Que cosas...
Puede ir al indice de historias absurdas.
Las cucharitas de McDonald´s y la merca
Durante los años 70 McDonald´s tenía una simple pero efectiva cucharita para sus cafés. Larga, con una pequeña superficie con forma de cuchara de un lado y una M de la marca del otro, la marca en el cuerpo, ideales para revolver el café.
Pero habrán notado que no existen tales cucharitas, en cambio estan esas horribles cosas planas que no sirven de mucho. Pero esto tiene una razón de ser: Drogas.
No, la famos marca de hamburguesas es completamente inocente en esta historia, el problema es de los cocainómanos que la empezaron a utilizar como "palita" para la merca, así es, pobres los de PR de la marca durante esos años, la inocencia del item quedó devastada, ¡era tan sólo una cucharita para el café!
En estas cucharitas entraban perfectamente 100 miligramos de clohidrato de cocaína, también de azúcar o edulcorante, pero mierda, los faloperos no la querían para el café.
La lenta debacle de la cucharita comenzó en 1971 cuando el presidente de los EEUU Richard Nixon decidió darle batalla a la "epidemia" de drogas, para 1979 el 11% de los norteamericanos consumía cocaína, 11%!!!
La DEA propuso la "Model Drug Paraphernalia Act" una legislación que apuntaba a todo aquello que pudiese ser utilizado para beneficiar la preparación, comercio, distribución y el consumo de drogas.
En plena discusión en el comité del congreso sobre lo ridículamente amplio que era la definición de "parafernalia", que podía incluír TODO lo que uno tiene en su casa, surgió el tema de la cucharita de McDonald's. No la nombraron para acusarla, simplemente para darla como ejemplo de que cualquier cosa podía utilizarse para consumir drogas y que ésta era perfecta y la más usada.
Pobre cucharita, fue su sentencia de muerte, las ONG dedicadas a luchar contra las drogas le reclamaron a la empresa que dejen de distribuir las cucharitas, Ed Schmidt, el CEO de aquel momento, tuvo que ceder a la presión antes de que Joyce Nalepka, quien representaba a los padres contra las drogas, diese la exposición en el senado.
De más está decir que la movida de Nalepka contra la infame cucharita no disminuyó ni una fracción el consumo de cocaína, puso a McDonald's en un aprieto y en la obligación de crear la peor cucharita del mundo posible, una en la que la cocaína se cayese, pero así también que no sirviera ni para revolver, su función original.
Pueden leer más detalles en la nota original de Zachary Crockett en Priceonomics, ah, y si, todavía se consiguen en EBay
Categoría: Curiosidades
Etiquetas: cocaína cucharita drogas imagen pública mcdonalds narcotráfico pr prensa
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Es como prohibir el RUBRO 59 de CLARIN y pensar que con esa medida ... SE ACABA LA TRATA DE PERSONAS!
Pensé que los únicos giles que haciamos tonterias eramos LOS ARGENTINOS ... :D:D:D
UN abrazo a todos