Tu producto no es democrático, ser barato no es democrático

El marketing siempre va de palabra en palabra, ya no es tan común escuchar el "disruptivo", pero de todas las palabras la más incómoda, cuando la usa un político o una marca, es "Democratizar".

¿El acto de llevar el poder al pueblo? No, por supuesto que no, cuando una marca habla de "democratizar" está diciendo que, según ellos y sólo ellos, su producto es tan barato y potente que lo está haciendo accesible.

¿Qué  cuernos tiene que ver con la democracia? Nada.

Ojo, no hay que enojarse ni ofenderse, la idea no era mala, es normal que uno crea que lo que vende, al abrirle la puerta a más personas, otorga más, pero eso no tiene nada que ver con la palabra usada (bastardeada).

Los productos no democratizan, hacer algo popular no significa democracia. Podríamos decir que hacer llegar conocimiento de forma libre y gratuita es "democratizar", pero tampoco, es difundir, que de ahí en más siga una democracia es totalmente otro tema de conversación.

Un ejemplo claro es un país como China, al gobierno de este país no le gustan que lo tilden de totalitario/autoritario y hasta ponen la democracia y todo eso en cada panfleto.

En ese país acceder a un teléfono es lo más barato y fácil del mundo, cualquier dispositivo electrónico es baratísimo ¿Esto otorga derecho y libera a la gente para poder gobernarse a sí misma? Pues no, claro, que  no, de hecho, está bien controlado y digitado por el gobierno qué puede tener un teléfono, qué se puede hacer con éste y quién controla qué. 

Es una herramienta de montiorización de las masas, de "democrático" no tiene nada.

Si acceder a un televisor fuese democrático hasta Corea del Norte se llevaría premio, en cambio allí, en un país que se dice abiertamente democrático y es abiertamente absolutista, los televisores no tienen sintonizador ni antena, sólo una entrada para canal único del estado 😁

Que tu dispositivo te de acceso a Internet no significa nada, si ésta está siendo monitoreada constantemente, si la única forma de acceder es mediante proveedores que ponen filtros y realizan ataques  tipo "man-in-the-middle" a sus propios clientes, secuestran DNS y tantas otras prácticas nefastas no castigadas ¿De qué democracia hablan?

Tu producto "barato" no democratiza, abre el acceso a más gente, pero no hay ningún acto liberador ni de autogobierno de las masas en poseer uno, hoy más bien diríamos que todo lo contrario.

¿Puedo instalarle lo que yo quiera? ¿Viene con bootloader liberado?
¿Puedo darle el uso que se me cante si romper los términos y condiciones o la garantía?
¿Puedo desconectarlo completamente del servidor del vendedor?
¿Puedo usarlo sin ser espiado? ¿Sin ser seguido?

Hoy por hoy ni un automóvil es "libre", donde cada arreglo hay que hacerlo con una computadora en un service oficial (o que pagó por el software para realizar el ajuste) y no hay forma de meter mano y arreglarlo uno mismo. Ejemplo habitual: los tractores John Deere, bloqueados por DRM.

Poco a poco en los países más pudientes aparecen leyes para poder permitirle a la gente hacer algo que naturalmente podía: arreglar sus propios productos.

La reacción de las empresas "democratizantes" es sólo venderte suscripciones, para que tu bien físico no te pertenezca jamás.

Existen algunos proyectos de hardware libre, pocos lamentablemente, esos son democratizadores, curiosamente pocos de ellos usan esa palabra que hoy en día es "cringe" puro.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Diego     26/03/2024 - 10:41:32

    Palabra bastardeada al igual que "empoderar".
    Me tienen las bolas por el piso.

  • gorlok     26/03/2024 - 12:08:50

    Es masificación. Pero democratizar suena más lindo y vende mejor. Aunque no tenga un joraca que ver. :D

  • Gustavo V     26/03/2024 - 14:55:30

    sobre los tractores de esa marca, es peor aun.

    ni siquiera compras el tractor, sino tenes el derecho a usarlo.

    aguanten las plantaciones con trabajadores gratuitos (?) diria uno en Alabama

  • CoYo     26/03/2024 - 18:04:04

    Todo tiende, lamentablemente, a cerrarse sobre los clientes. Desde una PC, hasta un lavarropas. Es genial cuando te venden algo y dependiendo de la licencia que tengas, las funciones que activa. No sos dueño real del hardware, ya que dependes de la buena voluntad del fabricante para permitirte usarlo. Sobran ejemplos de ello (desde discontinuar productos por capricho bloqueándolos por software) hasta obsolescencias integradas en los firmwares (X horas y no arranca mas) y la clásica de "limitar" el hard para inventar escalas de precios (mismo hard, mismas especificaciones, pero limitado por soft)
    De todas formas, no es nada nuevo. Solo que ahora, la soga aprieta mas.
    Con esto de que todo tiene acceso a internet (IoT bendito) y todo tiene una computadora a bordo que registra todo, los fabricantes tienen la sartén por el mango y te apagan el auto (y te mandan al service porque pintó) o te desactivan el centrifugado del lavarropa cuando se les cante porque no tenés mas permiso de usarlo.
    Por suerte, existe gente que pelea contra esto, y, si bien cuesta un poco renegar, siempre te salvan "liberando" las cosas. Claro que casi siempre requiere un poco de habilidad que no todos tienen.
    Habrá que apoyarlos (mas no sea donándoles unas rupias) y tratar de aprender a saltar barreras.
    Es esa o bancarsela.

  • Dario     26/03/2024 - 19:44:27

    No te olvides de esta otra "inclusión": porque ahora cuando una cueva (perdón, quise decir ´Fintech´ :D ) le cobra intereses altísimos a un pobre tipo por un préstamo personal, ya no se llama usura, sino inclusión financiera.... :D:D:D:D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.