CategorÃa: Textos
Cuentos para los dÃas de sol II - (Contraataca)

Continuamos con la sección de lecturas para los días de sol(edad) a escasas horas del día más largo del año. Mario Benedetti es uruguayo y escribió un lindo libro llamado Tregua que el cine nacional tiene en formato película, altamente recomendable al menos para ver a ‘esos que siempre fueron viejos’, cuando aún eran jóvenes. En esta oportunidad les dejo un cuento del libro Montevideanos llamado Los Pocillos. Acompañe el relato con una cerveza helada -para variar- .
Cuentos para los dÃas de sol

Instantes de un Hoax Borgiano


La cuestión de hoy es un supuesto poema de Jorge Luis Borges, que no sólo no es un poema si no que él no es el autor. Hasta ahà podrÃa parecer el tÃpico Hoax (engaño) en el cual se escribe algo, se le atribuye a alguien famoso y se distribuye como una gran verdad. El problema está en que el público que recibe ese engaño quiere creer en la mentira y niega toda posibilidad de que todo sea una farsa. -si el texto dice ser de Borges, ES de Borges, no me cambien lo que yo creo-
La gente por lo general tiene un problema, le es muy difÃcil asumir un error y aceptar que la realidad es otra a la que creÃan, tan dura es la gente que es capaz de seguir asumiendo algo erróneo como correcto con el único fin de no quedar como idiotas por el error. Sepan que la ignorancia se cura con conocimiento, pero la estupidez no

"Instantes" NO ES un poema de Borges, expliquemos el porqué.
Cuentos para dÃas de lluvia V
Por fin llegó la lluvia, aunque sigue haciendo calor. A pedido de Ylek les dejo algo de lectura húmeda y caliente (en versión galleguÃsima), acorde con el dÃa.
Violencia polÃtica en Argentina: Tacuara

Durante mi “exilio laboral” en Neuquén (y a pesar de él) pude terminar un librito que venía leyendo hace un tiempo. Se trata de “Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina” de Daniel Gutman (Ediciones B Argentina, 2003). Me pareció interesante conocer esta porción de nuestra historia, sobre todo porque atraviesa buena parte de la vida política argentina del siglo XX y da pistas para comenzar a entender las profundas contradicciones de una época turbulenta cuyo corolario fue el baño de sangre que sufrió toda una generación. He aquí una reseña de lo que más me llamó la atención.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y asÃ, ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mÃo, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación? El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espÃritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento. Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas, antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta
a sus amigos por agudezas y donaires. Pero yo, que, aunque parezco padre, soy padrastro de Don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte, casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carÃsimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres; y ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrÃo como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice: que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te esenta y hace libre de todo respecto y obligación; y asÃ, puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Y si, toca leerlo alguna vez, al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, para eso vÃa el Proyecto Gutemberg y Manybooks, acá lo tienen en diversos formatos, yo ya me lo bajé para leerlo en la palm en mis ratos libres, este es el ejemplo de Literatura libre, derecho de la humanidad, cultura señores, cuuultura… click aquÃ
Lorem Ipsum, texto misterioso
Lorem ipsum mollis definiebas pri id? Quo quem cibo molestie an, mollis prodesset efficiendi usu ut, insolens liberavisse delicatissimi et nam. Est assum viris expetendis te, ea sea epicuri commune maiestatis. Cum vocent aliquam in! Ne interesset repudiandae has!
Cuentos para dÃas de lluvia IV

Como en Buenos Aires está pronosticado lluvia para todo el fin de semana les dejo un cuento acorde y estremecedor (hasta el c***) del autor de El Club de la Pelea.
Tomen Aire.
A las barricadas
Crónicas Belgranenses

La recopilación de textos proviene de sus posts, algunos leÃdos en este weblog, otros del propio y también de los publicados en Zurdito.
En el mismo encontrarán el estilo inconfundible de Edwin, quien ha deleitado a cientos de visitantes y que lo seguirá haciendo durante buen tiempo.
Esperemos disfruten estos cuentos y aprovecho para comentarles una idea que vino de Arkhos y que estamos desarrollando, dentro de un par de semanas los llamaremos a ustedes para participar en un concurso literario en el weblog, si, para que puedan dejar sus cuentos y publicarlos en la red, hacer sus primeros pasos o su primer publicación, o simplemente participar.
En una semana publicaremos las bases del concurso, premios, plazos y jurado, y podrán participar todos, obviamente. A ver si como Edwin toman la "pluma" (digital supongo

El texto de Edwin, Crónicas Belgranenses, descarga (326Kb, PDF)