/2007 - 22:07:58



    Nfer dijo:

    Si algo funciona bien, es porque hemos sido bendecidos; si funciona mal, es una prueba a pasar para ser mejores.
    Todo vale, y a la vez todo es contradictorio. No tengan dudas: el pecado no existe más que como concepto (= abstracción) moral, el cual cambia según las épocas y lugares. Eso también está escrito.
    El pecado original es común al judaísmo, islamismo y catolicismo. Y está escrito (quizá demasiado escrito y discutido) desde el Génesis hasta hoy pasando por el Concilio de Trento.
    Me he preguntado muchas veces qué hace una persona que nació en medio del monte chaqueño, no sabe lo que es una iglesia o un cura, vive en pecado con una mujer, ¿va al infierno por no ir a buscar una Iglesia y confesar sus pecados, o los que tienen que ir al infierno son los que no han llegado a evangelizarlo?
    (no espero me respondan).


    Respondo: La palabra pecado viene del griego <em>peccatum</em> que significaba para los griegos la transgresión voluntaria de un precepto. O sea que quedaban liberados de cometerlo los que desconocian el precepto. La Iglesia Católica sobre todo, desconoció este punto durante siglos.

  • camila     20/04/2010 - 11:15:01

    TIRAR COMIDAA SI ES PECADOOOO !! Y UNO GRAVE .

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.