Vitaminas para escritores y pichones de

Algunos me conocerán del prólogo del libro de Fabio, otros de los cuentos para días de lluvia, o porque se toparon en alguna librería con mi libro A ciencia incierta editado por Interzona.

Gran parte de mi pasión literaria se la debo a mi sensei Marcelo di Marco y su Taller de Corte & Corrección. A Marcelo lo conocí hace más de diez años (cuando este blog estaba en PHP Nuke!). Ya en esa época, Marcelo había incursionado con un formato novedoso: talleres virtuales a través del foro de elaleph.com.

Hace unos meses me volvió a sorprender con una idea que me pareció genial: videos cortitos y al pie con consejos puntuales para resolver entuertos con los que uno se encuentra a la hora de escribir. Así como hay videos para explicarnos como cocinar unos tacos mexicanos o desarmar el teclado de la laptop, ahora tenemos videos para ver cómo resolver un diálogo o eliminar adjetivos que sobran.

Los videos se pueden ver en el canal del TCyC. Los produce Nicolás Ortiz (Zep Films, El bosque de los sometidos) y ya son 13 videos y contando. Acá abajo les dejo el #7 que le hace la guerra a los adjetivos, esos sucios, cobardes, inútiles, enumeradores, adjetivos.
Disfrútenlos, suscribansé, inspirense y escriban.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Arte Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timfonzz     29/05/2013 - 20:28:14

    Che pará Fabio, este post es en contra de Carta Abierta?
    Qué va a hacer esa pobre gente sin adjetivos????

  • Javier     29/05/2013 - 20:52:42

    Qué más puedo decir: Mil Gracias! Justo estoy comenzando un blog, por ahora voy por el Hola Mundo :D

    Esto me será de mucha ayuda, tanto conocer el Taller, como los videos!

    Mil Gracias!!

  • Diego Ruiz     29/05/2013 - 22:29:32 Revisado: 29/05/2013 - 22:30:32

    Hola, Cattel. Hoy anduve por Interzona, definiendo asuntos legales. Se viene el ebook de tu libro.

    Los videos son espectaculares. Dejan en evidencia la calidad pedagógica de Marcelo.

    Aquí dejo un enlace a su taller virtual: http://www.elaleph.com/taller.cfm?pag=bienvenida.

  • Wartin C     29/05/2013 - 22:50:12

    Muy bueno el explicativo, taxativo, demostrativo y ejemplificador video. Uy, no aprendí nada.

    Ah, un poco flojo el innecesario chivo a la apestosa Apple.

    Grandes saludos!

  • cesare     30/05/2013 - 04:38:26

    Un amigo mio fue a un taller de Marcelo hace unos años y gracias a ello tengo un libro suyo en casa sobre cómo escribir: o mejor dicho, cómo reescribir y editar los textos y sus razones. Seguramente sea muy intersante para cualquiera que le guste escribir. Un saludo!

  • Magui     30/05/2013 - 12:41:26

    Gracias Cattel! tengo el libro y es excelente! en cualquier momento me largo... libro + tutoriales... no puede fallar, je je!

  • Gimena Río Mezzadri     30/05/2013 - 17:03:33

    Uh, puedo escribir hasta mañana querido Cattel.
    Recuerdo un poquito de conversación con Mat16 en casa acerca del delineamiento de los personajes, entre otras cosas.

    Para mi el valor discursivo del escritor, que es el que te lleva de paseo por la historia, se basa en las descripciones, no solo de los personajes, del fluir de los tiempos, de las cronologías, de las vivencias, del espacio, de la realidad ficticia que se vuelve un mundo en la mano, y que pasa a traves de lo que yo llamo el colador del cerebro, pasa el libro, qué quedó? Lo que quedó es lo que me importa.

    Hay narradores laberintescos que uno se pregunta a dónde vamos con todo esto? A dónde me llevás ??? (querido Umberto Eco, por ejemplo)
    Otros que te arremolinan entre palabras y te desesperan y volvés para atrás o revoleás el libro. (yo amé el Quijote y revolée 100 años de soledad)

    La dosis exacta de adjetivos no la tiene nadie, y hablo como lectora de cuanta cosa vino a mi mano.
    incluso de adjetivos referidos y ocultos, por ejemplo: Qué cosa NO me estás diciendo cuando me decís "inmoral, brutal, inconsciente, inspirado, soberbio"?
    En tanto que la calidad y cantidad de los adjetivos grandes y bellos, repito, grandes y bellos, son para mi, dentro de la narrativa, la carne, el músculo y la piel del esqueleto de la historia, pero de ese esqueleto tiene que tener vida propia, es uno de los mayores desafíos del narrador, si le veo los hilos al títere, por más que le ponga voluntad, adiós libro.

  • Walter     30/05/2013 - 17:57:53

    Leo y releo "Taller de corte y corrección". Hace varios años que disfruto de sus textos. Que bueno encontrar videos de Marcelo di Marco aquí, en una página que visito a diario.

  • Claudia Cortalezzi     31/05/2013 - 10:11:45

    Como dice el título: los tips de escritura de Marcelo di Marco sirven tanto para escritores consagrados como para principiantes. ¡Que sigan!

  • Cattel     31/05/2013 - 11:23:35

    Gracias por los comentarios, espero que resultenes inspiradores para todos los consejos de Marcelo.

    Gime, me dejaste pensando y coincido. Por eso no hay que tenerle miedo a los adjetivos pero sí usarlos con cuidado.
    Hay adjetivaciones geniales de Arlt (sí, el que decían que "escribía mal" para sus contemporáneos) y me vienen a la memoria las "mujeres cúbicas" de Vazquez Montalbán. El propio Borges muchas veces adjetiva al pedo, pero qué adjetivos!

    No hay recetas para usarlos o dejar de usarlos, pero conviene siempre mirarlos con desconfianza (no al momento de escribir, pero si al momento de corregir/editar). Yo personalmente prefiero la descripción en acción. Ayer se me ocurrió un ejemplo Nac&Pop para ilustrar este particular:

    Podemos decir:
    "Raquel era hermosa, alta y elegante; resultaba atractiva para quien la viera pasar. "

    O, como dicen los Auténticos Decadentes:
    "Para mirarla de atrás, se daba vuelta a toda la esquina. "

    Fijate como con una simple acción, sin adjetivos, queda clarísimo que la tipa es atractiva, tiene buen ir, y hasta hay cierto desdén, uno se la imagina PUM como una foto, sin necesidad de que el autor se entrometa y me diga como debo imaginármela.

    Moraleja:
    Cuanto menos se vea del Alien, más miedo nos da!

  • Gimena Río Mezzadri     31/05/2013 - 14:58:29

    Y pero vos lo ves con los ojos de escritor, yo de lectora, vos creas la fantasía y yo me dejo llevar.
    Ahora, al momento de editar, el que edita lo ve con ojos de escritor o de lector?
    Porque hay casos, Victor Hugo es uno, que mandarona su correctos a lavarse las patas, directamente, imagino que cuanto más fama tenés menos se tolera a un corrector, bah digo...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.