Categoría: Curiosidades

¿Martes 13 o Viernes 13?

Escrito el , visto 3545 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En realidad ambos, es que el día más nefasto y el número 13 tienen una historia en común y al mismo tiempo cierta divergencia dependiendo de en qué país nos encontremos. No, no es algo tan antiguo como creen, es una superstición más o menos moderna.

La Triscaidecafobia es la fobia al número 13, algo bastante común en algunas culturas pero, curiosamente, en otras es un número de la suerte. Esta fobia tiene un posible origen en la edad media pero no se le ha podido dar un origen cierto, se supone desde la cantidad de personas en la última cena de Cristo, al calendario lunisolar que a veces tiene 13 meses, en los vikingos a que Loki era el 13vo dios y de allí la cristianización a algo satánico.

Los egipcios consideraban la 13ra fase del ciclo entre la vida y la muerte y justo esta te llevaba a algo mejor, el tarot tomó la carta 13 para asignársela a la muerte, sobra hablar del Apollo 13 :D , el número realmente goza de mala fama en occidente entre tantos supersticiosos medievalistas que tenemos.

Por su parte el viernes como día fatídico es más común en las regiones norteñas de europa, pero se lo asocia al Viernes Santo, la crucificción cristiana, ahora bien, Viernes 13? Recién para el siglo XIX se unieron los dos días, pero he aquí que en Roma y Grecia (Martes en griego se dice Triti, la mala suerte viene de a tres, otra más...) el viernes no parecía tener mucho de sombrío, en cambio el martes, el dios de la guerra, Marte, los griegos no se muy bien por qué, pero los españoles tomaron el Martes y tomaron el 13 y de ahí tenemos el Martes 13. Ayuda un poco a esta fecha que la caída de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada fue un Martes 13 de abril de 1204 y la caída final ante los Otomanos también fue Martes, aunque no 13, al martes no le quedó mucha fama.

El viernes 13, en cambio, es también la fecha elegida para quemar en la hoguera a los Templarios por parte de Felipe IV de Francia en 1307, así que se le sumó ese caso para redondear el mito.

Pero qué hacemos con los Italianos? Es que allí el problema no es con el 13, es con el 17!! Viernes 17 es el peor día para los itálicos, algunos dicen que al ser la numeración comana XVII con estas letras se puede escribir en latín VIXI, "he vivido", pero me parece demasiado. Bah, los supersticiosos son justamente exagerados y ven casualidades en todo y las fuerzan a las patadas adaptando los hechos a sus mitos :D

Para todos los demás que nos pasamos por donde no nos da el sol las supersticiones vivimos más tranquilos estos días porque los miedosos se cuidan el doble :D

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 13

Escrito el , visto 3690 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Vamos con el primer Shitty Mods de este año! Si, para divertirse un rato con autos con algunas modificaciones fuera de fábrica y hasta con dos aportes nacionales Guiño

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con todos estos posteos de Shitt Mods: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

Megaingeniería Absurda: Un ramjet nuclear

Escrito el , visto 3687 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Los ramjet son una versión extremadamente simple de un motor a reacción, no tiene un compresor ni turbina, es un tubo con un cono para comprimir el aire y no mucho más. Pero claro, no es tampoco para una velocidad normal, empiezan a ser eficientes a partir de Mach 3 así que claramente su uso está dedicado a un rango muy particular de aeronaves.

En plenos años 60 surgió la idea de crear un misil crucero con un motor ramjet pero con una condición medio particular... utilizar energía nuclear. Esta es la pequeña y curiosa historia del Proyecto Pluto.

Seguir leyendo el post »

Merkin, el peluquín pero para ahí abajo

Escrito el , visto 3303 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Miren las notas que termino escribiendo por navegar en la red encontrando rarezas, ni se cómo llegué aquí pero lo tenía agendado para una nota hace siglos.

Se trata del Merkin, si, un peluquín, una peluca para la peluca de ahí abajo, del pubis. Suena extraño que alguien quiera sumar pelo donde ahora la moda nos permite evitarlo pero en otra época quien se depilaba no era precisamente por ser una persona sana o limpia sino que estaba evitando alguna enfermedad.

Pero el Merkin siguió otro camino obviamente y hasta se utiliza en el cine, porque al parecer en Hollywood los censores se sienten más a gusto con un arbusto que con una estepa...

Seguir leyendo el post »

Salvado por una serie

Escrito el , visto 4339 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Juan Catalan había pasado cinco meses y medio en la cárcel, su prospecto no era muy bueno, probable cadena perpetua o hasta ser condenado a muerte. La razón de su tiempo en prisión era el homicidio de una joven. Ésta que había confesado en contra un criminal y del propio hermano de Catalan. Una testigo silenciada.

Pero Juan juraba que no había sido él, tenía una coartada pero a nadie quien pudiera demostrarlo. Según él ese mayo de 2003 había estado viendo un partido de Los Angeles Dodgers contra los Atlanta Braves al mismo tiempo en que Martha Puebla era asesinada. Estaba acompañado solamente de su hija de seis años que no podía declarar en su favor. ¿Qué podría salvarlo?

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 12

Escrito el , visto 3437 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Y antes de fin de año venía bien un clásico de clásicos, un Shitty Mods! Mi colección sigue manteniéndose viva con nuevas adiciones mes a mes!

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, undécima, tanda de Shitty Mods.

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

El olor a gas y 300 niños

Escrito el , visto 2662 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El famoso olor a gas no es el olor a gas, tal vez algunos ya conocen esta historia pero el gas natural difícilmente pueda ser detectado por nuestras narices, se le agrega otro compuesto para tener el famoso olor repulsivo.

Y ese olor es el que nos permite darnos fácilmente cuenta que hubo un escape de gas. Pero no siempre fue así, y si bien el agregarle olor ya se hacía para justamente detectar pérdidas en el siglo XIX no fue sino hasta un terrible desastre que dejó trescientos niños muertos que no se adoptó de forma obligatoria.

Seguir leyendo el post »

BadTattoo: Jeff Goldblum critica tatuajes de Jeff Goldblum

Escrito el , visto 2651 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Es feriado y tenía pocas ganas de escribir sabiendo que pocos iban a leer lo que se me ocurriera postear pero he aquí que me encontré con esta genialidad de GQ Magazine con Jeff Goldblum juzgando tatuajes que se hace la gente en su honor, algunos casos son increíbles:



Aaaah, mamita querida, y ya saben, para tatuajes horribles tienen toda mi hermosa colección de BadTattoo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Seguir leyendo el post »

BadTattoo: los peores tatuajes que jamás te deberías hacer - Parte 8

Escrito el , visto 5774 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Y todavía hay más! en esta edición especial "Wacha Piola" hay mucho material de nuestro conurbano, el gronchaje se hace del Bad Tattoo. Porque si algo sale del segundo cordón son tatuadores con pedidos ferneteros que les va a sorprender, apuesto por ello.

Si quieren ver las aberraciones previas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Seguir leyendo el post »

Muertes Curiosas: Desde lo alto de la Torre Eiffel

Escrito el , visto 3636 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La muerte de Franz Reichelt es seguramente una de las primeras en ser retratadas durante los primeros años del cine. Pero lo más interesante es cómo quedó documentado lo trágico y fallido de su intento innovador.

Este sastre, nacido en viena en 1879, se había mudado a París, la meca de la moda, en 1898 y nacionalizado francés para 1909; adoptó la versión francesa de su nombre, François, y se volvió bien parisino.

Reichelt era un relativamente exitoso sastre y modisto, creaba vestidos para austríacos con dinero que viajaban a París, pero para 1910 tuvo una idea para complementar una novedosa invención, la aviación. Franz estaba convencido de que podía fabricar un paracaídas gracias a sus excelentísimos conocimientos de la costura.

No iba a ser el inventor del dispositivo para salvar vidas aéreas, pero para su época no existía modelo alguno que permitiese sobrevivir un salto de baja altitud, hacía falta un nuevo paracaídas que tampoco requiriese tener una forma fija como algunos que se venían probando desde globos aerostáticos.

Seguir leyendo el post »

645 Noticias (65 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division