80186 el procesador olvidado

Mucho hablamos del 8086, de ahí pasamos a las 286 y la 386 y luego el mundo de los procesadores siguió avanzando. En el medio quedó una numeración olvidada, el 186 ¿Qué fue de ese procesador? ¿Existió?

Pues sí, existió y varias computadoras lo usaron, el Intel 80186 es uno de esos procesadores incomprendidos y olvidados de la historia ya que, aunque en número parezca mostrar continuidad, era levemente incompatible.

El BIOS de las primeras PC que utilizaban el 8088 y 8086 era, literalmente, una porquería. Implementaba pocas funciones y muchas de las necesarias ni siqueira estaban soportadas. Esto obligó a muchos programadores a saltarse el BIOS e ir directo al procesador, esto, inevitablemente, condiciona el prorgama a que sea de uso exclusivo para una sola plataforma. 

El 80186 era un excelente procesador que implementaba decenas de mejoras, tenía la interfaz de memoria de 16 bits del 8086 con un bus de direcciones multplexado de 20 bits, podía tener hasta 1MB de RAM y había una versión de 8 bits como el 8088, el 80188 obviamente.

Con un millón de instrucciones por segundo era notablemetne más rápidos que el 8086 e intergaba el generador de clock, el controlador de interrupciones, timers, el generador de wait state, los canales DMA y el selector de líneas del chip todo en el mismo paquete. En ese sentido era una mejora notable, todo lo que le faltaba al 8086.

El clock inicial era de 6MHz, no parece mucho contra los 4.77Mhz del anterior, pero en cada ciclo hacía mucho más ya que el 8086 debía calcular las direcciones de memoria usando más ciclos, el 80186 ya lo hacía en muchos menos ciclos pudiendo acceder inmediatamente a las posiciones de memoria.

La mayoría de las instrucciones nuevas son las mismas que incorporó el 80286 que se desarrolló en paralelo, pero en ese caso manteniendo total compatibilidad con el 8086 y ESA fue la gran diferencia. IBM tomó el 286 como sucesor salteándose el 186. Pero ¿Nadie lo usó? pues no, hay varios que sí...

Tandy 2000

La Tandy 2000 fue la computadora más famosa en optar por el 186, tal vez la mejor computadora, desde el punto de vista técnico, para ejecutar Windows... el problema es que Windows ni siquiera tenía una interfaz gráfica todavía, era Windows 1.0 y, si bien hacía uso de las funciones extra, era malísmo en todo sentido.

Ejecutaba MS-DOS, el sistema operativo no tenía problema, pero en cuanto uno quería usar alguna aplicación en modo gráfico todo se iba al cuerno y se colgaba porque la Tandy 2000 sí implementaba todas las funciones necesarias en el BIOS, a diferencia de las PC iniciales, pero las aplicaciones no habían sido ajustadas a este funcionamiento.

Todo programa que salteaba el BIOS para ejecutar funciones directamente en el procesador fallaban, como la mayoría de las aplicaciones de oficina no tenían "hacks", los juegos, en cambio, eran otro tema y ¿Quién quería una PC sólo para trabajar? 

Eso sí, era más rápida y hasta podía acceder a más memoria RAM, aun así tuvieron que lanzar la Tandy 1000 que, si bien tampoco era 100% compatible, fue un éxito. Para cuando llegó Windows 3.0 Tandy Corporation se tomó con demasiada calma adaptarse y eso también le costó su existencia.

Mindset

La  Mindset es uno de esos casos de "demasiado pronto", era lo que luego fue un Amiga pero mucho antes de que la tecnología estuviese adaptada a ese tipo de trabajo: editar video.

La compañía estaba formada por ex empleados de Atari y siguieron una idea similar a la de Tandy con la elección de procesador combinándolo con gráficos muy avanzados para la época.

Ofrecía video con 320x200 pixeles y 16 colores, aceleración gráfica por hardware, y su placa gráfica soportaba blitter haciéndola 50 veces más raṕida que una CGA de IBM. Tenía un procesador separado para dibujo vectorial dejando al CPU libre para otras tareas.

Aun así su precio alto, USD 1700 de la época (5300 hoy en día) y el uso tan específico impidió que se vendiera bien, duró apenas un año en el mercado. Y, al igual que la Tandy, su falta de compatibilidad total tampoco le ayudaron demasiado.

Si hubiesen llegado unos años después posiblemente hubiesen tenido otra oportunidad

y fue gracias a la Mindset que Skynet conquistó el mundo

IBM PC Radio

Menciono este producto porque es bien raro y también específico, el 80186 poco a poco se hizo un lugar en máquinas embebidas y como microcontrolador, pero también en productos medio raros como la IBM PC Radio.

Era una notebook de 1991 pensada para gente que tenía que trabajar por fuera, así que era un modelo "rugged" reforzado, sin disco rígido, pantalla LCD limitadísima, pero incluía radio, tanto celular como ARDIS RF.

Hablamos de un modem de apenas 9.6Kbps o por celular de 4.8Kbps, mas hay que ubicarse en la época, cuando las líneas de celular no eran digitales, era todo analógico, modem a la vieja usanza.

Creían, en IBM, que iban a arrasar el mercado portable como cuando habían empezado con la PC, la predicción de 100.000 equipos en los primeros dos años contrastaron con el número real: apenas 10.000.

Ese mismo mes IBM fue por otro camino y lanzó el Simon, que sería el primer smartphone según algunos.

HP 100LX, 200LX y más

De todos los productos que llevaron un 80186, para mí, el más lindo es la HP 200LX, una Palmtop PC con mucha compatibilidad con el 8086 y hasta una pantalla más que decente para su tamaño.

Y saben qué? Hasta se puede jugar Wolfenstein en ella 😁 en su modelo 1000LX como mostré aquí.

Lo que tienen de genial estas pequeñas PCs es que no usan un procesador ARM ni un sistema operativo capado como el Windows CE que se usó luego, sino que usan un DOS más o menos normal.

Todavía se consiguen algunas en eBay, las ganas que le tengo!

quiero una

El procesador olvidado

El 80186 fue "Abandonado" desde el inicio porque Intel no se dedicó ni a fabricarlo, lo licenció rápidamente a Fujitsu porque se centró en el 286.

Al empezar a usarse como microcontrolador tuvo una segunda oportunidad de vida, por ejemplo en dispositivos SCSI, haciéndolo durar mucho más tiempo del esperado, el último se fabricó en 2007. 25 años!

El 286 recibió mucha más publicidad y el éxito de Windows 3 y 3.1 obligaron a Intel a apuntar más alto con el 386 que dejaba atrás toda ventaja posible del 186.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  80186 cpu historia intel procesador retro tecnología x86

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     16/04/2024 - 17:03:56

    Interesante nota. Ignoro los números exactos de las capacidades de los procesadores actuales, pero desde ese antiguo procesador a los actuales, la capacidad de calculos y operaciones por segundo, han aumentado exponencialmente
    Siguiendo la logica, dentro de 40 años, me imagino ya estaremos usando procesadores cuanticos de forma hogareña y comun

  • coyo     19/04/2024 - 17:06:02

    Para tu envidia, Fabio, resulta que, por azares del destino, una vez me trajeron una tanda de 10 LX200 para reparar. Las usaba un mayorista para levantar pedidos, así que, imaginate el uso que tenían.
    Así y todo, de las 10 saqué 9 andando (una la carnee para repuestos, sobre todo de teclado) O sea, NO se rompen ni en el peor de los escenarios. Solo se gastaron los pad de las teclas (que es una lámina de film que, artesanalmente, tuve que cortar/pegar/repintar con pintura conductiva en la tecla ENTER sobre todo)
    Impresionantes maquinuchas. Corren DOS 5.0 casi full sobre una SDcard. Y funcionan con pilas recargables comunes doble A.
    La pantalla es increíble (para el tamaño, tiene una definición y una relación brillo contraste impresionante)
    Los placeres de la vida y de no decirle que no a casi nada :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.