Megaingeniería: Un canal para reemplazar al Bósforo

El Mar Negro es separado del Mar de Mármara por el estrecho del Bósforo, de ahí se conecta por los Dardanelos al Mediterráneo, un lugar muy transitado desde los orígenes de la civilización. La puerta de Europa desde Asia.

Pero cuando Turquía dejó de ser el Imperio Otomano firmó un tratado que regula el paso de naves militares por el Bósforo ¿Que tal si inventamos un nuevo paso? 

Pues bien, eso es lo que está en construcción, Turquía comenzó el "famoso" canal de Istanbul, digo famoso porque muchas veces lo consideraron, pero ¿Podrán realmente construirlo?

La primera propuesta para construir un nuevo canal data de tiempos de Suleimán el Magnífico quien reinó el Imperio Otomano del 1520 a 1560.

Su arquitecto principal, Mimar Sinan, había comenzado con los planos del proyecto el cual luego fue abandonado, el Sultán Murad III en 1591 emitió una orden para retomarlo, pero nuevamente fue abandonado.

Para la época de Mehmed IV en 1654 se intentó retomar, pero otra vez fue pospuesto por otros temas, Mustafa III en 1760 trató de retomar la idea dos veces, pero no tenía fondos suficientes.

Mahmud II logró al menos llegar a un reporte de viabilidad en 1813, pero nada sucedió.

El clonar la funcionalidad del Bósforo parece haber sido un deseo de muchos sultanes y más recientes presidentes, las razones son varias, no se trata sólo de evadir tratados, es también tratar de sacarle provecho al enorme caudal de buques y mercancías puediendo cobrar una tasa y organizar el tráfico.

El estrecho natural es amplio, pero no lo suficiente, es además peligroso, con corrientes fuertes y muchas curvas, los grandes tanqueros tienen que ser guiados por pilotos expertos y en muchas ocasiones se provocan cuellos de botella con cientos de buques esperando su turno. No es precisamente un lugar fácil para navegar.

La convención de Montreaux

El Imperio Otomano se derrumbó y dio lugar al moderno estado de Turquía, mucho menor en tamaño pero todavía en control del estrecho.

En 1936 los representantes de las potencias del momento se reunieron para definir las reglas de cómo debería Turquía administrar el paso si no quería ser, bueno, amablemente retirada de su control del lugar. Como ya no eran potencia no tenían tanta posibilidad para negociar al respecto.

Australia, Bulgaria, Francia, Grecia, Japón, Rumania, Yugoslavia, Reino Unido y la Unión Soviética se reunieron junto a los representantes turcos en Montreaux, Suiza, países que tenían mucho que ver con el uso del estrecho así como otros que no tenían nada que hacer allí (Japón y Australia), pero como eran épocas de presión política y preguerra, todo estaba "picante".

El tratado garantiza libertad para todo aquél que quiera pasar, en tiempos de paz, pero no así para las naves militares que tienen restricciones en cantidad, tonelaje y armamento.

Si quieren pasar le tienen que pedir permiso previo al gobierno turco, éste le debe informar a los países firmantes.

En caso de guerra Turquía, si no está involucrada en el conflicto, debe impedir el paso de naves que estén en guerra salvo que estén volviendo a su base (Ej: una nave rusa volviendo a Sebastópol, por eso se aclaró este punto), y si Turquía se siente "amenazada" también puede impedir el paso de algún navío.

Es un caso muy particular de una convención que duró casi cien años y se ha cumplido a rajatabla, obviamente el contexto de 1936 era muy distinto al actual, en muchos casos ya no es aplicable, pero se sigue cumpliendo.

Lo interesante de esto es que... un nuevo canal no quedaría bajo la jurisdicción de la convención, no aplica el tratado porque es explícito acerca del Bósforo, no de otro. Turquía podría crear nuevas reglas (y hasta cobrar por el paso) y liberar el tráfico del Bósforo si ofreciera un mejor servicio ¿No?

El nuevo proyecto, el Canal de Istanbul

Varios líderes modernos de Turquía propusieron en sus campañas política el nuevo canal, recién en 2021 el actual cuasi-dictador turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el nuevo proyecto y en 2024 comenzó su construcción.

Aclaración: nada de esto significa que no pueda ser cancelado mañana por falta de fondos, que es lo más probable en este caso 😁

El actual paso de buques está destruyendo el Bósforo, no es solamente por una cuestión geopolítica de Montreaux, es también porque es la zona más habitada del país y un desastre es inminente.

Para darles una perspectiva, pasan por allí 41.000 naves de todo tipo y tamaño al año, 8000 son tanqueros que cruzan el estrecho con unos 145 millones de toneladas de crudo, las navieras internacionales quieren pasar con buques de mayor calado y tonelaje y presionan para ello.

Si comparamos el Bósforo ve pasar tres veces lo que pasa por el Canal de Suez, es una zona mucho más activa, pero no todos pueden pasar cuando quieren. Una vista muy común en Istanbul es ver todos los barcos amarrados en el Mar de Mármara esperando su turno, cientos, eso tiene un costo enorme.

Los turcos piensan ¿Y si es dinero, en vez de quedar en la nada, viene a nosotros? Ahí el canal tiene otro sentido.

El plan es un canal de unos 275 metros de ancho, muy superior al limitado canal de Panamá (62.5m) y más que el de Suez (205m), una longitud de 45km (muy menor a los otros dos) y un calado de 77.5m.

El canal pasaría por el lago interno Küçükçekmece cerca del mar de Mármara, eso sí que podría ser un problema ecológico porque destruirá el lago de agua dulce y lo transformará en salada.

La construcción requiere de numerosos pasos para trenes y automóviles de las rutas que hoy conectan Istanbul con el resto de Europa, así que no será tarea sencilla construirlo sin interrumpir el tráfico usual.

Se estiman unos USD 15.000 millones que deberían ser cubiertos por la constructora que, luego de terminarlo, operará el canal para recuperar la inversión.

Obviamente son números tentativos, todos sabemos que en países como Turquía, con una moneda endeble y mucha corrupción estatal, esto derivará en sobrecostes y la cifra podría ser varias veces superior.

Hoy por hoy no hay mucho margen de maniobra para los turcos que critiquen el proyecto sin terminar presos, es decir, la libertad de expresión y prensa en el país es "opcional", así que si hay críticas internas no se han agrupado en un movimiento relevante que pueda ponerle freno. Digamos que los ecologistas mucho poder de fuego no van a tener 🙄, aun así la oposición logró frenar en febrero, en las cortes, el avance y ralentizarlo un poco.

El alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, que es opositor, considera el proyecto un "suicidio", especialmente por el impacto ecológico. Detalle no menor: los amigos del presidente ya estaban rezonificando la zona del canal y repartiéndosela 😁, porque, obviamente, no iban a dejar eso al azar.

Al ser uno de esos proyectos "nacionalistas" de Erdogan que le sirven para posicionarse, es altamente probable que siga avanzando.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     13/05/2024 - 13:25:55

    Qué delirio hermoso. Tiene pinta de ser una de esas obras que tardan 40 años en hacer y que eventualmente la van a terminar por una cuestión de orgullo.

    Como sea, ordenar el tráfico del Bósforo no lo pueden seguir postergando. Un solo tanquero que se rompa y el desastre sería descomunal.

    • Fabio Baccaglioni     13/05/2024 - 16:44:50

      no hay plan B y ya sabemos qué pasó en el de Suez sin plan B...

  • Cattel     14/05/2024 - 09:36:44

    Me intriga lo del tratado si fue relevante durante la Segunda Guerra, o nadie tenía interés naval por esa zona?

    Pobres los pescaditos de los lagos internos (y ríos) esos, pero bueno, supongo que en Panamá también se han cargado varias especies, es el progreso baby.

    • Fabio Baccaglioni     14/05/2024 - 10:04:46

      sí, tuvo mucho efecto, ni la URSS pasaba por allí ni los alemanes, con lo que el Mar Negro no fue un escenario de guerra tan fuerte como podría haberlo sido con un paso libre, tené en cuenta que además Bulgaria y Rumania eran aliados de Alemania, todos tienen salida al mar.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.