Categoría: Ciencia

El mundo en la edad de Hielo

Escrito el , visto 2082 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Entre 115.000 años atrás hasta unos 11.700 el planeta pasó por un proceso de glaciación que tuvo su pico máximo hace 22.000 años, el momento en el que los hielos crecieron lo suficiente para bajar los océanos hasta 125 metros.

Así es, 125 metros más abajo con un clima frío, seco y muy hostil, así era el mundo lleno de tormentas, viento y una atmósfera cargada de polvo. La falta de lluvias provocada por la sequedad del aire y el hielo impedía que el polvo se estabilizara, los niveles eran 20 a 25 veces más altos que hoy en día.

Menor vegetación, vientos globales más fuertes, menos precipitación, todo combinado arruinaban la atmósfera y grandes capas de hielo bloquearon partes de Europa y América. La baja del nivel del mar expuso nuevos territorios, unió islas y continentes en diversos lugares. La forma de nuestro mundo era algo distinta.

Seguir leyendo el post »

La Red de Transporte Interplanetario

Escrito el , visto 3535 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Alta nerdada pero aunque no lo crean es todo un tema, una red para moverse entre planetas del sistemas solar aprovechando la gravedad y la interacción entre ellos.

Aprovechando los puntos de Lagrange entre los astros podríamos usarlos para catapultarnos utilizando la asistencia gravitacional y viajar consumiendo mucho menos combustible entre los planetas.

Seguir leyendo el post »

Salyut 7, el rescate de una estación espacial

Escrito el , visto 3115 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Imaginen entrar a una estación espacial completamente fría y apagada, sin energía, sin aire nuevo circulando, pero por sobre todas las cosas congelada en el frío espacial. La Salyuy 7 orbita desconectada, gélida y sin vida, dos cosmonautas intentan salvarla.

La Salyut 7 era una de las primeras estaciones espaciales orbitales de la Unión Soviética, previa a la Mir y mucho antes que la actual ISS, la Salyut 7 era un módulo similar a la 6, era el backup, pero como el desarrollo de la Mir se tardó mucho decidieron enviarla al espacio en 1982.

La Salyut proveería de un banco de pruebas y entrenamiento para las futuras misiones a la Mir que sería mucho más grande y cómoda. Pero la estación no tuvo mucha suerte, ya en 1983 había sufrido de pérdidas de combustible teniendo que realizarse el EVA (caminata espacial) más riesgoso de la época.

Pero si todo podía salir peor en 1985 la Salyut 7 todos los sistemas se apagaron y la estación perdió el control con tierra. ¿Qué harían ahora? ¿Cómo rescatar una estación automática perdida en el espacio y sin contacto con tierra? No había pasajeros en ese momento pero no era buena idea perder semejante estación: La misión Soyuz T-13 iría al rescate.

Seguir leyendo el post »

El límite de temperatura

Escrito el , visto 5721 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Estamos llegando a un estado global en el que en varias zonas la temperatura excederá lo que el humano puede resistir y esto ya está sucediendo.

La mayoría cree que la temperatura es el único valor a contemplar pero aun cuando las temperaturas superan los 36 grados muchas veces podemos resistirlo ¿No deberíamos morir? Bueno, la naturaleza tiene mecanismos como la evaporación que nos permiten superar temperaturas mayores al límite corporal.

Pero la temperatura no es el único valor a tener en cuenta, la humedad y la saturación del aire son clave, así pues se está llegando al punto en el que no sólo la temperatura es elevada sino que es imposible perder calor por evaporación, es otra de las consecuencias del cambio climático, algunas zonas se volverán inhabitables.

Seguir leyendo el post »

Ir a Marte no es cosa sencilla: ni para las sondas

Escrito el , visto 3218 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Mucho hablamos de lo difícil que sería una misión tripulada a Marte. El ver rovers como Opportunity o Curiosity sobre su superficie nos hace creer, erroneamente, que es sencillo ¿Qué nos impide ir hasta allí?

Pues bien, Marte no es cosa sencilla, de todos los cuerpos celestes que hemos visitado es el que peor record tiene a la hora de acertar, apenas la mitad de las misiones llegaron a buen puerto, ya sea por problemas en el lanzamiento como estrepitosos impactos contra el mismo Marte, errarle a la órbita o que se apague todo antes de llegar sin explicación alguna.

Hay muchas razones para que todo falle en un viaje de 90 millones de kilómetros y Marte es el planeta con el peor record.

Seguir leyendo el post »

El día en que comenzó la segunda carrera espacial

Escrito el , visto 5927 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Creo que el 6 de Febrero de 2018 es un día memorable para la exploración espacial.

No quiero hacer el mismo post-adulador que hacen todos al hablar de SpaceX y Elon Musk, al fin y al cabo no estan haciendo más que utilizar la tecnología existente y perfeccionándola un poco pero tampoco son pura innovación... sin embargo, no sólo hacen cosas que sus predecesores no se animaban a hacer, además funcionan.

Porque una cosa es saber algo y otra aplicarlo, el éxito mayor para la humanidad no es directo, es verdad, pero a largo plazo esta nueva especie de carrera espacial nos va a beneficiar y mucho. ¿Cómo es eso?

Seguir leyendo el post »

Las misiones espaciales más interesantes del 2018

Escrito el , visto 3731 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Durante el 2018 tendremos una enorme cantidad de actividad espacial pero hay algunas que sobresalen tanto sea por su importancia como por su alcance, algunas menores, otras gigantes, pero realmente hay mucho para ver durante el 2018.

Aquí les hago un repaso en video y también en texto para los que prefieren la versión escrita Guiño



A continuación en detalle cada misión

Seguir leyendo el post »

El guión olvidado que derribó un cohete de la NASA

Escrito el , visto 3183 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Era 1962 y eso de utilizar computadoras para todo era algo muy nuevo, utilizarla para guiar un cohete más aun, bueno... los cohetes eran algo nuevo!

La NASA se disponía a lanzar la misión Mariner 1, una sonda que visitaría por primera vez Venus, recolectaría información sobre su temperatura y atmósfera, iba a ser el primer viaje interplanetario de una sonda construida en la Tierra. Pero, por una serie de eventos desafortunados, la Mariner 1 explotaría en mil pedazos a tan sólo 293 segundos de su lanzamiento.

¿Qué había provocado semejante falla? Al parecer un pequeño error de tipeo...

Seguir leyendo el post »

La Voyager 1 vuelve a encender sus motores

Escrito el , visto 3529 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Díganme Uds. qué mecanismo conocen que durante 37 años e irradiado por toda la radiación cósmica, sin mantenimiento alguno, todavía pueda funcionar (aunque sea parcialmente), seguramente es alguna máquina gigantesca o un automóvil soviético, pero hacer todo eso en medio del espacio es un poquito más difícil.

La Voyager 1 está a 21.000 millones de kilómetros, una cifra que la mayoría no tiene ni forma de comprender, bueno, lleva 37 años viajando a una gran velocidad luego de completar su misión a Saturno al punto que está a 141 veces la distancia de la Tierra al Sol (141 AU). (si, digo 37 porque esa es la misión extendida, la primera parte le llevó 3 años solamente)

¿Todavía le funciona algo? Pues sí, no sólo su antena (con poca potencia) sino algunos de los instrumentos (otros fueron muriendo). Para poder orientar dicha antena hay que hacer algunos ajustes. Es aquí donde entran los micromotores que usualmente funcionan como un pequeño puff de gas y reorienta la antena principal. Sin estos ajustes no podríamos recibir su débil señal que, para colmo, tarda 19 horas y 35 minutos en llegar a nosotros.

Cada impulso apenas dura 10 milisegundos, son cuatro motores de backup fabricados hace 40 años por Aerojet Rocketdyne y lo más loco es que ¡Funcionan! Los principales ya estan casi extinguidos y por ende la NASA debía recurrir a estos de backup que jamás se habían usado antes. No sería nada extraño que directamente no funcionaran o estuvieran tan congelados que nada sucediera, pero funcionan.

El último ajuste de trayectoria lo realizó en 1980 cuando pasó por Saturno y como fue su última misión nunca hubo necesidad de ajustar nuevamente nada, siguió apuntando su antena a la Tierra y listo. Pero estos pequeños motores auxiliares, y el ajuste que realizaron el jueves 29 pasado, le permitirán extender la vida útil de la sonda 3 años más.

Si no hacen falta más ajustes la misión podría llegar a durar hasta el 2025 porque será cuando su RTG, el generador termoeléctrico de radioisótopos, no podrá generar suficiente energía para mantener los instrumentos operativos. Es interesante lo justo que estaba diseñado su RTG porque al día de hoy le queda el 72.75% del Plutonio 238 pero por debajo del 60% ya no le alcanzará (tiene una vida media de 87.7 años, para el 2050 estará por la mitad).

Los únicos instrumentos que le quedan activos son el magnetómetro, el detector de partículas cargadas de baja energía, el detector de rayos cósmicos y el detector de plasma, el resto, 7 sistemas, estan fritos o funcionan mal. La heliopausa la pasó en 2012 a una velocidad de 17 km/segundo, y alejándose a 3.6 AU por año.

Otra cosa interesante es que Voyager 1 recién llegará a la nube de Oort dentro de 300 años, esa sería la periferia del sistema solar del cual ya salió en 2013, les dejo como extras la nota sobre Objetos volando más allá del sistema solar y la de Los procesadores espaciales.

Seguir leyendo el post »

Esa cuchara tal vez no esté tan sucia: El efecto oligodinámico

Escrito el , visto 4461 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace un tiempo me había enterado del efecto oligodinámico, un efecto que se da en algunos metales pesados que termina siendo casi autolimpiante, es bacteriológico, elimina bacterias en su superficie de forma natural.

Descubierto por Karl Wilhelm von Nägeli hace dos siglos, aunque él no pudo definir bien las causas, la reacción natural de los metales con el Tiol o Aminas. Obviamente las bacterias pueden generar resistencia a esto pero es genial que muchos compuestos provoquen la muerte de las mismas sin que sea un efecto buscado. Afecta a virus, bacterias, algas, células de todo tipo, esporas, hongos, procariotes y eucariotes.

Un ejemplo de esto son las cucharas de plata, se autolimpian de esta forma, tomar una cuchara sin uso hace un tiempo puede ser tan sano como una recientemente limpia, si hay iones de plata el metabolismo de las bacterias se ve afectado directamente, el cloruro de plata es un gran bactericida, muchos compuestos de plata lo son, antimicrobianos y antisépticos en general. Zinc, Niquel, Mercurio, Talio, hasta el Pro, Plomo, Aluminio y principalmente el Cobre.

Obviamente esto no significa que cada uno de estos sea saludable para nosotros tampoco, por más antiséptico que pueda sonar el mercurio yo no lo incluiría entre mis preferidos :D pero el cobre es uno de los más usados en este efecto.

Por ejemplo, si tuviésemos una mesada en la cocina de cobre la bacteria de la E.Coli duraría dos horas como máximo, sobre una mesada de acero inoxidable dura semanas. Cuanta mayor concentración de cobre mejor efecto según los últimos estudios. Barato no es, claro, pero muchas aleaciones servirían perfectamente bien. Lo genial es que no necesita mucho más que cobre en ciertas proporciones, no hay que desarrollar un material que no es fácil de producir, está ahí, lo usamos hace siglos y puede ser MUY útil para decenas de patógenos.

Para paranoides de las comidas y las infecciones: una cuchara de plata y un cuenco de cobre por favor :P

PS: si te agarrás terrible diarrea por comer de una cuchara llena de restos putrefactos de la semana pasada te lo merecés por boludo :D

Seguir leyendo el post »

251 Noticias (26 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division