La verdad sobre la caja rápida

Busy Supermarket


Hay una máxima que conoce toda persona que alguna vez fue al supermercado que dice que la caja rápida rara vez es la que nos va a permitir salir antes de la cola. Yo soy muy curioso y hace tiempo descubrí que pasar por el escaner una x cantidad extra de productos realmente no toma tanto tiempo como, por ejemplo, procesar el pago, firmar el ticket de la tarjeta, embolsar los productos y finalmente irse. No es una gran demostración de mi inteligencia este descubrimiento, y estoy seguro que no debo ser el único perejil que se dio cuenta pero durante mucho tiempo intente comprender mejor el fenómeno para encontrar una solución y poder elegir entre varias cajas cual avanzara mas rápido de acuerdo a la cantidad de gente y productos. La respuesta estaba en manos de un señor un poco mas freak que yo que se tomo el trabajo de ir a un supermercado y analizar los datos de la operatoria de las cajas, lo que lo llevo a las siguientes conclusiones:

bstn688l


El solo hecho de que una persona pase por la caja consume 48 segundos, ya sea comprando 1 o 200 productos este tiempo es estándar y considera el saludo inicial al cajero, el proceso de pago, etc. Sin tener en cuenta complicaciones que puedan surgir en el momento de abonar. Por su parte escanear cada producto toma 2.8 segundos por lo que conviene tener una persona con 17 productos extras en la linea antes que agregar otra persona con 1 solo producto.

Entonces las cajas rápidas se convierten en lentas porque el hecho de que haya gente con pocos productos atrae mas personas a la cola (con la creencia de que va a ser mas rápido) pero mientras el tiempo de escaneo de productos se mantiene bajo, el tiempo fijo por cliente crece rápidamente dada la cantidad de gente en la cola.

Al autor del articulo le falto venir a argentina a cronometrar cuanto tarda una cajera en encontrar el código de barras en la factura de Telecom y que el mismo funcione correctamente. Personalmente creo que los sistemas de pago de facturas en supermercados son uno de los inventos que mas atentan contra la productividad humana, ya que pueden tornar una compra de fideos y manteca en una estadía de dos años en la sucursal, para contrarestrar Dios invento a los supermercados Chinos y los almacenes de barrio.

Fuente: dy/dan via Lifehacker
Foto en Flickr por Steve Crab

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno Belcastro     01/10/2009 - 01:18:05

    Aguanten lo´ chino

  • TheCoffeMaker     01/10/2009 - 01:38:16

    Me mata la foto que encabeza el post

  • nicolas fulcini     01/10/2009 - 01:39:30

    sin menospreciar la profunda (?) investigacion que haya hecho este tipo, me parece que no es muy aplicable aca.

    Partiendo que la demora de cobro en efectivo y con tarjeta es muy distinta. En nuestro pais pagar con tarjeta toma mucho tiempo, no me explico por que, pero por ejemplo en eeuu pagar con tarjeta es mucho mas rapido que el efectivo.

    Por lo tanto, yo trato de inclinarme de ser posible por cajas en efectivo.

    saludos

    pd: casi podria decir que tengo un master en colas de supermercado, mucho tiempo perdido en el plaza vea de chacarita, es uno de los peores super del mundo

  • Fabricio     01/10/2009 - 03:15:07

    Empezemos porque nunca vamos a ser ´express´ en nada. Creo que para imponer un sistema de caja rapida se tendria que implementar un sistema de pago rapido en el sistema en el que la mayoria paga. Como dice nicolas que pagar con targeta se tarda mucho y dice que en USA es mas rapido... Los yankees planean... Si la caja es express (y tiene un numero limite de productos) casi seguro que no va a ser un monto muy grande, por eso que en los super las transacciones de menos de $25 no requieren firma... Pasas la targeta, te dan el ticket y chau. Ahh y si tu numero de telefono esta en el sistema algunos productos tienen descuento. Hay que admitir que son buenos...

  • Tabris     01/10/2009 - 08:37:07

    Que linda la piba de minifalda blanca

  • Sebastian Buchniv     01/10/2009 - 09:23:06


    Tabris dijo:

    Que linda la piba de minifalda blanca

    Ya me estaba pareciendo raro que nadie hubiese señalado a la chica de la mini jaja

  • Pablohf     01/10/2009 - 09:28:53


    Tabris dijo:

    Que linda la piba de minifalda blanca


    Si? Te parece linda? Sobretodo por los lindos ojos verdes que tiene no? No se como hiciste para verfiicar que es linda en el angulo de la foto. Lo unico que pude ver yo es su culo y las gamboas, lo cual amerita un "que buena esta para partirle el ...." , no un "que linda la piba".

    Ah, volviendo al tema. Es muy cierto este post, por ejemplo, jamas voy a comprar a la cadena de supermercados DISCO, porque estoy 5 minutos buscando lo que quiero y 25 en la cola esperando para pagar. No se que diablos tiene ese supermercado pero SIEMPRE SIEMPRE me tienen parado mas de 20 minutos esperando. Los odio.

  • ezk99(fuera de mi casa)     01/10/2009 - 09:46:41

    es logico el articulo pero va difiriendo dependiendo el pais

    aca la solucion serian cajas:

    solo efectivo/ cajas con tarjeta de debito/ cajas con tarjeta de credito

    aca la cantidad de productos no afecta demasiado, va si, depende tambien si el de adelante tuyo se arriesgo a comprar un electrodomestico en un super y todo el tiempo que demanda el abrirlo el sacarle no se que pija, etc

    y estoy de acuerdo que pago facil es un crimen de lesa humanidad en los super

  • marina (la perejil)     01/10/2009 - 09:54:08

    "No es una gran demostración de mi inteligencia este descubrimiento, y estoy seguro que no debo ser el único perejil que se dio cuenta..."
    aquiiiiiiiiii pe-re-jiiiiiillllllll !!!!! (diria marbiz)
    sep, es mi constante lucha por educar al pueblo :D
    siempre que voy con alguien al super le explico dicha teoria, y le hago mirar su puesta en escena. para mi es totalmente asi, incluso cuando pagas con efectivo, porque otra curiosidad de nuestro pais es que las cajas no estan nunca bien equipadas de cambio.

    igual, si nadie se entera, mejor. seguiran yendo a la cola de "15 items o menos" y yo tendre las demas cajas para elegir...


    ah! yo a Disco lo odio porque te redondean en contra.
    por eso, siempre les pago con debito y los cago Guiño

  • Hugo     01/10/2009 - 10:07:24

    Además del tiempo de procesamiento de los productos, un dato empírico que me atrevo a agregar es que <strong>la cara del/la cajer@ influye notablemente</strong> en el tiempo de espera. Siguiendo los principios de <em>el teorema de Jorge</em> (bautizado así en homenaje a su creador), "el que tiene cara de idiota es un idiota".

    Si bien este teorema es de uso general, una aplicación particular es en el supermercado. Hagan la prueba, cronometren el tiempo medio de un cajer@ que parezca avispado con uno que tiene cara de excesivos cromosomas 21, van a encontrar que éstos últimos no encuentran los codigos de barras en los paquetes de fideos, se les caen las tarjetas, les cuesta despegar las bolsitas, y un sinfin de problemas extras.

    Por otro lado, otro error terrible que uno puede cometer en un super es ponerse en la cola que dice "Prioridad embarazadas y discapacitados". Aunque uno vea que está a dos personas de encontrarse con la cajera, un ejército de viejas con bastón y adolescentes que afirman estar en la dulce espera lo mantendrán alejadísimo de su destino final.

    <em>(Aclaración sobre el Teorema de Jorge: si bien la afirmación es válida en el 100% de los casos, no es válido utilizarlo a la inversa, es decir, no necesariamente aquel con cara de vivo deja de ser un idiota).</em>

  • Eduardo     01/10/2009 - 10:10:16

    El tema es que muchas veces es dificil cuantificar cuantos productos tiene las personas que estan delante tuyo para hacer el analisis necesario para cuantificar en que cola es conveniente meterse. Tenemos que ser rapidos, antes que venga otra persona y se ponga en la fila antes que nosotros.
    Muy interesante el analisis de laboratorio, pero en la trinchera del supermercado, no creo que podamos hacer ese calculo. Tenemos que tomar decisiones rapidamente...

  • Pindonga     01/10/2009 - 10:24:45

    PabloHF, sos un papanatas.
    Qué tiene que ver el color de los ojos? Ya con lo que se puede apreciar, uno ve que la mina es linda.

    Ahora, mucha gente se queja de los cajeros, pero si uno observa detenidamente, la causa de las demoras en general son gracias al cliente. Ejemplo: los que sacan del changuito los productos completamente desordenados y sin agrupar, los que pagan con tarjeta de crédito por $30, los que siguen trayendo productos al chango a pesar de estar haciendo la cola, etc, etc, etc.

  • Tom+     01/10/2009 - 10:38:07

    A mi me pasan ciertas cosas cada vez que voy a algun super de grandes cadenas. En el barrio en el que vivo, Palermo, siempre hay gente, no importa a que hora vaya uno. Muchas madres/esposas con tiempo al pedo y la tarjeta del marido. Por eso me inclino por la caja rapida habitualmente (siempre que tenga pocos productos). Sin embargo siempre se me dan situaciones en que una señora entre sus 40 y 55 esta comprando una Coca Cola Light y la paga con tarjeta de debito. En vez de gentilmente darle un billete de $10 y recibir el cambio. O una barra de cereal y una botella de agua mineral, tambien con tarjeta... Creo que es el karma que me esta devolviendo algun favor que le habre hecho en otro momento...
    Por eso, siempre que puedo recurro al oriental de mi cuadra, salvo que sepa que no tiene el producto que necesito.

    Otra odisea, comprar puchos el viernes a la 1AM en frente de mi casa, siempre hay gente comprando pan lactal, o trinitotolueno o lo que sea, sumado a la velocidad y el amor por el trabajo que posee dicho kiosquero, todo de mala onda, lento. Y se arman filas como las de la caja rapida de los super. Y ni les cuento las veces que iba apurado y quise comprar puchos, y una señora estaba comprando skip intelligent para ropa negra a las 2AM. A todo esto, el reverendo pelotudo, o sea yo, iba feliz con cambio exacto para no hacerle perder el tiempo al señor que atiende...

    En fin, los estragos de la vida cotidiana en relacion al intercambio de dinero por bienes y/o servicios. Es lo que hay, y uno se acostumbra.

    Saludos.

  • Mr. Jekyll     01/10/2009 - 10:42:10

    La solución sería disponer de una caja "Express" y "solo Efectivo", no?

  • myNick     01/10/2009 - 11:07:22

    Teoría de colas.

  • Felix     01/10/2009 - 11:36:48

    Estoy totalmente de acuerdo con Fabio, y de hecho hace años que dejé de creer en la rapidez de la caja rápida ya que también me di cuenta que pagando la gente pierde mucho tiempo, ya sea buscando cambio, discutiendo sobre las moneditas, etc o pasando la tarjeta por el posnet, firmando, verificando la identidad.. todo eso crea mucha mas demora que el escaneo de los productos.
    Muy buen post.

  • coty     01/10/2009 - 11:45:28

    Mi vieja ya lo había descubierto hace años, siempre me decía lo mismo, las rápidas tardan más porq lo q tardan es en cobrar. Es cuestión de ser un poco más observador

  • Guty (unlogged)     01/10/2009 - 11:52:56

    Justo estaba leyendo eso en otro lado, la verdad que cuando voy a pagar ni me fijo lo que llevan los demás, me mando de una en la fila con menos gente. Ahora voy a empezar a contar los productos a ver cuál me conviene :D

  • leo     01/10/2009 - 12:08:38

    a mi ultimamente me rompe soberanamente las pelotas que si quiero pagar con debito (coto,wallmart,etc..) me dicen "acompañame a la caja que esta en la otra punta del super que tiene el postnet" Como puede ser que cada cajera no tenga postnet!??! y no vivo en el culo del mundo, vivo en avellaneda, el coto es hipermercado y hay 2 wallmart...

  • luis     01/10/2009 - 12:09:18

    para mi no hay teoria que funcione, total siempre se queda sin rollito de papel para el ticket, o la vieja de adelante se olvido de pesar las batatas.

    y la minita esta buena, yo la conozco, lastima los ojitos desviados y el labio leporino

  • Esteban Bianchi     01/10/2009 - 12:20:31


    nicolas fulcini dijo:

    sin menospreciar la profunda (?) investigacion que haya hecho este tipo, me parece que no es muy aplicable aca.

    Partiendo que la demora de cobro en efectivo y con tarjeta es muy distinta. En nuestro pais pagar con tarjeta toma mucho tiempo, no me explico por que, pero por ejemplo en eeuu pagar con tarjeta es mucho mas rapido que el efectivo.

    Por lo tanto, yo trato de inclinarme de ser posible por cajas en efectivo.

    saludos

    pd: casi podria decir que tengo un master en colas de supermercado, mucho tiempo perdido en el plaza vea de chacarita, es uno de los peores super del mundo


    Uno de las conclusiones del tipo este, que no transcribi para no hacer mas largo el post, es que justamente el pago con tarjeta alenta todo el proceso y es preferible que paguen con efectivo.

    Parece que la solucion seria una caja que permita tener alrededor de 20 productos y que solo acepte efectivo.

  • Alejandro Hernan Perez     01/10/2009 - 12:24:02

    yo no hago mas cola en el super, compro por internet, y pago con debito en la puerta de casa.
    Ademas que tengo un 15% de descuento por comprar online.
    Es otra vida!

  • Cattel     01/10/2009 - 12:36:24

    Alejandro Hernan Perez dijo:

    yo no hago mas cola en el super, compro por internet, y pago con debito en la puerta de casa.
    Ademas que tengo un 15% de descuento por comprar online.
    Es otra vida!


    Y te traen bolsas de colores, mi novia está hipnotizada con eso y de paso ya no necesito acompañarla al supermercado.

    Me gustó algo que decían por ahi de simplificar el pago para clientes frecuentes. Deberían tenerte registrado, incluso estaría bueno tener "cuenta" en el super y pagar con solo pasar la tarjeta sin tanta vuelta.

    O capaz deberían poner 400 cajeros en vez de escatimar gente!

    En las cajas rapidas a veces pasa que una cola es atendida por varias cajas, mientras que las otras colas van a una sola caja. De esa manera si achican el tiempo de la caja rápida, o estoy mandando fruta?

  • Omar Angola     01/10/2009 - 12:44:24

    <a href="http://www.viruscomix.com/page496.html">Muy buena representacion de una cola en el supermercado</a> :D

    via SUBNORMALITY

  • dany     01/10/2009 - 13:35:03

    lo mejor es no pagar y salir huyendo con el carrito lleno

  • Danbat     01/10/2009 - 13:40:43

    Cattel dijo:

    En las cajas rapidas a veces pasa que una cola es atendida por varias cajas, mientras que las otras colas van a una sola caja. De esa manera si achican el tiempo de la caja rápida, o estoy mandando fruta?

    Es así en el único supermercado que conozco y que eso funciona (La Anonima de Albarracín, para los que conocen). Tienen tres cajas y una sola fila, además que las cajeras suelen ser las más eficientes.

    En compras masivas generales, siempre conviene hacer un pequeño paneo de cómo van marchando los cajeros. Sí, clientes idiotas habrán siempre y al azar, pero un/a cajero/a cerca del final de su turno está ya como zombie.

    Hugo dijo:
    <em>(Aclaración sobre el Teorema de Jorge: si bien la afirmación es válida en el 100% de los casos, no es válido utilizarlo a la inversa, es decir, no necesariamente aquel con cara de vivo deja de ser un idiota).</em>

    Entropía, que le dicen. :D

  • orlando     01/10/2009 - 14:00:58

    En el caso de Supermercados "records" ( traducir al castellano ) en Cordoba a la formula hay que agregarle una constante denominada DIPPV: demora innecesaria por problemas varios. Actualmente tanto en caja rapida como en normal la constante esta en 4 minutos.

    Al contrario en el caso de un conocido supermercado en Posadas, la constante es negativa. El que vaya a Posadas lo invito a ir a ese supermercado y aprender lo que es cobrar y atender rapido en caja ( y ademas con buen trato ).

  • MSilber     01/10/2009 - 14:07:15

    Ya que todos se pusieron a dar soluciones... Una solución podría ser que se pague con Monedero (u otra tarjeta del estilo) en las cajas express. Entonces sería solo pasar rápido los productos por el escaner, apoyar la tarjeta en el aparatito y listo. :D

  • Beto     01/10/2009 - 14:26:35

    El tema de las cajas en los supermercados es terrible.
    Yo creo que es mucho más rápido pagar con tarjeta (débito o crédito), con efectivo se atrasa todo, joden con el cambio un montón, aparte ni hablar del riesgo que te encajen un billete falso.

    Igual cada vez que tengo oportunidad pido al Coto Digital, mis nervios no soportan las colas en los supermercados.

    En esta publicidad de IBM que tiene fácil 10 años podemos ver que nos robaron el futuro ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=eob532iEpqk

    Saludos.

    Beto

  • McNifico     01/10/2009 - 15:43:19

    Por eso ODIO A LOS DISCOS CON TODA MI ALMA!!!!!!

    Hasta en hora pico, solamente habilitan máximo la mitad de las cajas... puccctos!


    A mi me gusta andar con la tarjeta de débito, no pueden ser un poquitiiito más rápidos? el sistema es chotísimo.
    Y otra cosa a implementar son las cajas sin cajeros, eso lo probé yo en usa hace 12 años.... 12 AÑOS!

  • marina     01/10/2009 - 16:55:20

    Cattel dijo:

    Alejandro Hernan Perez dijo:
    yo no hago mas cola en el super, compro por internet, y pago con debito en la puerta de casa.
    Ademas que tengo un 15% de descuento por comprar online.
    Es otra vida!


    Y te traen bolsas de colores, mi novia está hipnotizada con eso y de paso ya no necesito acompañarla al supermercado.

    QUE SUPERMERCADO ES ESE ! quiero probar...

  • Noah     01/10/2009 - 17:07:40

    Yo tengo una técnica infalible, como los/las cajeros/cajeras y otros del Coto me conocen hace 11 años, siempre alguno/a que esta al pedo me cobra en alguna caja cerrada o me adelanta a los demás cuando hay cola


    Pertenecer tiene sus privilegios.

  • oscar     01/10/2009 - 17:31:59

    un domingo me pasó que me había olvidado de pagar el seguro, única solución carrefour. me comí una amansadora que no les cuento. todo sea por no andar sin cobertura. cuando por fin me toca me dice "si no tiene justo no le cobro por pagofacil"¿cooooomooo?. en resumen manoteé un chocolate de una estantería de al lado de la caja y le pagué con 100 mangos. anduvo buscando cambio por todo el super, luego ya con cambio pagué el seguro. ¿porque no me cobró de una la pelot....?

  • Mardel     01/10/2009 - 17:46:00

    Ese tema ya es viejo. El misterio ya había sido revelado por Apu Nahasapeemapetilon allá por el año 10 (calculo) de la era Simpson.

  • Sergio     01/10/2009 - 19:55:41

    Yo creo que aca estan haciendo un estudio de mercado de alguna consultora a la que el supermercado xxxx le pago para agilizar el tramite utilizando la mitad de las cajeras.

    Hace un tiempo en algún lugar habían dicho que la fila mas rápida es la que tiene Hombres. El motivo es que las mujeres hablan mucho mas con la cajera perdiendo mas tiempo. (Pruebenlo si quieren)

    El disco es caro. Jumbo es caro. Si compras por internet te quedas horas esperando el pedido. (a veces según el super)

    Leshop es el de las bolsitas de colores

    Según la teoría de Jorge no hay cajera que no sea idiota

    Agrego
    La cantidad de cajas abiertas es igual al 50% de las necesarias
    La caja en la que estamos haciendo la fila cerrara en el cliente inmediato anterior a nosotros.
    En el momento justo que nos toque a nosotros vendrá el supervisor a efectuar un retiro de caja

    Muy lindo esto con corrector ortográfico. Aunque no encuentra muchas palabras. Si las agrego al diccionario ¿quedan en mi maquina o en la página?

    Apoyo la moción de Dany (Nro 25) También te podes apalabrar a la cajera y pasarle productos sin que se de cuenta o que se de cuenta y te los deje pasar

    Saludos
    Sergio

  • JP     01/10/2009 - 22:47:24

    Es bastante irónico que en las cajas rápidas acepten tarjetas de crédito y débito. Deberían solo cobrar en efectivo para contribuir al adjetivo que las diferencia.

  • Walter Del     02/10/2009 - 02:32:27


    She´s a super freak, super freak
    She´s super-freaky, yow
    Super freak, super freak
    She´s a very special girl

  • Beto     02/10/2009 - 13:30:03

    Yo creo que es más rápido pagar con débito o crédito.
    Por lo menos en los súper grandes la tarjeta la pasan en medio segundo, verifican tu cara en el DNI y firmás. En cambio con el efectivo hay que esperar que la gente revuelva la cartera/bolsillo/billetera en busca de $$$, luego el cajero con cara de chupar limón te pide cambio, uno busca alguna moneda y resulta que no llega, el cajero prende la luz de la caja para que venga el tesorero (o como se llame con cambio). Más o menos se pieden 3 minutos cuando surge algún problema con el efectivo.

    En los supermercados grandes (por lo menos donde voy yo) ni siquieran te saludan los cajeros, así que el asunto de la charla no es problema.

    Saludos. Beto.

  • Danbat     02/10/2009 - 16:53:40

    Podrían usar los celulares para pagar, como se hace en Finlandia.

    Beto dijo:

    En esta publicidad de IBM que tiene fácil 10 años podemos ver que nos robaron el futuro ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=eob532iEpqk

    ¿Alguno leyó los comentarios de ese video? Hablan desde que meten nanochips rastreadores en las vacunas contra la gripe A hasta la segunda llegada de Cristo, pasando por la relación entre IBM y el Holocausto Judío. Imperdible.

  • Beto     04/10/2009 - 17:18:46

    Esto es lo que me comentó un amigo:

    "Le faltó agregar a Fabio, que en la caja rápida siempre ponen al cajero más lento, ya sea porque está aprendiendo o le faltan un par de jugadores de por sí.
    A eso sumale, la señora que se olvida de pesar la verdura, el hombre que guarda el cambio en el zoquete y está veinte minutos contando las monedas, la supervisora que pasa por el retiro de caja cuando hay 66 personas en la cola, un sábado a las 12 del mediodía, etc. Una tortura."

  • Nachox     05/10/2009 - 11:44:58

    En el Disco o el Carrefour donde voy yo habitualmente, la caja rapida es mas que una... o sea, es una sola fila para 3 o 4 cajas rapidas, por lo que la cola, a pesar de ser mas larga, avanza mucho mas rapido.

    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.