Categoría: Arte
María Kodama, Borges y Taringa

María Kodama es un ser despreciado en muchos ambientes, pero a la vez es el vivo ejemplo de lo mal diseñadas que estan las leyes de "derecho de autor", donde una persona que no creó una obra, que no trabaja, posee absoluto control de la creatividad ajena y vive no sólo de la misma, sino de enjuiciar a todo aquél que se le aproxime.
Esta señora se casó con Jorge Luis Borges poco antes de su muerte, seguramente estaban enamorados

Desde mi punto de vista (irrelevante pero ¡Es mi blog!) no hay razón alguna para que los familiares del artista sean unos vagos de mierda, sea un músico, un escritor, un cineasta, da igual, los familiares pueden haber sufrido y apoyado al creador del contenido pero de ahí a vivir 75 o 95 años de lo que el abuelito produjo no sólo es una barbaridad, es la clara demostración de lo zánganos que pretenden ser.
Aclaremos algo, no es que los familiares hicieron lobby para que las obras durasen tanto, esto proviene de considerar el título "derecho de autor" para los derechos de comercialización y por ende a partir de corporaciones como Disney, y tantas otras, estas leyes se modificaron para extender hasta el absurdo el copyright y, por extensión, alcanzó a los familiares de artistas que todavía conservaban sus obras. Algo no tan común en los EEUU, de donde se copian estas leyes nefastas, donde por lo general es una empresa, estudio o grupo mayoritario quien conserva los derechos y por esa razón quieren percibir dinero extra sin mover un dedo. De eso se trata, codicia y vagancia.
Tengo la misma apreciación por los músicos en general, cobrando un cheque por la canción que hizo el abuelo tanguero, hay mucha gente percibiendo ingresos por no haber hecho nada, algunos ni siquiera llegaron a conocer al autor. Me cae mal que un músico gane música por una canción que compuso hace 40 años ¿Cómo no me va a desagradar que cobren por la que hizo alguien hace 90?
El concepto de derechos de autor se ha tergiversado y en vez de servir para permitirle al autor vivir de su obra durante un tiempo hasta crear otra (vamos, que tampoco uno pega un hit todos los días

Kodama es consecuencia de esto, ante la muerte de Borges ¿Por qué alguien debería seguir viviendo de dicha obra durante toda su vida? Ya la vida del autor no existía, estaba muerto, la obra trasciende a su autor y sin embago hay una persona impidiéndolo, una burócrata, un ser que no tiene intención alguna de difundir la obra si no obtendrá un beneficio. Cultura un cuerno, esto es capitalismo puro amparándose en leyes nefastas creadas para beneficiar a una minoría poderosa, nada más.
La denuncia a Taringa por el acceso a descargas de los libros de Borges es el excelente ejemplo de la distorsión de las leyes en favor de una élite de sanguijuelas. Si Borges estuviera vivo entenderíamos su enojo y seguramente le daríamos la derecha, pero hasta me imagino que no tendría la misma reacción que su heredera fría y calculadora. Es el estado el que debería modificar las normas no para extender el copyright sino para acortarlo.
Podemos empezar de a poquito ¿20 años luego de la muerte del autor? creo que en 20 años los deudos podrán aprender a trabajar y conseguirse un trabajo digno en vez de pretender vivir de las tetas del abuelito ingenioso y creativo ¿No les parece?
Un depósito vacío y muchos graffitis
Soy de los que odian profundamente el vandalismo a fuerza de graffitis en lugares que ni deberían hacerse pero que, a la vez, me encanta que se intervengan lugares aburridos y fríos con el color del buen arte.
Porque no es lo mismo escribir "Defe Capo, Chaca Puto" que hacer esto que verán a continuación:
Genial y muy bien filmado también

Dominó de una noche estrellada
Van Gogh + fichas de Dominó = genialidad
Más allá de ser uno de los cuadros más hermosos de Vincent Van Gogh el laburo de este tipo con las fichas de dominó también es arte

Vitaminas para escritores y pichones de
Algunos me conocerán del prólogo del libro de Fabio, otros de los cuentos para días de lluvia, o porque se toparon en alguna librería con mi libro A ciencia incierta editado por Interzona.
Gran parte de mi pasión literaria se la debo a mi sensei Marcelo di Marco y su Taller de Corte & Corrección. A Marcelo lo conocí hace más de diez años (cuando este blog estaba en PHP Nuke!). Ya en esa época, Marcelo había incursionado con un formato novedoso: talleres virtuales a través del foro de elaleph.com.
Hace unos meses me volvió a sorprender con una idea que me pareció genial: videos cortitos y al pie con consejos puntuales para resolver entuertos con los que uno se encuentra a la hora de escribir. Así como hay videos para explicarnos como cocinar unos tacos mexicanos o desarmar el teclado de la laptop, ahora tenemos videos para ver cómo resolver un diálogo o eliminar adjetivos que sobran.
Los videos se pueden ver en el canal del TCyC. Los produce Nicolás Ortiz (Zep Films, El bosque de los sometidos) y ya son 13 videos y contando. Acá abajo les dejo el #7 que le hace la guerra a los adjetivos, esos sucios, cobardes, inútiles, enumeradores, adjetivos.
Disfrútenlos, suscribansé, inspirense y escriban.
La Balsa de la Medusa

Como siempre variando en la temática de los posts y esta vez me voy para el lado del arte por sugerencia de Gimena que me contó varias veces la historia de este cuadro, uno de sus favoritos, así que aprovecho a contársela a ustedes.
La Balsa de la Medusa podría considerarse uno de los primeros registros periodísticos en un imagen de calidad, desde tiempos ancestrales el humano viene haciendo de cronista de su propia historia pero por lo general luego de la prehistoria los cuadros o representaciones artísticas fueron bastantes "idealistas" a la hora de presentarte lo que contaban, desde batallas históricas hasta personajes. No, aquí se trató de mostrarte algo cruel, despiadado, doloroso y a la vez artístico, romántico y bello.
Rara vez fueron tan dramáticos como lo fue Le Radeau de la Méduse de Théodore Géricault que entre 1818 y 1819 documentó un suceso trágico en un genial óleo que marcó toda una época y un cambio en una era neoclasicista para dar paso al Romanticismo que se enfocaba más en los sentimientos rompiendo así con las reglas estereotipadas de los clásicos.
Es, para mí, una excelente expresión de lo que estaba pasando en esa balsa porque lo más interesante de este cuadro es que no se trata ni de una ficción ni de mitología ni de personajes históricos, la Balsa de la Medusa es la crónica de un naufragio real el cual Géricault decidió llevar a un cuadro como si fuese la tapa de un diario, mostrando lo que sufrieron sus tripulantes y dejando en evidencia los errores de los burócratas que provocaron el desastre.
Pero ¿qué había pasado con La Medusa?
Sueña Simple, Sueña Complejo
Nuestro amigo Adrián Sibar, quien otrora diseñó un par de headers para este blog y que es un gran dibujante que ha trabajado para DC comics, Heavy Metal Mag, Dark Horse, Digital Webbing, entre otros, expone a partir de hoy y hasta el 29 de agosto sus obras.

Los espero, allí estaré hoy mísmo para ver su obra ¡estan todos invitados!
Sinfonía 29 de Mozart K201 en el Metro de París

Cambiando de una línea de subte a otra nos encontramos con esta agradable sorpresa en el subte de París, en la estación Chatelet, Mozart Sinfonía No 29 en A mayor K 201, Allegro moderato, dedicada a Matías Laporte que es fan de Mozart

Estas cosas te pasan bastante seguido en una ciudad que le da cierta importancia al arte tanto como para que existan numerosos lugar donde aprender arte, música y con museos que se pasan de grandes, completos y bien mantenidos.
En Bs.As. cada tanto se hace algo similar en el subte, ya me he encontrado con banditas de Jazz y algún tango hasta bailado en alguna estación.
Huguette de Bruges

Veniamos caminando por la calle Rolweg con Gimena, con la cámara colgando del cuello como buen turista, listo para una instantánea, es que Bruges / Brujas es un pueblo que en cada esquina te regala una postal, no tiene sentido guardar la cámara a cada minuto si a la siguiente cuadra te espera una vista genial digna de fondo de pantalla.
Una ancianita nos mira y nos dice en francés si andábamos sacando fotos, no le entendí mucho, ya mi francés es peor que el de un niño de jardín de infantes pero para colmo los belgas tienden a hablarlo como un portuñol pero francés. Luego la señora hace un cambio inmediato a inglés y hasta se animó a algunas palabras en español luego de enterarse que éramos de Argentina.
Muy amablemente nos dijo que en esa cuadra no había nada interesante para ver, lo primero que pensé fue - seguro le molesta que dos turistas le saquen fotos a su casa, debe resultarle incómodo - pero no, efectivamente ella nos estaba dando recomendaciones de mejores atractivos turísticos que su simple calle. Así fue como conocimos a Huguette.
Novela: Victoria entre las sombras

Este lunes mi sensei literario, Marcelo di Marco, presenta de la mano de Random House Mondadori su primera novela. Por gentileza de Fabio paso por acá a dejar el chivo correspondiente:
La presentación será este lunes 26 de septiembre a las 19:00 en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), Sala C.
Hagan clic en el título de este minipost para leer un adelanto del primer capítulo en el site oficial .
Marcelo ya es Best Seller de Sudamericana con su libro Taller de Corte y Corrección (si te gusta escribir y no lo tenés... ¡salí a conseguirlo ya!) y ahora saca a relucir su faceta novelista. Los invito a darse una vuelta por esta sala secreta del San Martín, va a ser un lindo rato dedicado a la literatura de terror y fantástica.
Amadeus no nació Amadeus
Esto lo twitteé hace unos días, luego lo amplié en Google+ y dije ¿como que no lo puse en mi blog?

El dato: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, no se llamaba "Amadeus" es que "Theophilus" es en griego, "Amadeus" en latín
Theo Philius, el que ama a dios, Ama-Deus ¿se entiende?

Me refiero a los múltiples nombres de Wolfang Amadeus Mozart uno de esos genios irrepetibles que ultimamente no se ven.