A prepararse para una nova en 2024: T Coronae Borealis

Cada cierta cantidad de años el sistema T Coronae Borealis explota y nos brinda una estrella más brillante, en algunos casos hasta visible de día. T CrB es una nova recurrente.

En vez de explotar en una gigante supernova que la extermina de una vez esta nova recurrente tiene episodios extremadamente violentos, pero que luego vuelven a cierta tranquilidad ¿Por qué? Porque no es la típica muerte de una estrella, es la explosiva danza entre dos hermanas muy diferentes.

Este año, así es, 2024, le "toca" uno de sus exabruptos estelares, o al menos es lo que se está previendo.

Habitualmente tiene una magnitud de +10.8, pero en sus últimos estallidos de 1866 y 1946 alcanzo +2.5 y más o menos cada 78,3 años tiene un estallido, por eso es relativamente predecible y se estima que entre abril y septiembre empiece su actividad descomunal.

T CrB es un sistema binario que contiene un componente frío grande y un componente caliente más pequeño. El componente frío es una gigante roja que transfiere material al componente caliente. El componente caliente es una enana blanca rodeada por un disco de acreción, todo escondido dentro de una densa nube de material de la gigante roja. Cuando el sistema está inactivo, la gigante roja domina la salida de luz visible y el sistema aparece como un gigante M3. El componente caliente contribuye con algunas emisiones y domina la emisión ultravioleta. Durante los estallidos, la transferencia de material al componente caliente aumenta considerablemente, el componente caliente se expande y la luminosidad del sistema aumenta.

Ambas orbitan entre sí en 228 días y están serparadas por apenas 0.54 AU y en 2015 empezaron, poco a poco, a bajar su brillo, casi como si tomara carrera para la inminente explosión. En 2023 llegó a +12.3, antes del evento de 1946 también sucedió lo mismo.

La energía de este evento que sucede a 3000 años luz es unas 100.000 veces más fuerte que la entrega de energía anual de nuestro propio sol, y lo más interesante es que todo el evento no es destructivo (a niveles astronómicos, nadie quiere estar cerca) para el sistema solar. Se vuelve a enfriar, la gigante roja vuelve a entregarle material a la enana blanca y todo vuelve a comenzar.

Hay registros de la actividad en la constelación de Corona Borealis tanto en 1787 como en 1217, coincidentes con la frecuencia de explosiones que tiene la que actualmente conocemos en ese lugar.

Así que ya están avisados, este año habrá show estelar casi asegurado, esperemos que así sea!

Fuentes: 1, 2, 3

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • morcipunk     30/04/2024 - 11:23:33

    SE VIENE BOOOOOCA

  • Josepzin     30/04/2024 - 12:42:26

    Seguro ese día está nublado Guiño

  • Danbat     30/04/2024 - 13:21:58

    Interesante, pero no se si lo podremos llegar a ver en nuestras latitudes. Igual seguro estará nublado, como dijo Josepzin, indistinto si el fenómeno dura un día, una semana o un mes.

  • Alejandro     30/04/2024 - 15:00:22

    Fascinante!
    Me recuerda un capitulo de Star Trek La Nueva Generación, en donde sucede algo similar y ellos están observando desde una distancia "segura" arriba de la nave Enterprise. Realmente fascinante

    • Danbat     02/05/2024 - 11:46:26

      Distancia segura mientras no usen el microondas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.