Ticketek apesta y es lo único que hay

Supongo que algunos habrán pasado por lo mismo más de una vez. Es sistemático, cada vez que algún artista famoso y de mucha convocatoria llega al país se arma el revuelo de conseguir entradas para el recital.

Los últimos casos que recuerdo en que se armó "la gorda" (por llamarlo de alguna forma) fue con los Rolling Stones, U2, Soda Stereo y ahora Madonna. Hubo más casos ejemplo pero lo que tienen todos en común es la gran "FAILURE" del sistema de ventas de entrada más monopólico del país.

Si bien la salvedad legal creo que llega de la mano de que en el estadio siempre te venden entradas (pocas, pero cumplen con la ley), el hecho de que una sola empresa administre la venta de entradas lleva a que puedan cobrar la comisión que quieran. Más allá de eso que será de las puteadas de los que compran por locales especializados o por Internet yo me voy a centrar en lo que más me interesa, que es la parte "tecnológica".

Por un lado el sistema habitualmente logra administrar muchos eventos, funcionan en ese sentido, pero la web... oh fuck... esa web si que apesta y voy a dar mis razones.

El obvio es que no soportan el "bombardeo" de una fecha en particular. Donde hay 50.000 entradas, sólo serán disponibles la mitad pero el público que querrá conseguir la suya no dudo que multiplica ese valor varias veces. No es que uno tenga que tener servidores para contener millones de hits por segundo, pero son más de uno en Argentina que pueden hacerlo.

Desde medios como Clarín, Infobae y La Nación, que tienen páginas aberrantemente enormes (Clarín principalmente) y aún así logran contener cualquier embate del público como redes sociales como Taringa o PsicoFXP que son tan visitadas y aun así rara vez se caen por un DDOS (Denegación de servicio).

¿Que le impide a una empresa con control absoluto sobre su mercado ser más eficiente a la hora de vender? recordemos que todo es un "negocio" en este mundo capitalista y vender entradas para shows lo es. Ahora bien, si sigo sumando problemas no sólo está el de la "estabilidad" de sus servidores, que pinchan a cada rato, si no que a algún genio se le ocurrió que era "ideal" meter AJAX en medio de una web semejante y, para colmo, implementarlo como el culo.

AJAX por el simple hecho de que está de moda, no porque sirva. Un puto Login no necesita AJAX, mandame a un form de login como todo el mundo, funciona, es útil, es eficiente, desde Google hasta Microsoft, Facebook o Twitter, todos usan el clásico Form, no necesitan AJAX para esa parte del "negocio", es la que debe ser más estable y sólida y a alguien en la web de Ticketek se le ocurrió que era ideal, pero, para colmo, no sólo funciona mal, lo implementaron horrible.

Sumale a esto que, por darles un ejemplo, hace unos días Gimena registró su usuario con pass y todo, funcionaba, pero este fin de semana ya no se podía loguear, es decir, resetearon password sin avisar o algo semejante (probé con mi cuenta, sucedió lo mismo, curioso). Plus que hubo reserva para las ventas de Madonna y se las pasaron por donde no les da el sol. Es decir, ni hablar que uno está ingresando datos personales y de tarjeta de crédito a un sistema que deja muchas dudas.

No sólo la versión AJAX mal implementada y el server que se cae apesta. El server de transacciones tiene un límite máximo, no sólo se tarda en llegar a hacer una compra, también muere y sólo te da como opción un "jodete" y "seguir navegando", para volver a enviar el form de compra hay que comenzar de cero por... el bendito AJAX! ajax para armar un puto formulario de tres combos y un mísero bullet del traste, ¿se necesita AJAX para eso? ¡por supuesto que no! ¡encima es lento!

Cuando el que decide usar o armar algo por el estilo no es alguien capacitado, pasan estas cosas, porque se nota a la distancia que la decisión no parte de alguien ni técnico ni práctico, si no de un capricho. El diseño de la web es discutible (discutible si es extremadamente horrible o si sólo provoca náuseas y convulsiones), pero si ya sabés que vas a tener un "ataque" de visitas ¿no podés preveér un poco? Tan fácil como achicar el tamaño de imagenes, la complejidad del HTML y del circuito de compra, porque, al fin y al cabo, el único fin del sitio es vender, y si no podés vender, ¡tu negocio no funciona!

Si, ya se, igual funciona para ellos y les importa un carajo porque tienen el monopolio, ¡viva el capitalismo! cuac...

Lamentablemente TODO show que nos interese ver y para el cual no querramos hacer 5 horas o más de cola, hay que comprar entradas por esta vía, sean nacionales o del exterior, todos los artistas pasan por este sistema. Y creo que lo que más me molesta de todo es que, viéndolo desde mi punto de vista tecnológico, lo hagan mal cuando lo pueden hacer bien, que se yo, creo que me molesta más eso que cualquier otra cosa, jejeje.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Música Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Respondemos a

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.