El Chimichurri

No todos le ponen chimi a la carne, pero ¿Hay una salsa más argentina que esa? Lo curioso es que nadie sabe el origen cierto, es un mestizaje de salsas y condimentos de la colonia, un poco de Europa, un poco de América y salió eso.

El Chimichurri ni siquiera tiene un nombre del cual se le conozca el orígen real, algunos hablan del Tximitxurri vasco, pero en ningún diccionario vasco aparece esa palabra, otros de un inglés James McCurry, otro de las invasiones inglesas cuando pedían por especias los invasores "give me the curry", pero lo más probable es que el quechua haya sembrado la idea también.

Y vos ¿Cómo lo preparás?

Algunos prefieren comprarlo hecho, para mí es muy ácido y desabrido, los conservantes lo arruinan y están llenos de sodio.

En mi caso personal no sigo la receta original porque nunca llego a tiempo para prepararlo 😋 utilizo perejil, orégano, ají molido, sal, pimienta y aceite, dejo el ajo y el vinagre afuera, aunque no siempre, depende si lo preparo con suficiente antelación o no.

Algunos lo dejan macerar durante días, mi amigo Jorge en Madrid, tiene un restaurante de carnes argentinas, lo macera durante al menos un día en un tacho enorme, es un chimi de exportación y sabroso, bien mezclado, realza cualquier chori.

No hay parrilla argentina que no te sirva uno, te lo tiran en la mesa como si fuese la sal porque ES escencial. Y eso es lo que tiene el chimichurri, realza el sabor de la carne así como lo hace la sal y la pimienta, no es una salsa que reemplaza, como la mayoría, es una que realza.

Si comparamos con, por ejemplo, la mayonesa, ésta invade el sabor y lo reemplaza, aquí como tenemos carnes buenas la salsa que funcionó es una que no impacta demasiado pero que te da un poquito de picor y punch extra.

Para un choripán no hay como esta salsa, creo que si los alemanes se lo agregaran a sus wurst, en vez del curry, la adoptarían completamente. 

Y va perfectamente con el mismo pan del choripán, con lo que no es raro ver en las parrillas el pan viejo tostado y adobado con chimi. Una delicia. (yo soy de los que siempre moja un pancito en el chimi)

De todas las cosas dispares que tenemos en el país creo que el chimi es de lo más unificante ¡Hasta es vegano! Digo, por si a alguno se le ocurre criticarlo 😁

La receta completa es, en teoría: Perejil, Ajo, Orégano, Ají molido, Aceite (de girasol), Vinagre, Sal, Pimienta.

¿No es una receta universal? Pues no, cada uno prepara su propia versión, ni hablar de las proporciones, algunos crean un océano de ají molido, otros uno de perejil, hay quien suma morrón, tomillo, laurel, cebolla, mostaza en polvo, cebolla de verdeo, todo bien picado en un mortero. 

Eso es lo genial del chimi, cada uno te puede servir uno distinto y están todos muy buenos.  Personalmente prefiero que tengan algo de picante, no demasiado, pero algo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cocina Etiquetas:  argentina carnes chimi chimichurri comida condimentos salsa

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gorlok     27/02/2024 - 10:52:08

    El noble chimi. Qué buen acompañante del asado y los choris. Como decís, cada uno tiene su receta. Otro que también me gusta mucho para los choris es la salsa criolla, aunque para la carne, si le agrego, prefiero un poco de buen chimi.

  • Bruno G     27/02/2024 - 10:59:05

    A mi me tira mucho más la criolla "simple", y marinada un día al menos.
    Pero el chimi lo hago sin orégano y, en vez de vinagre, un poquito de limón.

  • Jbass     27/02/2024 - 11:48:27

    Acá tiramos nuestra receta para el nuevo "Grog XD"

    Sin tener idea lo hago con la receta original, a veces va con el ajo común o a veces en polvo según stock de heladera de casa

  • Nach0     27/02/2024 - 12:05:50

    jaja el degradé de la foto de la carne (de arriba hacia bajo):

    muerto

    agonizando

    vivo

  • MaC     27/02/2024 - 12:28:33 Revisado: 27/02/2024 - 12:28:57

    Tengo un amigo al que le dicen Chimichurri (Parece picante, pero es comida)

    PD: No funcionan las smileys

  • Galbi     27/02/2024 - 12:53:13

    Ja ja, venía a decir algo parecido...

    Mas que chimichurri hay que ponerle Pervinox

  • Ivan     27/02/2024 - 16:27:45 Revisado: 27/02/2024 - 16:28:55

    Amo el chimichurri de los paradores ruteros, ese q esta en un tupper inmundo con una cuchara toda picada por el PH. Cuando el recipiente esta opaco es sinonimo de largas batallas, mas cuando ves que todos los revuelven con esmero antes de usarlo.
    Me podria casar con un chimi

  • Bruno     27/02/2024 - 21:04:02

    No creo que sea esencial. Es un complemento, como podría ser el chutney o la salsa barbacoa por ejemplo. Si nos ponemos en estrictos, probablemente desnaturaliza el sabor de la buena carne y sus notas ahumadas. Quizás disfraza una preparación mediocre y suele predominar sobre la carne.

  • matiaskeeper     28/02/2024 - 10:02:48

    Los gringos al parecer se enamoraron del chimichurri, en los últimos meses se llenó de recetas en internet. La cagada, es que son cualquier cosa menos chimichurri. Le mandan cilantro, cebolla, verdeo, ciboulette, jalapeño, lo que venga...

  • Nahuel Garcia     29/02/2024 - 21:40:14

    Mi receta del Chimi es Ajo, perejil, orégano, pimienta, ají (suave), salsa de soja (Una muy rica que se vende en pocos lugares sabor champi) vinagre y aceite. No me olvide de la sal, pero la salsa de soja es tan salada que omito. La dejo 1 o 2 días macerar. Pero la consumo poco, lo hago por el resto, yo prefiero criolla.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.