Democracias suben, democracias caen


Foto de Darwin Randales


Es terrible que suceda pero justo en el día en que aquí tuvimos elecciones legislativas en Honduras hubo un golpe de estado al puro estilo setentoso.

Así una vez más otra democracia cae en América, más allá de tener a toda la OEA en contra y todos los países mirando con casi horror lo que allí sucede no parece que la cosa mejore todavía.

Lo que llevó al golpe de estado no es realmente lo importante, el problema es que se llegó. El presidente hondureño podrá haber cometido errores o aciertos pero cuando un golpe de estado es apoyado por ejército, empresarios e iglesia no hago más que recordar por qué el siglo XX fue marcha atrás en nuestro país.

No quiero meterme en detalles porque, realmente, los ignoro (apenas leí un par de artículos hoy), así como ignoro los detalles de Irán, cada país está lleno de matices y principalmente en los que no hay mucha comunicación (por censura o imposibilidad técnica) cuesta mucho más formar una opinión.

Pero hay sentido común y para ello no es necesario ser un experto en nada, una democracia que cae en manos de un ejército nunca es bueno, no importa ninguna excusa.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • mistral     28/06/2009 - 21:56:12

    ejército, empresarios e iglesia, bonito trio!:s, como se hace en los paises desarrollados para que esas tres instituciones esten a favor del pais propio?

  • jorginho     28/06/2009 - 22:11:37

    estubiste toda la tarde pensando el titulo? Guiño
    Deplorable lo que alli sucede, las fuerzas armadas no tendrian que utilizarce para estos fines maquiavelicos por intereses propios. Y si empiezan a aver dasaparecidos va a ser como mirarse al espejo. Es un dia trizte para la democracia americana y un buen dia para la Argentina por que la KK-dura se va por el inodoro :D

  • Fabio     28/06/2009 - 22:15:49


    jorginho dijo:

    estubiste toda la tarde pensando el titulo? Guiño


    posta, te juro, estaba cagando cuando armé el post en la EEE :D jaja, bueno che, no me pidan demasiado, es domingo y voté

  • jesu     28/06/2009 - 22:20:24


    jorginho dijo:

    y un buen dia para la Argentina por que la KK-dura se va por el inodoro :D


    Si genial, ahora vamos a tener una derecha reaccionaria bien hija de puta, que felicidad.


    Yendo al tema, a mi tambien esto me huele a 70s y espero que no empiece otra vez el mismo ciclo de caidas de gobiernos, seria el colmo.

  • Razz     28/06/2009 - 22:22:40

    Si, Estados Unidos recién reconoce el golpe AHORA:
    http://lapolillacubana.nireblog.com/post/2009/06/28/el-primer-golpe-de-estado-de-obama

    Como lo de Venezuela, al comienzo siempre dudan si está mal derrocar un sistema democrático, pero como que al otro día se despiertan. Nunca sabemos lo que pasa durante ese día, pero está claro que se despiertan cuando ALGO no salió bien... Y eso por un lado depende de que haya un fuerte repudio en bloque desde la región.
    Ya el monigote que pusieron al mando salió a decir que no hay problema que vuelva Zelaya, pero si Chávez le retira el apoyo.

  • Joaquin     28/06/2009 - 22:26:11

    A mi me parece que lo que paso en Honduras no es una perdida de la democracia, al contrario, es una victoria.

    El presidente Zelaya quiso pasarse por las pelotas al congreso y reformar la constitución para estar otra vez en el puesto (Común hoy en dia en sudamérica esto de querer adueñarse del puesto para toda la vida).

    Ante esto responde el congreso del país, y ante esta tremenda ilegalidad (Querer adueñarse del puesto, cuando deberia retirarse y dejar que otro llegue al poder), ordenan su encarcelamiento. Asi como se hace cuando un ladron roba que se ordena detenerlo, de igual forma se hizo con este presidente.

    ¿En que otro pais del mundo se hace esto? ¿Meter en cana a un presidente que viola la constitucion? En ninguno, Honduras pena al que viola la ley, asi sea su presidente.

    Ahora, yo creo que le erraron en algo estos hondureños y fue mandar al ejercito a meter en cana al presidente, cuando tendria que haber sido la policia. Si se hubiera hecho asi hoy en todo el mundo no se veria como "un golpe militar", que no fue.

    Ya se dispuso un presidente interino, decidido por el congreso.

    No se que es lo que esta mal en meter en cana a un tipo que quiso pasarse y violar la constitucion de su pais.

  • Wax     28/06/2009 - 22:51:54

    El fin no justifica los medios...

    Todos los golpes militares llevados a cabo en America Latina han surgido como supuestos "salvadores de la democracia" o han sido pretendidas "victorias de la democracia".

    La historia ha demostrado todo lo contrario.

    Saludos

    W.

  • R4F431     28/06/2009 - 23:01:18 Revisado: 28/06/2009 - 23:03:08


    Joaquin dijo:

    A mi me parece que lo que paso en Honduras no es una perdida de la democracia, al contrario, es una victoria.

    El presidente Zelaya quiso pasarse por las pelotas al congreso y reformar la constitución para estar otra vez en el puesto (Común hoy en dia en sudamérica esto de querer adueñarse del puesto para toda la vida).

    Ante esto responde el congreso del país, y ante esta tremenda ilegalidad (Querer adueñarse del puesto, cuando deberia retirarse y dejar que otro llegue al poder), ordenan su encarcelamiento. Asi como se hace cuando un ladron roba que se ordena detenerlo, de igual forma se hizo con este presidente.

    ¿En que otro pais del mundo se hace esto? ¿Meter en cana a un presidente que viola la constitucion? En ninguno, Honduras pena al que viola la ley, asi sea su presidente.

    Ahora, yo creo que le erraron en algo estos hondureños y fue mandar al ejercito a meter en cana al presidente, cuando tendria que haber sido la policia. Si se hubiera hecho asi hoy en todo el mundo no se veria como un golpe militar, que no fue.

    Ya se dispuso un presidente interino, decidido por el congreso.

    No se que es lo que esta mal en meter en cana a un tipo que quiso pasarse y violar la constitucion de su pais.


    Yo me pregunto:
    El pueblo hondureño envió a los militares a derrocar al actual gobierno?
    el mismo pueblo hondureño que pretendía parar un tanque a las trompadas al mejor estilo "tian anmen"?
    Existe la figura de "meter en cana a un presidente" en la constitución de Honduras?
    Si violó la ley, no debería ser juzgado; y no revoleado a Costa Rica?
    si el ejército derroca a un gobernante es "golpe de estado", si la policia lo hace, que es? un barmitsva????
    No existen las urnas en Honduras????
    y los juicios políticos?? son un mito urbano??


    off topic:
    Por cierto, Pino Solanas 2da fuerza política en cap. fed. wtf? que no eran mayoría los fachos por allá? :D yo en Buenos Aires tuve que votar a Sabatella, a falta de Proyecto Sur.

  • Joaquin     28/06/2009 - 23:54:06

    El pueblo hondureño envió a los militares a derrocar al actual gobierno?


    El pueblo no va y dice "eh che milico bajalo al presidente". El pueblo elige al congreso, que fue el que decidió esto.

    el mismo pueblo hondureño que pretendía parar un tanque a las trompadas al mejor estilo "tian anmen"?


    Tambien hay gente que salta por Kirchner, lo que no significa que sea un buen tipo.

    Existe la figura de "meter en cana a un presidente" en la constitución de Honduras?


    Existe en las constituciones de todos los paises algo que prohibe la adueñacion del poder. Si no respetas la ley es simple: vas en cana.

    Si violó la ley, no debería ser juzgado; y no revoleado a Costa Rica?


    Tampoco entiendo porque se hizo eso.

    si el ejército derroca a un gobernante es "golpe de estado", si la policia lo hace, que es? un barmitsva????


    El ejercito esta para seguridad nacional, en caso de ser atacado o defender los mares que se yo. Para violaciones de ley existe la policia.

    No existen las urnas en Honduras????


    Si, eligieron el congreso.

    Off-topic: Kirchner puto :D

  • Nicolás JB     29/06/2009 - 00:06:31

    Informense antes de hablar al pedo. El presidente quería reformar la constitución "a lo chavez" mientras que la CN establece otros mecanismos. El presidente fue destituido por el congreso (vias legales) y apresado por el ejérctio (permitido por la constitución hondureña). Dejen de hablar de lo que no saben.

  • Nicolás JB     29/06/2009 - 00:08:07

    Una cosa más, ya que tanto se llenan la boca hablando de internet, vayan a la fuente (http://faustasblog.com) antes de hablar por boca de jarro.

  • Fabio     29/06/2009 - 00:18:30


    Nicolás JB dijo:

    Informense antes de hablar al pedo. El presidente quería reformar la constitución a lo chavez mientras que la CN establece otros mecanismos. El presidente fue destituido por el congreso (vias legales) y apresado por el ejérctio (permitido por la constitución hondureña). Dejen de hablar de lo que no saben.


    Nicolás JB dijo:
    Una cosa más, ya que tanto se llenan la boca hablando de internet, vayan a la fuente (http://faustasblog.com) antes de hablar por boca de jarro.


    jajaj y esa es tu fuente "fidedigna"? :D es lo mismo que mirar cualquier otra web, hasta que no pasen unos días y se disipe el humo no creo que ninguna noticia sea certera Guiño

  • jorginho     29/06/2009 - 00:23:51

    Nicolás JB dijo:

    Informense antes de hablar al pedo. El presidente quería reformar la constitución a lo chavez mientras que la CN establece otros mecanismos. El presidente fue destituido por el congreso (vias legales) y apresado por el ejérctio (permitido por la constitución hondureña). Dejen de hablar de lo que no saben.


    tiene razon, pero no fue encarcelado sino expulsado del pais. Esto me pasa por leer a Fabio que escribio la nota desde su inodoro con internet y masajeador de nalgas.


    jesu dijo:
    jorginho dijo:
    y un buen dia para la Argentina por que la KK-dura se va por el inodoro :D


    Si genial, ahora vamos a tener una derecha reaccionaria bien hija de puta, que felicida.


    mejor que esta pseudo "izquierda" que volvio a reventar el pais. Yo festejo porque ya no va a haber llamaditos express del tuerto para que voten lo que él quiere.
    Se le acabo la joda. Ojo no yo quiero que se valla Cristina, quiero que termine su mandato y vean que fue un pesimo gobierno el suyo.

  • Hugo     29/06/2009 - 00:51:59

    Esperemos al menos que, por presion de la OEA, el ejército llame a elecciones nuevamente lo más pronto posible.

  • Flavia     29/06/2009 - 01:14:07


    Nicolás JB dijo:

    Una cosa más, ya que tanto se llenan la boca hablando de internet, vayan a la fuente (http://faustasblog.com) antes de hablar por boca de jarro.


    El comentario que dejaron en esa entrada es mucho más interesante y esclarecedor. No vaya a ser que seas vos el que esté hablando por boca de jarro.

  • Razz     29/06/2009 - 02:07:06

    "mejor que esta pseudo "izquierda" que volvio a reventar el pais."

    Por qué no decís que votaste al pro y ya?
    Y yo no voté al oficialismo, pero lejos estoy de creer que este gobierno reventó al país, y mucho menos preferir a la derecha mas recalcitrante, si decís que preferís eso, es porque faltaste a todas las clases de historia de tu vida, es un esquema que se repite sistemáticamente, no es dificil adivinar para donde apunta todo esto, no?
    No nos derrocan presidentes porque ya no hace falta, los ponen con votos.
    Y hoy quedó demostrado que no importa ya que aparato político tengas, con un poco de marketing y guita ganás, como De Narvaéz y Solanas en capital. El voto de Solanas es el mismo que votaba a Macri hace un par de años, como llegás de Macri a Solanás sino es desde un discurso funcional (Solanas te habla como en sus películas, todo bien para el cine, pero no me podés hablar de lesgislar la ciudad con "el tren para todos", termina siendo algo vacío)
    Y De Narváez o Michetti es como el extremo del absurdo del marketing político, y funcionó otra vez!


    . Basta con subir la vista y ver como retoma banca Ramon Saadi.

  • jorginho     29/06/2009 - 03:08:19

    Noo no votee al PRO-stitutos
    se entendio que yo prefiero a la ultra-derecha reaccionaria pero no es asi, no me convencen sus metodos ni politicas, ni tampoco los de la pseudo "izquierda" del Don Tuerto.
    Tenes razon en todo lo que decis, pero cual seria la solucion a todo esto que planteas o no queda otra mas que centarse y comerla calladito. Es muy dificil que las realidades cambien y mas en un pueblo que olvida su pasado (como yo)

  • Francisco Beronio     29/06/2009 - 05:32:43

    Fabio dijo:

    Nicolás JB dijo:
    Informense antes de hablar al pedo. El presidente quería reformar la constitución a lo chavez mientras que la CN establece otros mecanismos. El presidente fue destituido por el congreso (vias legales) y apresado por el ejérctio (permitido por la constitución hondureña). Dejen de hablar de lo que no saben.


    Nicolás JB dijo:
    Una cosa más, ya que tanto se llenan la boca hablando de internet, vayan a la fuente (http://faustasblog.com) antes de hablar por boca de jarro.


    jajaj y esa es tu fuente fidedigna? :D es lo mismo que mirar cualquier otra web, hasta que no pasen unos días y se disipe el humo no creo que ninguna noticia sea certera Guiño


    Fabio cometiste la misma "torpeza" que los "comunicadores modernos" -es decir, tipejos como Darío Gallo- que por pésimamente informados revelan información parcial... sosteniéndola como total.
    Pero, en tu caso es disculpable ya que no sos un "periodista"... tenés un blog en el que volcás tus opiniones y punto. Quizás algún día lo seas y quizás la catarsis pública de ene opiniones sea un punto de partida.

    Mayor "pifie" cometió el energúmeno que te recomendó "esa" única fuente de información... el problema está cuando los "periodistas" -no digo que Gallo lo sea... solo lo parece... Perfil.com es patético...- "copipastean" como si ese fuera un método de producción de textos.

    Por lo menos, en tu caso, sabés que en las próximas horas habrá mayor información y lo que posteaste en tu blog es una avanzada, un pie de playa, un llamado de atención de las diferencias de lo que ocurre en un continente.

    ¡Hasta K lo mencionó...! ¡Se la iba a perder! :D:D:D:D:D

    El energúmeno ese se se quedará con su paginita recomendada a la que nunca volverá, los dariogallistas segurián creyendo que para hacer Periodismo es necesario twitter, facebook, una palm, una laptop, una cámara digital y un grabador MP3... ¡Jah! ¡Ya los quiero ver cuando algo de "eso" les falle! ¡No saben lo que es un birome ni un anotador!

    Decenas de blogs hay en Argentina y casi todos, los 24 de marzo o el 2 de abril hablan de lo lindo que tienen la pelusa del ombligo o que bueno que está el nuevo Iphone -¡claro... todos quieren uno gratarola!- por eso este post, más allá del "error" ante la escasa información existente a más de uno le debe haber servido para saber que existe un país que se llama Honduras, que los militares secuestraron a su presidente demócrata y que nadie en la comunidad internacional parece llevarle el apunte... ¿Honduras será un paria como Haití?

  • tere     29/06/2009 - 08:21:03 Revisado: 29/06/2009 - 08:22:57

    Yo también creía que esas cosas ya habían pasado de moda. . Los hondureños se despertarán hoy y dirán "qué mocazo nos mandamos"? O les llevará más de 10 años como a nosotros?
    ( mientras Fabio actualizaba resultados de elecciones en eleccionargentina a las 3 de la mañana.... a NK, lo habrán mandado a dormir afuera ? )

  • Fabio     29/06/2009 - 11:55:07


    Francisco Beronio dijo:

    ¿Honduras será un paria como Haití?


    y que te parece? tiene algún recurso interesante para el resto de los países? :P

  • elpelao     29/06/2009 - 12:43:38

    el presidente de Honnduras hablo un rato largo con una peiodista de cnn anoche, como a las 23:00hs. Es interesante que cuando el congreso de Honduras recibio la carta de renuncia (creo que fue como a las 4 o 5 de la tarde) y le dió trámite, el presidente desde costa rica declaraba, también para cnn que el no habia renunciado y que no iba a renunciar.
    El fallo que el presidente no acató le prohibio realizar una consulta popular. Esta consulta no era de ninguna forma vinculante, y la consulta era sobre si QUERÍAN que en las PRÓXIMAS elecciones en 2010 se pusiera una urna más en la sala de votación donde, ahí sí, se le preguntaría al pueblo en un referendum no vinculante (aunque los referendums tienen un peso enorme aún si no lo son) si querían reformar la constitución). Dentro de las reformas propuestas estaba la de la reelección. Hay que destacar dos cosas. Primero, que no era esa la único cambio, también había propuestas con respecto a expropiación de tierras para reforma agraria, cambios en la políticas de importación de hidrocarburos, cambios con respescto a las telecomunicaciones, y varias cuestiones más que , y esto lo pongo a título personal, es probable que tocaran muchos intereses. Lo segundo que hay que notar es que el referendum ( de haber resultado la encuesta con la mayoría diciendo que si querían ser preguntados) se efectuaría EL DIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, con lo que si el referendum fuese positivo, y luego se dieran los mecanismo para que se diese la asamblea constituyente (de nuevo, el referendum era no vinculante) el presidente en funciones cuando eso ocurriese sería otro, por que el actual presidente NO PUEDE SER REELECTO.
    Otra cosa llamativa es que al nombrar al nuevo presidente ( quién era el presidente del congreso) se pronunciaron muchos congresistas ( no se cuantos , pero parecían ser todos; y los que no se pronunciaron, tampoco parecían en desacuerdo) TODOS de acuerdo con el golpe de estado.
    Al ser preguntado por la periodista de cnn, respecto a por qué no acató el fallo judicial que le prohibía hacer la consulta, el presidente de honduras fué muy claro, y no creo poder resumirlo aca, les dejo el link
    http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2009/06/28/WEBjuridica.cnn
    Más alla de estar de acuerdo con lo que el presidente dice o no, la contraparte, o sea las declaraciones de aquellos quienes están de acuerdo con el golpe de estado, tienen menor sustento. No tengo links para poner, pero esa es la conclusión a la que YO llegué a lo largo de la tarde.

    Una nota aparte. Si, las elecciones en nuestro país son importantes para nosotros, pero un país americano estaba sufriendo un golpe de estado, el presidente de honduras fue sacado de su pais por la fuerza y se le privó de la libertad a los embajadores de cuba, venezuela y nicaragua en honduras. Todos los canales de noticias del país hicieron mención a esto, pero no dedicaron más de algunos minutos, casi sin actualizaciones de la información y en vez de analizar que podría ser cierto o que no de lo que otros medios de comunicación podían decir, ya que los medios de noticias de honduras fueron bloqueados y cortados (salvo algunos periódicos onlines claramente de acuerdo con el golpe), como decía , en vez de eso, mostraban una y otra vez videos de los candidatos votando, lo cual no se que valor tiene como dato informativo; sobretodo siendo claro que a votar iban a ir y en teoría no podían hacer campaña proselitista, con lo que las declaraciónes de todos eran mas o menos las mismas.
    Lo que pasó en honduras no es un hecho menor, y tampoco es un hecho que no nos afecta en nada y creo que merece un análisis sumamente profundo.

  • elpelao     29/06/2009 - 12:44:23

    Disculpen la longitud del comentario anterior, me entusiasmé.

  • Francisco Beronio     29/06/2009 - 15:03:29


    Fabio dijo:

    Francisco Beronio dijo:
    ¿Honduras será un paria como Haití?


    y que te parece? tiene algún recurso interesante para el resto de los países? :P


    Tocuhé mon Fabió

  • Hernan Perez     29/06/2009 - 17:55:40

    <strong></strong>

  • Felix     29/06/2009 - 20:16:40

    Aca podemos encontrar info muy exacta sobre lo que pasa en Honduras y todo perfectamente explicado. Es importante informarse bien antes de opinar ya que veo que muchisima gente opina sin saber desde su interpretacion personal de los hechos.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender-que-pasa-en-honduras.html

  • Francisco Beronio     30/06/2009 - 01:44:30

    Hernan Perez dijo:

    VOS VISTE QUILOMBO CON EL PUEBLO. NO LO HUBO PORQUE LOS CONGRESISTAS QUE DESTITUYERON AL PRESIDENTE ADIVINÁ...


    Como diría Solá esto es comiquísimo tipos que no se informan te piden, Fabio, que te informes...
    ¿de que Tupper todavía no saliste HERNANPEREZTODOENMAYUSCULAESDEMALGUSTO? ¿que el pueblo hondureño no hizo quilombo? ¿no viste las fotos que salieron en TODOS lados de la gente en la calle embanderada, ayer y haciéndole frente a los milicos y la policía, hoy?

    Flaco, estás MUY verde, informate y después pasá por acá a acusar a otros de lo mismo -o peor- que vos no hacés...

  • Liebknecht     02/07/2009 - 15:15:12


    <a href="http://hablahonduras.com/2009/07/01/denuncias-de-cineastas-perseguidos/">http://hablahonduras.com/2009/07/01/denuncias-de-cineastas-perseguidos/</a>

  • Razz     02/07/2009 - 20:55:43

    Ya pasaron varios días ... todavía los ignorantes que dicen que esto no es un golpe de estado, siguen pidiendo que nos informemos??

    Mama mía, esta gente vota!!

  • Razz     30/09/2009 - 16:22:54

    "A mi me parece que lo que paso en Honduras no es una perdida de la democracia, al contrario, es una victoria."

    Eso decía Joaquin... Recordé este post, y recordaré sus sabias palabras!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.