Argentinos hasta en la sopa, pero no en la vida

Uno de los efectos colaterales del mundial, además del excelente negocios de medio mundo que vende cuanta estupidez sea factible de pegarle una bandera argentina, es la fiebre de argentinidad extrema que asola como la desgracia o la peste a toda nuestra sociedad.

Nota original Aqui

¿Es nuestra sociedad tan patriótica y entregada a los ideales de la celeste y blanca? No, por supuesto. Es solo pose triunfalista y después del fin del mundial nadie se acordara de tan exaltados sentimientos. Los comerciantes e industriales volverán a remarcar las mercaderías y a evadir impuestos; a los niñitos les importaran tres carajos cual es la capital de Tungusia y a los medios les excitara mas cualquier noticia de vieja atropellada por ómnibus o violación masiva de monjas por sátiros ex miembros del Partido Comunista Ugandes. Mientras tanto asistimos al patético espectáculo bizarro de niños de jardín enfervorizados “espontáneamente” por sus aplicadas docentes y a las vidrieras curiosas de la peatonal “cate” de Corrientes. ¿Es malo todo esto?¿es que el autor de este articulo es un tipo sin remedio? No a lo primero y si a lo segundo. No seria mala esta fiebre de bandera argentina si además se la asociara con la construcción de nuestra patria y no solo como un negocio oportunista de TC, los medios y algunos industriales; si junto con este fervor por una pelota se uniera el fervor por defender diariamente a nuestra patria como ciudadanos sin abandonarla a la primera de cambio, con educación, trabajo y esas cosas extravagantes que alguna vez fueron la guia de nuestros abuelos. Si, soy un tipo sin remedio pero no confundir esto con amargura o un estado de queja permanente. Trato de ser consecuente y dejarle algo a mis hijas, y si el riesgo es quedar como un inconformista, acepto este mote, soy optimista y creo que algún día las cosas llegaran a ser menos mediocres y pasatistas que hoy, aunque claro es muy posible que este muerto para esa fecha o se acabe el mundo, lo que venga primero.

Tratemos amables lectores, que la próxima vez que alcemos la banderita no sea para vivar a once tarados mentales cuya mayor virtud es patear una pelota y recoger paladas de dinero por ello. Alcemos la bandera por Maradona, no el jugador drogadependiente, sino por el otro, ese medico olvidado del Chaco o Formosa (no recuerdo ) que trabajo cincuenta o sesenta años en el monte y no murió olvidado sino rodeado del amor de sus semejantes; alcemos los colores patrios por los científicos mal pagos del CONICET, INTI, CNEA y otras instituciones de primer nivel que hacen avanzar la ciencia desde este país olvidado por sus habitantes y sus gobiernos. Alcemos la bandera
y gritemos un poco por esos verdaderos docentes de alma, los que enseñan de verdad los valores y los conocimientos a pesar de sueldos de mierda y planes educativos de esclavos de plantaciones de algodón. Tengamos la habilidad de sentir de vez en cuando la patria por esos tipos que trabajan como condenados por sueldos magros mientras nuestro petroleo, comunicaciones y transportes son de los otros, los especuladores del capital mundial. Seamos argentinos aunque sea una vez al día por las indignidades del gobierno (no importa cual, son en esencia casi todos desnaturalizados de sus raíces electorales) y demosle duro en donde les duele no votándolos en la próxima. Y finalmente cambiemos el paradigma de una vez para siempre del “Yo, Argentino”.
Mientras como verdaderos retrasados mentales sigamos pagándole a las empresas que auspician este mundial la propaganda cirquera y triunfalista, profundamente embotadora y mediocre que solo saca de nosotros nuestro dinerillo y capacidad de discernir. Es que con tanto alboroto nos anestesian de la realidad y otro país diferente, de geografías inversas, es el territorio de la realidad, no este de fantasías bicolores y odios patrioteros contra otros ciudadanos tarados pero extranjeros. Ya lo supo decir Suetonio hace veinte siglos atrás: “Pan y Circo” solo que hoy en día el circo es mas barato (lo pagan los esclavos) y el pan, bueno, el pan aumenta mientras hay circo... No esta mal distraerse y emocionarse, pero la próxima vez observan el precio estas pagando y recuerda que mientras te diviertes bien puedes ser consciente de estas cosas y hasta ser argentino en una de esas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Inanimada barra de carbon     23/06/2006 - 11:22:23

    Atras del blanquiceleste y la carita de pete de nuestro solcito tan en vilo en estos dias violaron a una chica en el subte, un pendejo de 17 años en libertad condicional mato a otro, una maestra del interior aparecio muerta al costado de la ruta asfixiada con una bolsa...somos de cuarta che...

  • dany (con mucha fe)     23/06/2006 - 12:12:44

    Sí, son bastante estupidos :D, pero no te preocupes mucho Edwin, el sábado que eliminemos a su equipo acabará la fiebre mundialista

  • Danbat     23/06/2006 - 13:10:00

    Dany, en el mundial pasado fue así. Veníamos arrollando en eliminatorias, favoritos #2 solo después de los franceses, fiebre mundialista a pleno. Pero no pasamos de la primera ronda y se acabó el fervor, el merchandising, el mundial, todo, y volvimos a la realidad. No sé cómo será en otros países, pero el argentino promedio es muy extremista y si México gana, el mundial se acaba mañana a las 18 (hora argentina) y no se habla más hasta que arranquen las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

  • Fernando     23/06/2006 - 15:12:52

    Muy buen post, me parecio muy acertado lo que decis...nos tendriamos que preguntar que pasa...

  • Thelma     23/06/2006 - 15:56:03

    Sin contradecir esta nota, o el espíritu con el que fue escrita, lo que considero bastante ingenuo es suponer que no vivimos anesteciados SIEMPRE.
    Cada cuatro años veo la bandera hasta en la sopa y cada cuatro años escucho a gente esgrimiento argumentos similares a éste.
    Lamentablemente, no es ninguna novedad.
    Lo que creo que es que hay que abrir los ojos, porque la anestecia no siempre es administrada por medios tan obvios como un mundial de fútbol (que no por estas consecuencias debe ser tildado de estúpido, ni sus participantes de tarados mentales).
    Lo que se hace con el Mundial es simplemente un ejemplo grosero que muestra en toda su evidencia lo que en realidad sucede todos los días, todos los años.

    Lo ideal sería tener los ojos abiertos siempre, no dejar que nos metan en la burbuja... y disfrutar del mundial de fútbol en su justa dimensión. Tampoco somos peores personas por emocionarnos por un partido de fútbol, o mejores por ignorarlo.

    Yo también soy optimista... aunque a veces me cuesta mantener la esperanza...

  • Thelma     23/06/2006 - 15:59:29

    Me faltó una cosa.
    Quería destacar la coherencia interna entre esta nota de Edwin y las que vengo leyendo desde hace bastante tiempo.
    Es una de las cosas que me hace optimista, ver que hay al menos unas cuantas personas con los ojos abiertos dando vueltas por este planeta.

  • Cattel     23/06/2006 - 16:54:36

    Yo también soy optimista, Thelma:

    Argentina 3 - Alemania 1

  • Pato     23/06/2006 - 16:55:30

    me parece una pelotudez... yo estoy siempre con una bandera, pin o algo de argentina.. y por mas que sepa que los otros no.. me llena de orgullo ver tanto celeste y blanco en las calles de mi ciudad... es algo inexplicable.. vivi 5 años en brasil y nunca habia visto la ciudad como ahora... me llena de orgullo aunque sea solo por un mes...

    suerte papa.. muy bueno el blog
    Salute
    Vamo arriba

  • leox     23/06/2006 - 16:57:25

    clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

  • Cattel     23/06/2006 - 16:58:27

    P.D.: futbolizar a los chicos desde el jardín me parece una aberración tremenda. Una cosa es patearle penales a tu abuelo como algo lúdico y físico.
    Otra, muy distinta, es que te rejunten frente una tele a mirar un partido y a los 7 años saberte los titulares de todos los equipos. Me parece que un chico tiene que tener cosas más útiles en el foco de atención a esa edad... qué se yo, la muerte, la vida, el amor, la locura, no saber los apodos de Riquelme y Saviola...

  • El que tiene la posta     23/06/2006 - 19:00:26

    Cada uno con su punto de vista. Unos dirán que está mal esto que pasa, otros dirán que está bien, otros dirán que no le molesta.. Quién tiene razón? supongo que los tres porque cada uno lo ve desde su realidad entonces en vez de andarse quejando y gastandose nose cuanto tiempo escribiendo es mejor actuar (no digo que escribir una crítica no sea una forma de actuar pero... esto ya se lo leyó y escuchó miles de veces)

  • Mao     23/06/2006 - 19:18:46

    Mirá, todo muy lindo, el discurso y las intenciones. Pero me parece que estas reacciones ante la fiebre mundialista, son tanto o mas superficiales que 10 millones de personas gritando frente a un televisor. Apelar al patriotismo "de en serio" reaccionando contra el banderismo futbolero, es tan oportunista como el que vende vinchas o plasmas, mas alla del acto de altruismo o la razon que fuere.
    Esto es futbol, gente, aceptenlo, a la mayoria nos encanta. Y nadie es especial por no gustarle y nadie estupido por mirar un partido.
    La patria no es una bandera (sea flameada ahora o el 17 de agosto) ni un ministerio, la patria es lo que somos, muy adentro y sin necesitar simbolos ni colores alegoricos.
    Si no se bancan el mundial, no lo miren, asi de simple. Y sobre todo no tilden de "posers" a quienes llevan un gorrito o una bandera, porque ser un "anti-poser" tambien paradojicamente es ser uno.
    De onda che, me encanta tu blog.

  • pattyce     23/06/2006 - 19:59:49

    y bueh, a alguien hay q venderles las banderas y banderitas, gorras y demás patrióticas albicelestes q sobraron de los últimos 2 mundiales.

    :D

  • sostonto     23/06/2006 - 20:57:01

    Totalmente de acuerdo. Es más, podríamos extender el comentario a Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, España, a varios países de Africa, Suiza, etc. en fin, de nada sirve tenerlos entre nosotros, para qué si solo viven cada cuatro años festejando tras una pelotita el negocio de los demás. Y además incluiría otros deportes como el tenis, el rugby, el baseball y el fútbol americano. Al ajedrez tambien porque es un deporte egoísta. Te felicito. Siempre es bueno una dosis de fascismo para con los demás. Solo tenemos que garantizar que sea nuestro fascismo, no?

  • Gez     23/06/2006 - 22:23:37

    Ojalá se terminen un día las "patrias" y la gente se de cuenta que todos somos ciudadanos de un mismo mundo. Las mismas diferencias que tenés con un tailandés las podés tener con tu vecino. Todos somos distintos y todos tenemos en común ser humanos y vivir en este mismo planeta.
    Las nacionalidades y las "patrias" han causado tanto dolor y destrucción como orgullo, y eso nadie lo dice, porque está bien ser patriota.
    Es un concepto de porquería, que sólo remarca límites y diferencias.
    Quisiera saber de qué sirve tanto fervor patriótico si al mismo tiempo te cruzás de brazos ante la globalización económica, que hace que una cultura pise a la otra, no que todas las culturas se interpenetren.
    Estoy de acuerdo con Edwin, pero no tan de acuerdo con el tema de defender a la patria. No quiero defender a la patria, porque para mí todas las personas del mundo son mis pares, siendo al mismo tiempo, muy diferentes a lo que soy.
    Esos fervores que luego se convierten en fanatismo y xenofobia son una merda. Lo que hace falta es que aprendamos a convivir y a aceptarnos.
    Y esto no va para los argentinos solamente, va para cualquier ser humano que se precie de serlo.

    Si bien no estoy totalmente de acuerdo con vos en este punto Edwin, sabé que tenés todo mi respeto. Uno no se cruza con gente que piense como vos muy seguido, y es una pena.

  • Laura     24/06/2006 - 01:23:21

    Acuerdo con Luiggi Cattel, mi hijo de apenas casi dos años, que estaba enfermucho, durmio soberanamente mientras se gritaban los 6 golazos y seguro este sabado hace siesta a esa hora... No le puse "cocardas" argentinas sin sentido y en su jardin los mas grandes, de 3, 4 o 5 digamos... no vieron los partidos en el jardin... en algunos lugares -pocos- aun queda cierto criterio...

    Dany, vos soñá... Guiño

  • MaxD     24/06/2006 - 12:54:50

    Edwin,

    El texto está buenísimo y hasta se me ocurrió que trabajándolo un poco podría ser guión publicitario de sponsor anti-mundial, je. No creo que nos convenga desarrollar esta idea porque nadie pondría un mango, cuando sí pagaron millones por poder decir €œ¡Vamos Argentina!€.

    Las fotos que tomaste dan escozor, esa vidriera y los niñitos con las banderitas yendo a ver el partido, me da escalofríos, y no justamente de emoción.

    Aparte de esto, e hilando un poco más fino, bueno estoy más de acuerdo con el comentario de Thelma. Este mundial no tapa mucho más que lo que últimamente se ve. Los temas de agenda pública se cerraron con el acto del 25 de mayo y sus repercusiones (incluido el anti-acto dinosaurio del 24). Ahora vuelve una nueva €œola de inseguridad€ como forma de tapar el vacío mediático detrás del mundial (como para que no digan que nos interesa solo el fútbol). A veces sobreestimamos el poder de distracción del evento, pero solo tiene un efecto momentáneo, el resto del tiempo seguimos distraídos porque sí. La TV argentina está haciendo una cobertura patética, pero no desentona con lo que viene siendo normalmente.

    El sociólogo Luis Alberto Quevedo hizo un ejercicio esta mañana en el programa de Aliberti comparando los titulares de los diarios de junio de 2002 (Mundial Korea-Japón) con los de este mes. Aquel año fue particularmente agitado en términos políticos, surgían temas calientes día a día independientemente del mundial: marchas multitudinarias piqueteras (el 26 de ese mes se produjo la muerte de Kosteki y Santillán en el puente Pueyrredón) y de la CTA; estafas para saltar el corralito, Lavagna (¿lo conocés? Un ministro de Duhalde :D) negando ayuda financiera a los bancos, etc. Esto prueba que cuando hay temas que interesan, son atendidos, es decir que hoy día la apatía es generalizada, cuando pase el Mundial lo seguirá siendo, lamentablemente.

    De todas formas, disiento con el comentario de mao. Estas preocupaciones son todo menos superficiales. Me parece importante discutirlo.

  • Un ganso     24/06/2006 - 13:06:19

    Les dejo una página a todos los que no les gusta el mundial:
    http://antimundial.blogspot.com/

    Si se quieren identificar con el que hace esa pág... allí ustedes.

  • Leandro     24/06/2006 - 17:36:18

    Increible el post Edwin , concuerdo con muchas cosas, pero como dice Gez, somos todos seres humanos diferentes, sobre el mismo planeta. lo que falta es el respeto y eso lamentablemente se pierde cuando hay poder, y clasificaciones (denominalo Patria, Nacionalismo o como quieras). Asi de simple lo unico que nos favorece (siendo muy re contra archi optimista) es la Globalizacion de una manera bien aplicada, de otra forma se nos convertira en un gran caos ( si ya no lo es....) por eso y por mucho mas yo elijo el Anarquismo (salio re propaganda :P)
    Un abrazo a todos
    (y si, no me interesa el futbol)

  • Mr. Sorcerer     25/06/2006 - 03:41:26

    Concuerdo con Thelma y aplaudo a Mao.
    El escrito me pareció un poco exagerado, ya que plantea en tono alarmante una situación conocida de sobra y asume que todas las personas involucradas actúan bajo una misma filosofía.
    Yo sigo el mundial alentando a la selección nacional, pero este no constituye, ciertamente, el único momento en que rememoro mi origen. Que sí lo sea para otros resulta innegable, pero desde luego no es justo hablar por todos.
    Como se dijo por allí, tanta crítica tampoco va a solucionar nada; si vestir los colores de la bandera en señal de pertenencia a un grupo (algo que es simplemente parte del ritual del juego) denota una actitud hipócrita, ¿qué tal corregir el problema empezando por casa? Me gustaría saber quién se atrevería a llevar la camiseta argentina, o siquiera la escarapela, todo el año...
    Y es que eso no forma parte de nuestra manera de ser. No necesitamos agitar la bandera o cantar el himno cada mañana para demostrar que respetamos nuestra identidad. Así es la sociedad en que vivimos.
    Además, el patriotismo debería expresarse con hechos. Y en ese aspecto, lo que no está bien es eximirse de toda culpa. No será quien hable mal de su gente más patriota que aquel que sólo saque la bandera para los mundiales. Argentina somos todos .
    ¿Por qué no mirar la reacción de nuestro pueblo ante el mundial desde otra perspectiva? En vez de dramatizar tanto, podríamos alegrarnos de saber que cuando queremos, logramos mostrarnos unidos. Aunque sea por un deporte.

    Saludos.

  • edwin     25/06/2006 - 09:19:35

    Mao: el problema no es el futbol. Si lees el articulo con detenimiento veras que no hay que confundir los efectos con las causas.
    Sostonto: ser y actuar como una persona consciente ¿es fascismo? Bue... de viejo me entero que me volvi tal cosa :D
    Sorcerer: hay una sutileza, yo hablo pero tambien obro. Ser analista de tu sociedad (y de vos mismo por supuesto) no es un rasgo de hipocrecia, si lo es tapar las cosas y no permitir que se digan, el silenciarlas. El tema, insisto no es el futbol. Y no dramatizo te lo aseguro, es una vision que seguramente es particular y que no necesariamente hay que compartir, pero es un punto de vista, una perspectiva como vo sreclamas. Por lo visto solo es valida aquella que ensalze la cosa, sino es "dramatica" Guiño

    A todos en general: gracias por sus comentarios

  • federer     25/06/2006 - 19:50:43

    el presidente y otros de su entorno se subieron el sueldo cuando vieron que ganaba 2 a 0 a serbia y montenegro, aprovechando la alegria nacionalista.

  • Rulo     25/06/2006 - 22:14:10

    Edwin otra vez como siempre me tomo la molestia de leer tus notas y veo algo en lo que empatizo (como siempre). Aunque no lo crean jamas me gusto el futbol así que imaginen lo que me importa el mundial. Pero la euforia y todo eso adornado de celeste y blanco....me molesta en el sentido que se acuerdan cada nunca...Sin ir mas lejos el 20 de junio feriado nacional, habian pibes que no sabían que se conmemora el aniversario de la muerte del General Belgrano, uno me dijo "el 20 de junio se inventó la bandera" o sea se INVENTO hay Dios me enferma, o sea todo celeste y blanco pero no sabes ni cuando es el día de la bandera...todavía me acuerdo y me enojo no queiro hablar mas del tema, que termine de una maldita vez el mundial por favor...

  • Pichi_landi     26/06/2006 - 06:10:27

    Aca en España esta pasando pasa EXACTAMENTE lo mismo, publicidad demagoga, todos con la camiseta puesta y lo mismo que pasa en Argentina.....claro, hasta que llegan a cuartos que se le acaba la fiesta :D:D....., Ahi todo el mundo guarda su banderita en el cajon...... Herencia ? Quien esta mal o bien ? Creo que todos los paises hacen un poco de lo mismo y no es que este en desacuerdo con el Post, pero hay cosas inevitables para todos. Lo realmente importante viene al finalizar el mundial........mas publicidad demagoga :D "Morimos de pie" o "Salimos Campeones como Guerreros incansables" :D:D.

  • edwin     26/06/2006 - 08:57:52

    Gracias. ¿Asi que guerreros incansables? Bue... aqui solo se nos da por creernos dioses. Debe ser la modestia rioplatense :D

  • marina (NO al fotbol en las escuelas)     26/06/2006 - 15:28:15

    bien cattel.
    resguardemos de la "locura futbolistica" a los pibes unos años mas.
    ojala hubiera mas padres con ese pensamiento...

  • Leo     26/06/2006 - 17:21:40

    Hermosa nota, ojala que todos los que critican nuestra actitud de vestirnos de celeste y blanco en esta epoca, lo hagan durante los dias patrios (sacar la bandera en los balcones o usar una escarapela)
    No sirve de nada quejarse por el falso patriotismo, si uno no lo es siempre.

    Mostremos la albiceleste todos los dias del año y no solo el mes que dura el mundial.

    Edwin: esas fotos donde fueron sacadas?

  • edwin     27/06/2006 - 08:38:57

    Tanto que se jodio con eso de ver futbol en las escuelas por parte del demagogico gobierno nacional que ayer me descostille de risa cuando los locutores de TC hablando del partidazo mas aburrido del mundial dijeron "cuatro por nueve, treinta y dos" en alusion a no se que cosa de los tiempos que un fulano estuvo sin recibir goles en su arco, y completo "en total 328 minutos" (por la suma de 4 partidos de 90 min.) A los diez minutos aclaro: que jenado la broma de lado el resultado es 368 minutos. Se ve que alguiewn tenia la calculadora en el estudio... :D

  • Marinita.     12/07/2006 - 23:43:18

    Pero qué grasada divina la del maniquí de la sedería.
    Estos moishes son unos divos; con tal de vender un poco más cambiaron la torah por el fixture, y la bandera israelita por unos paños argentos.

    Heil, Eddie; coincido.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.